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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

La "otra mitad" que Transportes Quirno Costa dejó caer
Corrían tiempos duros para Transportes Quirno Costa, a fines de los '70. La "Ley de los 10 Años" que fijaba esa edad como límite para las unidades de las líneas de concesión nacional la tenía a mal traer, porque no se podían renovar todos los coches dados de baja. Las finanzas no lo permitían.
Por eso, la empresa privilegió a la línea 103 por sobre la 122. Su flota se redujo, a medida que los coches se daban de baja. Se intentó mantenerla en servicio, pero su concesión fue caducada debido a las deficiencias de la prestación, que no pudieron resolverse.
La falta de coches fue fatídica, para atender un recorrido tan grande.
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Filename:71878.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-312 / 1964-65
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Transportes Quirno Costa / Línea 122
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Feb 02, 2012
Dimensions:543 x 354 pixels
Displayed:1896 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2955
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LUIS ESPINOSA  [Feb 02, 2012 at 09:51 AM]
Se lee en la bandera que llegaba al Barrio Almirante Brown y no al Puente de la Noria.
Por ese entonces no existían las torres de Lugano I y II (cuyo nombre es Barrio General Savio) y el Barrio Almirante Brown era la última urbanización antes del autódromo, son unos chalets que están al costado de los monoblocks.
busarg  [Feb 02, 2012 at 09:54 AM]
Lo del Puente de la Noria es de sus últimos años, un manotazo de ahogado para ganar pasajeros. Pero su mala frecuencia hizo fracasar el intento.
sgn_buses  [Feb 02, 2012 at 02:57 PM]
Cuantos coches debería tener para hacer este recorrido? ¿Estaba segregada las centenas para la 103 y 122? ¿Ninguna otra línea tomó su recorrido aunque sea parcial?
paplos  [Feb 02, 2012 at 04:46 PM]
gus:hola viejo,la 122 tenía 25 unidades afectadas a su recorrido con 2 ramales.El nro.de interno más alto era el 77.En esta imágen se puede observar su bonito esquema con un techo color verde.
Eivar1214  [Feb 02, 2012 at 06:35 PM]
Para colmo la ley de la 10 años castigó durísimanente a zonas como la Sur de la Capital Federal mediante la caída de líneas como la 122, 139, 18 por ejemplo y peor aún la zona de Villa cerini, cerca de Villa Urquiza que perdió a las líneas 149, 156 y 157, quedando parcialmente incomunicada. Saludos.
Lean  [Feb 02, 2012 at 10:55 PM]
Creo que surgio de algún comentario en este espacio que el barrio más afectado fue Caballito por pérdidas de líneas, aunque incomunicado no quedó. De las que recuerdo ahora 66, 157, 149, 131, 192, 81, 82, 122, 119 pero hay más
sgn_buses  [Feb 02, 2012 at 10:59 PM]
Dios, que puñaladas que recibió Caballito!!!! Y en muchos casos fueron una tras otra las líneas que dejaron de circular....
Lean  [Feb 02, 2012 at 11:05 PM]
Imaginense el despiole que sería hoy Acoyte y Rivadavía o Pra. Junta si repusiéramos todas estas líneas.
sgn_buses  [Feb 02, 2012 at 11:07 PM]
Despiole? Tremendos despelotes serían!!!!
ezequiel1972  [Feb 03, 2012 at 01:00 AM]
hablando de la 103 vi al interno 29 un OA 101 3ªgen que tiene una configuracion rara de ventanillas,ya que despues de la puerta del medio tiene una fea de 3 paños inclinados,realmente feo.Muy bueno el articulo "Creced y multiplicaos"hubiese sido interesante la 86 a Cañuelas o la 180 a Retiro,saludos
