busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los 148 que no llegan a Buenos Aires
Desde hace muchos años, aunque con espacios temporales, la línea 148 destina algunos de sus coches más viejos a unos pequeños servicios locales (y de carácter comunal, extrañamente tolerados dentro de una concesión nacional) que tienen como cabecera principal a la estación Florencio Varela, cuyos recorridos discurren dentro del partido.
Se utilizan los coches más viejos, que por su antigüedad no podrían ingresar a Capital. Es el caso de este Bus sobre Mercedes Benz OHL-1420, que estuvo un tiempo aplicado a estos servicios de carácter local tras su retiro de las rutas principales.
102616.jpg 102626.jpg 102629.jpg 102632.jpg 102643.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102629.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OHL-1420 / 1996
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:El Nuevo Halcón S.A. / Línea 148 (servicios comunales en partido de Florencio Varela)
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:65 KB
Date added:May 22, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2408 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4786
Favorites:Add to Favorites
maxbernal  [May 22, 2013 at 10:23 AM]
para mas o menos noviembre de 2012 se podia ver a un par de matalpar y marcopolo 1621 , con los internos 200 en adelante
busarg  [May 22, 2013 at 10:28 AM]
¿Y ahora qué hay?
Marcelo Scévola  [May 22, 2013 at 10:32 AM]
En realidad creo que es como un "corto" del ramal C. Aquí no se distingue pero en la ramalera lleva una C (si mal no recuerdo de color azul).
busarg  [May 22, 2013 at 10:52 AM]
Marcelo, ahora me resulta más entendible el porqué del número nacional en un recorrido de índole comunal. Pero, no obstante, a otras líneas con servicios cortos dentro de un recorrido nacional les obligaron a provincializarlos (el 60 con la 430, por ejemplo)
German  [May 22, 2013 at 10:57 AM]
Como dice mi buen amigo Marcelo, es un corto del C - La Capilla, es el único ramal que siempre ví saliendo local de Est. Varela. Hace cosa de 1 mes estuve y andaban los Metalpar OH1315, que es lo más viejo que anda hoy día en la 148. Este, como otros Bus OHL1420, seguían circulando en el corto, aún cuando ya habían sido bajados de la CNRT hacía varios meses y con el SUBE activo, esas cosas de controles laxos.
colcam  [May 22, 2013 at 12:36 PM]
una vez que iva para la costa agarre el camino de la ruta 58 y la ruta 6 hasta etcheverry y cuando ivamos por la ruta 6 llego al cruce de la ruta 53 y habia un coche de estos llego media y vuelta y salio y siempre me llamo la atencion eso fue la unica vez que los vi
Rap1320  [May 22, 2013 at 06:03 PM]
Es que esa ruta haciendo unos 12 km al norte estas en el centro de F . Varela , deben tener un servicio para no dejar a los lugareños aislasdos.
gerbus  [May 22, 2013 at 06:28 PM]
ese servicio lo hacen 3 o 4 veces por día ya que cerca de la intersección de la ruta 53, con la 6 hay una escuela rural,también hay un recorrido que va a unas quintas, también se mete la 500 de la Treinta de Agosto para salir cerca del barrio Pepsi en Bosques,en cambio la 148 se interna bien dentro de las quintas para acercar a los trabajadores y habitantes del lugar al centro de F Varela.
ancampodonico  [May 22, 2013 at 06:39 PM]
German, la CNRT no tiene ingerencia sobre el SUBE, aunque coincido contigo en lo de los controles laxos para algunas lineas (194 Plus es la abanderada).
LW5DLN  [May 22, 2013 at 08:56 PM]
Consulta, alguien sabe si los cambios de colores en la 148, refiere a nueva libre, o cambio de dueño? Ya que hace un par de meses empecé a ver coches amarillo, con el techo blanco, todo 0 km Metalpar, y desapareció el verde que caracterizaba a la empresa.
