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Prototipo a Gas Natural Comprimido, "a préstamo" en la 132
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En 1989 salió a la calle este ómnibus, carrozado por Bus sobre un chasis Mercedes Benz OH-1314, modificado para funcionar con Gas Natural Comprimido. Ofició de prototipo y fue ofrecido por Mercedes Benz a diferentes líneas, para que evalúen su rendimiento y consideren su incorporación.
La primera línea que lo recibió fue la 132, bien conocida por buscar innovaciones. Se lo numeró a continuación del último interno de la flota regular y circuló un tiempo en el cual lo evaluaron, pero sus prestaciones no fueron satisfactorias para la gente de Nuevos Rumbos, que tras devolverlo no incorporó coches como éste.
Así lució esta unidad en la 132. Posteriormente fue ofrecida a la línea 64, en la cual circuló bastante tiempo.
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No tengo idea del impacto lateral si lo llegaban a chocar, hemos visto autos volar con un choque o de otra forma de accidente, el gas en esta clase de vehiculos es altamente explosivo, nunca lo debieron permitir, es preferible que gasten mas y brinden mas seguridad antes que piensen en llenarse los bolsillos a costa del enorme riesgo que representa, es mas, deberian tener avisos externos del peligro al viajar con gas si llegasen a imponerse, en un incendio normal por electricidad o combustible, practicamente hay tiempo de evacuar la unidad, pero con el gas??????.
Luego de un corto tiempo de aplicación, debo decir que el resultado, sinceramente, fue nefasto. Los motores de los chasis MB OH1316G poseían bujías que trabajaban a muy elevada temperatura y no duraban. Los motores, en general, poseían una vida útil muy corta por efecto de las elevadas temperaturas de trabajo que los consumían. Por si fuera poco, el GNC se almacenaba en cilindros bajo el chasis con una limitada autonomía y en un turno los conductores debían ir a recargarlos por lo menos una vez. Asimismo, el combustible solía congelarse en invierno cuando los coches apenas hacían unas 5 ó 6 cuadras desde sus garages. Tengo presente que vinieron técnicos de MBA a la empresa "B. Matienzo" para lograr solucionar este problema.
La empresa "B. Matienzo", entonces a cargo de los Grupos de líneas 70 y 120 fue una de las primeras que convirtió casi toda su flota a GNC, cerca de 100 coches en aquella época. Tengo presente como si fuera hoy que en 1996 hartos del magro resultado con este combustible económico, decidieron sustituir todos los motores a GNC por los más sensatos MB OM366A que mostraron siempre una formidable performance.
Para concluir, mejor ni hablemos de los motores experimentales de ciclo Diesel convertidos a GNC. ¡Estos no quedaron ni para el recuerdo....!!!!!! Hubo algunos MB LO 1114/Fram modelo 1986-88 de "Transportes Gral. Roca" (entonces Grupo de líneas 50) y unos pocos coches ED OA101 modelo 1992 de la línea "T" Godoy Cruz-Las Heras -propiedad de "El Plumerillo S.A." adaptados con estos lamentables injertos. Sólo pocos meses estuvieron activos así, después se motorizaron con sus plantas propulsoras originales.
El principal y gran error que radica en la utilizacion de coches con GNC es el abuso del combustible. los motores aun vienen preparados para trabajar con liquidos (naftas, acietes) y no en seco como es el GNC. entonces llevar un motor de estas caracteristicas a trabajar todo el tiempo sin la lubricacion que brindan los combustibles traen los problemas que comenta Roberto (vida cortisima de las bujias, resecado de los inyectores, recalentamiento del motor, etc) y acortan la vida util.
para que sea viable se debe buscar la combinacion de ambos combustibles en una proporcion que se de el ahorro y la mayor durabilidad del motor.
Otra: en la franja blanca dice "COLECTIVO..." y es en realidad ómnibus.....
La última: ¡¡FELÍZ DÍA A TODOS LOS TRABAJADORES!!
Por eso se usa simplemente para identificar que clase de transporte es, a un bondi no le dicen Omnibus, seria Microomnibus y asi sucesivamente hasta llegar alos rollers.
Etimológicamente, todos son "ómnibus" ("para todos") y todos son "colectivos" (porque no son para uso privado, como un taxi, sino siempre público y compartido). Históricamente, la palabra "ómnibus" es la primera (Nantes, 1826), mientras que "colectivo" recién aparece con los "taxis colectivos" porteños (1928).
Ale esta foto es del gordo Maspero, que tipo sencillo y bueno, te acordas?
El Gordo Máspero, viejo amigo... si habré compartido tardes en su casa charlando y mirando fotos... éramos vecinos y vuelta a vuelta nos juntábamos a charlar. Era un tipo buenazo y atorrante, muy "querible"