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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

El pasado reciente de la línea 105
Es innegable que estos ómnibus fueron uno de los iconos de la década del '90 y parte de la de 2000 de la empresa Transportes América. Desde su incorporación en 1993 como diferenciales, fue uno de los modelos más vistos en la línea, junto a los coches carrozados por Bus sobre chasis de la línea OH de Mercedes Benz.
Aquí vemos un coche estacionado en su cabecera de Correo Central, ya convertido en unidad de tarifa común. Tras él, otro icono del ayer: un colectivo de la desaparecida empresa C.O.P.L.A.
97281.jpg 97302.jpg 97305.jpg 97366.jpg 97397.jpg
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF 1318 / 1993
Carrocería:Busscar
Empresa / Línea:Ttes. América S.A. / Línea 105
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Jul 16, 2010
Dimensions:534 x 386 pixels
Displayed:2379 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-993
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a_113_fan  [Jul 16, 2010 at 09:39 AM]
Mira vos , se ve la trompa del 79 de C.OP.L.A al fondo ,supongo que debe de ser la foto de los ultimos tiempos de C.O.P.L.A
busarg  [Jul 16, 2010 at 09:46 AM]
Supongo que sí y, además, de los primeros tiempos de los Busscar de la 105 aplicados al servicio común.
angeldelasoledad  [Jul 16, 2010 at 10:04 AM]
Estos bondis brasucas no dieron mucho resultado no?.
busarg  [Jul 16, 2010 at 10:23 AM]
Disiento, Walter. Si no hubieran dado resultado, no hubieran sido tan longevos. Pueden ser feos, toscos y con interior espartano y poco llamativo, pero fueron extramadamente duraderos.
MARIO DANIEL AVILA  [Jul 16, 2010 at 10:48 AM]
angel.....en cba la empresa ciudad de cordoba (cdc) desde 1995 aprox. tiene una flota enorme de estos toscos busscar. deben ser eficientes....han desplazado a todos los bus que habia en servicio . estan dejando atras a unos jovatos galicias mb. y aun con mas de 15 o 17 años encima siguen....y eso que los choferes de cdc , no son amorosos con ellos .
eldirettor  [Jul 16, 2010 at 11:07 AM]
Charla de colectiveros, uno de Tarsa y otro de otra empresa, abordo de un OH Splendid nuevito línea 115, hace unos 15 años o más "los q dan gusto trabajar son esos brasileños que nos trajeron; no hacen ni un ruidito". "¿Mejor que este? Pero este es muy buen coche al lado de las batatas que nos dan a nosotros" "Sí, pero hay que andar mirándolos siempre que no se aflojen. A los brazucas no hay que tocarlos" Supongo que el diseño de las ventanillas es antivibratorio y tiene mucho que ver con lo que se decía.
busarg  [Jul 16, 2010 at 11:55 AM]
Gran verdad, Sergio. Los Busscar Urbanus eran feos y con ganas, pero nunca me subí a uno en el que haya ruidos de flojedad. Fueron realmente un fierro y una señal al respecto puede ser que la mayoría de las empresas que los tuvieron, demoró en radiarlos de servicio.
GiorgioMardel  [Jul 16, 2010 at 02:36 PM]
Hmmm... me parece que este no fue diferencial...
busarg  [Jul 16, 2010 at 02:53 PM]
Lo fue, Giorgio. todos los ex diferenciales fueron reformados como éste. No por nada tiene el cartel SERV. COMUN en la parte superior del parabrisas.
