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Línea 102 - Recuerdo de los '70 (III)
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Este modelo de Carrocerías El Indio, al cual conocemos como "Cinta Azul de la Popularidad" por haber ganado este premio en su oportunidad, fue el más visto en la línea 102 durante los '70 y principios de los '80.
Fue el más numeroso de todos seguido de cerca por el clásico de La Favorita, ambos sobre chasis Mercedes Benz semifrontal.
La imagen presenta un ejemplar que podemos datar en 1973, por su número de patente. Presenta los destinos usuales de la época, que marcaban a Azara y Olavarría y a Palermo Chico como puntas de recorrido. La primera fue sustituida en los '80 por Patricios y Rocha, donde estableció una nueva cabecera.
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Me ha tocado en ser el primer cristiano en redactar algo sobre este «in dubio pro reo».
Si habré viajado en este coche en los años 70`s, lo tomaba en la parada de Uruguay y Juncal,
Sobre el mismo edificio que luego se hizo famoso por la bandera argentina colgada en el último balcón y otras yerbas que vienen a cuento.
Se llenaba como lata de sardinas, y los coches que no tenían puerta atrás, “agárrate catalina”, a la altura de la Av. Corrientes ya había que estar empujando a mitad del coche, si uno estaba atrás.
Bajar en Av. de Mayo toda una proeza, qué tiempos aquellos, 25 abriles que no volverán, como dice el poeta. No sé si por esas cosas del destino o vaya uno a saber, a través de los años conocí a una ancianita que resultó ser quién les vendiera la propiedad dónde tenían la terminal en Barracas.
Hasta Uruguay y Av. Santa Fe solía venir vacío, pero a partir de allí a paso de hombre hasta Av. de Mayo y como diría Luis Miguel “Juntitos todos haremos de este viaje terciopelo”.
Gratos recuerdos de tiempos imborrables.
Reciban Uds., todo mi respeto.
1-Sr. Luis Alberto Nessi, reciba mi cordial saludo.
Muy probable que nos viéramos, pero por esas ironías de la vida, nos conocemos y compartimos estos recuerdos de la línea Nro. 102 a 1.460 km., de distancia, “lo que no inventan los “gringos”.
Solía tomar el té del “afternoon” con las ancianitas coquetas de Recoleta en una confitería que se encontraba en Talcahuano al 1200, justo en la curva. Al lado se encontraba Radio Belgrano por ese entonces, de allí que departía con Jorge “Cacho” Fontana, Tersa Blasco y otros.
Todas las tardes a las 18.45 hs., tomaba el 102 en esa parada, fue la época de “oro” de la línea, los pasajeros se le caían por las ventanillas, hoy solo es una sombra nada más.
2-Sr. BusArg. Reciba Ud., también mi cordial saludo.
Fue otra época, en la cual, a pesar de los vaivenes políticos aún resonaba el despegue industrial de los años 60`s. Sólida tomar el colectivo Nro. 17 en las “5 esquinas”, Juncal y Libertad (Juncal ere mano hacia Retiro y Arenales hacia la Av. Callao), cuando concurría a la “Oficina Centro” del grupo bancario y también viajaba en una lata de sardinas.
En la esquina señada en el párrafo anterior tenía una complicación, siempre era tema de charla con el “canillita” que tenía por aquel entonces su puesto allí, nunca supe porque, pero enfrente, sobre la esquina de Juncal y Quintana, había una mueblería que, si mal no recuerdo su nombre era “Stilka”, le ponían bombas muy seguido. A pesar de todo esto, fue una época inolvidable.
Reciban ambos todo mi respeto.
1-Sr. Luis Alberto Nessi, contestando a vuestro comentario, no recuerdo ahora que había en aquellos tiempos en esa ochava, pues pasó mucha agua bajo el puente y hoy está todo cambiado en la parte comercial.
Para ubicarnos en el tiempo yo me refiero a fines de los años 60`s, pues aún la Av. 9 de Julio no existía en el cruce con la calle Juncal. Por tratarse de un grupo banquero, y dada la época a la que me refiero nuestro horario era de 12:00 a 19:00 hs., (a las 17:00 se cortaba el servicio al público) y por convenio colectivo de trabajo nos correspondía la merienda, por lo que concurría a la casa de té que le comenté anteriormente pues por ese entonces encontrar un bar en Recoleta era lotería.
2-Sr. Ariel27, reciba mi cordial saludo.
En la segunda mitad de los años 60`s, y los primeros años de los 70`s, a la que yo me refiero, la calle Arenales era mano hacia Callao, para darle un ejemplo la línea 106 al cruzar la Av. Libertador subía por la actual Av. Maipú (bajaba por la actual Crucero General Belgrano), bordeaba la Plaza San Martín por Arenales, Maipú e ingresaba a Av. Santa. Fe hasta Ayacucho tomando esta hasta Arenales y esta hasta Junín, doblando por Junín su ruta hasta Av. Córdoba y por esta última su ruta. A comienzos de los 70`s, le cambiaron la mano doble a la Av. Santa Fe (mano única hacia el bajo), cambiando su recorrido desde plaza San Martín por Av. Santa Fe (hacia el bajo), Maipú hasta M.T. de Alvear hasta Junín, esta última hasta Av. Córdoba, su ruta.
Este cambio era un infierno, pues desde Retiro hasta M.T. de Alvear y Callao tardaba 40 minutos a paso de hombre, toda la Av. Santa Fe en una calle común, sin palabras.
Reciban ambos todo mi respeto.