busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

El embrión de una poderosa empresa de hoy
Este auto colectivo es curiosísimo, porque no circuló dentro del ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Solo la rozaba en la zona de la estación Liniers.
Hacía un corto recorrido entre Liniers y Ramos Mejía y luego se lo identificó con el número 1. Lo que no es conocido es el hecho de que este pequeño servicio, prestado con automóviles en un primer momento, es el embrión de una de las empresas más poderosas de la zona oeste de hoy: Empresa Línea 216.
Así se iniciaron sus pioneros, con este pequeño servicio con automóviles, que progresó y con el tiempo se transformó en una gran empresa que hoy es modelo. Vaya si progresó...
102852.JPG 102864.jpg 102865.jpg 102870.JPG 102874.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102865.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Studebaker / 1923
Carrocería:Original de automóvil
Empresa / Línea:Sin nombre / Línea S/N intercomunal tolerada (luego 216, hoy 166)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:82 KB
Date added:Jul 25, 2013
Dimensions:534 x 386 pixels
Displayed:1354 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5041
Favorites:Add to Favorites
Freewheel69  [Jul 25, 2013 at 10:37 AM]
Si no me equivoco, la tapa del radiador hacía las veces de adorno y termómetro de agua (parte superior de forma circular). Similar a esta.
juan1513  [Jul 25, 2013 at 11:21 AM]
Y pensar que esa empresa que tuvo su origen en autos colectivos hoy circula en la línea heredera de aquel servicio con vehículos de 18 metros.
jar_2000  [Jul 25, 2013 at 11:51 AM]
SIEMPRE ME CONFUNDO CON EL LOGO, PERO DIRIA QUE ES UN DODGE 1928, SEDAN CONVERTIBLE 4 PUERTAS, VEAMOS QUE OPINAN LOS MUCHACHOS
Carlos_5576  [Jul 25, 2013 at 01:19 PM]
Qué foto espectacular ! se conoce algo de cómo era el recorrido en esta etapa fundacional ? no parece que hubiera sido recto , paralelo al tren...
busarg  [Jul 25, 2013 at 01:26 PM]
Tengo que revolver los datos, Carlos. Dame un tiempito y busco el dato.
Carlos_5576  [Jul 25, 2013 at 04:07 PM]
Quizás ese sea el origen al que se referían en la otra conversación... algún servicio de Ramos hacia el lado de Va Pineral, luego llevado a Liniers , o algo así. La verdad es que desde hace un tiempo me despertó interés esta empresa, su evolución y estrategia adoptada con sus recorridos (extensiones, reformulaciones, que en algunos casos parecieron replanteos adpatándose a las nuevas realidades, la vocación por el fomento, etc.) me parecen muy interesantes.
busarg  [Jul 25, 2013 at 04:08 PM]
Si hasta se hicieron cargo del recorrido de un tranvía naftero (el de Villa Ariza). Los orígenes de esta empresa son intrincados, pero muy interesantes.
Carlos_5576  [Jul 25, 2013 at 05:52 PM]
Ale , sabés si la 216 tuvo participación directa en el tranvía de Villa Ariza, y si tuvo que ver justamente con su motorización ? o solamente implementó el colectivo luego de caducarse la concesión del tranvía ? (que no fue renovada) ... para los que no conocen la zona, aun quedan unos pocos restos visibles de las vías justo en el cruce de J M Paz y Defilippi (Los Portones), "entrada" a Villa Ariza
busarg  [Jul 25, 2013 at 06:01 PM]
No, Carlos. Ellos se hicieron cargo del recorrido cuando cesó el tranvía.
juan caropresi  [Jul 25, 2013 at 08:53 PM]
Antes de ser 216 tuvo el nombre de A.L.A.?; eso es algo nuq no tengo muy claro.
Carlos F  [Jul 25, 2013 at 10:16 PM]
Ese tranvía era de trocha angosta ?
geb  [Jul 25, 2013 at 11:17 PM]
Tranvía de Ituzaingo:
EL DIA QUE ITUZAINGO TUVO TRANVIA
Forotransportes
ancampodonico  [Jul 26, 2013 at 12:29 AM]
El parabrisas del Dodge Brothers 1927 tenia un bombe en sus laterales inferiores y llantas metalicas ciegas, por lo que me inclino por un R.E.O. 1927
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 26, 2013 at 01:14 AM]
que se sabe sobre la participacion que esta empresa tuvo junto con metrovias en los ultimos tiempos de la 52???
busarg  [Jul 26, 2013 at 10:03 AM]
Juan Caropresi: sí, esta empresa se llamó A.L.A., antes de llamarse Triunfo 6 de Septiembre y, posteriormente, Empresa Línea 216. Alguna vez reproduje una foto de un A.L.A. con el nombre en el costado, pero no recuerdo si llegué a copiarla o si aún está como negativo, esperando mejores tiempos. Algo tengo, pero no sé si está lista para publicar.
Guille, en realidad, la 216 era la propietaria de la 52 antes de la llegada de la gente de Metrovías. Ellos se la vendieron y se desentendieron. Y ya sabemos cómo terminó todo.
Carlos_5576  [Jul 26, 2013 at 02:17 PM]
Y debe haber sido de las mejores épocas de la 52, con los distintos rápidos bien estructurados, la ampliación al cruce Castelar que iba llena, etc.
LUIS ESPINOSA  [Jul 26, 2013 at 11:53 PM]
te agrego Carlos que en la gestión de LINEA 216 la Lujanera entró también a Parque San Martín.
ancampodonico  [Jul 27, 2013 at 12:25 AM]
La gracia que le habra causado a la TDO.
Carlos_5576  [Jul 27, 2013 at 09:04 AM]
El 6 de septiembre lo tiene que haber perdido en los 40, antes o ni bien comenzado el goibierno de Perón, digamos entre la revolución del 43 y el 46... encima era "Triunfo.." , como para que no quedaran dudas!
El partido de Morón tuvo esa fecha como nombre desde 1932 hasta 1946, conmemorando el derrocamiento de Yrigoyen en 1930
busarg  [Jul 28, 2013 at 08:40 AM]
Así fue, Carlos. Le pusieron ese nombre para congraciarse con el gobernador de turno y, obviamente, a la primera de cambio lo modificaron apenas cambiaron los vientos políticos.
geb  [Jul 28, 2013 at 11:03 AM]
¿¿ ... ??
Carlos_5576  [Jul 28, 2013 at 01:56 PM]
Geb, el vínculo me abre unas imágenes de la 426/299, es algo vinculado a esto que no llego a captar, o es un problema con el link? saludos !
geb  [Jul 28, 2013 at 02:02 PM]
Extrañísimo, a mi me funciona. Probemos así.
diegoarg  [Jul 28, 2013 at 02:17 PM]
el rapido de la costa (108 provincial) tambien se llamaba Triunfo 6 de Septiembre. ese vinculo es el que quiso poner geb, creo.
Carlos_5576  [Jul 28, 2013 at 07:14 PM]
Ahora sí ! supongo que el problema se relaciona a que es una BD dinámica... yendo al tema, la 216 fue realmente "Triunfo .. " ? yo antes creía que había sido Empresa 6 de Septiembre a secas, como el partido de Morón, pero no tengo información precisa al respecto
busarg  [Jul 31, 2013 at 02:44 PM]
Cierto, me confundí. No fue "Triunfo" 6 de Septiembre, si no 6 de Septiembre a secas. La del "Triunfo" era El Rápido de la Costa. Perdón por el moco...
EDITO: el hijo del dueño del coche nos aclaró su marca: es Studebaker, de 1923. Develado el misterio.