busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 105 - Sus diferenciales más atípicos
Luego de las primeras incorporaciones que la línea 105 realizó para sus servicios diferenciales, que fueron uniformes (los primeros coches fabricados para tal fin por El Indio y los Ford frontales carrozados por Supercar que siguieron a los primeros) comenzaron a adquirir unidades en pequeñas tandas para sustituir a las originales. En algunos casos las tandas no fueron tales, porque se incorporaba de a un coche por vez.
De entre todos los que llegaron en tandas chicas o deslavazados, el ejemplar que nos muestra esta imagen fue el más raro que se incorporó. Fueron fabricados en Rosario por la firma Decaroli, sobre chasis Mercedes Benz OF-1214 con su motor corrido a su parte trasera. Eran realmente raros y fueron únicos en Buenos Aires. Llegaron dos o tres, que desaparecieron con la llegada de los Busscar "Urbanus" allá por 1993.
43416.jpg 43446.jpg 43451.JPG 43457.jpg 43489.jpg
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 36 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:43451.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (36 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214, con motor corrido a su parte trasera / 1986
Carrocería:Decaroli
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. América S.A. / Línea 105
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:75 KB
Date added:Jun 23, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:10490 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6309
Favorites:Add to Favorites
adrian736  [Jun 23, 2014 at 11:29 AM]
Esas ópticas y parrilla me parece que no son las originales. Me falla la memoria?
GustavoAmerica  [Jun 23, 2014 at 11:40 AM]
Como dice Adrian,esa trompa no es original ,seguro por algun choque,tiene puesta una parrilla del modelo OH asi que la foto es de 1988 para aca.Estos coches son 1214 con el motor llevado a la parte trasera,ojala hubiesen sido 0 170 o al menos 0 140....Ale yo te mande una foto de estos coches con el frente original,casi okm,la tenes????
costa_brava_frontal  [Jun 23, 2014 at 11:48 AM]
El bajo frente es original? No me la veo a Decaroli haciendo algo tan tosco. Tal vez sufrió un choque y lo repararon "a la que te criaste"
ala 119  [Jun 23, 2014 at 12:33 PM]
Me parece que la carrocería es D.I.C. UMD
carlos sueiro  [Jun 23, 2014 at 12:56 PM]
¡Que manera de desperdiciar una plataforma 0 170...!!
busarg  [Jun 23, 2014 at 01:55 PM]
Gustavo: realmente me sorprendiste con tu revelación. Siempre pensé que eran O-170 y es más: el sonido del motor era "muy O-170", digamos. La muchachada de la 105 se pasó con los injertos: entre estos OF disfrazados y los Ford frontalizados y alargados para diferencial, se compraron todos los números de la rifa de injertos... Ala, estos coches, en la culata, tenían la insignia de De.Ca.Ro.Li., pero reconozco que su frente es muy DIC UMD. A lo mejor fueron al mismo autopartista.
costa_brava_frontal  [Jun 23, 2014 at 04:39 PM]
Analizando a ojímetro, si la bagueta lateral está a la altura del piso del salón, coincide con la de un OF1214; los O170 eran un poco más bajitos. Otro punto es la distancia entre ejes y más que nada los voladizos delantero y trasero.
Gustavo_32  [Jun 23, 2014 at 06:54 PM]
Los motores de estos bichos, sonaban como 1214 y no como 0170.
Rap1320  [Jun 23, 2014 at 07:34 PM]
Para mi es un DIC.
sgn_buses  [Jun 23, 2014 at 08:22 PM]
Estos coches que llegaron a la 105, si mal no recuerdo eran 4: 71, 72, 73 (foto) y 74. Tengo una enorme duda si tuvo el coche 75 como éste. Creo que el coche 74 y 75 tenían patente que empezaban con C1 424xxx, por favor ratifiquen ó rectifiquen esto amigos. Llegaron hasta 1993 como bien dice el epígrafe cuando fueron suplantados por los OF1318 carrozados por Busscar modelo Urbanus, con la tremenda falta de ortografía de SAENS por Sáenz peña como correspondería.

