busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los primeros tiempos de la línea 124 bajo el Grupo Plaza (III)
Volvemos a revolver la historia de la línea 124 a fines de los '90, a días de ser tomada por el Grupo Plaza tras la caducidad de la concesión de la prestataria anterior, la recordada Devoto S.A.
La primera flota se compuso de unidades retiradas de otras líneas, que llegaron de manera provisoria. Fue un conjunto de vehículos de todo tipo, que abarcaba desde algunos Mercedes Benz OH-1314 al límite de su vida útil hasta otros recién estrenados, como el que vemos aquí.
Es un OA-105 con tan poco uso, que en el parabrisas aún conserva la patente provisoria de papel, pese a tener la definitiva en el paragolpes. Su número interno nos indica que pertenecía a la flota estable de las líneas 61 y 62.
43296.jpg 43407.jpg 43416.jpg 43446.jpg 43451.JPG
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:43416.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (1 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Cummins OA-105 / 1998
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Plaza S.A. / Línea 124
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Sep 17, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:784 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15733
Favorites:Add to Favorites
bondiman  [Sep 17, 2021 at 06:08 PM]
Angel Gallardo y H. Pueyrredón. Concesionaria Antonio J. Seguí.
ariel27  [Sep 17, 2021 at 08:50 PM]
habia otra concecionaria FIAT en el recorrido del 124 en Callao y Alvear a dos cuadras de Libertador.este en la 61 habia reemplazado a un OA 101 piso alto con ventanillas marco negro.
fabioosorio  [Sep 17, 2021 at 10:20 PM]
Don Casimiro tiene trabajando un OA 105 en el servicio "Interplayas" sin ventanillas, por costanera.
sgn_buses  [Sep 17, 2021 at 11:27 PM]
Y que dato tan curioso: la 124 Devoto hacía desde 1988 que no tenía el interno 2 en su flota. El último había sido un MB 1114 carrozado por ALA, patente C1.001140, que junto con el coche 13, de indéntico chasis y carrocería, solo sirvieron en el verano de 1988 para desaparecer. En el caso del coche 2 de la Devoto, lo volví a ver para 1999 que estaba de escolar estacionado en una Estación de Servicio sobre la Segunda Rivadavia, en Ramos Mejía.
MARCELOLEAL  [Sep 18, 2021 at 07:31 PM]
Epoca dulce de Plaza. La 124 fue la que mas OA 105 tuvo de las lineas del grupo
busarg  [Sep 18, 2021 at 08:25 PM]
Así fue, Marcelo. Retiraron varios OA-105 de otras líneas y se los asignaron a la 124.
ariel27  [Sep 18, 2021 at 08:51 PM]
me acuerdo de las formicas color verde claro que traian estos.
juan1513  [Sep 18, 2021 at 09:26 PM]
¿Puede ser que en un momento (últimos años de Plaza) la totalidad de la flota haya estado integrada por OA105?
Esteban Gamarra  [Sep 18, 2021 at 10:21 PM]
Juan: exacto.... casi a comienzos de la década pasada, la flota de la 124 estaba íntegramente compuesta por OA 105... Pero uno o dos años antes de que Plaza ceda ésta línea, ya se había "colado" en dicha flota algún que otro Puma D12....
ariel27  [Sep 18, 2021 at 10:31 PM]
Esteban:y pocos dias antes del traspaso a Callao habia hasta un puma de la 133 con la centena del 600.
juan1513  [Sep 18, 2021 at 11:10 PM]
Muchas gracias por sus respuestas. Se me vino a la mente la famosa película Nueve Reinas (año 2000) donde justamente aparece un OA105 de la 124 en la escena de la quiebra del banco, casi al final de la película.
ariel27  [Sep 19, 2021 at 03:42 PM]
eran unos 50 coches de estos en la 61 62 hasta que los llevaron a la 124 aunque habia quedado alguno fijo de los OA105 en las circulares uno era el int 28 no me acuerdo si habia alguno mas.
busarg  [Sep 19, 2021 at 08:43 PM]
Ojo, que algunos OA-105 se mantuvieron fuera de la 61-62 y de la 124. Hubo uno en la 36 que duró bastante. Y alguno en la 141, también.
ariel27  [Sep 19, 2021 at 09:24 PM]
si es verdad la 36 tenia uno el 353.
busarg  [Sep 20, 2021 at 08:49 AM]
De hecho, todas tuvieron alguno. Los recuerdo (y tengo fotos, en algunos casos) en las líneas 143, 133, 114 y hasta en la 104. Algunos no duraron casi nada en las líneas nombradas.
