|
Una foto llena de historia
|
De más está comentar el gran valor histórico de esta fotografía, que nos muestra una unidad perteneciente a la desaparecida línea 144. Esta imagen forma parte de un hermoso lote que daremos a conocer paulatinamente y son las primeras que conocemos de esta línea en colores y nos muestran su última librea .
Pero esta foto tiene un plus: fue tomada en Brasil y Lima Este mirando hacia Barracas. Al fondo discurre la avenida Caseros. Y por los vanos de la puerta se ve la vieja terminal de Micro Mar, hoy demolida.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 10 votes) |
|
|
|
|
|
|
Si tenés la posibilidad de escanear el tarifario te lo agradecería mucho: me resultaría más que útil para conocer las secciones que tenía esta línea (y, además, para pasárselo al dueño de esta y de otras fotos que me cedió, al cual seguramente se le piantará un lagrimón, si llega a verlo -si no tenés scanner a mano, me serviría una fotocopia común, eventualmente-).
LINEA 144
VILLA RIACHUELO A PLAZA MISERERE
De Guaminí entre Av. Roca y Ferré por: Guaminí, Strangford, Cañada de Gómez, Av. Riestra, Larrazábal, Zuviría, Escalada, Av. Del Trabajo, Centenera, Directorio, San Juan, Boedo, Independencia, Rioja, Ecuador, B. Mitre hasta Pueyrredón.
REGRESANSO POR: Pueyrredón, Rivadavia, Urquiza, Independencia, Boedo, San Juan, Directorio, E. Mitre, Av. Del Trabajo, Escalada, Zuviría, Larrazábal, Av. Riestra, Cañada de Gómez, Strangford, Guaminí, Berón de Astrada, Cañada de Gómez, Av. Cnel. Roca, Guaminí donde estaciona frente al 5680.
Si estaría cerca de Buenos AIres me acercaría a ver qué hay hoy en Guaminí 5680, me generó curiosidad.
Luis, miles de gracias por el recorrido. ¡Vamos Mr. Peuser todavía!
2º) Miro el recorrido que puso Luis y no veo en ningún lado que pase por COnstitución. ¿Como pudo haber sido sacada esta foto en Constitución entonces? ¿Estaba fuera de servicio el coche?
3º) La terminal de Retiro se inauguró en 1983.
4º) ¿Alcanza con un mini taller para d3ecir todo lo que habría para decir sobre la Historia de los Colectivos?. Quizás para empezar si, pero sería bueno después hacer algo en un sitio donde se puedan mostrar diapiositivas o cosas así para ir ilustrando.
4º) Si necesitan un escaner, yo tengo. Si no son libros muy largos (es decir si son fotos, o documentos chicos que no lleven mucho tiempo de escanear), puedo hacerlo, claro que me tienen que confiar el material para llevármelo a mi casa o el dueño del mismo deberá hacerse un viajecito a Gral. Rodríguez en un día a convenir.
Ariel: hoy lo mas cercano a este recorrido entre Escalada y Larrazábal lo hace la 5, que va principalmente por Santander.
Pareciera que la caída de esta línea fue bastante antes de la famosa "Ley de los 10 años".
¿Alguien puede en pocas palabras explicarme qué fue lo que pasó? Fueron malos manejos de la empresa, ¿el recorrido era deficitario o muy superpuesto a otras líneas?. Me sigue soreprendiendo que esta, la 122, la 82, todas líneas que iban por recorridos no tan diferentes en el tramo Once-Boedo-Pque. Chacabuco hayan terminado igual, pero de esta no tengo idea de por qué caducó.
Lo que pienso que el recorrido completo de esta línea, cuando llegaba a Retiro era más rentable que saliendo de Once, pero eso fue un cambio que se dio muchísimos años antes de que desapareciera.
Línea 144 (Las Malvinas SA) ONCE - PUENTE DE LA NORIA.
Por B.Mitre, Pueyrredón, Rivadavia, Urquiza, Independencia, Colombres, México, Boedo, San Juan, Directorio, Av.del Trabajo, Escalada, Zuviría, Murguiondo, Riestra, Larrazábal, Berg.Grl.Belgrano, Av.Central, Calle 7, Cafayate, B.de Astrada, Cosquín, Corrales, Av.Grl.Paz, Pte.de la Noria, terminal lado Pcia.
Regreso: Las mismas, Larrazábal, Somellera, Murguiondo, Castañares, Oliden, Zuviría, Escalada, Av.Trabajo, E.Mitre, Directorio, San Juan, C.Barros, Cochabamba, Boedo, Independencia, Urquiza, E.Unidos, Rioja, Ecuador.
Secciones: Pza.Miserere, San Juan y Boedo, Varela, Av.Trabajo y Escalada, Est.Lugano, Tellier y B.de Astrada, Pte.La Noria.
El viejo recorrido al Autódromo que cita arriba Luis Espinosa fue abandonado en 1972, cuando acorta a Est.Lugano y desdobla en "A / Larrazábal" (por Escalada, Zuviría, Larrazábal) y "B / Aquino" (por Escalada, Aquino, Larrazábal). Pero en 1974 prolonga a Pte.de la Noria por un nuevo recorrido via Lugano I y II y desaparece el "Aquino".
A Retiro fue desde el principio, como ómnibus 44, cuando terminaba en Asamblea y Curapaligüe, pero con un recorrido bastante distinto: por Paseo Colón subiendo por San Juan. La Corporación mantuvo la cabecera de Retiro pero lo mandó por Santa Fe y Facultad de Medicina. TBA lo cortó en Plaza Miserere. Poco antes de cesar, pidió volver a Retiro por un tercer recorrido (Bmé.Mitre, Esmeralda) pero no se lo autorizaron.