Estos coches también participaron en el alargue desde la Estación Sáenz Peña hasta el actual playón de Villa Parque - Caseros, hecho en Abril de 1990. Otra cosa que no recuerdo es si tuvieron una modificación en la librea, es decir que en la parte central mantenía el gris, pero a la ves tenía dos franjas que en la parte central se dividía dando lugar a una azul muy ancha y las dos franjas rojas bajaban hasta el zócalo y creo que se había eliminado el zócalo, acá recurro a los mas memoriosos.
jar_2000  [Jun 23, 2014 at 10:08 PM]
ESTE COCHE FUE FABRICADO POR CARLOS DECAROLI, EN ROARIO EL CHASIS ES UN LO1114 AÑO 1986 MODIFICADO POR PIZZO A MOTOR POSTERIOR, EL CHASIS PASO POR MIS MANOS, LA CARROCERIA ES UNA IMITACION DEL DIC UMD, QUE NO LE SALIO MUY BIEN A DON CARLOS, TENGO LOS PLANOS Y CREO UN PAR DE FOTOS EN BLANCO, SEGUN MIS REGISTRO DE PIZZO SE HICIERON SOLO 5 LO1114 Y 4 OF1214, CON EL MOTOR ATRAS PERO LOS OF1214 FUERON A SALTA O A JUJUY Y YA LE HABIAN MODIFICADO LA FORMA DE LA CARROCERIA, EXELENTE DOCUMENTO, LO QUE NO SE SI LOS 5 LO1114 FUERON TODOS CARROZADOS PARA ESTA LINEA, IGUAL DA PA CONFUNDIR CON LOS DIC, COMO AN MENCIONADO, ESTE CHASIS ES DE 4830mm ENTRE EJES, Y FUE REALIZADO CON EL MINIMO EXIGIBLE POR LAS NORMAS DIM EN SU VOLADIZO TRASERO(NO SE PARA QUE) FUE A PEDIDO CREO DE LA LINEA DE COLECTIVOS, EN FIN
mscableados  [Jun 23, 2014 at 10:09 PM]
sgn yo estaba en la duda pero ahora que vos decis te lo confirmo que eran patente C 1 424, el frente de este de la foto me parece que nada es original la parte superior tambien es un asco
sgn_buses  [Jun 23, 2014 at 10:27 PM]
Mscableados: esta unidad es C1 398xxx, perdón pero creo que se entiende así por lo ilegible que está y por no recordar bien esta tanda. La parte superior es original de Decaroli, pero lo que respecta a faros, parrilla y paragolpes no. Se ve que tuvo un incidente y fue arreglado "con lo que había".

Jar.¿es 1114 con motor trasero? Sigue acumulando puntos para ganarse el bingo de los injertos estos coches del Diferencial de la 105. Gracias por la desasnada, 26 años después.
GustavoAmerica  [Jun 23, 2014 at 11:15 PM]
Estos coches son todos DECAROLI,pero para traer confusion,recuerdo haberle visto la sigla DIC en la cola ....como dice SGN la ultima tanda de estos coches era C1424xxx ,el 74 era C1424964.Estos coches estuvieron mucho tiempo durmiendo en Rosario,no se si por problemas de papeles o no los garpaban,pero si se fijan C1424xxx es para un modelo 88 masomenos y en el 88-89 ya estaban trayendo los Crovara 1314 C1455137 era el int 39 con el que aprendi a manejar.Dudo que sean 1114,ya traian 1214 como los ceap(9y18)
sgn_buses  [Jun 23, 2014 at 11:35 PM]
Tocallo es verdad, luego entre 1988 y 1989 viene una tanda de OH1314 Crovara. Recuerdo que el primer coche de esos fue el 22, que el anterior había sido arrollado por una formación del San Martín en Abril de 1988. Fueron longevos estos coches y sus reemplazos fueron los Busscar ya ex diferenciales y reconfigurados al servicio común en EiVar.
