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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 108 - El comienzo del fin de La Nueva Unión
Si bien la situación financiera de La Nueva Unión, la prestataria de la línea 108, no era buena, con la compra de estos ómnibus OA 101 de segunda generación junto a otro lote similar, pero para servicio diferencial, fue el comienzo del fin de esta empresa.
Compraron un lote nutrido de unidades con varios meses de gracia, pero no pudieron pagarlos. El diferencial no funcionó como esperaban y los coches fueron devueltos, pero al poco tiempo debieron entregar éstos, los comunes, y ya no estaban las unidades anteriores y la calidad del servicio decayó progresivamente.
Las incorporaciones de unidades usadas palió en parte el problema, pero por no incorporar las máquinas expendedoras de boletos, la concesión fue caducada y el piso otorgado a la línea 21.
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (7 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1992
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:La Nueva Unión / Línea 108
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Apr 04, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4595
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Luis Alberto Nessi  [Apr 04, 2013 at 11:57 AM]
Realmente fue muy dramático: primero ver que se iban las "cafeteras" reemplazadas por estos OA , y ademas, ver los diferenciales hasta con teléfono celular, uno no entendía nada, menos se entendió después la vuelta de usados, el corte en Av. Las Heras y Pueyrredón, y por último, el derrumbe.
76_Francis  [Apr 04, 2013 at 03:52 PM]
En que año sucedio esto ?
busarg  [Apr 04, 2013 at 04:44 PM]
Esta empresa dejó de circular el 16 de septiembre de 1994, Francis.
sgn_buses  [Apr 04, 2013 at 05:59 PM]
Pensar que hoy no llega a las 50 unidades... Y acá tenia el 62, más los 15 diferenciales, da un total de .....77 coches!!!
costa_brava_frontal  [Apr 04, 2013 at 07:19 PM]
Hubieran sido más moderados en sus inversiones... Tengo un vago recuerdo de estos coches. Recuerdo a fines de 1994 ver muchos los coches de la 108 LNU en el terreno de IOS sobre ruta 3, en Isidro Casanova, después del Hospital Paroissien. Luego pasaron a la 629.
sgn_buses  [Apr 04, 2013 at 07:41 PM]
Diego, la financiación que daba El Detalle, era mas que tentadora: sacabas hoy el coche a laburar y recien a los 6 meses lo empezabas a pagar. Así pasó con la línea 124, que adquirió 16 OA 101 2da Gen en 1992. Que pasaba? Entre los intereses terribles que tenían y la complicidad del Banco Macro, hicieron que muchas empresas devuelvan las unidades ó en el peor de los casos, refinanciaran las cuotas a tasas de interés exorbitantes, eso fue el puntapié inicial para que varias caducaciones de licencias (oh casualidad que varias empresas que adquirieron El Detalle, terminaron mal, y hay varios casos)
ricardito  [Apr 04, 2013 at 08:42 PM]
Y asi tambien se termino ED!!! La 629 se convirtio en 509 con los coches de la 108, igual no duro mucho
sgn_buses  [Apr 04, 2013 at 08:46 PM]
Una linea 500 en Matanza??? Mira que las conseciones municipales de Matanza van desde el 620 al 630 inclusive, y están activas: 620, 621, 622, 623 (actua como ramal de la 624), 624, ¿625? y 630.
ricardito  [Apr 04, 2013 at 08:49 PM]
Si, te juro. Igual tene en cuenta que la 629/509 era irregular. Las lineas municipales son la 620, 621, 622, 624, 628 y 630.
sgn_buses  [Apr 04, 2013 at 08:53 PM]
Me llama muchisimo la atención ese "509", de mas esta en decir que la 629 era trucha de aca a la China....
Carlos F  [Apr 04, 2013 at 08:59 PM]
Ale, consulta: A las 3 lineas se les caducó su licencia el mismo día (25, 108 y 133) ?
sgn_buses  [Apr 04, 2013 at 09:03 PM]
Perdón que me meta en la pregunta de Carlos F. A las tres el mismo día (¿18?) de Setiembre de 1994.
hector-cachito  [Apr 04, 2013 at 11:15 PM]
cuando yo trabajaba en la 21 el ramal de la 108 lo cubríamos con 56 coches, y q lindo piso q tiene esta linea, y en la 34 avia varios componentes ex 108 trabajaban de chóferes y inspectores.
costa_brava_frontal  [Apr 05, 2013 at 12:43 AM]
Agrego que existió una efímera 626 en La Matanza, nunca la vi andando pero tengo foto de un cartel de parada, en la esquina de Arieta y Comisionado Indart.
geb  [Apr 05, 2013 at 01:18 AM]
Entiendo que la 629 (Transportes El Progreso) fue legal hasta 1997, poco después de acortar su recorrido a R.Castillo - Laferrère. Después siguió circulando bajo variados números, incluyendo el imaginario 429 (el 509 por lo menos sonaba a municipal). En 2005-2006 también operaron una 162 trucha: Liniers - Ramos Mejía - Mercado Central - C.Casares.

La 626 (Empresa José Hernández SRL) existió entre 1981 y 1985. Arrancó yendo desde el Bº J.Hernández (La Salada) al Puente de La Noria, por Aquino (Ribera Norte) hasta la Gral.Paz (obviamente sin cruzar a Lomas). Enseguida prolongó por Av.Grl.Paz al BºSarmiento.
En 1982 inició un nuevo ramal "La Salada - Mercado Central" derecho por Av.Grl.Paz a Roosevelt; pronto los unificó en uno solo, entrando y volviendo a salir del BºSarmiento. No ingresaba al Mercado, sino que terminaba en Antofagasta y Boulogne sur mer (Barrio Urquiza).