Marcelo Scévola  [May 22, 2013 at 09:06 PM]
más bien se deben a la confirmación del dueño... el "blanco" empieza a cubrir la carrocería de los coches...
locoporlosbondis  [May 22, 2013 at 09:57 PM]
A éste lo vi precisamente donde dice colcam, ruta 6 y 53 (58 no porque esa une san vicente con au.richieri) ese lugar de r 6 y r.53 se denomina Paraje Tropezón donde hay un colegio rural,una parrilla pasando antes por el penal de Varela.Saludos
German  [May 22, 2013 at 10:01 PM]
Ancampo, ambas areas se encuentran bajo la orbita del Ministerio del Interior de la Nación y se supone que debería existir un control, de hecho navegando por la web de la CNRT, existe un link con el instructivo para que las empresas designen un responsable SUBE ante esa Agencia, más aún siendo de jurisdicción federal, sobre la cual tiene competencia la CNRT. Uno de los pilares de la implementación del SUBE era controlar que los coches dados de altas, sean los que se encuentran circulando. Digamos que un coche que por modelo, hace más de 8 meses fue dado de baja de oficio, debería saltar por SUBE que aún sigue andando, a eso voy.
ancampodonico  [May 22, 2013 at 10:43 PM]
Pero si Yo fui a denunciar a la CNRT por el SUBE a coches de la linea 25 y me dijeron que no podian tomar ninguna denuncia porque no dependia de ellos.
German  [May 22, 2013 at 10:51 PM]
Ojo, yo estoy hablando que la CNRT recibe papeles de las empresas de transporte, capaz ellos solamente sean receptores por el tema del subsidio, ahora con lo que comentas, capaz no sean organismo de control de los usuarios del sistema.
geb  [May 22, 2013 at 10:56 PM]
El cruce de las rutas 6 y 53 no es el Tropezón. El Almacén El Tropezó está pasando La Capilla, en el cruce de la R.P. 53 (Km.15) con la Av. Ingeniero Allan / Calle 1542, que es donde está la terminal de la empresa. El barrio que está del lado oeste de la ruta, de la 1542 a la 1560, es conocido como Barrio El Tropezón, aunque técnicamente es el sector rural de La Capilla. A pocas cuadras hacia Ing.Allan se encuentra el complejo penitenciario.
Después viene el Barrio Los Tronquitos y el cruce del FGB ramal G3 (cerca de Buchanan). Desconozo que el cruce de las rutas 53 y 6 lleve algún nombre de paraje en especial.
Ahora, si este servicio de la 148 llega a la Ruta 6, entonces no es comunal sino provincial, porque unos 2,5 km pasando las vías se entra en Buchanan que es partido de Berazategui.
Carlos_5576  [May 23, 2013 at 09:03 AM]
Desde que tengo memoria TDO hacía lo mismo con la 136, haciendo cortos Merlo - Marcos Paz con coches que estaban fuera de edad para circular en una línea nacional. Por ejemplo, en 1980/1981, hubo una serie de coches que no llegaron a renovarse con los El Detalle modelos 79 y principalmente 80, y durante esos dos años todo ese lote iba y venía entre Merlo y Marcos Paz con no pocos incidentes como perder el tanque de gasoil en el camino y cosas así, hasta que en su conjunto fueron renovados por unos El Indio modelo 81/82 (los primeros aparecieron hacia fines de 1981, entre ellos el 205 que manejaba mi vecino)
La costumbre siguió y se acentuó con los años, usando coches cada vez más viejos, e incluso pueden ir hoy día a ver los coches que Ecotrans saca de Merlo como 136, algunos están detonados
colcam  [May 23, 2013 at 11:30 AM]
locosporlosbondis yo vengo del lado de matanza agarre richieri caning (ruta 58) y ahi tome la ruta 6 por eso puse asi jeje ahora viendo lo qe pusieron pude saber como se llama ese lugar por la 6 para el lado de la ruta 200 vi tambien los ecotrans que hacen M.PAZ-VILLARS era un BUS se la aguanto lo mas bien apesar de estar detonadisima la ruta 6 en esos cruces :/
angeldelasoledad  [May 23, 2013 at 11:31 AM]
Paso dos veces por semana por la puerta del garage y es impresionante la cantidad que hay de estos coches (variados) arrumbados y canibalizados en el fondo del playon.
