busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 140 - Su repunte antes del final
Hasta apenas entrados los '90, la flota de Transportes Villa Adelina, la prestataria de las líneas 140 y 142 ramalizada, era vetusta y mal mantenida. Abundaban los coches fabricados entre 1978 y 1982, con unos pocos más nuevos, que en su mayoría habían llegado usados (del Expreso Cañuelas, por ejemplo)
Pero en 1992, junto a un lote de ómnibus OA 101 de segunda generación, llegó una enorme cantidad de ejemplares de la primera versión, con pocos años de uso.
Algunos llegaron desde Rosario, de la empresa Villa Diego. Eran de los primeros que se fabricaron, que habían salido con motor Mercedes Benz. Pero también llegaron muchos ejemplares con planta motriz Deutz. No sabemos si la unidad de la foto era uno de los ex rosarinos con Mercedes o si es un Deutz. Si alguien tiene el dato, desde ya lo agradeceremos.
104690.JPG 104711.jpg 104712.jpg 104726.jpg 104768.JPG
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104712.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:El Detalle OA 101 - Deutz o Mercedes Benz / 1987-88
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Villa Adelina S.A. / Línea 140
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Aug 19, 2014
Dimensions:532 x 374 pixels
Displayed:2077 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6520
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Aug 19, 2014 at 09:52 AM]
Así que los primeros salieron con motor MB, lo desconocía, los primeros que conocí fueron los de la 181 (salvo error creo todos tenían motor Dutz)
German  [Aug 19, 2014 at 10:06 AM]
Por correlatividad de patentes, lo tengo como un ex-Villa Diego, pero no lo tengo dentro del parque lamentablemente, para identificar el interno.
busarg  [Aug 19, 2014 at 10:09 AM]
Acá en Buenos Aires, hasta donde sé, los únicos OA con Mercedes Benzfueron los ex rosarinos de la 140 y el coche 24 de la 71, el primer OA que circuló, a mediados de 1987. El resto tenían motores Deutz.
Entonces, Germán, por lo que decís, este coche sería un Mercedes. Es casi seguro (salvo que de la Villa Diego haya llegado alguno con Deutz. ¿Te consta algo por el estilo?)
German  [Aug 19, 2014 at 10:55 AM]
Ale, basándome en datos del amigo Adrian Yodice, hubo unidades con las 2 plantas motrices.
costa_brava_frontal  [Aug 19, 2014 at 11:36 AM]
Yo me prendería en la onda "Bondis al rescate" con uno de estos OA de primera generación... Me pueden estos mastodontes y encima no están muy caros. Ahora, uno bien parado... Mmm...
Ah, si es uno del año 89-90, recrearía al OA 1G que tuvo la 162.
gerbus  [Aug 19, 2014 at 11:43 AM]
de estos hay varios de escolares o ex escolares, el tema es que estan muy reformados, tanto luces como paragolpes y frente original casi ninguno que conozco están originales.
MARCELOLEAL  [Aug 19, 2014 at 12:25 PM]
No se si es Mercedes o Deutz. Pero lo que sí parece es que ha sido modificado el guardabarros trasero que es muy redondo para éste modelo, sobre todo si lo comparamos con el guardabarros delantero.
paplos  [Aug 19, 2014 at 03:17 PM]
Q gran empresa q era la TVA!,era del Sr.Blanco,el tesorero de la CEAP.En 1994 se metió Don Cirigliano y la hizo tocar fondo para luego quedarse con las 2 líneas,así empezaba a crecer Plaza.....metiéndose en las empresas para tumbarlas.