En 1985 la misma empresa inicia la nueva línea 628, uniendo Isidro Casanova con San Justo y Mendeville. Unos meses después la 628 absorbe a la 626, conformando tres ramales:
* Mendeville - A.Bonzi - Tablada - San Justo - Casanova. Fracciona: Mendeville - San Justo.
* BºJ.Hernández - BºSarmiento - BºJ.M.Paz - M.Central - A.Bonzi - Tablada - San Justo.
* BºJ.Hernández - BºSarmiento - BºJ.M.Paz - M.Central - A.Bonzi - Tablada - San Justo (por Migueletes y Sarandí).
En 1997 la 628 pasa a Almafuerte, que solo retiene el tramo Mendeville - San Justo, prolongándolo unas cuadras, de Kennedy y Perú a la Univ.de La Matanza.
Jupaco  [Apr 05, 2013 at 06:22 AM]
Como dice Ricardito: Justo cuando caduca la linea 108, la mayoria de sus coches vinieron a La Matanza, en la epoca del auge de las lineas truchas manejadas por El Progreso. Coincide también con la caducidad de las lineas 133 y 304, de ese mismo año. Asi El Progreso se nutrio de unidades para crear las lienas:
626: Villa Celina - Laferrere - Villa Scasso, con coches de la 108
627: Villa Celina - Mercado Central - Laferrere - Gonzalez Catan, con coches de la 133
y reflotar la ya existente linea 629, con coches de la linea 304, su recorrido inicial era Laferrere - Rafael Castillo, que con la llegada de los 304 se alargó hasta Mercado Central y Villa Celina.
Claro, que no duró mucho, al mismo tiempo inauguraron la linea 509, luego 409, que salia del Km. 29 pasando por Pontevedra llegaba a Merlo, y un ramal que duró solo un día llegó a Moron.
La 626 de José Hernández ya no existía. La vieja 625 que unia a Laferrere con Villa Scasso, pasó a ser un ramal de la 629 en 1992-1993, desde ese momento ya veia esa linea ir por Ruiz de los Llanos y Da Vinci, hoy recorrido de la linea 621 Ramal Laferrere - Villa Scasso.
Ademas entre 1995 y 1997 proliferaron varias lineas irregulares en La Matanza:
Empresa González Catán: Km. 29 - Villa Dorrego - Las Casitas - El Dorado - Est. Catán. Luego Mutual AMARAM, su secuela fue caducada el año pasado en favor de la linea 621
Malvinas Soberanas: Mercado Central - Rafael Castillo (llego hasta el 2001 con dos coches)
Emp. 1º de Enero MV Bus: Mercado Central - Km. 38 x San Pedro. Llego a circular hasta el año pasado, hoy es un ramal de la linea 621
Y casi me olvidaba de la efimera linea 623 que iba de Puente La Noria - Mercado Central - Aldo Bonzi, llamada Transporte Mendeville, tenia coches de la linea 183, esta linea existió entre 1993 y 1994.
busarg  [Apr 05, 2013 at 09:05 AM]
Geb, la 628 pasó a Almafuerte mucho antes de 1997. Ttes. José Hernández ya no existía en 1991.
Jupaco  [Apr 05, 2013 at 06:57 PM]
La 628 pasó a Almafuerte en 1990, justo a fin de año. Alli aparecieron los internos 500. Lo recuerdo porque estaba en séptimo grado y como salida de fin de curso alquilaron un coche a Almafuerte para llevarnos a Ruta Sol, y el coche que nos llevo fue un Alcorta MB 1114 coche 502 con la flamante bandera 628. Justo a los pocos dias de iniciarse el cambio.
MARCELOLEAL  [Apr 06, 2013 at 01:40 PM]
Que linda librea!! Una imitación mala de la 109 o me parece?
busarg  [Apr 06, 2013 at 02:21 PM]
Esa cuña con pintura esfumada es un diseño genérico, que se implementó mucho antes de que la 109 lo hiciera.
victor506  [Apr 07, 2013 at 07:34 PM]
Cosas extrañas: como hubo una 509 en la matanza... Acá en almirante Brown hubo linea 616 B. Lindo - D. Orione irregular(Duró tres días). rango local 500-519. 616 corresponde a Quilmes y la empresa 29 de agosto pertenece a la 533-532 de lomas,irregular también.Un tiempo hubo coches parados en camino negro y sarmiento paralela a Rodriguez en Lomas.Ahora hay también 521 en Lanús y 521 en Brown. y hay 520 en Lanus y hubo 520 en Brown.y una 2273 Claypole Ardigó, si 2273 Emp.Malvinas Soberanas.
Luis Alberto Nessi  [Apr 07, 2013 at 07:52 PM]
sgn: En tiempos normales el plantel era de 56 coches, después a 59, pero había faltantes esporádicos. Con los 56 ( o 59) cubría bien su servicio, no se entendió el porqué de sumar tantos coches, y el diferencial fue algo incomprensible. Marceloleal: la librea fue siempre así, acá no se ve bien, pero el techo era un tono "té con leche" y le sentaba muy bien.
geb  [Apr 07, 2013 at 08:37 PM]
Cuando la 108 (LNU) pidió autorización para el diferencial, en abril 1993, el parque autorizado era de 56 unidades; solicitó agregar 6, mas 15 diferenciales.
Ocho años después, ya bajo Tte.Grl.Roca, la Res. ST N° 21/2001 indicaba un parque mínimo de 36 y máximo de 51.
sgn_buses  [Apr 08, 2013 at 01:30 AM]
Muchas gracias, Luis!!.