GiorgioMardel  [Jul 16, 2010 at 06:22 PM]
Los carteles SERV. COMUN los pusieron en coches que se podian confundir con diferenciales, cuando aun habia 1114s (estos no tenian ese cartel; solamnente los frontales que iban incorporando). Los Busscar diferenciales llegaron como tales hasta el fin del servicio diferencial. Segun creo, pero puedo equivocarme, cesaron todos de golpe. Ergo, no debe haber habido Busscars convertidos a servicio comun en medio de otros que seguian siendo diferenciales. Si es asi, este coche tenia ese cartel justamente para que no se lo confundiera con sus "primos" (no digo hermanos, ya que los pocos Busscar originalmente no-diferenciales que hubo en la 105 ingresaron usados, y eran un poquito anteriores a los diferenciales segun la patente original).
catigre  [Jul 16, 2010 at 06:45 PM]
Tengo un conocido/vecino que tiene un Busscar ex CVL (184) no tiene un solo ruido de carroceria, segun su dueño espectacular, esta con los colores de la CVL todavia y suele oficiar en algunos partidos de boleteria en la cancha de Tigre
Luis Alberto Nessi  [Jul 16, 2010 at 06:54 PM]
La 670 tiene uno de éstos en funciones, el int. 192
catigre  [Jul 16, 2010 at 07:48 PM]
En Transportes La Perlita de Moreno hay muchos de estos todavia y habia muchos en Lisa al momento de caer
diego7369  [Jul 16, 2010 at 08:04 PM]
La línea 93 tuvo varios. La línea 176 tuvo uno sólo, creo que era el int. 139. Ahora circula en la línea 510 y está renumerado como int.433.
sgn_buses  [Jul 16, 2010 at 09:10 PM]
Permiso Señores, me están llamando. Estas unidades que fueron en total 16 afectadas al Servicio Diferencial (coches 61 al 76 inclusive) empezaron como tales en 1993, en reemplazo de una gran tanda de diversas carrocerías y chasis, para luego llegar al interno 80, pero eso es otro tema. En 1998 buena parte de la flota qque tenía la 105 eran unidades MB MODELO OH1314 carrozados por Crovara, también había unidades carrozadas por C.E.A.P. y El Detalle, muchas de ellas con más de 10 años a cuestas. Como el Diferencial de la 105 empezaba a caer, tuvo una oportunidad de que algunas unidades fueron a parar de manera provisoria a la línea 146, consumada la caída en desgracia de C.O.P.L.A., tuvieron una última oportunidad de lucirce como tales, aunque por muy poco tiempo, dado que vinieron en masa las unidades Toyota Coasler del Grupo Plaza, y volvieron a la línea de origen, pero ya tenían su certificado de defunción: serian llevadas a EiVar a que se le reforme la parte trasera, y sean modificados para el servicio común, que estuvieron desde 1998 hasta 2009, fecha en que fueron reemplazados por los OH 1315 L SB Metalpar, y por los Puma TATSA. En total fueron 16 años de servicios de estas unidades que hoy están en buena parte en La Perlita, de Moreno.
ancampodonico  [Jul 17, 2010 at 09:38 AM]
Creo recordar que estos coches que decian servicio comun, tenian el cartel de destino mas grande que los diferenciales, y hubo coches como este en servicio comùn y diferencial que compartieron el mismo tiempo, luego esos diferenciales fueron reformados como dicen para comùn.
sgn_buses  [Jul 17, 2010 at 01:49 PM]
En el ´98, luego de su paso por la línea 146, una ves caducada la licencia de C.O.P.L.A.., fueron puestos tal la configuración de diferencial, al servicio común, luego, con el correr de las semanas, estas unidades ya estaban "transformadas" al nuevo servicio. Salvo el coche 9, el resto de la flota ex diferrencial, mantuvo el sistema de salida del aire, a pesar de que ya no lo tenían mas, obvio.
ariel27  [Jul 18, 2010 at 02:27 AM]
sgn buses,tambien tuvo un crovara pero sobre OF1214 el coche 44 creo,y recordas a un OA101 el detalle 2da version de la san vicente andando en la 146?,esto cuando cayo copla,tenia un ploteo blanco arriba del parabrisas con el numero e internos negros
heradam  [Jul 18, 2010 at 05:39 PM]
Cuando eran difrenciales y apenas se habia incorporado el ramal "Santos Lugares" en lla bandera de destino decia "Villa del Parque" cuando en realidad era Villa Parque, situado cerca del Golf Club de 3 de febrero
carlos sueiro  [Jul 18, 2010 at 09:10 PM]
En LISA dieron muy buen resultado ,si bien eran horribles.