jar_2000  [Aug 19, 2014 at 05:04 PM]
ALEJANDRO, TE COMENTO CONOCI MUY VBIEN ESTOS COCHES Y ES MAS LA RELACION MERCEDES - EL DETALLE, PELEADOS A MUERTE EN 1987, Y EN ESPECIAL POR EL LANZAMIENTO DEL 0A101, PARA MI NO QUIERO ENTRAR EN DISCUCION IMPOSIBLE DE FABRICA CON MOTOR MERCEDES, DESDE EL PROTOTIPO HASTA EL ULTIMO DETALLE FUERON CON MOTOR DEUTZ, LOS OA105 CON MOTOR CUMMINS, LOS MERCEDES CARROZADO POR EL DETALLE CON CHASIS OH, SON UN ABORTO DE LA NATURALEZA, CONOCI MUY BIEN AL ING SACCO, Y TE PUEDO ASEGURAR QUE NI SIQUIERA TIENEN LOS OA101 NI UN TORNILLO QUE PUSIERA MERCEDES, TAMBIEN SE HABIAN SEPARADO LOS SOCIOS(ALGO MUY RARO) Y APARECIO BUS QUIEN CARROZO DESDE EL PRINCIPIO LOS OH Y EN GRANDES CANTIDADES, AHORA SI A ESTOS OA101 LES PUSIERON MOTOR MERCEDES ESE ES OTRO CANTAR, PERO NO DE FABRICA, REALMENTE NO HAY NI FOLLETO, NI PLANO CON LA SUPOSICION DE COLOCAR UN MOTOR MERCEDES, AL MENOS YO JAMAS LO VI Y LO CONOCI AL OA101 DESDE LA PRIMERA SOLDADURA, HASTA SU TERMINACION Y EN EL DEPOSITO DEL DETALLE JAMAS VI UN MOTOR MERCEDES Ok, PARA SER COLOCADO, PERO LA VIDA DA TANTAS SOSPRESAS
Eivar1214  [Aug 19, 2014 at 05:10 PM]
Ale, me voy a tomar la licencia de corregirte, pero en Octubre de 1.990 llegaron algunos OA 101 1° Generación sueltos a TVA. El parque no era tán viejo (salvo por parte de unidades anteriores a 1.982) pero sí muy mal cuidado. Cerca de mediados de 1.992 entraro varios coches nuevos y un lote más nutrido lo hizo hacia Mayo de 1.993 más o menos. Saludos.
Rap1320  [Aug 19, 2014 at 07:21 PM]
Paplos, el sr. Blanco o casuallidad es el mismo que gerencio EMPRESA ANTON y tambien la llevo al tacho.
ARTURO en 1987 he escuchado y visto años posteriores armados con motor mercedes benz 0352, el tema que alguna vez lei po escuche es que el detalle habia comprado unos 10 motores para dicha operacion , pero ante la negativa de MBenz sabiendo lo que le iba a suceder si accedia, asi que estimo pueden llegar a ser esos 10 coches a lo sumo con motorizasion MB.
Dany R.  [Aug 19, 2014 at 08:24 PM]
una de las primeras lineas q tuvo de estos con motor deutz fue la 93 , EN cuanto a la empresa ANTON se la llevo plaza en la misma epoca q la 140 .luego hicieron desaparecer la142 por que segun los craneos no rendia , y asi esta pasando con la104 esta andando con 10 coches ,, cada vez peor ...
jar_2000  [Aug 20, 2014 at 05:58 AM]
A ESO RAP NO LO SABIA, SI EN LO DE PIZZO SE LE COLOCARON A ALGUNOS OA101(DOS DE VILLA DIEGO)MOTORES MERCEDES OM352, AL DE TORNICASA UN OM352A Y HUBO UN OA101 QUE LO HABIA VENDIDO BABINI DE ROSARIO A UNA EMPRESA DEL NORTE DE SAN LUIS CREO QUE ERA LA CANDELARIA EL NOMBRE DE ESTA EMPRESA, SE LE PUSO UN PERKINS 6 DE 145hp, PERO TODOS ESTO QUE NOMBRE FUE REMPLAZOS DE LOS MOTORES DEUTZ, ESTO UNO SE DA CUENTA DE INMEDIATO CUANDO TIENEN MOTORES QUE NO SON DEUTZ PORQUE HAY QUE FABRICARLES DEL LADO IZQUIERDO LA TAPA DEL RADIADOR, GRACIAS RAP POR TU INFORMACION, ENTOCE ALEJANDRO HUBO ALGUNOS INCREIBLE PERO CIERTO, ACLARO QUE NUNCA DUDE DE NINGUN COMENTARIO SOLO ME PARECIA IMPOSIBLE DEBIDO A MI CONOCIMIENTO SOBRE EL DETALLE, PASE MUCHISIMAS SEMANA A IGUAL QUE EN BUS, CON PIZZO HACIENDO ALARGUE Y MODIFICACIONES DE CHASIS Y TENIA UNA EXTRECHA RELACION CON EL ING SACCO Y CON EL DTO DE INGENIERIA DE BUS
ELCOSTERO  [Aug 20, 2014 at 07:26 AM]
No recuerdo al detalle las fechas pero creería que la 140 la adquirieron un tiempo antes que el inicio de su aventura en la larga,uno o dos años antes tal vez.
