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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea caducada haciendo "rafting" por Avellaneda
Este coche, hermoso y ornamentado por donde se lo mire, fue "pescado" mientras trataba de eludir una inundación que lo sorporendió en Avellaneda.
Pertenece a una de las líneas caducadas "difíciles de cazar" la 120. Esta foto fue tomada en la época que la línea estaba a cargo de la empresa que la recibió de T.A.U.S.A.: la Micro Omnibus Quilmes. Pese a ser una empresa "de punta", no la atendió como correspondía y luego se desprendió de ella, para caducar años después.
Obsérvese la profusión de ornamentos. Este coche estaba "famoso" por donde se lo mire...
92905.jpg 93511.jpg 94009.jpg 94011.jpg 94015.jpg
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1963-65
Carrocería:La Estrella
Empresa / Línea:Micro Omnibus Quilmes S.A. / Línea 120
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:63 KB
Date added:May 16, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2088 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4762
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Freewheel69  [May 16, 2013 at 01:03 PM]
Hermosa foto! A este coche le dirían "bailarina de tango", por el tajo en la pollera...
Eduardo Maciel  [May 16, 2013 at 01:21 PM]
__ Recuerdo esta Linea por 1979, pero con otros colores mas oscuros Creo marron rojizo, Franja cremita y el techo azulado, quizas!! Con la Terminal en la vereda de la Calle salta antes de llegar a la de O Brien, casi en la puerta del Hotel La Vasconia...Despues desaparecio y nunca mas..
carlos sueiro  [May 16, 2013 at 01:43 PM]
Veo que el indicador era intercambiable . Cuando es así ,los letristas no se esmeran mucho .detrás del espejo habría varias chapas como esa.
saranditown  [May 16, 2013 at 01:51 PM]
Ale, qué genial esta foto!!! Pensar que la primera vez que fui a la Biblioteca de la AAT fue para buscar info sobre esta línea, porque solo tenía recuerdos borrosos de verla de chico. Me quedé sin aliento...
Eduardo Maciel. Sobre el tema de las empresas que operaron la 120 se habló en alguna otra foto que hay de esta línea. Cuando fue privatizada la operaba M.O.Q.S.A. (dentro de T.A.U.S.A.). Luego la operaron componentes que se escindieron bajo la razón social T.A. El Blanquito (nombre derivado del apodo de M.O.Q.S.A.) y en los últimos tiempos que es cuando lo viste era el color borravino del Expreso Villa Galicia San José (línea 266 y otras), del que alguna vez espero que pueda aparecer alguna foto aunque sea de costado.
busarg  [May 16, 2013 at 03:01 PM]
Carlitos, la cartelera era intercambiable porque los coches de esta línea rotaban en la 159. Sarandí, yo también espero que algún día aparezca algún coche de la Villa Galicia en la 120. Por ahora, no hay suerte...
juanca  [May 16, 2013 at 03:08 PM]
Que recuerdo Alejandro!!Si lo habré esperado de madrugada los sabados, en plaza Constitución para acompañar a mi novia hasta su casa en Avellaneda. La frecuencia siempre fue mala, hacia fines de los 60 tenía casi todos los coches Bedford con Quilmescarr de tres ventanillas y con La Estrella, más algunas joyitas como la de esta foto. Como bien dice Sarandí, a MOQSA la sucedió El Blanquito, que cambió el verde por el rojo. Luego en la etapa de la 266 casi no la recuerdo, creo que fue efímero el lapso operado por esta. Sería bueno ver alguna foto...
busarg  [May 16, 2013 at 03:22 PM]
Con todo gusto mostraré alguna foto de la 266 operando la 120... cuando se consiga (espero que sea en esta vida...)
juanca  [May 16, 2013 at 03:48 PM]
Tenes idea por cuanto tiempo la operó?
busarg  [May 16, 2013 at 04:02 PM]
Creo que el dato está, pero tengo que averiguarlo. Dame hasta mañana o pasado.
daniel cocchetti  [May 16, 2013 at 04:04 PM]
¡Cuántas lineas hemos conocido acompañando a novias!