ELCOSTERO  [Sep 20, 2021 at 08:51 AM]
La 124 supo tener gran parte de su flota compuesta de OA105...pero no del todo; creo que la flota estable que pretendieron tener en un principio estaban estos, algunos Marcopolo Torino,un Metalpar Fénix y un OA de 3°, luego los Marcopolo fueron rematados –creo-, el Fenix no recuerdo, creo que se fue pero volvió, el OA desapareció, y ahí si la flota quedó integrada en su totalidad por los OA105,hubo un tiempo que deje de seguirle el rastro a la línea pero se que luego se sumaron algunos OA105 que vinieron por fuera de la línea (y no sé si de la empresa también),recuerdo como propios las series BVD y BXV.
Por fuera de la 124,la 114 supo tener dos coches (1235 y 1251),la 36 se que uno tuvo,la 133 creo que tuvo otro,la 140 otro más, pero siempre cifras marginales.
busarg  [Sep 20, 2021 at 08:53 AM]
Costero: te confirmo que parte de los Marcopolo que se destinaron inicialmente a la 124 fueron rematados. Algunos fueron a parar a El Nuevo Halcón.
jca28  [Sep 20, 2021 at 09:14 AM]
El de la 140 era el 461. En 2003 fue a la 124, circuló unos años con ese interno y luego se renumeró en la centena del 1100. En esa época casi todos los OA 105 de Plaza marcharon a la 124, incluso hasta uno de la 102 si mal no recuerdo.
busarg  [Sep 20, 2021 at 09:44 AM]
Hubo un coche "no OA-105" en la 124 que duró mucho tiempo y circuló con ellos. Era un OA-101 de tercera generación llegado desde la 143. Si mal no recuerdo era el interno 130, que conservó muchísimo tiempo.
ELCOSTERO  [Sep 20, 2021 at 01:04 PM]
El de la 124,lo que yo recuerdo,tenía numeración 11xx,la 143 tenía dos (103 -dudo- y 130 seguro);seguramente Germán nos sabrá clarificar mejor. De todos modos, tampoco recuerdo que haya sido tan longevo,el NO OA105 que mas le recuerdo vida en la empresa fue el Fénix (interno 1119).
ariel27  [Sep 20, 2021 at 02:16 PM]
la 110 y 160 tenian Marcopolo Torino 1621 Usados creo que el 110 vino de Plaza y el de la 160 de la 148?
sgn_buses  [Sep 20, 2021 at 03:33 PM]
Los dos coches que tenía la 124 Plaza provenientes de la línea 143 eran el 103 y el 151. Ambos eran OA 101, 3° Gen, piso standart. Hubo también otros coches con el mismo tipo de piso: 1121, que reemplazó un MB OH1621L Marcopolo que fuera rematado. Hubo mucho movimientos de coches que iban y venían desde y hacia la 124 que no se podía llevar un correcto control de cada flota. Luego se estabilizó con la llegada en masa de los OA 105 provenientes de diferentes líneas del Grupo Plaza, así como también de usados de otras líneas. Era una hermosa ensalada de donde venían esos coches con destino a la 124, pero a su vez, otras líneas las modernizaban con los TATSA Puma tanto el D10.5, como el D12, en ambos casos con y sin aire acondicionado para renovar los parques de las flotas, en especial recuerdo el de la línea 140 que sus OA 101 2da Gen tuvieron una campaña de casi 16 años de servicios (empezaron en 1994 tras la caída en desgracia de Transportes Villa Adelina y fueron reemplazados en 2010).
ariel27  [Sep 20, 2021 at 07:53 PM]
habia tambien Metalpar 1721 traidos de la 141.el 1217 de la 114 que fue devuelto a Colcam ese empezo ahi o en otra linea la 124 o 62?.el 1110 de la 124 estuvo en la 104 este era superbajo.
bondiman  [Sep 20, 2021 at 11:19 PM]
Como dicen en un comentario, imposible seguir los movimientos de coches en Plaza, pero el 1119 fue un Marcopolo 1621 (tal vez también haya sido un Metalpar Fénix). El que fue Metalpar fue el 1147.
Entre los OA 3G tengo al 120 (renumerado 1127), al 1121 y al 1129 (y en otra foto se menciona al 1130).
ariel27  [Sep 21, 2021 at 02:29 AM]
Fabio te referis al turquesa?ese era de la 65 de capital.
ELCOSTERO  [Sep 21, 2021 at 05:54 AM]
No quiero mentir pero los Torino estaban todos incluidos dentro de una decena (de 1130 al 1140,ej.,algo así),luego estaba el Fénix (que para mi era el 1119),el o los OA de 3° y después el resto de la flota eran los OA105.En esa epoca entre esta y la 114 deslumbraban en el barrio,toda una flota cero kilómetro,coches novedosos en su concepción,lástima que la ilusión,como casi todo en Plaza,duró poco.
fabioosorio  [Sep 21, 2021 at 10:53 AM]
Eeee... sí Ariel, son turquesa... Además del OA105, hay un Comil y un Marcopolo DD 4x2. Los buscan recrear a las bañaderas de los '50 que hacían paseos dominicales por la ciudad de Posadas.