ancampodonico  [Jun 23, 2014 at 11:43 PM]
Las cajas de zapatos diferenciales de la 105, DE.CA.RO.LI. (si la memoria no me esta jugando una mala)
sgn_buses  [Jun 23, 2014 at 11:47 PM]
Angelito, creo que peor eran los OF1318 brasileños..... He padecido sentarme y adelante estaba el guardabarros. Las rodillas me llegaban a la pera, del resto del organismo ni te digo como lo tenía tras una hora de viaje, aunque casi siempre me cambiaba de asiento por uno mas cómodo, además de ser angostos, pero envolventes y casi casi cómodos por el tema del apoya cabeza
ancampodonico  [Jun 24, 2014 at 01:27 AM]
Sin duda, eran peores para gente de cierta contextura, como Yo, pero los DECAROLI siempre los identifique como cajas de zapatos, seguro lo menos elaborado de DeCaRoLi.
busarg  [Jun 24, 2014 at 08:25 AM]
¿Carlos Decaroli, Arturo? Recuerdo como si fuera ayer, haber visto en la culata de uno de los coches la chapita de De.Ca.Ro.Li. Qué menjunje, con estos bichos...
jar_2000  [Jun 24, 2014 at 11:36 AM]
SI LOS RECUERDO A 4 O 5 EN EL GALPON DE DON CARLOS CUANDO ESTABA EN EL FONDO DE ROSARIO NO RECUERDO LA CALLE, A UN PAR DE CUADRAS DE LA CIRCUNVALACION, Y AHORA QUE LO DICE GUSTAVOAMERICA, NO LE HABIAN BORRADO EN LA CULATA EL LOGO DIC, LAS CULATAS Y EL FRENTE SE LOS VENDIA LUCIA(UNA DE LAS LLAMADA CUEVAS DE PLASTICOS JEJE), ESTA TARDE VOY A BUSCAR LAS FOTOS, CREO QUE ERAN ASI ORIGINALMENTE PERO PUEDO ESTAR ERRADO, TAMBIEN ACLARO, QUE ESTUVE MIRANDO LOS ARCHIVOS DE PIZZO TANTO EN EL OF1214MA COMO EL LO LO1114MA Y AMBOS FIGURA FUERON A LA LINEA 105, ERAN EXACTAMENTE IGUALES ASI QUE PODRIA SER UN OF1214 TANTO LA MODIFICACION DEL CHASIS COMO LA CARROCERIA, LES VUELVO A MENCIONAR LAS CARROCERIAS DE LOS OF O LO HABIA 4 QUE ERAN DIFERENTES DEL TOTAL DE 9(ANOTACION EN EL REGISTRO PIZZO) SI LOS CHASIS ERAN TODOS 1986, YA QUE LOS LO ERAN DE 10 TUERCAS, LO QUE SI HICE FABRICAR LA PLATAFORMA DEL CONDUCTOR TIPO OF ASI QUEDABAN TODOS IGUALES Y DA PARA CONFUNDIR MAS LOS VOLANTES ERAN TODOS IGUALES EN ESA EPOCA, LA UNICA INDENTIFICACION PARA DIFERENCIARLOS ES LA PALANCA DE CAMBIO(LA DEL OF ERA DIFERENTE SU FORMA, ERA TIPO BR116, PERO LAL LO ERA SEMIRECTA TIPO OH)LO QUE NUNCA ME LLEGO A MI RACIONAMIENTO TECNICO FUE EL VOLADIZO TRASERO, EL CARDAN LO HIZIMOS DE 500mm DE CENTRO DE CRUZETA A CRUZETA, LA MEDIDAD MINIMA NORMAS DIN ES DE 600mm, ESTOS 100mm EN SU CONJUNTO MOTRIZ DEJA BASTANTE MAS CHICO SU VOLADIZO TRASERO, EN FIN
busarg  [Jun 24, 2014 at 11:46 AM]
Lo que decís es curiosísimo, porque salieron con la chapita de De.Ca.Ro.Li. Si tuvieras las fotos, serían muy útiles para resolver el entripado.
