busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Por el Centro porteño, en los '60
En esta interesante imagen a color vemos la cuadra de Diagonal Roque Sáenz Peña entre Carlos Pellegrini y Suipacha, en pleno Centro porteño. Por los modelos de los automóviles que se distinguen, estimamos que fue tomada en la segunda mitad de los '60.
En cuanto a vehículos de transporte público, se distingue una "Chancha" Mercedes Benz O-321 H de origen alemán, con los colores de Transportes Automotores Noroeste. Seguramente se halla al servicio de la línea 102, luego 142.
Tras ella se ven dos colectivos, cuyos colores nos indican que pertenecen a la entonces línea 229, que aún hoy circula, pero con el número 29.
Pueden apreciarse, también, las luminarias y semáforos de la época, junto a los fatídicos pilares de hormigón que se colocaban en el centro de las calles de doble mano, que tantos accidentes causaron.
103659.jpg 103663.jpg 103684.jpg 103699.JPG 103702.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103684.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321 H / 1962
Carrocería:Mercedes Benz (Alemania)
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Noroeste S.A. / Línea 102 (luego 142)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Jan 11, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1224 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8433
Favorites:Add to Favorites
JLF  [Jan 11, 2016 at 11:20 AM]
Algunas cosas más para observar:
-El ancho original de la acera norte de R S Peña
-El acceso al subterráneo más cercano a la esquina, hoy día cegado.
-El acceso al pasaje subterráneo "Galería Obelisco Sur" también llamado "Pedro de Mendoza"
busarg  [Jan 11, 2016 at 11:24 AM]
Cierto, JLF. Son elementos interesantes de observar. ¿El nombre "Pedro de Mendoza" de la Galería Obelisco Sur es reciente o de larga data?
JLF  [Jan 11, 2016 at 11:27 AM]
Tendría que revisar mis papeles pero creo que nunca di con la formalización oficial de ese nombre (como así "Juan de Garay" al pasaje norte). Recuerdo que había una placa (por lo menos en el norte) donde lo mencionaba con ese nombre. Asimismo, el pasaje que vincula a la galería norte con el vestíbulo de la estación Carlos Pellegrini se denomina Newton.
Carlos_5576  [Jan 11, 2016 at 12:34 PM]
Acá les dejo la foto en este momento desde mi oficina, es casi la misma, aunque no se llega a ver Suipacha, se ve que esta de los 60 fue tomada desde el edificio de la esquina de enfrente, donde hoy esta abajo la oficina de OCA:
(sacar espacios)
http:// boletos.co.nr.elserver.com /img4 /DiagNorte.jpg
saranditown  [Jan 11, 2016 at 01:35 PM]
Excelente la imagen, Carlos. Hasta salieron dos coches de la 29 como en la foto que está en la galería. Que saliera uno de la 142 lamentablemente es imposible. Muy buena idea.
JLF  [Jan 11, 2016 at 02:12 PM]
Notar que el acceso al subte cercano a la esquina -cegado- aun se distingue en la acera
Carlos_5576  [Jan 11, 2016 at 05:50 PM]
Tenés razón, nunca le había prestado atencion, eso debería dar al andén sentido Catedral de la D...
En cuanto al 142, lo esperé y lo esperé... y cuando ví un Plaza pasar por el obelisco, me ilusioné con que fuera un 142 jeje.
Muy buena esta foto, espectacular ver una chancha con los colores de TANSA circulando por ahí. Con TANSA me pasa como con la Gral.Roca, las veo como empresas "destructoras de líneas".
busarg  [Jan 11, 2016 at 06:07 PM]
No estás tan lejos de la verdad, Carlos. De las líneas que TANSA operó, desaparecieron la 58, la 72, la 125, la 142 y la 131. La 106 se fusionó con la 112 y desapareció como tal. Solo sobreviven la 124 y la 127, que por muchos años fueron líneas "de tercera categoría". No dejaron casi nada en pie...
Eduardo Maciel  [Jan 11, 2016 at 06:43 PM]
JLF. __ Hay algunos detalles mas relacinados desde ya a SUBTERRANEOS, efectivamente la entrada de la Ex. Linea B por Diagonal Norte cuando las Combinaciones se hacian por el exterior y quedo. __ Efectivamente esta cegada y se utilizo para colocar los purificadores de aire. __ Tambien se observa la entrada de la Linea D hacia Catedral y en la mitad de cuadra en Diagonal Norte esta el edificio donde fucionaron las oficinas de la CHADOPYF edificio donde esta el teatro del Pueblo. __LAS GALERIAS COMERCIALES OBELISCO nacieron como pasos peatonales entre Cerrito y Carlos Pellegrini. __ En Octubre de 1949 se inauguro el Norte, pero solo como pasaje, mas de 10 años despues se transformo en Galeria Comercial. __ Lo mismo sucedio con el ubicado al Sur del Obelisco por 1964. __ La historia cuenta que la idea de transformar los pasajes en una galeria comercial fue de Raul Baron Biza, un millonario, escritor y latifundista Cordobes que se suicido despues de arrojarle acido sulfurico asu segunda mujer en la decada del 60.
Eivar1214  [Jan 11, 2016 at 06:50 PM]
Cada tanto podemos emocionarnos y hacer de cuenta que volvió el 142, cuando Viamonte está detonada y Corrientes con problemas, de tránsito, entonces los 140 hacen Uruguay o Talcahuano (por ésta iba el 142 original), Corrientes, Diagonal Norte, Bolívar e Hipólito Yrigoyen para ir por detrás de la Casa de Gobierno hacia Puerto Madero. En ése último tramo se distingue de la 142 que hacía Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Belgrano. Hoy haría Hipólito Yrigoyen, Paseo Colón y aprovechando la flecha del semáforo, Belgrano.
Saludos.