MARCELOLEAL  [May 16, 2013 at 04:49 PM]
Free: mas que tajo es un flor de buraco. Pero el resto del coche está impecable.
luis  [May 16, 2013 at 04:55 PM]
no la recuerdo a esta linea hacia recorrido por Mitre (Avellaneda) y Calchaqui (Quilmes) hasta que año? imagino que en esta época Moqsa la operaría aunque se deshizo de el Halcón este año..
busarg  [May 16, 2013 at 05:38 PM]
Medio de memoria, te digo que esta línea dejó de circular hacia 1978. MOQ se deshizode ella hacia 1971-72, cuando la transfirió a un grupo de componentes que crearon la empresa Transportes El Blanquito. ¿Quién te dijo que MOQ se deshizo del Nuevo Halcón? La siguen operando y renovando sus coches con usados ex MOQ.
ariel27  [May 16, 2013 at 05:54 PM]
otra dificil de cazar es la 121 porteña
busarg  [May 16, 2013 at 06:43 PM]
¿La 121? Más que difícil, es imposible... Es otra de las que no hay nada.
Freewheel69  [May 16, 2013 at 06:43 PM]
Marcelo Leal: lo "gracioso" es que tengo la foto original de LIFE y recién hoy noté el buraco aquí.
Por otro lado, el bello trabajo de herrería sobre el paragolpes parece ser obra de La Estrella, digo por el logo. Es así?
mattius  [May 16, 2013 at 07:46 PM]
Asique la Villa Galicia San Jose llego a Capital???? Todos los dias se aprende algo. Este desprendimiento seria com oel que hizo MOQSA del 219 de Bernal a Solano? O continua operando dicho ramal.?
LUIS ESPINOSA  [May 16, 2013 at 08:42 PM]
Contaron algunos sureños de este espacio que hace unos cuantos años desapareció el RAMAL F / BERNAL / SOLANO de MOQSA. Fue casi simultáneamente al momento que se quedaron con la totalidad de EL NUEVO HALCON.
Hago este comentario porque desde Calchaquí (Av. Los Quilmes) y Zapiola hasta la cabecera de SOLANO hacía el mismo recorrido que el RAMAL G X SAN MARTIN de la LINEA 148.
saranditown  [May 16, 2013 at 10:40 PM]
Sobre la pregunta del recorrido, esta línea no iba por Mitre más allá del centro de Avellaneda. Doblaba poco después de la plaza, en Mñor. Piaggio, y luego iba por Belgrano, Guemes, y entre Sarandí y Domínico daba varias vueltas, acecándose y alejándose de Mitre y Agüero, hasta que pasaba por el cementerio e iba derecho hasta Cadorna y por esta hasta Lafuente. Más adelante creo que la rectificaron por Agüero derecho y llegaba al Camino Gral. Belgrano y Cadorna. Era interesante porque las demás líneas o iban por Mitre o por Belgrano (24) o por Agüero en dirección al sur.

En realidad creo que MOQSA pudo haber hecho algo más interesante con esta línea. Viendo el 159 (2 x Acceso) que de Correo Central va hasta el Triángulo de Bernal y luego por Zapiola hasta CG Belgrano y derecho a Cruce Varela, la 120 podía haber terminado como una variante de ese recorrido desde Constitución hasta Villa Gonnet como era y luego por CG Belgrano como hace el ramal que mencioné, pero por algún motivo se ve que a la empresa no le interesó, tal vez no era rentable.

También pudo haber servido como punta de lanza para que la 266 terminara conviertiéndola en una extensión a Capital de su su ramal 1, en caso de que hubieran llevado a la 120 hacia Lomas de Zamora. A lo mejor no le encontraron la vuelta o tenían un permiso precario o se interpusieron otras empresas que podían verse perjudicadas.
carlos sueiro  [May 16, 2013 at 10:45 PM]
Sí ,FREEWHEEL: Esa defensa es de La Estrella. Las hacía Lino Zaia ,él era herrero.
Esta foto viene bien para apreciar como La Estrella ensanchaba la trompa y bajaba unos centimetros el tablero.
geb  [May 16, 2013 at 11:00 PM]
El recorrido del 120 por Agüero fue una innovación de TBA. Antes, en épocas de la Corporación, fue el microómnibus 207 que terminaba en el Cementerio de Avellaneda con dos ramales: el "A" que llegaba por Belgrano, América del Norte hasta Agüero y el "B" que seguía derecho por Mitre y doblaba en América del Norte.