busarg  [Feb 03, 2012 at 09:11 AM]
Lean, además de las líneas que nombraste, por Caballito circulaban las líneas 72, 40, 43, 48, 77, 83, 89, 125, 139 y 144. Creo que fue el barrio más afectado por la "sangría" de líneas, de 1970 para acá. Ezequiel, el coche raro de la 103 es un prototipo que circuló durante añazos en la línea 127 pintado de blanco con detalles en verde, amarillo y rojo.
Km29  [Feb 03, 2012 at 09:55 PM]
Buenas noches a Alejandro y a todo el foro. Respecto de la foto, ¿estos Alcorta venían con visera sobre la luneta? Lo consulto porque vi un furgón (bastante entero) y el frente se parece mucho al coche de esta foto, con el detalle de la visera sobre la luneta y paños móviles sin marco de aluminio en las ventanillas.
Luis Alberto Nessi  [Feb 03, 2012 at 11:20 PM]
Y yo agregaría V. del Parque, que perdió al 78A, el 170 y el 190, y toda comunicación por bondi con San Martín, salvo un corto tramo de la 168 x 90, que guarda sus coches en Guido Spano y Garay de V. Lynch. Km29: Los Alcorta no tuvieron viserita sobre la luneta, seguro fue un agregado. Este modelo de carrocería "vistió" no sólo a los 312 sino a muchísimos Bedford, creo que fue la carrocera que mejor logró armonizar el conjunto chasis-carrocería en el caso de los Bedford
busarg  [Feb 03, 2012 at 11:45 PM]
Km29, los Alcorta no tenían alerito atrás. ¿Tenés posibilidad de tomarle fotos al coche? A lo mejor lo podremos identificar aquí.
pablo 670  [Feb 04, 2012 at 02:29 AM]
¿¿¿ Alguien sabe si alguna persona tiene por casualidad una vicera acrilica para vender??? Aun que sea rota. Desde ya muchas gracias !!!
Santi_103  [Feb 04, 2012 at 08:06 AM]
Hola, Ale! Leo "Quirno Costa" y no puedo dejar de hacer mi pequeño aporte! Según me dijeron, además del problema económico que contás, en Quirno Costa nunca le dieron demasiada bola a la 122 porque (Palabras textuales de sus autoridades) "no viajaba nadie!!". Corta la bocha. Ah! Y el interno más alto de esos tiempos era el 82, los coches rotaban (si mal no recuerdo lo que me contaron) cada dos semanas en cada línea. Impresionante foto, Ale. Interno 59 ó 69? No distingo bien, me tiro por el segundo. Saludos!
busarg  [Feb 04, 2012 at 10:12 AM]
Creo que es 59, Santi. Había coches que rotaban por ambas líneas, pero a la vez había un lote de coches fijos en cada una. Referente al "no viajaba nadie" supongo que se tratará de un círculo vicioso. No recuerdo a la 122 con buena frecuencia, tardaba mucho, lo cual habrá volcado a la gente a elegir otro medio de transporte en lugar del 122. Entonces, la ecuacíón correcta sería "no viajaba nadie porque la línea no venía nunca"
Km29  [Feb 04, 2012 at 04:07 PM]
Gracias, Luis y Alejandro! Ya envié las fotos. En cuanto a las líneas perdidas y cómo afectaron al barrio de Caballito, creo que varias atravesaban el barrio en sentido transversal, algo que hasta el día de hoy resiente el viaje de mucha gente que viaja en sentido N-S a través de la ciudad.
Spurr  [Feb 09, 2012 at 02:20 PM]
Me parece que la 122 se superponía bastante con otras líneas. No sé si se habría salvado de ser tomada por otra empresa.
Pablo299  [Oct 19, 2012 at 06:41 PM]
Está foto me despertó algunas dudas. Imagino que debe seguir rigiendo lo de la antigüedad de 10 años para las líneas de concesión nacional; que antigüedad rige para el resto de las concesiones?. Y relacionado con la frecuencia: existe alguna exigencia que vincule kilómetros de recorrido y cantidad de unidades?, o que entre unidad y unidad no tarde mas de "x" tiempo?.
geb  [Oct 19, 2012 at 07:38 PM]
Releyendo:

* El 122 nunca tuvo cabecera en el Barrio Almirante Brown propiamente dicho, que está limitado por las calles Cafayate, Berón de Astrada, L.de la Torre (antes Tellier) y la Av.Cruz. Con TBA terminaba en la Est.Villa Lugano, y al tomarlo TQC lo llevó por Tellier derecho hasta la Av.Roca. Pero como bordeaba todo el barrio, prefirieron ponerle su nombre en la bandera en lugar de "Autódromo".

* La mala frecuencia era relativa, por comparación. Estamos hablando de la década del 70, cuando cualquier línea "normal" venía cada tres o cuatro minutos, y las mas importantes aún mas seguido (la 60 en el tramo común ponía un coche cada 30-40 segundos). El 122 pasaba cada cosa de 5-10 minutos, y eso era intolerable.

* Otra zona que perdió muchísimos recorridos es San Cristóbal - Boedo. Entre 1966 y 1987 dejaron de pasar las líneas 8, 16, 30, 43, 48, 56, 69, 72, 73, 77, 82, 83, 122, 127 (tramo a Constitución), 139, 144, 149, 158, y 192.
busarg  [Oct 19, 2012 at 09:25 PM]
Pablo, actualmente la antigüedad está más relajada: en líneas de concesión nacional se permiten coches hasta 14 ó 15 años (no lo recuerdo bien) mientras en las líneas provinciales y comunales hay más tolerancia. No obstante, pasada equis cantidad de años, dejan de ser subsidiados por el estado y eso las mueve a renovar a las unidades ya pasaditas en años. La frecuencia de los servicios debe ser aprobada por las autoridades de aplicación y, en base a los servicios que deban cumplir, se calcula la cantidad de unidades necesarias para cubrirlos, más un pequeño porcentaje de reserva.
Geb: Boedo y San Cristóbal a mediados de los '60 perdieron alguna más (las ex tranviarias 68 y 97, por ejemplo)
Pablo299  [Oct 19, 2012 at 10:17 PM]
Te agradezco la data, Ale!!!. Es raro no?, entonces aparentaría ser una “involución”… no entiendo entonces la razón de la quiebra de un montón de empresas. O es que ahora importa menos la seguridad del pasajero o se dieron cuenta de que en tiempos pasados se le fue la mano? o … (mejor no imaginar otras opciones… ja!).
geb  [Oct 20, 2012 at 12:42 AM]
Es cierto, la 68 y la 97 también cayeron en 1966.
busarg  [Oct 20, 2012 at 07:18 AM]
No es raro, Pablo. A medida que pasaron los gobiernos, las reglas se relajaron o endurecieron. Con la antigüedad de los coches, por ejemplo, se respetaron los 10 años hasta 1983: el gobierno de Alfonsín toleró unidades de más de 10 años. Hacia el final del primer gobierno de Menem, las reglas volvieron a endurecerse y se reglamentaron los 10 años nuevamente, pero nunca llegaron a cumplirse.
Tras la crisis de 2001/02 se decretó la emergencia en el transporte, nuevamente la cosa se relajó y recién ahora se intenta llevar la antigüedad a mejores niveles en las líneas nacionales, aunque todavía circulan coches con 14 años encima.
Como ves, todo es cíclico. Es como un biorritmo que sube y baja.
Respecto de la quiebra de las empresas, en buena parte de los casos los motivos pasan por otro lado y no tiene nada que ver con la antigüedad de sus unidades.
saranditown  [Oct 20, 2012 at 08:16 AM]
Perdón, pero me surge una duda. ¿No se llamaba (no sé si bien o mal) Barrio Almirante Brown a la zona donde terminaba la línea 47? Me refiero a la zona de Escalada y Zelarrayán. Creo recordar que en guías, la línea 47 aparecía con cabecera en el Bº Almirante Brown. Ojo. es posible que el barrio que menciona geb lleve oficialmente ese nombre, porque las calles tienen nombres de buques de la Armada Argentina, pero yo asocio Bº Almte. Brown con las primeras urbanizaciones alrededor del Pque. Almte. Brown. ¿Alguien recuerda eso que digo de la 47?
busarg  [Oct 20, 2012 at 08:40 AM]
Sarandí, teniendo la caja de fotos de la línea 47 a mano, te cuento que a mediados de los '80 algunos coches llevaban la leyenda "Bo. Alte. Brown" como cabecera sur en la bandera, así que algo de razón tenés. El asunto es que no sé a cual barrio se le dio ese nombre.
Santi_103  [Oct 20, 2012 at 09:23 AM]
Muchachos, tengo entendido que ahora la ley permite hasta 13 años de antigüedad en las unidades que circulan en capital. No obstante, este año se dio prórroga para los modelo '98. Así pasó en la QC, que de igual manera, ya está renovando los '99 para encarar el 2013. Saludos!
leandbona  [Oct 20, 2012 at 11:21 AM]
el otro dia quise enganchar un flamante Iguazu de la QC en Aduana, pero se me escapo por poquito... las municipalidades estan endureciendo un poco el tema tambien, pidiendo que hayas unidades de piso bajo ensus concesiones, mesclados con demas coches, y provincia esta encaminada a sacar una resolucion similar...
saranditown  [Oct 21, 2012 at 09:05 PM]
Ale: Por lo que pude ver en internet, geb tiene razón en cuanto al nombre de ese barrio. El que está pegado al Bº Gral. Savio se llama Bº Parque Almte. Brown (conocido como "las casitas"). En cuanto a lo de la 47, entiendo que las primeras urbanizaciones en torno al Pque. Almte. Brown, donde terminaba la 47 eran conocidas como Bº Almte. Brown, y de ahí el destino en la cabecera. Para mí, el destino al que se refiere el cartel de la 122 era ese mismo. También la 50 y creo que la 56 terminaron por allí en algún momento
geb  [Oct 21, 2012 at 09:15 PM]
Es correcto lo que dice saranditown. El 47 prolongó desde su anterior cabecera de Escalada y Av.del Trabajo a Escalada y Zelarrayán en 1970. En esa época todavía se denominaba genéricamente "Parque Almirante Brown" a todo lo que antes se llamaba "Bajo de Flores": la inmensa zona que va desde Cruz y Perito Moreno a los fondos del Cementerio de Flores y hasta el Riachuelo. La denominación se dejó de usar con las grandes reformas de la intendencia de Cacciatore.