royal T62  [Jul 18, 2010 at 09:49 PM]
GIORGIOMARDEL: Yo recuerdo el Servicio Diferencial de la 105, y a decir verdad, de "Diferencial" tenía muy poco. Algunos de estos Busscar, que eran en verdad un Fierro increíble, a lo sumo tenían cortinas en las ventanillas y respaldos mas elevados que en los asientos comunes como máximo lujo; el aire acondicionado, bien, gracias, y todo el servicio "D" en conjunto era una chantada que no justificaba tal categoría, por eso lo mejor y más coherente que hizo Transp. América fue suprimir el servicio y afectarlos al servicio común, que allí, en materia de durabilidad y solidez no había con qué darles. Hace unos días, yo planteaba en este foro una duda respecto a los diferentes modelos de coches que desfilaron por la 105 despues de los Leyland, y recuerdo entre sombras un ómnibus Mercedes Benz, motor trasero, ligeramente parecido al Zarateño de la MONSA, ¿vos recordás algo por el estilo? Gracias.
tuliofiorentino  [Jul 18, 2010 at 10:46 PM]
Tengo una foto de uno de estos andando en 2008 y aparentemente muy bien conservado por cierto. En cuanto a que los había en "La Perlita". efectivamente, allá por 2004 o 2005 vi algunos y tengo dos fotos de 2007 (uno de ellos patente SXK 213) pero después no recuerdo haber vuelto a ver ninguno, no estoy tan seguro de que hayan sido tantos los que tuvo, y si le quedó alguno, es muy posible que ya esté siendo radiado porque "La Perlita" anduvo renovando mucho estos días. Si los recuerdo en la 93 LNE
busarg  [Jul 19, 2010 at 08:41 AM]
Hernán: si hablamos de errores en los carteles de estos coches, hubo uno que se repitió en todos: en la franja, donde figuraban todos los destinos, decían SAENS PEÑA en lugar del Sáenz correcto. Se ve que lo pusieron "a la portuguesa". Tulio: hace unos meses atrás, que anduve por Moreno, me crucé con uno de La Perlita. No sé si actualmente circulan.
GiorgioMardel  [Jul 20, 2010 at 02:55 PM]
En mardel tuvieron de estos La Marplatense, la 9 de julio y la 12 de Octubre (coches 6, 13, 20 y 30). Todos ellos con puerta al medio, y asientos plasticos sin acolchado. La carroceria es muy fuerte, pero se producian unas vibraciones muy molestas cuando los paneles entraban en resonancia con el motor. Royal T62: los Busscar diferenciales de la 105 tenian aire acondicionado; los que no lo tenian eran los carrozados por El Indio de principios de los 80, esos si que eran una chantada como servicio diferencial. Con respecto a coches con motor trasero, no hubo ninguno entre 1968 y los 80. Y con respecto al coche de esta foto, queda claro que coexistio con los Busscar diferenciales, ya que esta foto es de antes de la caida de Copla y los diferenciales siguieron unos cuantos meses mas. probablemente este coche haya sido dado de baja cuando se redujo la flota total, al acabarse el servicio diferencial, ya que los coches diferenciales, que eran los mejores de la flota, se usaron para dar de baja a aprox. la mitad del parque de servicio comun.
busarg  [Jul 20, 2010 at 07:19 PM]
Giorgio: este coche era un ex diferencial. Cuando cayó COPLA ese servicio ya no se prestaba.