Luis Alberto Nessi  [May 23, 2013 at 12:33 PM]
Noticia: hoy viajé en un 670 chapa SSUXXX, carrocería Alcar, creo que era un 1420, ¿pueden circular aún?
LUIS ESPINOSA  [May 23, 2013 at 12:44 PM]
Pregunto: ¿cómo hacen para identificar (más allá de la base de datos de Germán) a este cocho como carrocería BUS en lugar de MOQSA?
German  [May 23, 2013 at 12:54 PM]
Luis, en el caso de este coche, es Bus porque esta carrozado sobre un chasis OHL1420/60. Los MOQSA simil Bus solo fueron carrozados sobre OHL1320/51 y OHL1420/51, no hay MOQSA simil Bus sobre OHL1420/60, a menos que exista alguno del cual no se tenga conocimiento, lo cual sería raro por el hecho que todo MOQSA que salía pasaba por el blanco, incluso el de la 46 que no circuló en el blanco, estuvo pintado de tal. En el caso de los MOQSA/Bus, las diferencias más notorias estaban en el interior.
LUIS ESPINOSA  [May 23, 2013 at 01:17 PM]
Gracias Maestro. Tu respuesta conlleva a otra pregunta, que es ¿cómo cazzo distinguís un 1420/51 de un 1420/60?. Estimo que debe ser por la cantidad de ventanillas, pero yo no tengo ese ojo clínico.
Marcelo Scévola  [May 23, 2013 at 01:34 PM]
Creo que otra diferencia era la forma del pasarruedas, pero que lo confirme Germán que tiene más claro el tema. No sabía que el de la 46 había lucido los colores de la 159.
busarg  [May 23, 2013 at 02:26 PM]
Luis (Nessi) Con las líneas comunales no existe la restricción por edad de los coches como en las líneas nacionales. Fijate que la 500 de Varela aún tiene algún 1114 sobreviviente...
German  [May 23, 2013 at 03:11 PM]
Luis, tal como lo decis, la forma más facil es por las ventanas para diferenciar si es /51 o /60. En el caso de Bus, por ej. si fuera un /51 tendria la compensadora entre la ventanilla del chofer y la primer ventana, cosa que en el barra /60 tenes directamente una ventana entera (no hay compensadora). Asi un /51 tenes ventanilla chofer+compensadora+5 ventanas+ ventana chiquita, en /60 tenes ventanilla chofer+6 ventanas+ventana chiquita al final. Otra forma de verlo es por la cantidad de asientos. Ahora para diferenciar un 1320/51 de un 1420/51 dependes de que tenga la plaquita correcta puesta en el coche y/o prestar atención al sonido del motor. Además, según me explicaron una vez, la relación de caja es distinta entre un 1320 y un 1420, este último tiene los cambios más largos, ya que era un chasis destinado al segmento media distancia, tal vez el Ing. Tomassiello lo pueda explicar mucho mejor, ya que la parte mecánica no es mi fuerte. // Marce, es como decis y lo del MOQSA en la 46, vi una foto, lo que no me acuerdo si era en la carrocera o Colcam. Ese coche había salido con la inscripción OKR 1621 sobre la ventanilla del chofer. Volviendo a los MOQSA, la parte interior del techo difería del Bus, mientras en este último, contaba con los típicos plafones de Bus, los MOQSA eran más simples, sin los plafones. Luego hubo una tanda de MOQSA sobre OHL1320/1420 que se diferenciaban de los Bus muy simplemente porque eran de 5 ventanas + la última, sin la compensadora post ventanilla del chofer.
busarg  [May 23, 2013 at 03:54 PM]
Prometo subir fotos del 1621 MOQ en la MOQ. Dénme un tiempito para digitalizarla, nada más.
colcam  [May 23, 2013 at 05:18 PM]
creo que ese coche de la 46 era el interno 34 sino es asi corrijan
German  [May 23, 2013 at 05:45 PM]
Colcam, era así nomás... Como anecdota, ese coche circuló en la 228, ramales con cabecera en Zarate cuando UTE Nor se hizo cargo.
