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Pedacitos de Historia


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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Una terminal histórica en Constitución (II)
Ya publicamos varias imágenes de la terminal que compartieron las empresas San Vicente y el Expreso Buenos Aires en la zona de Constitución, de diferentes épocas.
Si queremos verla en los '30 o '40 hay que buscar la foto número 118054 y hay otra vista parcial de los '40 o '50 en la 115178. Esta nueva muestra otra época: los tempranos '60 en épocas de numerosos paros ferroviarios. Las colas que se ven obedecen a esa circunstancia.
Tenemos bien visibles a un coche de cada empresa, ambos clásicos de la época. El Expreso Buenos Aires puede ser El Trébol y su chasis es Volvo. El "Sanvi" es un Bedford de 1957 carrozado por Uspallata.
43700.jpg 43708.jpg 43710.JPG 44.jpg 44428.jpg
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Filename:43710.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Volvo / Mediados década de 1950
Carrocería:¿El Trébol?
Empresa / Línea:Expreso Buenos Aires / Línea 101 provincial (luego 147 nacional)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Apr 26, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:481 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18311
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Ariel183  [Apr 26, 2023 at 11:27 AM]
Constitución no cambió mucho de aquel entonces a ahora, en lo q' a filas de gente esperando se refiere.....Se siguen comiendo los mismos garrones.....Y ni hablar de esperar un 97.
yucheca  [Apr 26, 2023 at 11:34 AM]
Hoy en día un paro de trenes hace que Constitución y zonas aledañas se transforme en caótico. Ya con el extenso paro de los 90 las colas eran interminables, y hoy en día que hay mucha más gente en el GBA y mucho menos servicios de colectivos a donde sí llega el tren transforma un paro de trenes en una pesadilla. Hoy salió una nota en La Nación que en el encabezado reza "El conglomerado de la movilidad del AMBA funciona bajo un estrés permanente, con la sensación de que cualquier eslabón roto puede provocar un desastre."
Ariel183  [Apr 26, 2023 at 12:02 PM]
Recuerdo a mi viejo en los 80 viviendo en Quilmes, serca de Cno.Gral BELGRANO.....Seguirle diciendo EXPRESO BUENOS AIRE a la RIO de la PLATA......40 años después, aquí me encontré con la historia del EXPRESO BUENOS AIRES.....Y pensar q' le discutía a el q' esas líneas no tenían nada q' ver.
carlos sueiro  [Apr 26, 2023 at 12:52 PM]
Tambien podría ser Uspallata ,como el Bedford de San Vicente. Y debe ser un Volvo por la toma de agua para el radiador .
edgardo  [Apr 26, 2023 at 01:21 PM]
Hacia 1961 hubo un paro ferroviario que duró más de 40 días.Como consecuencia del plan Larkin que reducía sustancialmente ramales y estaciones ,y eliminando personal ,que en definitiva beneficiaba a las petroleras y al transporte automotor.La idea de Frondizi de usar el petróleo y eliminar el sistema eléctrico de transporte.Larkin era un ing. norteamericano que venía a racionalizar el sistema ferroviario.Es decir achicar en un 40% toda la red.Una especie de "ramal que para,ramal que cierra" de Menem, pero 30 años antes.
Eduardo Maciel  [Apr 26, 2023 at 03:21 PM]
La foto muestra la Calle Garay angosta con sentido del transito de Oeste a Este, o sea que los Colectivos y los Micros saldrian por esta y Doblarian por Tacuari para retomar por la Calle Brasil que subia...
Chevallier  [Apr 26, 2023 at 05:29 PM]
Sr. Edgardo, reciba mi cordial saludo. Leyendo detenidamente su interesante cometario veo que Ud., ha puesto el dedo en la llaga, como el tema raya lo político seré lo más detallado posible para no quebrantar las reglas del foro.
El “Plan de largo alcance” para los transportes argentinos o más conocido como “Plan Larkin”, fue el único estudio integral del transporte de superficie que fuera realizado hasta nuestros días en el país.
El problema radica en que fue hecho pensando para un país nórdico, dónde el estado tiene una injerencia de compensador de los monopolios, basta leer uno de los informes del plan en el que se indica que si se eliminaran los ferrocarriles, pondría al país fuera de la competencia, lo que dejaría librado a las empresas de transporte automotor por carretera el monopolio en la mayor parte del país, afirmando que si se “rehabilitaba” la red ferroviaria en manos del estado esto sería parte esencial de cualquier sistema de transporte “en la Argentina”.
En el país de los grandes proyectos y las pequeñas realizaciones, luego de tres décadas se lo puso en marcha de la peor manera posible, generando lo que el original no quería, el monopolio del transporte terrestre y un ferrocarril en agonía.
Nota: Si el Staff de BusArg, considera que el texto se excede de los reglamentos del foro, si bien traté de evitar lo más posible lo político, no me opongo a que el texto sea eliminado.
CARROCERIA:
Con respecto a la carrocería por su estilo y la tipografía de las “cejas en la bandera me inclino por “El Halcón”, “Uspallata” utilizaba las “cejas” menos pronunciadas.
Reciba Ud., todo mi respeto.
edgardo  [Apr 26, 2023 at 06:20 PM]
Don Cheva, le agradezco la respuesta.No conocía los detalles que Ud menciona.Yo simplemente como usuario y defensor del ferrocarril evocaba aquellos días cuando yo tenía 14 años y los eléctricos del Mitre los remolcaban con las Alshtom del Roca conducidos por personal jerárquico.
bondiman  [Apr 26, 2023 at 06:35 PM]
Entre los ramales que se cerraron por el plan Larkin está el actual Tren de la Costa, revivido en los 90.
edgardo  [Apr 26, 2023 at 08:08 PM]
Efectivamente.El servicio que llegaba al Delta se cortó en Est. Mitre y cuando se habilitó nuevamente cambiaron la trocha ancha por la media.Se creó el tren de la costa como un paseo turístico con atracciones en las estaciones que al día de hoy han ido desapareciendo.Salvo el parque de la costa en Tigre o la feria de antiguedades de Las Barrancas y alguna confitería .San Isidro, Libertador,Borges ya no son lo que iban a ser.Tampoco el servicio tiene utilidad para llegar al centro porque se interrumpió su vínculo con el Mitre al construirse el puente peatonal-que alguna vez fue galería comercial-sobre la Av.Maipú.Aunque estaba el ramal Tigre-Retiro ,este ramal tenía un recorrido más pintoresco.
PD:La foto no es de la revista Parabrisas (aunque los lechuceros del EBA en primer plano lo reivindican)sino de la revista Panorama.
busarg  [Apr 27, 2023 at 09:05 AM]
Carlos: mil gracias por especificar el chasis. Ya lo anotamos. Queda la duda de la carrocería.
Referente al plan Larkin. es algo que se puede relacionar con la foto y no hay motivo para eliminarlos y es más: las referencias fueron más que instructivas y vale la pena leerlas.
Edgardo: gracias por la aclaración del origen de esta foto. Me pasaron mal el dato...
daniel cocchetti  [Apr 27, 2023 at 03:28 PM]
Con respecto a la zona Norte, tenemos a FC Mitre a Tigre, Av. Libertador, Av. Cabildo/Maipú etc, Subte D, FC Mitre a Mitre, FC Mitre a Suárez, Panamericana, FC Belgrano y todo esto no da abasto en horas pico. Al diablo el tema de las superposiciones y cercanías.