|
La línea 132, en los '30
|
Si en la década de 1930 uno quisiera tomarse la actual línea 132, debería haber recurrido a estos simpáticos colectivos, en este caso Chevrolet de 1934 ó 1935, carrozado por La Maravilla.
Como se ve, es uno de los primeros colectivos con formato clásico de once asientos, evolución de los protocolectivos iniciales, con la cartelera luminosa saliendo del techo y no integrada a su frente.
Su color era verde abajo, franja y cuerpos de filete azules, más el techo en blanco.
Aquí lo vemos mientras era perseguido por un tranvía de la Compañía Anglo Argentina difícil de identificar, debido a lo borroso de su figura.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Tengo datos de 1926, 1932 y 1935, según los cuales el tranvía 68 iba hacia Bcas. de Belgrano por Méjico, Jujuy, Pueyrredón, Córdoba, y volvía a Constitución por Charcas (Santa Fe en 1935), Pueyrredón, B.Mitre.
En 1909 lo compró la CTAA, y los primeros años mantuvo ese recorrido pero en algún momento alrededor de 1920 prolongó a Barrancas de Belgrano. Iba por Córdoba, Agüero, Soler, C.Rica, F.Acuña de Figueroa, Soler, Canning, Guatemala, Thames, Charcas, Godoy Cruz, Santa Fe (después por Canning derecho a Santa Fe), Cabildo, Echeverría (luego por Sucre), L.M. Campos hasta Juramento; al regreso: Juramento, Cabildo, Santa Fe, Gurruchaga, Güemes, Cnel.Díaz, Charcas, Pueyrredón (luego derecho por Santa Fe a Pueyrredón).
Cuando en 1939 fue nacionalizado bajo la CTCBA lo prolongaron por un tiempo a La Boca, pero pronto volvió a la cabecera de Constitución; volvería a llegar a La Boca al ser privatizado en 1962.
En la otra punta lo cortaron en Palermo, de nuevo modificado: por Pueyrredón, Córdoba, Gascón, Nicaragua, Oro hasta Demaría; regreso: Oro, Demaría, Godoy Cruz, Charcas, Thames, Guatemala, Canning, Soler, F.Acuña de Figueroa, Córdoba, Pueyrredón.
Ese mismo recorrido se mantuvo durante toda la época de TBA. Al ser privatizado, como lo habían pasado de la Est.Plaza Italia a la ex Caridad lo tomó TASACI 1º de Mayo. El recorrido casi no tuvo cambios: terminaba en Godoy Cruz y Cerviño, y hacia La Boca iba por Godoy Cruz derecho a Guatemala sin pasar por Plaza Italia.