busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

El ayer cercano en Plaza Miserere
Nos situamos en Bartolomé Mitre y Ecuador hacia mediados de los '90, para ver a dos vehículos de dos empresas que ya no existen como tales: la Río de la Plata dejó de circular tras la caducidad de sus concesiones y Transportes Río Grande, si bien existe, forma parte del Grupo D.O.T.A.
En primer plano tenemos al 129 que fue carrozado por la propia empresa sobre un chasis El Detalle. Eran épocas donde aún era fuerte y se dio el lujo de fabricar sus propias carrocerías. Su derrumbe comenzó años después. A su lado tenemos a uno de los FIAT 130 AU carrozados por Bus que trabajaron en la línea 5, cuya chapa patente de origen cordobés nos indica que quizás haya llegado desde la desaparecida empresa urbana Mediterráneo.
601.JPG 60547.jpg 60548.jpg 60549.jpg 60550.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:60548.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA-101 / 1993
Carrocería:Río de la Plata
Empresa / Línea:Río de la Plata S.A. / Línea 129
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Jun 22, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1037 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13791
Favorites:Add to Favorites
Abelucho  [Jun 22, 2020 at 09:19 PM]
Hasta las trompas eran distintas al original oa 101, porque eran distintas al resto, ya que los Ottavianos mantenían más la similitud de trompas
daniel cocchetti  [Jun 22, 2020 at 09:21 PM]
El "6" chiquito en la cartelera indica que ya reemplazaron la ramalera con los nombres completos y de colores (GERLI - SARANDI - BOSQUES, etc.) por 14 números fondo blanco que eran azules (Constitución-Once) o rojos (Retiro).
ELCOSTERO  [Jun 22, 2020 at 10:16 PM]
Rojo (Retíro);Azul (Constitución);Verde (Once).
mattius  [Jun 22, 2020 at 10:18 PM]
El "6" correspondia a el ramal El Rocio 1
daniel cocchetti  [Jun 22, 2020 at 10:47 PM]
Se me "chispoteó" el verde.
nicko006  [Jun 22, 2020 at 11:36 PM]
Hermosos coches que tenía la rio con su propia carrocería entre Juan de Garay hasta avenida belgrano era una batalla de oa 101 entre la 188 y la Río. Sabían que uno de estos Río está siendo restaurado?
TRL  [Jun 23, 2020 at 02:00 AM]
Los productos de Carrocerías RIO..... contaban con la dirección de aquellos que en su momento comandaron la propia de AEROBUS NECOCHEA, descenientes de M. LATORRE de aquellos tiempos.
A lo mejor cansados de buscar algún producto que les aguantara las palizas que les daban a las unidades, decidieron fabricar su exclusiva carrocería y para su propio consumo, no tenían en mente la comercialización. Encararon la urbana, media y larga.
Unidades como la de la imagen (RIO I) contaban con asientos reclinables, con cabezales, tapizado de pana, pasamanos zona externa en parte del cabezal en los que se ubicaban en el pasillo y fila de a tres. Sobre chasis M.B. y EL DETALLE * alargados casi siempre *, y como característica peculiar, la fila individual estaba del lado derecho (zona banquina), sin portapaquetes.
Cuando cubrían el Ramal 14 * VARELA-RETIRO * a horas picos, inflados, no le era fácil al conductor ver el pozo de la puerta trasera, y más de una vez arrancó cuando el pasaje no había terminado de descender, le mandaban saludos a la familia.
pablo252  [Jun 23, 2020 at 02:46 AM]
Como me gustaban esas carrocerías y que raro era escuchar un deutz y no ver un oa101 esperó que el que se está restaurado lleve este esquema de pintura, las luces delanteras son las que usaba imeca?
altbus  [Jun 23, 2020 at 03:48 AM]
También recuerdo los imeca gtr 18 año 93 carrozados sobre oa-101, ese era un chasis que a la río le gustaba bastante.
Rap1320  [Jun 23, 2020 at 12:50 PM]
Pablo252, si es la farolera de Imeca con las ópticas del camión Scania.