Carlos F  [May 23, 2013 at 09:06 PM]
Existieron 1420/51 ??? Yo solo conozco los recortados de La Cabaña. No sabía de la existencia de este chasis salidos de fábrica.
LW5DLN  [May 23, 2013 at 10:01 PM]
Hola Marcelo. Gracias por la info, pero disculpá mi ignorancia, quien es la nueva dueña? Los misioneros? O DOTA con alguna de sus empresas satélites? Hoy hasta ví un Italbús usado, pintado con la nueva librea, en la "cabecera" que está en La Capilla, a la salida del servicio penitenciario.
Carlos F  [May 23, 2013 at 10:18 PM]
Hola primo ... es MOQSA la dueña actual de la 148. Ya estoy saliendo para casa ... (saludos a Vicki !)
Marcelo Scévola  [May 23, 2013 at 10:24 PM]
LW5... perdón, me quedé colgado con la frase. Tal como dice Carlos, el dueño es MOQSA, por eso parece empezar a blanquearse.
German  [May 23, 2013 at 11:15 PM]
Carlos F, sí, existieron, pero no eran originales de fábrica, los cortaban en la concesionaria. Varios de los Bus, San Juan y Favoritas de la 46 eran así. MOQSA supo tener tambien algunos. Por lo general, eran remanentes de OHL1420/60 que las empresas compraron pero sin necesidad de tener un coche largo y supongo les ofrecerían acortarlos. Así como estan los OHL1420/46 de La Cabaña o los OH1621L/46 de la EDO o los que tenía la LPGB, quien supo tener varios OHL1420/51.
LW5DLN  [May 24, 2013 at 09:29 AM]
Gracias Marcelo y primo por desasnarme! La verdad que ni se me hubiera cruzado que la MOQSA entró ahí.
German  [May 24, 2013 at 10:36 AM]
LW5, agregando a lo que comentara mi amigo Marce, la MOQSA no entró ahi ahora, esta desde el comienzo de El Nuevo Halcón, allá por 1998, cuando junto a otras empresas (COVEMA, la 160, la 85, etc.). Poco a poco fueron retirandose, la primera fue la 160. Al final solamente quedaban la MOQSA y la COVEMA. Hoy en día no se si le queda alguna participación mínima a la COVEMA o es 100% del blanco.
busarg  [May 24, 2013 at 10:45 AM]
Tengo entendido (aunque sin confirmación documental) que El Nuevo Halcón es "100% blanca"
LW5DLN  [May 24, 2013 at 04:08 PM]
Gracias a todos por la info. Totalmente claro. Recuerdo que en algún momento me había llamado la atención del nombre "el NUEVO Halcón", pero no sabía lo que me cuentan.
geb  [May 24, 2013 at 04:43 PM]
Agreguemos algunos datos concretos mas: Con la quiebra de El Halcón SAT en 1994, la 148 pasó a ser operada por "El Nuevo Halcón (UTE MOQSA y otros)". El 11-sep-1998 fue formalmente concesionada a "El Nuevo Halcón SA". Para junio 2006, el 95% del paquete accionario de El Nuevo Halcón era de MOQSA; el 5% restante se repartía entre EVG y COVEMA.
FACUNDO1982  [May 24, 2013 at 05:01 PM]
me parece que hoy si la 148 el 95 % pertenece a la 159 tendria que estar pintada con los colores dela 159 y con la numeración correlativa a la ultima linea de la empresa .digo esto por que algo parecido paso con la 181 que tuvieron que cambiar el numero de interno para poder seguir cobrando los suicidios queda el estado nacional . por eso hoy me permito dudar si esta empresa pertenece en su totalidad a la 159 o hay algún empresario nuevo en la empresa . ojo puedo estar equivocado pero si nos fijamos en el caso de dota las va numerando correlativamente o nueva chicago que compro la 47 y la numero correlativa a su linea madre . capas que es una pelo tundes poner el numero interno pero si le prestamos atención varias empresa las numeran correlativamente.
busarg  [May 24, 2013 at 05:18 PM]
Facundo: los colores no tienen nada que ver con la realidad empresaria. Si es por los colores: ¿Vos sospecharías que la 55 pertenece a La Cabaña? Es así, pero no se nota. Y El Nuevo Halcón sí pertenece a MOQ. Está documentado.