GiorgioMardel  [Jul 21, 2010 at 03:45 PM]
Copla cae en mayo 1998, el Serv. diferencial de la 105 duro unos 6 meses mas despues de la caida de Copla (fines 1998 o ppios 1999). Fijate lo que dice sgn_buses: algunos diferenciales de la 105 cubrieron el servicio diferencial de la 146 (y agrego yo, algunos coches del servicio comun tambien) cuando cayo Copla. Despues aparecieron las Toyotas. Hasta donde yo se, y es coincidente con lo que dice sgn_buses, la transformacion de los Busscar por Eivar es posterior.
catigre  [Jul 21, 2010 at 06:24 PM]
Hoy fui a Moreno centro y en un ratito que estuve vi cuatro de estos de la Perlita
royal T62  [Jul 21, 2010 at 09:45 PM]
Giorgio: No tengo dudas de que este coche coexistió con los Diferenciales (de hecho fue un Diferencial), pero lo que no me queda del todo claro es eso de que coches de la 105 pasaron a prestar servicios a la 146, ¿entendí bien?...yo eso jamás lo ví. y para esos años iba muy seguido a V. Devoto porque en gran parte de ese espacio de tiempo, ahí vivía mi madre. Según me decían en aquellos años, entre la COPLA y la Tptes. América había una bronca terrible por los pasajeros que se afanaban mutuamente, talvez ese encono sería solo entre los choferes, que en ese tiempo iban a porcentaje. Con todo respeto a tu testimonio no recuerdo que ningún "D" de la 105 haya tenido aire acondic. Ojo! no digo que no lo hayan tenido, digo que no recuerdo. Gracias.
busarg  [Jul 22, 2010 at 08:16 AM]
Yo tampoco recuerdo a los diferenciales de la 105 en la 146. Y eso que la tenía a 3 cuadras de mi casa y en la época del cambio registré todo en fotos. Sí recuerdo coches comunes de la 105 (los OH con Bus y con San Miguel) circulando en la 146 "de prestado", junto a unos OA 101 Ottaviano de la San Vicente (y a los coches de Plaza, obvio).
royal T62  [Jul 22, 2010 at 01:45 PM]
ALE: Te agradezco el dato, yo no alcancé a ver esa situación de coches "prestados" en la 146. Me imagino que circulaban con los colores de la Empresa de origen? ¿Porqué se llegó a esa situación?
busarg  [Jul 22, 2010 at 01:55 PM]
Cuando se caduca a COPLA, se le otorga la concesión de manera provisoria a América, la 105. Llevó algunos coches propios y, como no le daba el volumen de su flota, alquiló o le prestaron coches de Plaza y de la San Vicente. Luego terminaron otorgándosela a Rocaraza, empresa surgida de la unión del Expreso Caraza y de Teniente General Roca (aunque, en un principio, la Caraza pensaba agarrarla sola, pero no le dio el bolsillo para comprar los coches).
royal T62  [Jul 22, 2010 at 02:16 PM]
La misma Rocaraza puso los OA 105 cortos y largos y los Cummin OA101?
Lean  [Jul 23, 2010 at 11:12 AM]
eran y son un asco. Recuerdo que con la que ahora es mi esposa, lo tomabamos de Perú y Av. de Mayo hasta el parque centenario y tenía asientos no aptos para robustos.
royal T62  [Jul 23, 2010 at 10:17 PM]
Yo diría que no son aptos ni para robustos ni para lungos, pero no solo los Busscar de la foto, sino todos los actuales. Los últimos cómodos fueron los EIVAR '98. A propósito...¿la METALPAR va a cambiar alguna vez la luneta?, porque pasan los modelos, llegaron los IGUAZÚ pero la luneta es siempre la misma.