Por lo que comentan el interno 291que hay varias imágenes lo llego a tener un particular trabajando hasta hace un par de años y con la librea vertical diagonal azul amarillo rojo, lo último que supe fue que lo vi publicado para venta en Internet, y como está de moda las restauraciones el aviso decía IDEAL RESTAURADORES, pero desde ahí no lo vi ni supe más nada.
Ariel183  [Jun 23, 2020 at 01:07 PM]
Si habré juntado "orina" esperando q' salga el de las 2.30 hs de la madrugada en Pza. Constitución frente al JHONNY ALLON, (hoy Coto); dado q' el 148 a esa hora NO funcionaba. Hacía el "PAVO" de la 130, terminaba a la 1hs, tomaba el 53 a Pza., era lo unico q' me acercaba a Av. Calchaqui y Craviotto en (Quilmes), de ahí patear casi 10 cuadras hasta Av.Mosconi y calle 338 donde vivì 20 años ........Hoy no lo haría ni en "dope", a las 2 cuadras ya me hubiesen afanado.
Rap1320  [Jun 23, 2020 at 01:19 PM]
Siii por lo menos 3 veces en las 2 primeras cuadras. Pensar que en los 70 volvíamos caminando con la cartera bajo el brazo y con la recaudación del turno menos algún vale de depósito
Ariel183  [Jun 23, 2020 at 01:28 PM]
Y uno q' otro "ROLLITO"......jaja !!!
NACARADOSUR  [Jun 23, 2020 at 01:31 PM]
Ariel183 te bajabas en el "Positivo" o el Jumbo u la Shell extraño las Pampas Quilmeñas, tenes razon hoy dia minimamente para recorrer ese trecho tenes que ir en un blindado, que deterioro tan grande vive la sociedad.
Ariel183  [Jun 23, 2020 at 01:34 PM]
En la Shell frente al Gimnasio donde dejè varios quilos en mi juventud, hoy con la cuarentena los recuperè.....jaja
busarg  [Jun 23, 2020 at 01:41 PM]
TRL: ¿Así que los de Aerobus/Latorre tuvieron que ver con esto? ¡Qué interesante!
TRL  [Jun 23, 2020 at 03:02 PM]
Ale, el tema se plantea de la sgte. forma: Río de la Plata tenía la necesidad de proveerse y por razones diversas el mercado carrocero no lo podía satisfacer.
Nace el proyecto de encarar su propia carrocera.
Recurren y forman un equipo de trabajo, entre los que se encuentran los que habían estado en AeroBus Necochea, desarrollan toda la serie de NINJAS en sus versiones MD, LD, DD.
Siguen avanzando y desarrollan el modelo RIO I y RIO II.
No solo estuvieron los nombrados, hubo M/O con origen en las carroceras rosarinas.
Era un mundo a parte en Ranelagh, no les faltaba nada, en realidad por demás, y por comentarios de quienes estaban en la producción se compraban cantidades (Ej. Pintura / Thinner), para regar. un despropósito. Algo normal en la empresa. No había control de ninguna naturaleza.
Para ejemplificarte, el ventanillero (no es VENTALUM) que fabrica hoy para el SUBTE y FERROCARRIL (coches modelos importados con A.A.) y FERROVIAS, también participó en la fabricación de estos coches. Tenían un plantel de gente muy calificada.
Ariel183  [Jun 23, 2020 at 03:07 PM]
Lastima que NO quisieran comercializarlos, xq la 338 hubiese sido un buen cliente.
TRL  [Jun 23, 2020 at 03:24 PM]
Ariel....., si hay dos administraciones diametralmente opuesta son o fueron las de RIO de la ..... y T.A.L.P., la segunda aunque también incursionó en la fabricación de carrocerías (con iguales resultados, abandonaron), es por demás ordenada.
No inventan nada. Van siempre a lo seguro. Buscan perfeccionar sus unidades.
Ej.: con Talleres PALAGI HNOS. (Temperley), probaron la instalación del sistema de los frenos a disco, cuando era impensado en unidades como las de la linea 338.