Los nombres correctos de los barrios en torno a Escalada y Dellepiane son:
* Barrio Samoré, para el lado de Castañares y Villa Lugano.
* Barrio Copello, entre Dellepiane oeste y Santander, de Basualdo a Miralla. El 5 llevó este cartel en 1986-1993, cuando terminaba en Basualdo y Santander.
* Barrio Juan José Castro, por Escalada lado oeste hasta C.Alvarez.
* Barrio Nágera, sobre Saraza de Escalada a Mozart. El ramal "S" de la 7 llevaba este cartel en 1987-1994, cuando su cabecera estaba en Basualdo y Castañares (técnicamente es Barrio Copello, pero antes recorría todo el BºNágera).

La 56 terminó allí por muy poco tiempo, en la década del 60 cuando aún era 226, al abrir un nuevo ramal que enseguida seguiría por la Dellepiane hasta Villa Lugano. El original era el "Miralla", este fue el "Autopista", y la cabecera se indicaba simplemente como "Escalada y Autopista".
La 50, que terminaba en el Hospital Piñero, prolongó en 1969 hasta Escalada y Dellepiane, también con cartel "Escalada y Autopista". En 1975, al pasar a T.A.Varela, alargó unas cuadras hacia atrás, hasta Dellepiane y Mozart, pero no indicaba "BºNágera" sino "Deportivo Español". En 1981 abandonó esa vuelta y enderezó por Dellepiane Oeste hacia el BºPiedrabuena (Montiel y Zuviría).

Una forma de ubicar fácilmente los barrios y sus límites es recurriendo a Wikimapia. Hay mucha info útil, y muy pocos errores. Nótese que muchos polígonos y nombres sólo aparecen al alejarse o acercarse con el zoom, y/o con un mouseover.
saranditown  [Oct 22, 2012 at 09:39 AM]
Gracias, geb. Los barrios Samoré y Copello son los más famosos de la zona. Los otros dos son mucho menos conocidos en general. Saludos.
Pablo299  [Oct 22, 2012 at 12:49 PM]
Buen día!!!; buena semana!!!. Veo que soy bastante ingenuo (jajaja!)… como no imaginar que la señora “crisis” sería el patrón de cambio del “biorritmo”?; aunque la verdad me hace un poco de ruido que, diez años después, aún estemos en emergencia. Con respecto a la quiebra de las empresas, imagino que habrá múltiples causas y tal vez el estado de su parque automotor sea la metáfora. Alguien sabe si la justicia comprobó que alguna empresa de colectivos sufrió “vaciamiento”?, o al menos, en que empresas todo indicaría que lo hubo?.
busarg  [Oct 22, 2012 at 01:06 PM]
Por mi lado, no tuve acceso a ningún escrito judicial que corroborara el vaciamiento en algunas de las empresas caídas, pero en algunas es "vox populi" que los jerarcas metieron la mano o la dejaron caer a propósito. Al no tener papeles respaldatorios prefiero no nombrarlas, pero varias de las empresas grandes que cayeron sufrieron desfalcos desde adentro.
Pablo299  [Oct 22, 2012 at 02:26 PM]
Sinceramente me cuesta creer que sea mas rentable “vaciamiento” que “explotación”; no así en ejemplos como los de la concesión del tren “Metropolitano”, que me pregunto si los que le otorgaron la concesión no conocían la historia del “amigo” Sergio…
busarg  [Oct 22, 2012 at 02:30 PM]
El vaciamiento es más rentable para los que la vacían, obvio. Y todos los que apostaron a la explotación, en estos casos se quedan velando al muerto...
Pablo299  [Oct 22, 2012 at 03:13 PM]
Por suerte, en muchos casos, alguien recuerda al muerto y levanta un monumento en su honor; lugar donde algunos reconstruyen su vida y otros quizá solo dejen respetuosamente una flor…