Eivar1214  [Dec 06, 2010 at 07:25 PM]
Estos BUSSCAR entraron en Febrero de 1.993 a la 105 y para 1.997/8 le hicieron en Eivar la reforma para pasarlos al servicio común. Los El Detalle de América, volaron en 1.994 al poner los BUS y San Miguel. De los 16 coches de Transportes América que tenían Aire Acondicionado, 8 los radió América entre 2.006 a 2.007 y están en La Perlita. Los otros 8 volaron en 2.008 y 3 de ellos terminaron en Coop. Riojanos en La Rioja. Estos coches, no prometían, pero las líneas que los tuvieron de cero kilómetro, hasta el final de sus días. Destaco quienes trajeron BUSSCAR en 1.993 las líneas 93, 106, 105, TARSA, LISA, SAN JOSE (350-510), 65, en la 184 creo llegaron usados. Pero si observan, salvo la 65 que los sacó antes de los 10 años, la 106 a los 12 años (varios terminaron en ECOTRANS), la San José que cayó, el resto los tuvieron de 15 a 17 años. Saludos.
busarg  [Dec 07, 2010 at 09:06 AM]
Buena data, Eivar. Te la agradezco. Te cuento que los de la 184 ingresaron con poco uso, porque se estrenaron en la 707. Algún coche terminó en Resistencia, si mal no recuerdo.
ancampodonico  [Dec 08, 2010 at 12:55 AM]
Cuatro temitas, 1/entre 1993 y 1995 tome a diario el D de la 105, jamas vi un coche con aire acondicionado.
2/la 105 jamas respeto la reglamentaciòn del motor trasero y A/A para Diferenciales.
3/Insisto, este es un urbano comun por el cartel, los refomados tienen el cartel mas pequeño, ya que no lo traian cuando eran diferenciales.
4/En las Perlita aun queda una banda de estos coches venidos de varias lineas, la mayoria estan en las lineas del lado de la represa Cascallares(o sea de la Municipalidad).
busarg  [Dec 08, 2010 at 07:19 AM]
Norberto, la reglamentación sobre servicios diferenciales nunca estableció que las unidades debían tener motor trasero. Sí A/A, asientos reclinables y música funcional, entre otras cosas.
Eivar1214  [Dec 08, 2010 at 04:26 PM]
Norberto, te cuento que 8 de los BUSSCAR que tiene La Perlita (tiene 20 en servicio) vinieron de la 105. Esos BUSSCAR tenían asientos de pana y no eran reclinables. Los BUUSCAR de la 105 eran Ex Diferenciales traídos a ETA de cero. Lo del A.A lo recuerdo porque tenían el equipo sobre el techo, pero trataré de buscar testimonio gráfico poque se me hizo una laguna, sí puedo decirte que algunos tenían A.A, pero no recuerdo haber visto sin A.A. Saludos.
ancampodonico  [Dec 09, 2010 at 12:14 AM]
Gracias Ale y Eivar, la verdad no recuerdo el equipo de aire, y seguro que no lo disfrute, te lo aseguro-jaja-
Fabian69  [Sep 03, 2011 at 12:36 PM]
Estos BUSSCAR eran hechos completamente en aluminio. Pioneros en traer piso de madera. Creo que la unica parte de hierro eran los paragolpes. Los laterales eran paños de chapa de aluminio y las uniones se ocultaban con baguetas. Seria bueno averiguar cuanto pesarian estas carrocerias.
Eivar1214  [Sep 03, 2011 at 01:33 PM]
Pese a todo, salieron muy buenos y el coche de la foto,d ebe haber durado menos de 5 años en el diferencial, ya que detrás del cocne, se adivina lo que tiene pinta de ser un Otta de COPLA, caída en Mayo de 1.998, recuerdos de un pasado ya casi lejano. Saludos.
ariel27  [Sep 03, 2011 at 08:41 PM]
Eivar1214 vos que tenes anotadas las flotas de las lineas,sabes por casualidad cuantos coches hay circulando actualmente en la 105?
GustavoAmerica  [Sep 03, 2011 at 11:13 PM]
Ariel 27 , en la 105 circulando actualmente hay 50 coches. Los interno vacantes son 12,16 ,19 ,26 y 29,estos tres ultimos internos ex 80 ,78 y 79 respectivamente .