Hubiera durado * NADA * esa relación comercial.
busarg  [Jun 23, 2020 at 03:29 PM]
Interesante tu data, TRL. Mil gracias por acercarla. Cómo se aprende acá... :)
Ariel183  [Jun 23, 2020 at 03:29 PM]
Con respecto a la 338, no entiendo el xq de traer coches con aire y NO utilizarlos.....Convengamos q' el pasajero q' lleva en algunos casos, "deja mucho q' desear"; me ha pasado de ver orinar en el pozo trasero a los borrachines.'
busarg  [Jun 23, 2020 at 03:32 PM]
Respecto a los coches supuestamente con aire de la 338. ¿Lo tienen o es solo el habitáculo para colocarlo y está vacío?
TRL  [Jun 23, 2020 at 03:37 PM]
Vuelvo al ruedo y me anticipo a decir que no sé el motivo, pero intuyo que la linea 338 * SAN ISIDRO - LA PLATA * a la que en sus orígenes se la podía calificar de MD, es un servicio COMÚN en la habilitación.
El dar un servicio superior/mejor, la transforma en servicio DIFERENCIAL, para lo cuál no tiene aprobada la tarifa, y tampoco se la pagarían.
Respecto al pasajero ya no hay quién utilice sus servicios de punta a punta, de ahí que han seccionado la traza MORON / LA PLATA * CRUCE de VARELA /MORON - SAN ISIDRO.....y siendo realista da la vuelta al mundo y toca todos los estratos sociales. Ahora, borrachos y mugrientos, en todas las esquinas.
Ale, no olvidar que las últimas incorporaciones VOLVO/COMIL, es un producto que viene definido SIN OPCIÓN, la carroza está preparada para todos los servicios, si el comprador los instala o no, es otra canción. Por lo que se ve, todas: METALPAR * ITALBUS * COMIL, tienen ventanillas paños fijos que protegen al pasajero y paños móviles para dar una buena ventilación, evidentemente no tienen pensado dar un scio. con A.A., por lo menos hasta ahora.
Ariel183  [Jun 23, 2020 at 03:46 PM]
Es verdad....hoy ese tipo de CACHIVACHES los encontras en todas las líneas de la Argentina.
fabioosorio  [Jun 23, 2020 at 08:02 PM]
Sí, los Italbus OF automáticos que vinieron a Posadas este año tienen el plastiquerío no más del aire acondicionado.
sgn_buses  [Jun 24, 2020 at 12:28 AM]
Respecto a los coches con aire acondicionado de la línea 338, debo decir que están colocados correctamente, pero tienen orden de la empresa de no encenderlo. Los veía desde el primer piso del Café Martínez de Hurlingham, sita en la Av. Jauretche, a media cuadra de la estación Rubén Darío de la línea Gral. Urquiza.
Enriquebcn1  [Jun 24, 2020 at 04:37 AM]
Respecto al 5, esos FIAT llegaron por 1990/1 . Creo que no fueron mas de 10 coches. Me parece que algunos duraron hasta la llegada de DOTA. El unico 0km FIAT-BUS fue el 169de mediados de 1987. El resto de lo Fiat 0km fueron CND.
pablo252  [Jun 24, 2020 at 11:01 AM]
Rap1320 esa unidad que estaba en venta la compraron y la están restaurando en una de los grupos de Facebook viejos olvidados y restaurados suben fotos lo están desarmando íntegro lo van a dejar de 10 lo único que espero que lo pinten con la libres de esta foto ya que tiene la otra libres más moderna
JAVIER W.  [Jun 25, 2020 at 05:03 AM]
Si bien esa fina franja celeste del FIAT es del mismo tono de color que usaba la ex MEDITERRANEO, no descartaría pueda ser un ex SAN ALFONSO, por la patente 540xxx
busarg  [Jun 25, 2020 at 01:35 PM]
Javier: ¿La San Alfonso se sacó de encima algunos FIAT muy pronto? Recuerdo verlos trabajar hacia mediados de los '90, cuando estos coches de la 5 ya trabajaban.
Ariel F.  [Jun 27, 2020 at 03:30 PM]
Actualmente estan restaurando un ejemplar identico a la foto !!!!! es el unico que sobrevivio de la Rio.