|
Los colectivos de Don José (I)
|
La familia Asenjo fue una de las que llevó adelante a la línea 108, desde sus inicios en 1944 hasta la caída de la concesión de la empresa La Nueva Unión, ocurrida en 1994. Durante 50 años, integrantes de esta familia trabajaron en la línea y la hicieron progresar. Tuvieron muchas unidades, una más linda que la otra. Y vale la pena verlas, porque son realmente un sueño.
En realidad fueron tres los "Don José" que trabajaron en la línea: abuelo, padre e hijo. Como homenaje a su trayectoria expondremos fotos de sus coches que, adelantamos, son un espectáculo. Son increíbles, tanto por lo históricos como por su presentación superlativa. Aquí vemos uno de los más recientes, carrozado por San Miguel con su atractivo modelo inicial. Observen su ornamentación, que es realmente un sueño. Daba gusto ver y viajar en esta unidad.
|
|
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 9 votes) |
|
|
|
|
|
|
por lo tanto si El Detalle es culpable de algo, es de haber quebrado, el resto es culpa de cada quien por intermedio de sus acciones irresponsables, aunque fueran con la mejor de las buenas voluntades, pero irresponsables al fin...
Adri: ¿ Y lo que se sientan en el espacio de la rueda delantera, detrás del primer asiento?. sgn: Yo a uno de estos engendros los pisé con zapatos de seguridad (sin querer, je,je), esperaba que me dijera algo, pero siguió escuchando música (o algo similar por su celu).
costa_brava_frontal: EL COCHE DE ESPERANDO LA CARROZA ERA EL INTERNO 16 ESTABA EN MUY BUEN ESTADO, PERO INCOMPARABLE CON ESTE DE LA FOTO.-
daniel Coccheti el techo es un color crema, en la foto no se aprecia muy bien, pero era como te digo
La primera es lógica y está en línea con lo que dice Nueva Italia: algunos empresarios quisieron levantar vuelo más allá de su, digamos, "techo financiero" y así les fue. Tal vez por ambición, quizás por ganas de renovar, por las financiaciones ofrecidas o, quizás, por haber comprado espejitos de colores.
Pero se puede ver la cosa desde otra óptica, en línea con ese viejo refrán "la culpa no es del chancho, si no del que le da de comer". Y si se lo ve desde ese lado, es fácil deducir de que El Detalle le vendió a cualquiera, tanto a empresas poderosas como a pequeñas sin el poder adquisitivo suficiente. No creo que los vendedores de El Detalle no supieran a quién le vendían.
Una cosa son Nuevos Rumbos, DOTA o la extinta Río de la Plata, por ejemplo; pero por el otro lado hubo compradores muy curiosos de lotes medianos o grandes, como Transportes Rafael Calzada, cuyos OA convivieron con redonditos de comienzos de los '70, o Mariano Moreno, la 36, que se mantenía comprando casi exclusivamente coches usados, o tantas otras.
Por eso, se puede ver desde dos ángulos diferentes y los dos son consistentes.
Sgn: si hubiera visto un 1114 como éste en la 20 LiVeSA me hubiera tirado al Riachuelo de la emoción. No llegó a tener ni siquiera colectivos protopanorámicos.
14tato22, aprovecho la oportunidad y te agradezco públicamente la enorme cantidad de fotos que me enviaste. Ya van a ver, amigos, qué coches lindos tuvieron "los Don José" en la 108. Uno más lindo que el otro...
Mas allá de la hermosa presentación de este bondi, y de la indiscutible nobleza mecánica, en ese entonces las autoridades de transporte no hacían hincapié en cuestiones básicas al tratarse de pasajeros y no carga: por ejemplo las suspensiones. Todo bien, pero he viajado en.incontables 1114, 1214, y ahora me subo a un flamante OF1418 0km y no veo la diferencia. Suspensiones de camión.
Otra es la altura del chasis. Recuerdo que los 1114 con rodado de 10 tuercas eran un poco más altos, pero en todos ellos y los OF/OC se vieja seria había que treparse y para bajar, casi tirarse, mas que nada cuando la diferencia entre calle y vereda no era demasiada. Los OF de ahora tienen el escalón más bajo pero son igual de altos. Yo que soy hijo de padres mayores (tengo 35, mi vieja 76 y mi viejo 91) siempre lo viví en persona. Como ejemplo he viajado en los Agrale simil OF de la 378 y tiene mejores suspensiones que los MB. Guste o no.
El OA 101 fue "el bus" de los 90 a mi juicio. Piso de altura aceptable y recto, sin escalones. Suspension neumática. Luego caja automática. La carrocería necesitaba más atención pero tampoco era un CEAP de 1977 o un Serra de Transporte Floresta. Vino a renovar nuestro parque con el concepto de TRANSPORTE DE PASAJEROS que debía tener en el momento. Mientras otras marcas seguían con suspensiones de camión. Incluso hoy día es un concepto válido para servicios interurbanos.
Para mí la culpa no es del formato del vehículo (convencional, semifrontal, frontal, etc) sino de ciertas características que necesita para ser un transporte de pasajeros.
Y estoy de acuerdo en que actualmente los.buses de piso bajo tienen puntos flojos en comodidad y fluidez del pasaje. A eso sumemosle la idiosincrasia local, y cantamos bingo.
Saludos.
Más allá de eso, también es cierto que hay lugares intransitables para coches con suspensión neumática.