busarg  [Aug 20, 2014 at 07:55 AM]
Arturo, te confirmo que SI salieron OA 101 de éstos con motores Mercedes Benz. Fueron los primeros, alrededor de una docena. Fueron los de la empresa rosarina Villa Diego, que fueron los primeros que salieron, y un coche que circuló en la línea 71, el interno 24, que fue el primer OA 101 de Buenos Aires. Esos salieron de fábrica con el OM 352 de Mercedes Benz. Sobre coches con otros motores, supe de uno remotorizado con un FIAT, en Tucumán. Era de la empresa Sáez.
el_54  [Aug 20, 2014 at 09:53 AM]
Buenas. Si que salieron OA101 con Mercedes, y ese fue el principio del fin de la relacion entre MB y ED. El 138 de la 28 fue el primer OA101 de la 28 y unico en traer motor OM352. Se quedaba por lo menos 2 veces a la semana por correas, empezaron los reclamos a ED, este pretendio que MB aporte a la solucion y ellos dijeron que eso era un injerto y que ellos no responderian por los problemas. Tambien se ofrecia el motor Detroit diesel, pero no conoci ningun coche que haya circulado que ese impulsor. Saludos.
busarg  [Aug 20, 2014 at 10:22 AM]
Buen dato, 54. Pensaba que todos los coches de la 28 habían sido Deutz. No sé de coches con Detroit, pero sí de uno de segunda generación con MWM. Circuló en la línea 71.
el_54  [Aug 20, 2014 at 02:03 PM]
Me mataste con ese dato! Nunca supe de un MWM en un OA101! Muy buen dato.
paplos  [Aug 20, 2014 at 02:44 PM]
En 3 Arroyos hubo una empresa llamada "EL DETROIT".
busarg  [Aug 20, 2014 at 02:49 PM]
54: con tiempo, te averiguaré el número interno de ese MWM de la 71. Dame unos días.
jca28  [Aug 20, 2014 at 07:29 PM]
Alejandro ese 71 que mencionás creo que era el interno 28 de la 71. Era muy particular, tenía el corte de los OH y era más cortito que el resto. Además tenía las puertas más bajas que el resto de los OA 101. Creo que terminó sus días en la 96, apodado "El Problemático".
busarg  [Aug 21, 2014 at 07:38 AM]
Jca, el coche 28 fue el primer OA 101 de segunda generación que llegó a la 71, el único cortito y el único que llevó el esquema de pintura tradicional. Pero no fue el que tuvo el motor MWM. Era un interno alto, tal vez el 91, pero no estoy seguro. ¿Algún amigo patentólogo nos puede dar una manito, plis...?
el_54  [Aug 22, 2014 at 08:54 PM]
El pasarrueda trasero delata que fue de los primerisimos OA101, ya que casi inmediatamente adoptaron la forma del delantero. Ale, cuando puedas averigua que es un dato ma que interesante. Saludos.
busarg  [Aug 23, 2014 at 08:38 AM]
Si es de los "primeros-primeros" es probable que sea uno de los que llevaron motor Mercedes, entonces.
Eivar1214  [Aug 23, 2014 at 10:52 AM]
Les consulto, a todos, ese Coche 28 entonces fué el Primer OA 101 2° Generación en Linea 71?, es el que entró a fines de 1.991 (Octubre o Noviembre) junto a un Ugarte (Coche 26??????), del cual Ale debe acordarse porque le pintaron en la bandera lumínica Villa Celina en vez de Villa Adelina. Creo que fué el único Ugarte por muchos años. Recién en 2.005 empezaron a ser clientes de Ugarte. Saludos.
busarg  [Aug 23, 2014 at 10:58 AM]
Sí, Eivar. Ese coche fue el primero de segunda generación de la 71.
MAPTBA  [May 16, 2020 at 10:16 PM]
Se parece a éste.
altbus  [May 16, 2020 at 11:53 PM]
si, este es un mercedes genuino, ya con el bajo frente reformado. También le abrieron una rejilla de ventilación y la toma de aire está del lado derecho.
fabioosorio  [May 17, 2020 at 03:40 PM]
Lindo corte estando limpito había sido.