FACUNDO1982  [May 24, 2013 at 05:28 PM]
gracias por despejame aclarame como es la mano yo pensava al tener el mayor porcentaje deveria pintarce de los mismos colores que la 159 hosea que queda en desicion de cada empresario de como pintar a cada linea que compran . buarg y con la numeracion es lo mismo o tendria que cambiar la
geb  [May 24, 2013 at 08:43 PM]
Es así en los ámbitos nacional y provincial; hay municipios que están imponiendo normas mas estrictas.
Históricamente han habido numerosos casos de "anomalías" como esta de la 148, y varias de ellas subsisten en el presente.
* Empresas que han usado una librea para los servicios comunes y otra para los expresos y diferenciales, como Atlántida, el Expreso Quilmes o LNU.
* Distintas empresas que han compartido una misma librea en razón de orígenes comunes, como Sargento Cabral (102) y Gral.Pueyrredón (110); Juan B. Justo (34), Tandilense (152) y M.O.B.B. (118); Línea 71 (71) y M.O.D.O. (151), etc.
* Empresas sin relación que han usado la misma o muy similar librea, como El Puente y LVMSA.
* Empresas que han heredado libreas en forma indirecta o poco obvia, como la tradicional de ETAPSA (24) que desciende de la de EBM.
Carlos F  [May 24, 2013 at 08:43 PM]
Gracias a todos por aclararme las dudas sobre los 1420/51.

Facundo:
Así como los empresarios deciden el color corporativo, también deciden la forma de numerar los coches.
ricardito  [May 24, 2013 at 09:21 PM]
A fines de los 80 laburaba en una empresa que colocaba carteles de Tarjetas de Credito y tuvimos que poner uno en un Esso que estaba en La Capilla, mamita que viaje en la Multicarga. Era lo unico que habia en el paraje, la Esso y un Ottaviano 1114 chasis largo del Halcon.
geb  [May 25, 2013 at 12:06 AM]
Una aclaración sobre lo de arriba. Yo anoté que el Almacén El Tropezón se encuentra en el cruce de la Ruta P.53 con la Av.Ing.Allan / Calle 1542. En algunos mapas viejos la pueden encontrar como Av.Buenos Aires, que es como la sigue llamando la gente de la zona.
MARCELOLEAL  [May 25, 2013 at 12:05 PM]
Faaaa.... que de comentarios. Lo que uno aprende acá es increíble. Como diferenciar un Bus de un MOQSA, un 1420 largo o corto... Otra pregunta: Este frente lo utilizó tambien Bus en los 1320? Porque hubo 182 que pasaron a la 741/A que tenían esta trompa pero no recuerdo que la Cabral haya comprado 1420 mas allá de alguna excepción que se me haya escapado. Generalmente eran 1320.
gerbus  [Jun 03, 2013 at 07:02 PM]
aprovecho la foto para comentarles que la semana pasada y hoy vengo pasando por la entrada del playón de esta empresa en el 278,como hay un semáforo casi siempre se detiene ahí y he observado que están empezando a desmantelar los OH 1621L,vi varios Marcopolos Torino, La Favorita, Fénix, y un Ottaviano sin ruedas y con diferentes faltantes,supongo que esto se debe al poco valor de reventa que tiene este chasis, ya que por 45.000 o 50.000$ se venden contra los 60.000 o 70.00 o más que valen los OHL 1320-1420 modelo entre el 95-98.además los 1621 son muy gastadores de combustible.
