busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Una de las líneas porteñas "camufladas"
La línea 116, junto a la 38, a la 90, a la 155 y otras, es una de las que perdieron su condición de tal y que actualmente ofician de ramal de otra.
La 116 fue la primera en perderlo, pero que lo conservó en su ramalera. Podemos ver el número en el parabrisas izquierdo de este "1112" El Detalle, mientras hace la espera en su cabecera de Plaza Miserere.
69006.jpg 69008.JPG 69210.jpg 69242.jpg 69370.jpg
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:69210.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1971
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expreso Quilmes S.A. / Línea 116
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Mar 19, 2010
Dimensions:526 x 379 pixels
Displayed:2628 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-641
Favorites:Add to Favorites
ariel27  [Mar 19, 2010 at 11:23 AM]
a mi personalemte me resulta mas alegre el corte actual que este
busarg  [Mar 19, 2010 at 11:45 AM]
Es cuestión de gustos y de épocas, Ariel. Los cortes modernos en estos coches quedarían como una patada al hígado, pero algunos de los tradicionales, en los coches actuales, quedan muy bien. Quisiera ver un coche actual de la 98 con este color. Tal vez le sentarían bien.
ariel27  [Mar 19, 2010 at 11:51 AM]
encambio en el caso de la 104 por ej.,ahi si me gusta mas el corte que tenian los oa101 2da version y no este monocromatico rojo de plaza
Marcelo Scévola  [Mar 19, 2010 at 12:00 PM]
siiiiiiiiiii... quedaría bárbaro!! Imaginate los OA 3° serie con este color, a mi me gustaría. Otra de las líneas camufladas es la 3.
Massimo  [Mar 19, 2010 at 01:01 PM]
Estaba pensando lo mismo mientras observaba la foto y al bajar veo que no soy el único "romántico", qué lindo sería ver a los 98 con su original librea.
ariel27  [Mar 19, 2010 at 01:07 PM]
cuando vino el corte actual? 1983 puede ser?,me refiero al de la 98.
HECTOR MAINERI  [Mar 19, 2010 at 01:47 PM]
y la 44 con su viejo corte quedaria espectacular en los coches de ahora.saludos
Tito329  [Mar 19, 2010 at 01:59 PM]
Sería espectacular que todas las lineas volvieran a su librea original, lastima que no va a suceder.
a_113_fan  [Mar 19, 2010 at 02:17 PM]
Yo no se si es la edad o que me volvi un purista del bondi , pero coincido que los cortes originales son de gran belleza cromatica salvo alguna rara ecepcion . Los cortes empezaron a mutar apartir de 1986 como es el caso del EQ , que seguramante fue por culpa de algun iluminado de alguna carrocera que queria darle un aire de empresa moderna y cosmopolita , que fue una cosa que estuvo muy en boga en los 90 arruinando muchos cortes de pintura , soy de los que creo que los cortes de pintura clasicos matarian con las formas de los coches de hoy dia y pienso en las empresas desaparecidas y en otras que mutaron su corte de pintura sin pena ni gloria
busarg  [Mar 19, 2010 at 02:48 PM]
Ariel: el corte con predominancia de amarillo se implementó en 1982, más o menos en la época de la Guerra de las Malvinas, con la llegada de los O-170 San Miguel para el servicio común. A_113: coincido con vos en que la mayoría de las libreas comenzó a cambiar hacia 1986 (aunque más bien en ese año se masificó la tendencia: de hecho el movimiento inició unos años antes, pero eran pocos los que se animaban a meterle mano a los colores -Ejemplos: la 132 en 1979, la 19 y la 170 en 1982, TARSA y SAES en 1985-). En esos años, los diseños de las carrocerías y la proliferación de los frontales largos, los ómnibus, digamos, dieron pie a querer modernizar los colores. En algunos casos los nuevos diseños fueron agradables, pero otros fueron una patada al hígado. Pero lo peor cayó en los '90, cuando comenzaron a simplificar colores y se impuso el minimalismo monocromático, para eliminar costos de pintura, insumos y mano de obra. Ese fue el momento en el que los colores se afearon, en aras de la economía.
ariel27  [Mar 19, 2010 at 02:50 PM]
que opinan lo que hizo la 105 haca mucho,el gris reemplazando por el blanco?
busarg  [Mar 19, 2010 at 02:52 PM]
No me disgusta, Ariel. Es más: me gustan más de blanco que de plateado. La combinación plateado + azul + rojo no fue muy feliz que digamos.
