busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

La rara culata de los "SM XXI"
La carrocera San Miguel creó un modelo al cual bautizó SM XXI que podían ser muy diferentes entre sí, de acuerdo al chasis sobre el cual se lo montara: en los de motor delantero llevó un frente aerodinámico que también llevaron algunos de los que tenían la planta motriz ubicada atrás. Incluso llegaron a recarrozarse dos "1114" a los que se le adaptó este diseño de manera bastante decorosa.
De frente podrían ser diferentes, pero el formato de la luneta se respetó en todos: tenía tres aberturas, al igual que sus primeros diseños de 1978. Esta unidad de la recordada empresa C.O.P.L.A. nos la muestra en plenitud. Era rara, pero no desagradable (a nuestro juicio).
61261.jpg 61263.jpg 61266.jpg 61783.jpg 61784.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:61266.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH 1315 / 1993
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Coop. Obrera Playa Lastra "A" Ltda. / Línea 114
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Jan 08, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:804 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16219
Favorites:Add to Favorites
gerbus  [Jan 08, 2022 at 07:14 PM]
La línea 105 tuvo tres o cuatro coches con ésta culata, con motor trasero y frente aerodinámico,creo que eran correlativo coches 48, 49 y 50.
gusbus146  [Jan 08, 2022 at 08:09 PM]
Exactamente gerbus recuerdo esos coches de la 105 cuando justamente trabajaron para la 146 cuando cayó. Otra cosa, ésa culata querido Ale no dice nada, muy diferente a la de los internos 2 y 45 de la misma empresa, las cuales daban que hablar y convertían a estás unidades o carrocerías en para mí en unas de las más lindas junto a las de Eivar y La Favorita sobre el mismo chasis, saludos y feliz año dado que está es mi primera intervención.
Ariel183  [Jan 08, 2022 at 09:23 PM]
CONSULTA : ¿ Todos estos SAN MIGUEL con motor traseros junto a los BUS ex COPLA fueron a parar a la 161 ó hubo otra Empresa q' los recibó ?
Guido  [Jan 08, 2022 at 09:28 PM]
Podrá gustar o no, pero esta culata tenía mucha personalidad y era inconfundible. A mí personalmente siempre me gustaron los diseños de San Miguel de los 90, a pesar de su styling controvertido.
jca28  [Jan 08, 2022 at 10:11 PM]
Ariel: No, algunos fueron a la 407, más precisamente 11 unidades y una fue a trabajar a una empresa cordobesa que hacía Villa Gral. Belgrano - La Cumbrecita. En la 252 hubo dos o tres, recuerdo al 6 y 28, creo que hubo uno más. Se decía que esos coches estaban preparados para la 304 by Prieto que nunca llegó a correr. En la 127 hubo varios aerodinámicos, algunos Zanello 110; 111; 112; 113 y 115, y algunos Mercedes automáticos 100; 102; 104; 105 y 106. En la 78 hubo dos, uno aerodinámico motor adelante (42) y uno motor trasero palanquero (52). En la 314 hubo muchos, todos automáticos (Se decía que iban a ir a la 304 de Prieto que nunca llegó a circular) y eran los internos 5; 7; 9; 15; 16; 48; 57; 63; 72 y uno más que no recuerdo, el cual terminó en la 333 bajo interno 5. Por su parte la que tuvo muchos, todos aerodinámicos motor adelante, algunos MB 1214 y otros MB 1215 brasileños (Ariel sabrá detallar mejor) fue la 130 con sus internos 16; 24; 30; 32; 38 y 74 (Sobre OF 1214 cortos) y 41; 67; 68; 69; 71; 72; 73 y 74 sobre OF 1215 brasileños.
Eivar1214  [Jan 09, 2022 at 12:28 AM]
Si mal no recuerdo eran cerca de 30 unidades de este modelo. Tengo 6 identificados que fueron a MOGSM. Los 2 de la 252 eran originales de THJ. Varios de estos Ex COPLA fueron a trabajar a Línea 266, como dato adicional cerca de 20 de estos coches fueron rematados por ejecución de prenda por el Citibank (8 unidades) en Mayo de 1999 y otros por el Banco Medefín (11 unidades) en Mayo de 1998, uno de los cuales fué el coche de la foto por lo cual me da a pensar que no llegó a final de COPLA al menos en servicio.
Los otros 10 coches no supe su destino posterior (salvo que alguno que otro laburó en la Vieja Línea 161) como tampoco si fueron embargados.