busarg  [Jun 04, 2013 at 08:51 AM]
Qué bárbaro, se desarman coches de 15 años por antieconómicos, de no creer. Aunque si nadie los quiere, no se los van a quedar para fondo decorativo, pero no deja de resultarme increíble.
leandbona  [Jun 26, 2013 at 02:01 AM]
puede ser que en el mercado que ellos se muevan sea asi, pero seguro que hay empresas que les gustaria tener chasis como el OHL1621 de piso Semi-Bajo y de gran capacidad, que esta muy de moda para renovar flotas comunales. raro que el trucho de Varela no se haya interesado en esos coches.
sobre el tema de las tolerancias, he visto con mucho asombro al servicio que hoy cumple la 51 entre Calzada y Lanus ser prestado con OA101 2a. cuando hace como 3 o 4 años esos coches no estan habiitados. La trampa debe estar en la linea autorizada en el SUBE, pero en este caso, EL NUEVO HALCON no posee otra linea "conocida" fuera del ambito nacional
mowisa  [Oct 18, 2016 at 08:18 PM]
¿Alguno escucho algo sobre el posible traspaso de la 148 al "Grupo DOTA"?, a mi me lo comentaron hace varios días, y me olvidé de contarles, por tal motivo, mañana Miércoles 19 de Octubre, la 148 estará de paro.
gerbus  [Oct 19, 2016 at 03:40 PM]
Hace un rato pasé por la 148 y efectivamente están en asamblea,si es por el motivo que dice Mowisa o Moqsa no está muy bien con los números o bien lo que ofrece Dota es muy jugoso como para despreciarlo. Siendo que en la 148 es en donde más plata puso Moqsa para trabajar la,incluso es la única del grupo que tiene 0 km con aire acondicionado,antes que la empresa madre. Después leí lo que para mí son bolazos como que vende la 148 para después hacerse cargo de la 129 que dejaría Plaza.
Carmelo  [Oct 19, 2016 at 04:33 PM]
gerbus así que la 159 no tiene coches con aire?....
gerbus  [Oct 19, 2016 at 04:52 PM]
No todavía,los últimos 0km los compró meses antes de la nueva norma y renovó los restantes OH 1315 L sb con usados venidos de la 180. A fines del año pasado compró para la 148 unos 15 0 20 Iguazú O 500 con asientos de media distancia y A/A son los coches más nuevos del todo el grupo.
FACUNDO1982  [Oct 19, 2016 at 05:51 PM]
yo no me voy a pronunciar al respecto del bolazo porque es algo incomparable que pueda suceder. creo que la 159 empezó a decaer mucho cuando compro la 22 que ya venia con una deuda muy abultada y a eso en el mismo año o un año después se quedo con la 500 y 383 . por ende creo que eso de alguna manera afecto un poco las financias de la empresa, fijen que desde esa época le compran coches a la 180 y rosario bus para sus lineas del grupo. con respecto a las renovaciones hoy la 159 es la mejorsita ya que lo mas viejo es modelo 2010.

ahora bien la situación de la 148 es un poco mejor que la 22 ya que antes de fin de año tienen que renovar 13 coches 2006 y la 22 19 coches 2006. que si sumamos las dos lineas son un total de 33 coches que se vencen el 31/12/2016. creo que esto es medio preocupante a esta altura del año.
Carmelo  [Oct 19, 2016 at 06:20 PM]
Facundo no coincido que la 159 sea la "mejorsita" ya que la hay varias líneas en esas condiciones, ejemplo la 180
busarg  [Oct 19, 2016 at 06:39 PM]
Se referirá a la mejorcita del grupo MOQ, Carmelo. La 180 le pasa el trapo a todas las líneas de concesión nacional.
FACUNDO1982  [Jan 31, 2024 at 07:35 AM]
la 148 con su primeros nuovobus menghi: que movimiento medio extraño uno de los nuovubus que ya estaba habilitado en la 22 aparece ahora listo para trabajar en la linea 148. me pregunto esta pasando algo o se trata de un simple mivimiento de coches y nada mas.