Rap1320  [Jun 24, 2014 at 08:08 PM]
Bueno buscando archivos las opticas pueden llegar a ser la originales que venian embutidas con los giros en sus partes externas , a este se ve que las han modificado, como asi tambien le agregaron la parrilla de OH en la mascara original la patente venia tambien embutida donde esta la estrella de la parrilla , y original arriba de la patente le colocaban la placa DE.CA.RO.LI fondo negro con letras blancas , en los DIC la placa se la colocaban en donde vemos el eje del limpia parabrisas der justo debajo de la letra D de servicio diferencial.
jar_2000  [Jun 24, 2014 at 10:14 PM]
AI LES MANDO UNA FOTO, DONDE SE VE BIENCLARITO QUE DICE DECAROLI EN EL FRENTE Y ESTA ORIGINAL, EL DE ESTA FOTO Y ASI ES COMO MENCIONA RAP
ancampodonico  [Jun 24, 2014 at 11:01 PM]
Desde Servicio Diferencial hacia el piso, no es original, los faros quizas sean, pero no estan en el soporte con las luces de giro laterales, el centro era sin parrilla, con una muesca portapatente y sobre esta la chapa de DE CA RO LI.
busarg  [Jun 25, 2014 at 08:11 AM]
No recibí nada, Arturo. Verificá a qué correo mandaste la foto. Hacelo a alescartaccini@yahoo.com.ar. Un abrazo.
jar_2000  [Jun 25, 2014 at 11:31 PM]
AI VA DE NUEVO, ALMENOS NORBERTO Y RAP LA RECIBIERON TE LA VUELVO A MANDAR, TAMBIEN TE MANDE LA DE LOS CHASIS BORGUARD
MARCELOLEAL  [Jun 26, 2014 at 07:30 AM]
Leyendo todos los comentarios, veo que De.Ca.Ro.Li. tenía una influencia de DIC de donde salio éste cajoncito, mas allà de las reparaciones.
royal T62  [Jun 27, 2014 at 12:21 PM]
Les pido a los amigos del Foro que si alguien lo recuerda, me confirme si en la ETA hubo un coche diferencial Mercedes con motor trasero, muy similar (o quizás igual), a los conocidos "Zarateños" que supo tener la MONSA, y el Int. 11 de la Atlántida, alrededor de la década de los 80 o antes. Gracias!
Luis Alberto Nessi  [Jun 27, 2014 at 12:30 PM]
El 11 de la 57 era un O321 carrozado por Decaroli o A y L Decaroli, SUEIRO tiene la precisa.
carlos sueiro  [Jun 27, 2014 at 01:06 PM]
El 11 era Decaroli Hnos. con asientos fijos (no reclinables) , y el coche 57 de la 57 era O 321HL A & L Decaroli.
Pero del que menciona Royal de la 105 no tuve conocimiento.
busarg  [Jun 27, 2014 at 03:11 PM]
De haber existido ese coche que nombrás, Royal, nunca pudo ser diferencial. De haber circulado, debió hacerlo en el servicio común.
sgn_buses  [Jun 27, 2014 at 03:31 PM]
Recuerdo al coche 76 (que era un recarrozado) con asientos fijos, y no recuerdo si tenía el aire, porque estuvo poco tiempo en servicio, luego vino su reemplazo, uno de los Busscar OF1318 brasileños
royal T62  [Jun 27, 2014 at 10:38 PM]
Gracias muchachos, ALE, puede que sea así. Ese coche llegó cuando la 105 hizo esa renovación variopinta luego de los Serritas; era un ómnibus frontal que según el chofer con quien hablé, lo habían reparado casi a nuevo, luego de que sufriera un incendio, es cierto tambien que circuló muy poco tiempo. En esa época yo no era pasajero frecuente de la ETA, ni andaba por la zonas de su recorrido, de modo que no puedo asegurar demasiado del tema.
ancampodonico  [Jun 27, 2014 at 11:56 PM]
En los 60 hubo al menos dos coches Mercedes Benz 0-321-H en la 105 ETA (cuando comenzó a usar el isologo de América), era totalmente azul, cinturón colorado y techo aluminio, uno era el 11, el otro no recuerdo.