ariel27  [Mar 19, 2010 at 03:11 PM]
yo me acuerdo una vez un eivar 1320 de la 12,el gris que tenia se puso medio amarillento,seguramente por el sol y el paso del tiempo,quedaba muy feo.
heradam  [Mar 19, 2010 at 03:15 PM]
si de cortes hablamos, imaginense los OA 105 con los colores de la vieja 84, los Metalpar Agrale con la librea de la 5 o por que no tambien de la 6 o la 7, o en la 23 tambien. si existiese la 156 nos confundiriamos con la 126 por ejemplo.
busarg  [Mar 19, 2010 at 03:39 PM]
Cuesta imaginarlo, Ariel. Tomemos un coche de esta época que sea un referente, como el 1315 Metalpar, por ejemplo, e imaginémoslo con los colores originales de las líneas 70, 33, 54, 36, 44, 6, 49, 65 ú 82, 72 ó 124, 75 Piñeyro y tantos otros. Quedarían más que lindos, creo yo. La 156 era la 126 al revés, por lo cual no deberían confundirse (la 156 tenía el techo negro y las franjas y cuerpos de filete en blanco, cuando la 126 es la viceversa).
gerbus  [Mar 19, 2010 at 04:34 PM]
y quien se acuerda de los bondis de plaza antes de ser monopolico y monocromatico? esteba buena esa librea rojo crema y franjas negras!!!
busarg  [Mar 19, 2010 at 04:36 PM]
Cierto, Gerbus, aunque las franjas negras aparecieron en unos OA de segunda generación usados. Antes, en la época de Matheu y en Plaza hasta 1992, no existían. El esquema original era bonito.
HECTOR MAINERI  [Mar 19, 2010 at 05:15 PM]
me acuerdo en el 92 cuando la 107 empezo a incorporar los bus oh1315,y yo me imaginaba con los colores tradicionales ,pero no fue asi ya uqe la mayoria estaban con predominio de blanco,aunque los oh 1314 que tenian predominaban bastante el celeste.aca en laplata se dice que a partir del 1de abril va a empezae de nuevo la 518,pero vaya decepcion va a ser azul y blanco y no rojo como fue tradicionalmente,todo ideas de los politicos que iene menos ideas que yo de pesca.aunque la gente reclama el color original
jorge  [Mar 19, 2010 at 05:53 PM]
¡¡ Qué linda la conversación !! faltan los mates.. jeje. Coincido en todo con los comentarios. saludos
busarg  [Mar 19, 2010 at 06:00 PM]
Héctor: ¿Empieza como 518 o con la denominación SUT? Jorge: si pinta el mate, llevo las facturas...
ferchu  [Mar 19, 2010 at 06:05 PM]
Ale, no me hables de facturas que en España no hay!!!!
Marcelo Scévola  [Mar 19, 2010 at 06:27 PM]
Nuevamente la 518!!!!!!!!!!!!!!!! Esa si que es una buena noticia!!!!!!!!!!
Julio R.Lopez  [Mar 19, 2010 at 06:31 PM]
En la ¨papagayo¨todavia mantienen los colores.
daniel cocchetti  [Mar 19, 2010 at 06:59 PM]
¿Me dejaron una medialuna? Paciencia, muchachos, que los nuevos de la 102 salen con el nombre de la empresa en letra gótica. En La Plata va a salir también la 561, según leí en el diario. Y la 215 está en tratativas con la Muni de Chascomús para un servicio entre estas dos ciudades.
Marcelo Scévola  [Mar 19, 2010 at 07:13 PM]
Daniel, como sureño esas noticias me alegran mucho. Ojalá se cumplan!! No se que pasó con la 215, tenía algunos coches para aumentar su parque (un par de OF Favorita salieron con los internos 209 y 210) y después eso quedó en la nada, ahora el interno 209 es un Torino.
eldirettor  [Mar 19, 2010 at 07:38 PM]
Mal que mal los diseños de pintura se van a adaptando a las nuevas formas de las carrocerías ya las modas en materia gráfica, que también las hay. La línea 2 fue de las últimas en abandonar la letra gótica y a veces parecía anticuado ver ese tipo de letra en sus frontales. Supongo que sería raro que una empresa mandara a plottear sus autos (cosa que hoy se suele hacer) y que estos fueran Peugeot 404, sería muy raro. Lo mismo era raro cuando algunas empresas de bondis aplicaban nuevas estéticas en coches muy viejos y redondeados. O sea, en el medio habra habido fallidos y monstruosidades, pero no deja de parecerme cierto que para coches como los de la foto, no había como los esquemas tradicionales y los cromados para resaltarlos, y los frontales largos -máxime con la aparición de verdaderos desniveles y pisos bajos- era necesario barajar y dar de nuevo; algo tenía que cambiar. Ahora se está viviendo una suerte de "passeo retro" por el filete y la letra gótica que se adapta con bastante acierto en los esquemas actuales.