El 207 a su vez entiendo que deriva de un par de líneas de la S.A.T.I.A: el 2 que iba de Pte.Barracas al Ctrio.de Avellaneda, y el 8 que salía de Plaza Mayo y desde Constitución hacía casi el mismo recorrido que después hicieron el 207 y el 120.
Curiosidad: este ómnibus 8 tenía dos ramales. El "Blanco" era el que iba al Ctrio. de Avellaneda, y el "Rojo" desviaba en Belgrano por Güemes y llegaba a la Est.Lanús; la Corporación lo convirtió en el ómnibus 103, y es el actual 154.
ariel27  [May 16, 2013 at 11:21 PM]
geb:y el 121 el que iba a villa real cuando dejo de funcionar?
geb  [May 17, 2013 at 12:49 AM]
Si no me equivoco, el 121 fue caducado el 1º e octubre de 1970.
busarg  [May 17, 2013 at 08:40 AM]
Es así, como dice Geb. La 121 cayó en la misma tanda que las líneas 8, 14, 16, 35, 73, 131, 145 y tal vez me olvide de alguna.
Freewheel69  [May 17, 2013 at 01:45 PM]
Carlos Sueiro: Gracias!
saranditown  [May 17, 2013 at 01:56 PM]
Agregando a lo mencionado por Geb, la 120 desciende de las líneas de la S.A.T.I.A. que el comenta. Luego fue identificada como línea 7, con dos recorridos, 7A y 7B, que iban por distinto camino al Ctrio. de Avellaneda, pero desde Retiro. Luego acortaron en Constitución hasta que las toma la CTCBA y dejan de ser ómnibus para ser operadas, ya con un recorrido unificado bajo el número 207 con micro ómnibus, y para volver luego a ser ómnibus con el número 120, en mayo de 1953 con la prolongación a Va. Gonnet incluida.
luis  [May 17, 2013 at 07:41 PM]
Gracias saranditown, con razón no la recuerdo porque iva por adentro. Ale el comentario que no recuerdo quien lo dijo que el nuevo halcon la habían vendido a un grupo Santafecino de allí las nuevas unidades con el techo color blanco en vez del tradicional verde. talvés sea un error, lo cierto que están renovando todo con metalpar cero km cosa que el blanquito no había hecho más que llevar coches usados de su linea nacional.
ariel27  [May 17, 2013 at 10:26 PM]
gracias geb.osea que el 121 no llego a tener 1114,habran sido 911 o 312 o bedford,etc
busarg  [May 18, 2013 at 08:25 AM]
Ariel, la 121 desapareció antes de la salida de los 1114 a la calle. Si tuvo algún semifrontal (no me consta) debió ser un 1112
Luis Alberto Nessi  [May 18, 2013 at 09:12 AM]
Para los que desconocemos esta línea: ¿qué librea tenía?
busarg  [May 18, 2013 at 09:16 AM]
En la época de esta foto, la misma de la 159. Era de Micro Omnibus Quilmes.
Luis Alberto Nessi  [May 18, 2013 at 09:18 AM]
Hice mal la pregunta, Ale, perdón, me refería a la 121.
busarg  [May 18, 2013 at 09:24 AM]
Era como la 304, digamos, pero con franja y cuerpos de filete en amarillo, aunque algunos coches también los tenían en azul o celeste.
edgardo  [May 18, 2013 at 10:59 AM]
La 120 de TBA tenia omnibus GM y si la memoria no me traiciona,cada vez que llegaba de La Plata en tren a Plaza, los veia estacionados al rededor de una placita por la zona de Barracas del lado de la fabrica de medias Paris. Del lado opuesto a la estacion Sola.Esa plaza ya no esta.Al menos no la pude localizar porque cuando paso con el tren por esa zona no veo ninguna.Para ser mas preciso,era algunas cuadras antes del garage de la 60 en Guanahani. Alguien sabe si esa plaza existio o a mi me dio duro el Alzhaimer.
ancampodonico  [May 18, 2013 at 11:47 AM]
Seria la plazoleta de Vieytes y Suarez?
edgardo  [May 18, 2013 at 12:55 PM]
no lo se,recuerdo que estaba proxima a las vias que por ahi van en terraplen, y que habian algunos arboles que la rodeaban y una veredita perimetral. Quiza ahora hayan construido algo en ese lugar.
geb  [May 18, 2013 at 03:06 PM]
La fábrica de medias París estaba en Gonçalves Días al 700, entre Río Cuarto y Santo Domingo, con salida por atrás a la calle San Antonio. Las únicas plazas que hay por allí son la Plaza Díaz Vélez (entre Jorge y Osvaldo Cruz) y los canteros centrales de la Av.Iriarte; ambos están allí sin mayores cambios desde hace mas de cien años.
