busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un frente inconfundible (II)
Estamos ante uno de los frentes más clásicos de los ómnibus porteños entre 1948 y comienzos de los '60: el del Mack C-41, del cual llegaron 593 unidades para sustituir a los ómnibus de Preguerra en la Corporación de Transportes.
Fue el ómnibus más numeroso de la Corporación/T.B.A. y su frente, con su parabrisas inclinado y profuso en baguetas metálicas, era inconfundible.
El ejemplar de la foto está al servicio de la línea 102, renumerada 142 el 1° de enero de 1969.
99531.jpg 99575.jpg 99576.JPG 99583.jpg 99584.jpg
Rate this file (current rating : 1.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:99576.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mack C-41 / 1948
Carrocería:Mack original
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 102 (luego 142)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Mar 12, 2012
Dimensions:563 x 329 pixels
Displayed:1293 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3089
Favorites:Add to Favorites
ElTito  [Mar 13, 2012 at 12:44 PM]
Que dira ese papelito en el parabrisa? A la derecha hay un Olympic.
RoyalT62  [Mar 13, 2012 at 02:40 PM]
A quienes tuvimos la dicha de viajar en estos "acorazados artesanales", nos cuesta entender que con cuatro chapas de fibra, vidrios y aluminio hoy se fabriquen carrocerías y que con ellas se invada el mercado de una manera escandalosa
Enriquebcn1  [Mar 13, 2012 at 04:24 PM]
Una de las tantas historias que tiene estos Mack, tanto lo C41 y C43 es que su diseño de posguerra estaba previsto para reemplazar los tranvias en ciudades como Nueva York, una imagen totalmente diferente tuvo en Argentina.
RoyalT62  [Mar 13, 2012 at 06:58 PM]
Además de tener un dispositivo de seguridad en las puertas al ascender y/o descender los pasajeros, contaban con pasamanos enlozados individuales, que pendían de barrales cromados, tulipas lumínicas de vidrio reforzado con "lupa" redonda para potenciar el efecto lumínico, caja de cambios semi automática, etc, etc. Y FUERON FABRICADOS EN EL 46/47.
pedro sotelo  [Mar 13, 2012 at 08:00 PM]
El frente de los Mack fue imitado por varias carroceras,entre ellas Cametal y Decaroli y la italiana Fiat para los trolebuses Alfa Romeo
ElTito  [Mar 13, 2012 at 08:02 PM]
Royal -- me parece que la caja de cambios era automatica. Pedro -- los Mack imitaban a los GM de la epoca.
royal T62  [Mar 14, 2012 at 12:05 AM]
Pedro: Yo creo que la misma MCW siguió la línea de los parabrisas hendidos y divididos al medio, lo que no se es si primero fue la GM o Mack quienes impusieron ese estilo, en gran parte la idea pereciera ser la de resguardar del sol al chofer.
MAPTBA  [Mar 14, 2012 at 02:01 AM]
Ni GM ni Mack, este diseño fue aplicado por primera vez en los tranvías PCC.
pedro sotelo  [Mar 14, 2012 at 07:10 PM]
Si Tito,eran automaticos,no se como se comportaron en Bs.As.,aca en Rosario nos tapaban de humo negro...pero los perdono...eran unos cochazos
MAPTBA  [Mar 14, 2012 at 09:02 PM]
Acá solían dejar un reguero de aceite a su paso. En Barrancas de Belgrano, donde terminaban la 163, 164 y 165 (una a continuación de otra) había una laguna negra.
busarg  [Mar 14, 2012 at 09:10 PM]
El motivo de los parabrisas inclinados era para evitar que al chofer le moleste la iluminación interior, no la exterior ni el sol. Con los parabrisas dispuestos de esa manera, se evitaba que, en la noche, se reflejen las luces interiores.
royal T62  [Mar 15, 2012 at 12:24 AM]
ALE Respecto a la molestia de la luz interior, recuerdo que algunos coches de la época tenían una cortina verde en el respaldar del chofer, y cuando esa cortina pasó a valores, les ponían una media pantalla improvisada con papel de diario en las dos primeras luces interiores del coche, para que el reflejo no molestara al chofer. MATPBA si no te entiendo mal ¿vos decis que tanto Mack como GM imitaron a los tranvías PCC en su diseño frontal?
carlos sueiro  [Mar 15, 2012 at 11:41 AM]
MAPTBA: Recuerdo en Barrancas de Belgrano el aceite y el gasoil que ablandaba el alquitran donde a las mujeres se les quedaba pegada esa tapita como un regaton que les ponian a los tacos aguja.
MARCELOLEAL  [Mar 16, 2012 at 10:53 AM]
TUVO AL QUE VER CON LA 142 QUE LUEGO LLEGO A TTES.AUTOMOTORES CONSTITUYENTES O NADA QUE VER?
LUIS ESPINOSA  [Mar 16, 2012 at 11:49 AM]
Es la misma Marcelo.
MARCELOLEAL  [Mar 16, 2012 at 02:51 PM]
GRACIAS LUIS