MarcosRosario  [Mar 19, 2010 at 09:44 PM]
Viendo sus comentarios, me imagino lo que seria mi ciudad con las 30 y tantas empresas y sus 30 y tantos esquemas de colores. La verdad, en mi caso, soy clasicista, me gustan los cortes clásicos, color de carroceria, franja y/o antifaz y techo de otro color, en suma 3 o mas colores, en cuanto a la identificación, letra gótica es la ideal, nada de plotters ni esas cosas, pincel y pintura. Hoy en dia, con lo que veo dia a dia en mi ciudad, plagada de esquemas monocromáticos como RBus o el bicolor de las otras dos pseudo empresas con asquerosos plotters que hasta en ciertos casos están mal puestos, desalineados o con mugre del pegamento que quedó del plotter anterior.......La verdad que le perdí interés al transporte de Rosario. Mataria por ver esos colores que se empezaron a apagar en la década del 90....
LUIS ESPINOSA  [Mar 19, 2010 at 10:04 PM]
Hablando de ploteos, ni hablar del descontrol actual en las libreas de las empresas larga distancia, que se copian unas a otras. Se acuerdan de la "explosión" de Flechabús, donde no se veían 2 coches iguales?
Julio R.Lopez  [Mar 21, 2010 at 12:50 AM]
En E.D.O por suerte se sigue manteniendo los colores originales,sin ploteos y algunos coches cargados de filetes inclusive con los Merc.1417 Metalpar 0km.Otro caso igual es en la 343.
sgn_buses  [Mar 21, 2010 at 08:28 AM]
Gente: son muy gratas las coincidencias acerca del uso de las libreas "viejas". Hoy en día no se puede disfrutar de ver por ejemplo a la línea 5 con la librea de D.O.T.A., al igual que mi queridísima y mal administrada línea 124 con la de Plaza. ahora pregunto: serí muy loco, pero muy loco proponer que cuando quiebra una empresa, la nueva licenciataria le conserve tanto su línea, como su librea????. Esto mediante un proyecto de ley, obvio...Que cambie sólo el número de interno nada mas. Escucho opiniones...
busarg  [Mar 21, 2010 at 10:32 AM]
Gus: es un lindo sueño, muy lírico, pero irrealizable. La nueva prestataria tal vez quiera rotar sus coches por las líneas que posee y la conservación de las libreas lo haría imposible. Es muy loco, en verdad.
ariel27  [Mar 21, 2010 at 06:11 PM]
sgn buses:estaria muy bueno,pero sabes que,se supone que las nuevas empresas ya tienen su librea-color establecida,vos imaginate que haya un empresario no quiera poner una librea que no es la suya,osea como que identifica sus lineas con su color y no con la librea de otras personas ajenas al operador(osea los antiguos empresarios de x linea),igual linda idea la tuya
delmanzo gu  [Mar 21, 2010 at 07:41 PM]
LA NUEVA 518 DE LA PLATA ESTARA FORMADA POR LA 9 DE JULIO, LA 307 Y OBVIAMENTE EL SUCIO DE CORVELLI CON UNION PLATENSE. PARECE SER QUE VIENEN 5 COCHES 0KM CON AIRE ACONDICIONADO SALUDOS
ariel27  [Mar 21, 2010 at 07:50 PM]
quedan 814 en La Plata?
LUIS ESPINOSA  [Apr 25, 2010 at 09:14 PM]
Alguno recuerda en que año le sacaron el 116 de la bandera?
busarg  [Apr 26, 2010 at 08:32 AM]
Según versiones, fue luego del intento de secesión de esta línea y, aparentemente, un ramal de la 98. Habrá sido hacia 1965/66
LUIS ESPINOSA  [Apr 26, 2010 at 03:13 PM]
Curioso entonces, porque no solo es la "camuflada" más vieja, sino que anda sin bandera desde antes de la renumeracion de 1969; por más que haya conservado el mismo número 116 no lo usó jamás.
marceuno  [Apr 26, 2010 at 03:56 PM]
Ale, según tengo entendido, la 98 absorbió o compró a la 116 en 1961.