Pero unas seis cuadras mas para el lado de Constitución la Av.Vieytes llega a la Av.Suárez con un ensanche que también tiene mas de cien años, y que siempre estuvo ocupado por una plazoleta. Esa plazoleta desde hace unos años está destripada, conserva solo sus bordes, y el resto es estacionamiento.
edgardo  [May 18, 2013 at 03:50 PM]
Puede ser que en ese lugar el 120 hiciera la espera? O era el final del recorrido.Para mi siempre salio de Constitucion en Lima y O Brien,pero de acuerdo a los informes que se leen en esta seccion,parece que ha tenido varias modificaciones el recorrido y por eso,tal vez terminara en esa placita.
saranditown  [May 18, 2013 at 05:37 PM]
Todas las referencias sobre esta línea, desde que inició sus servicios como 120 dan como cabecera Plaza Constitución. Tal vez algunos coches esperaran en otro lugar, pero la cabecera nunca se modificó.
geb  [May 18, 2013 at 06:49 PM]
El 120 de TBA, TAUSA y M.O.Quilmes siempre salió de Salta y O'Brien. Venía de provincia por Salta, y salía por Brasil, Sgo.del Estero. En algún momento, probablemente en los 70s, quizás aún bajo M.O.Quilmes o tal vez ya con El Blanquito, pasó a salir de Brasil frente a la estación dando la vuelta por Lima Este y Garay. Que yo sepa nunca tuvo otra cabecera en Capital.
adrian736  [Jun 22, 2013 at 09:33 PM]
Disculpen mi ignorancia. Las siglas T.A.U.S.A. que empresa o soc. era?
geb  [Jun 22, 2013 at 11:04 PM]
TAUSA = Transportes Automotores Unidos SA. Fue un consorcio que existió entre 1961 y 1964 para operar las líneas privatizadas de los garages Belgrano, San Martín y Valentín Alsina. Aunque en realidad cada empresa integrante operó su(s) propia(s) líneas, y las asimiló al disolverse TAUSA.
Las líneas fueron:
103 ... operada por Expreso Cañuelas SRL; es la actual 154.
107 ... M.O. N.Avellaneda SA; luego fue 137, absorbida por la 271 y hoy en parte dentro de la 373.
111 y 145 ... Empresa Gral.Roca SA; la 111 fue 11.
112 ... Expreso Lomas SA; es la actual.
113 ... M.O. Tres Sargentos (Robosar SRL); luego 13, 426, absorbida por la 299.
116 ... Expreso Quilmes SA; absorbida por la 98.
120 ... M.O. Quilmes SA.
128 ... E.T. El Puente SAT; la actual.

No confundir con TUASA = Transportistas Unidos Argentinos SA, que operó las líneas 20 y 38.
leandbona  [Jun 29, 2013 at 04:17 AM]
Luis (no el Nessi): hace poco se pudo saber la supuesta razon (y digo supuesta porque no se cuan veraz es la informacion) de tamaña renovacion en la 148 Nuevo Halcon: al parecer, MOQSA logro hace poco el 100% de la sociedad "El Nuevo Halcon S.A.", que cuando nacio para tomar la linea 148 estaba integrada por varias empresas sureñas (MOQSA, EVG, COVEMA, MOSur, ETC.). segun parece todavia quedaba un minimo porcentaje de ENH en otras manos, hasta hace pocos meses, y una vez que MOQSA se hizo con el 100% de EL NUEVO HALCON S.A. , decidio encarar la renovacion que esta hoy a la vista.
y la razon de la nueva disposicion de colores, es porque quieren llevarla progresivamente a un estilo similar a la de la 159.