Saludos.
gusbus146  [Jan 09, 2022 at 03:36 AM]
Ojo, la 161 tuvo varios de estos coches originales o 0km, algún que otro afamado. Los coches éstos de Copla se repartieron en las líneas 161 junto a un puñado de Bus MB OH, otros fueron a la 266, 407,670, 162 y el ex interno 2 muy famoso fue a la 511, quizás algún dato más se me escape, Colocar se quedó una parte de pequeña de MB ex Copla qué remato y algunos quedaron inutilizables. Volviendo a San Miguel, como carrocera rescato este modelo, el 1114 llorón y el modelo de parabrisas amplio sobre el Oc1214.
Ariel183  [Jan 09, 2022 at 10:09 AM]
Gracias (jca28) x tú buena presentación..Y con respecto a los "San Miguel OF" de la TABASA 130, NO los llegué a manejar xq eran de otra tropa....Y en ese entonces la rivalidad era atroz....Pero los ferchos de los "OF 1214", me decían q' eran incomodos para subir a la gente de edad x tener los estribos altos....Y los ferchos de los "OF 1215", me contaban q' el ruido del motor más el asiento tan bajo, hacía q' fuesen incómodos de trabajar.
linea13  [Jan 09, 2022 at 12:41 PM]
Inconfundibles, Transportes Nueva Pompeya de Necochea me parece q tenia un par y se destacaban en su flota vetusta
busarg  [Jan 09, 2022 at 02:25 PM]
Buena corrección, muchachos. Había olvidado a los SM XXI con motor trasero y frente aerodinámico. Ya corrijo...
Ariel183: alguno de estos San Miguel ex COPLA trabajó en la línea 670, también.
Ariel183  [Jan 09, 2022 at 04:11 PM]
Es verdad Ale...¿ Y la caducidad de COPLA a q' se debió; a las "MANOS NEGRAS" del transporte.....X ej la 6 ó 548 ?
gusbus146  [Jan 09, 2022 at 05:40 PM]
Ariel, según el boletín oficial la caducidad de Copla se debió a qué ofrecía un "servicio precario", eso indicaron, pero hay quienes dicen que Plaza buscaba la línea 114 a, qué de hecho la obtuvo y Ttes. América quería la 146, otros dicen que fue por no tener vehículos para discapacitados, en fin hay muchos dichos y poca certeza, ya a mediados de Febrero del 98 ya se sabía lo que podía pasar no solo con Copla sino con la 46 y 190,,
GiorgioMardel  [Jan 09, 2022 at 09:00 PM]
Ale, sera mucho pedir uno de los de la Peralta Ramos? Fueron casi parte del mobiliario urbano de Mardel por varios lustros, siempre impecables.
busarg  [Jan 10, 2022 at 01:01 PM]
Ariel, Gusbus: a la COPLA la "limpiaron". Me consta, porque un amigo de una cámara empresaria me avisó antes de que pase.
Giorgio: creo tener de estos coches en la Peralta. Busco, escaneo y subo.
Ariel183  [Jan 10, 2022 at 01:08 PM]
¿ Puede ser q' los de COPLA estaban encargando coches semi bajos ó super bajos....Y se encontraron con el "MARTES 13" ?
busarg  [Jan 10, 2022 at 01:12 PM]
Sí, Ariel. Me lo dijeron en persona, cuando salimos corriendo a tomarle fotos a COPLA porque nos habían dicho que se iba... y en la empresa no lo sabían. Nos comentaron que iban a encargar los coches de piso bajo y todo. Pensé "se habrán equivocado" los que nos pasaron el dato, al escuchar eso. Pero finalmente el martes 13 llegó...
GiorgioMardel  [Jan 10, 2022 at 05:25 PM]
Ale: gracias de antemano :)
Esteban87  [Jan 16, 2022 at 12:44 PM]
C1702546/SWD940 Es un MERCEDES BENZ OH 1315/46 año 1993 Se encuentra radicado en San Miguel, Pcia. de Buenos Aires.
busarg  [Jan 17, 2022 at 11:01 AM]
¿1315? Qué interesante, Esteban. Pensaba que era 1316. Ya corrijo.
Esteban87  [Jan 17, 2022 at 12:00 PM]
Excelente, adelante nomás
jca28  [Jan 17, 2022 at 12:21 PM]
Insisto que no se dejen llevar por los datos de esos sitios que acaparan información de registros, suelen tener muchos errores. Por ejemplo, este coche es de /51 y no de /46 como aparece ahí.
sgn_buses  [Jan 21, 2022 at 12:49 AM]
¿Se sabe su posterior destino, una vez "caída" la C.O.P.L.A.?
Esteban87  [Jan 21, 2022 at 11:34 AM]
jca28, el dato es el que recibe el DRNPA de quien lo registra. Son datos del DRNPA, en todo caso, la responsabilidad es de quien los anota.
Por suerte existen estas bases de datos que recopilan alguna información de cualquier tipo de vehículos.