busarg  [Apr 26, 2010 at 04:15 PM]
Ese año se privatizaron los ómnibus y la 116 pasó a TAUSA y no al Expreso Quilmes. Creo que efectivamente pasó a la entonces 8 entre 1963/64.
bondiman  [May 23, 2010 at 05:05 PM]
¿Hubo ómnibus pintados con esta librea en el Expreso Quilmes?
busarg  [May 24, 2010 at 07:45 AM]
El coche de la foto ES un Expreso Quilmes, Bondiman. Y ésta fue su librea oficial hasta 1982.
bondiman  [May 24, 2010 at 07:29 PM]
Ya lo sé. Mi pregunta hablaba de "ómnibus" en oposición a "colectivos" como el que se ve en la foto.
busarg  [May 24, 2010 at 09:24 PM]
Los ómnibus pintados con este color en el Expreso Quilmes fueron "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H alemanas. Los GMC no llegaron a repintarse.
bondiman  [May 25, 2010 at 06:12 PM]
Gracias, Ale. ¿Esas chanchas llegaron a los años 70? Tenía claro este esquema de colores del EQ por haberlo visto en mi niñez, y tengo en mi memoria un ómnibus: es más, la foto mental lo ubica por Pueyrredón, por la Pueyrredón de doble mano. Y, la verdad, más que un O 321 -como los de la 23-, me suena a otro modelo. IGual, vos viste cómo es esto: por ahí no era la 98, por ahí no era una chancha, por ahí se mezclan recuerdos que ya tienen treinta y pico de años...
carlos sueiro  [May 25, 2010 at 07:19 PM]
ALE:¿Cuales GMC?
busarg  [May 25, 2010 at 09:30 PM]
No sé en qué momento el Expreso Quilmes radió sus chanchas, pero pudieron haber llegado hsata 1970 como mucho, o tal vez 1971. Apelo a algún memorioso de la zona sur, a ver si tiene algún dato fidedigno del tema, por favor... Carlos, al privatizarse TBA sus ómnibus, entre los cuales había GMC, pasaron a manos de las prestatarias privadas, en este caso TAUSA. Pero estos ómnibus fueron radiados antes de la absorción de la 116 por el Expreso Quilmes.
bondiman  [May 27, 2010 at 09:30 PM]
Entonces no era del EQ esos ómnibus rojos que tengo en la memoria. (En el 71 usaba pañales yo...) ¿Serían de Plaza-Matheu?
busarg  [May 28, 2010 at 08:37 AM]
Matheu, hoy Plaza, en el ´71 aún conservaba alguna chanchita suelta. Podría ser eso lo que viste.
ariel27  [May 28, 2010 at 01:23 PM]
esta linea tambien puso oa101 a rolete y sin embargo sobrevivio,no termino como tantas que nombraste en otra foto,una version que tengo como que les dieron un playon de zona sur(en wilde??),a cambio de los oa,sabes algo de esto?
busarg  [May 28, 2010 at 02:03 PM]
Ojo, que el Expreso Quilmes quedó maltrecho económicamente y casi cae. Muchas otras empresas compraron de estos coches y gozan de buena salud, pero el asunto es que El Detalle le vendió a empresas chicas, con 6 meses de gracia, a pagar tarde, mal y nunca y con intereses leoninos. Y no pudieron cumplir.
ariel27  [May 29, 2010 at 02:02 AM]
cuando compran coches usados,no es otra cosa que no sea El detalle,tienen oa de 3era ex lineas vinculadas a Dota.
saranditown  [Jan 27, 2013 at 06:25 PM]
Aprovecho esta imágen para comentar que en este momento circula la noticia de que se desató un voraz incendio en la cabecera de la línea 116 (o 98 ramal 116 si les gusta), ubicada en la calles Las Flores a metros de la Autopista Bs.As.-La Plata, Wilde Este. Según imágenes que se ven por el canal C5N se observa una densa columna de humo negro y se menciona que se estarian incendiando 12 coches, y hay alarma entre los vecinos por las continuas explosiones de los tanques de combustible
busarg  [Jan 27, 2013 at 06:27 PM]
Uhhh... recuerdo, hace años, cuando se incendiaron unos OA 101 diferenciales de la 98 en uno de sus garages (aunque no recuerdo en cual fue)
costa_brava_frontal  [Jan 27, 2013 at 08:24 PM]
Yo también lo ví en la tele. De los coches incendiados no queda nada...
Eivar1214  [Jan 28, 2013 at 12:08 AM]
Se dice que se incendiaron 8 MT 12 y 5 OA 101 estos últimos ya fuera de servicio. Saludos.