LUIS ESPINOSA  [May 21, 2014 at 01:58 PM]
tanto esta foto como la otra de un bondi volcado de la misma linea, la cartelera intercambiable empieza con VILLA GONNET a la izquierda.
saranditown  [Dec 17, 2016 at 10:21 AM]
No sé si alguno lo notó, pero esta línea, aunque sea en forma "trucha" fue revivida para la nueva publicidad de Quilmes en la que aparece Ricardo Darín. Cuando Darín cruza la Av. Corrientes para ir a comer pizza a Güerrin, se ve un ómnibus con el número 120 y uno de los destinos es Pompeya, o sea que nada que ver con la 120 original, pero me resultó un detalle pintoresco. Además, el aviso está muy bien hecho para mi gusto, por algo Darín aceptó hacerlo además de que seguramente le pagaron muy bien. https:// www. youtube. com/ watch?v=0WtSJF6S7Ys (sacar espacios).
Gustavozsur  [Dec 17, 2016 at 12:33 PM]
Hablando del 120 de la propaganda es un 179 los destinos asi lo indican....
saranditown  [Dec 17, 2016 at 01:17 PM]
Buen dato, tenés razón y no me había dado cuenta. No entiendo demasiado por qué no usar un coche con el número de línea real de alguna de las líneas que pasan por Güerrin, que era lo más sencillo.
MAPTBA  [Dec 17, 2016 at 01:31 PM]
El número de línea lo corrigen en el video. Antes de que Darín cruce Corrientes se ve el mismo coche con su número 179. Y en la primera toma, en la vista aérea de Corrientes, avanza uno línea 11!
Pero lo más falso de todo es que a Darín sólo con ese antifaz no lo reconozca nadie.
Carmelo  [Jan 19, 2017 at 06:12 PM]
Ariel acá tenes una foto de un 120 operado por MOQSA
LUIS ESPINOSA  [Jul 26, 2020 at 12:00 AM]
tengo una pregunta para NACARADOSUR: Llegó usted a manejar en esta línea? Era tan mala su recaudación?
NACARADOSUR  [Jul 26, 2020 at 02:47 PM]
Hola Luis E no llegue a conducir alli, si con mi viejo hice infinidad de viajes y conoci a quien comprara el piso, la recaudacion era medianamente normal pero se necesitaba mejorarla mediante una expancion del parque y recorrido pero no fue autorizado, otro factor eran los daños que sufrian las unidades tanto en la parte mecanica como de carroceria, imaginate este Estrella inmaculado que era en esos año propiedad del celebre "pata loca" cayendo en pisos con baches tipo crater e inundaciones habituales de la ex Aguero (C Larralde) empedrada y sus cruces, había por esos años un chiste interno en MOQSA que decía "viniste de la 120 ?, anda y compra otra carrocería". espero haber respondido tu consulta, un cordial saludo.
LUIS ESPINOSA  [Jul 27, 2020 at 04:08 PM]
respondida ampliamente, muchas gracias. Imagino esa negada expancion del recorrido para el lado del Quilmes.
NACARADOSUR  [Jul 27, 2020 at 05:01 PM]
Luis E, en principios no era hasta Quilmes sino hasta Av. Mitre y las Flores utilizando parte del piso del entonces ramal 1 por Villegas y estimo que probablemente se pretendiera ir a Quilmes pero no tengo data de eso.
Marcelo Scévola  [Jul 27, 2020 at 05:04 PM]
Nacarado, después pasó a Expreso Villa Galicia-San José, no? Tiene algún dato o recuerdo sobre el cambio de empresa?
Leonardo Martín  [Jul 27, 2020 at 05:11 PM]
Marcelo, hay foto, en este sitio, sobre esa época...
NACARADOSUR  [Jul 27, 2020 at 06:31 PM]
M Sscevola despues de la salida de MOQSA estuvo un tiempo en veremos y posteriormente estuvo en manos de una empresa denominada El Blanquito porque habia algunos ex choferes y socios de MOQSA hasta que desaparecio a mediados de los 70 mas o menos, luego sino me equivoco fue la 9 de Julio que tomo parte del piso o lo reformo y lo adaptoa los suyos, no se si V Galicia estuvo en el tema
saranditown  [Jul 27, 2020 at 07:18 PM]
Según testimonios en esa foto de la 120 operada por EVG al menos en agosto de 1979 todavía circulaba. Yo llegué a verla de chico con ese color.
Marcelo Scévola  [Jul 27, 2020 at 07:42 PM]
Gracias muchachos por sus respuestas!!