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La "otra mitad" que Transportes Quirno Costa dejó caer
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Corrían tiempos duros para Transportes Quirno Costa, a fines de los '70. La "Ley de los 10 Años" que fijaba esa edad como límite para las unidades de las líneas de concesión nacional la tenía a mal traer, porque no se podían renovar todos los coches dados de baja. Las finanzas no lo permitían.
Por eso, la empresa privilegió a la línea 103 por sobre la 122. Su flota se redujo, a medida que los coches se daban de baja. Se intentó mantenerla en servicio, pero su concesión fue caducada debido a las deficiencias de la prestación, que no pudieron resolverse.
La falta de coches fue fatídica, para atender un recorrido tan grande.
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Por ese entonces no existían las torres de Lugano I y II (cuyo nombre es Barrio General Savio) y el Barrio Almirante Brown era la última urbanización antes del autódromo, son unos chalets que están al costado de los monoblocks.
* El 122 nunca tuvo cabecera en el Barrio Almirante Brown propiamente dicho, que está limitado por las calles Cafayate, Berón de Astrada, L.de la Torre (antes Tellier) y la Av.Cruz. Con TBA terminaba en la Est.Villa Lugano, y al tomarlo TQC lo llevó por Tellier derecho hasta la Av.Roca. Pero como bordeaba todo el barrio, prefirieron ponerle su nombre en la bandera en lugar de "Autódromo".
* La mala frecuencia era relativa, por comparación. Estamos hablando de la década del 70, cuando cualquier línea "normal" venía cada tres o cuatro minutos, y las mas importantes aún mas seguido (la 60 en el tramo común ponía un coche cada 30-40 segundos). El 122 pasaba cada cosa de 5-10 minutos, y eso era intolerable.
* Otra zona que perdió muchísimos recorridos es San Cristóbal - Boedo. Entre 1966 y 1987 dejaron de pasar las líneas 8, 16, 30, 43, 48, 56, 69, 72, 73, 77, 82, 83, 122, 127 (tramo a Constitución), 139, 144, 149, 158, y 192.
Geb: Boedo y San Cristóbal a mediados de los '60 perdieron alguna más (las ex tranviarias 68 y 97, por ejemplo)
Tras la crisis de 2001/02 se decretó la emergencia en el transporte, nuevamente la cosa se relajó y recién ahora se intenta llevar la antigüedad a mejores niveles en las líneas nacionales, aunque todavía circulan coches con 14 años encima.
Como ves, todo es cíclico. Es como un biorritmo que sube y baja.
Respecto de la quiebra de las empresas, en buena parte de los casos los motivos pasan por otro lado y no tiene nada que ver con la antigüedad de sus unidades.
Los nombres correctos de los barrios en torno a Escalada y Dellepiane son:
* Barrio Samoré, para el lado de Castañares y Villa Lugano.
* Barrio Copello, entre Dellepiane oeste y Santander, de Basualdo a Miralla. El 5 llevó este cartel en 1986-1993, cuando terminaba en Basualdo y Santander.
* Barrio Juan José Castro, por Escalada lado oeste hasta C.Alvarez.
* Barrio Nágera, sobre Saraza de Escalada a Mozart. El ramal "S" de la 7 llevaba este cartel en 1987-1994, cuando su cabecera estaba en Basualdo y Castañares (técnicamente es Barrio Copello, pero antes recorría todo el BºNágera).
La 56 terminó allí por muy poco tiempo, en la década del 60 cuando aún era 226, al abrir un nuevo ramal que enseguida seguiría por la Dellepiane hasta Villa Lugano. El original era el "Miralla", este fue el "Autopista", y la cabecera se indicaba simplemente como "Escalada y Autopista".
La 50, que terminaba en el Hospital Piñero, prolongó en 1969 hasta Escalada y Dellepiane, también con cartel "Escalada y Autopista". En 1975, al pasar a T.A.Varela, alargó unas cuadras hacia atrás, hasta Dellepiane y Mozart, pero no indicaba "BºNágera" sino "Deportivo Español". En 1981 abandonó esa vuelta y enderezó por Dellepiane Oeste hacia el BºPiedrabuena (Montiel y Zuviría).
Una forma de ubicar fácilmente los barrios y sus límites es recurriendo a Wikimapia. Hay mucha info útil, y muy pocos errores. Nótese que muchos polígonos y nombres sólo aparecen al alejarse o acercarse con el zoom, y/o con un mouseover.