busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los viejos tiempos de la línea 125
La línea que en tiempos recientes se conoció como 125, caducada el 25 de agosto de 1978, inició sus prestaciones como ómnibus, a fines de la década de 1920. La empresa prestataria se llamaba "La República", que en los tempranos '40 terminó integrándose a la Corporación de Transportes.
Llevó el número 25 hasta que, a fines de los '40, se la renumeró al cambiar sus coches de preguerra por los nuevos Mack.
La foto nos muestra a un modelo de ómnibus muy particular que tuvo esta empresa, con chasis Brockway y una carrocería Daneri muy rara, muy cuadrada si la comparamos con los modelos corrientes que fabricó esta firma. Es anchísimo, aunque algo cortito.
La foto nos lo muestra desde arriba, acompañado por un colectivo aún con estribo estilo automóvil, perteneciente a la línea 31, luego desaparecida.
4191.jpg 4205.jpg 42327.jpg 42333.jpg 4236.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:42327.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Brockway / Comienzos década de 1930
Carrocería:Daneri
Empresa / Línea:La República / Línea 25 (luego 125)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Dec 04, 2015
Dimensions:555 x 370 pixels
Displayed:1019 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8290
Favorites:Add to Favorites
Espam  [Dec 04, 2015 at 12:02 PM]
Es Brockway. Mirá los guardabarros, Ale.
busarg  [Dec 04, 2015 at 01:18 PM]
Tenés razón, Espam. Ya corrijo la descripción.
Carmelo  [Dec 04, 2015 at 05:13 PM]
Se que siempre lo comento y les puede caer pesado, pero cuando veo estos coches sin luces me pone mal, cual sería el motivo no?
busarg  [Dec 04, 2015 at 08:22 PM]
Supongo que no se las necesitaría. A mí también me cuesta creerlo, pero bueno, así parece.
Gaston C.  [Dec 04, 2015 at 10:17 PM]
Es verdad que se lo vé muy ancho, pero lo suficiente para que la carroceria calze bien en la trocha trasera que no se la vé para nada angosta.
Espam  [Dec 05, 2015 at 02:37 PM]
Faltaban faroles y espejos retrovisores. Tampoco los tranvías los tenían. Yo lo vi. El escaso tránsito permitía jugar un partido de fútbol en medio de la calle. Aura no podemos imaginar poco tránsito. A los colectiveros les bastaba con lo poco que se veía en el gran espejo frontal, sobre el parabrisas, donde generalmente estaba el nombre y el logo de la carrocería. En los ómnibus y los tranvías no hay que olvidar las funciones del guarda, que sacaba la mano para señalar que el vehículo iba a doblar, cosa que se hacía despacio, con precaución. En los tranvías, además, el guarda sostenía con firmeza la soga del trole, para evitar que siguiera en el cable que continuaba derecho en lugar seguir por el cable correspondiente a la curva que tomaba el coche luego de mover el desvío con un fierro que colgaba afuera, que se ve en esta foto del 374, fierro sobre el cual volveré en otro comentario. A falta de espejo, el guarda era fundamental. El conductor no sabía cuándo podía arrancar porque ya habían subido los pasajeros, a menos que se diera vuelta y descuidara el manejo. Cuando ya habían subido los viajeros, el guarda tiraba de la soguita o tiento de cuero que iba desde la plataforma trasera a la delantera (en los tranvías) o sobre la cabeza del conductor (en los ómnibus de plataforma), donde esa soga o tiento accionaba una campanilla fija al cielo raso. que aún puede apreciarse en el museo de objetos tranviarios ubicado en la calle Valle al 700, creo. Es una esquina donde está la Biblioteca Federico Lacroze, de la Asociación Amigos del Tranvía. Ahí hay mucho material sobre el transporte en general. Lo que no figura, obviamente, son los sonidos, así que vamos a seguir con la citada campanilla. Dos toques eran "podés arrancar", pero si un pasajero perdía pie y había que detener el coche, tres toques rápidos eran "¡Pará, loco, pará, caracho!" Por la plataforma se subía, y por adelante se bajaba. Si la puerta delantera estaba a la izquierda, el conductor apreciaba la situación sin ayuda de nadie. Con el cambio de mano, el ómnibus cargaba y descargaba sobre el refugio ubicado en cada esquina, en las avenidas, en el centro de la calzada, donde también se detenían los tranvías. Pero si el coche circulaba por una calle cualquiera, (solían ser de doble mano), hacer bajar al pasajero en medio de la calle era peligroso (y estaba prohibido). En esa situación se bajaba por atrás. Ahí el guarda le pedía al conductor que parara tocando un solo toque de campanilla. Si hacía falta dar marcha atrás, por ejemplo, porque el motorman se había pasado del cambio, el guarda hacía una serie de toques de dos campanillazos, breve pausa, otros dos hasta que, en el caso de irse el coche muy cerca del vehículo que venía atrás, daba un último toque enérgico. Además paraba al que venía atrás con inconfundibles gestos de la mano. El guarda hacía otras cosas, como cambiar las puertas de la plataforma trasera cuando el coche ingresaba en una calle donde la vía estaba ubicada del lado opuesto al de la calle que el tranvía acababa de abandonar. (Las puertas delanteras las cambiaba el conductor). Recordemos que las vías eran de ida y vuelta en el centro de la calzada, como las que aún perduran en Las Heras entre el Zoológico y Cnel. Díaz. En las calles podían estar en el centro (caso Mansilla entre Pueyrredón y Canning), a la derecha, dejando y cargando pasajeros directamente junto a la vereda (caso Paraguay o Charcas)(remitirse al tango de Chico Novarro titulado "Cordón"), o sobre la izquierda, como Lavalle desde Ecuador creo que hasta Uruguay. En las calles secundarias con una vía central, solía haber, cada tanto, un meandro en alguna bocacalle. La vía se arrimaba a la vereda, cruzaba la transversal, y luego volvía al centro. Los tranvías iban en un solo sentido en cada vía, de modo que sólo en las avenidas solían cruzarse dos coches en sentido contrario, dando lugar a la institución llamada "alcance". (Volveré sobre esto, para explicarlo). Pero había zonas donde los tranvías circulaban en sentido opuesto por la misma vía, que tenía "apartaderos", desvíos que permitían el cruce. Esto pasaba en las líneas 3 (en la zona de Gerli y Lanús), el 51 y el 52 (por Lanús, Villa Obrera y Villa Mauricio), el 18, el 20 y el 53 (por Avellaneda, Piñeyro, el Pompeo y Lanús Oeste). Bueh... Por aura, paro aquí. Si me acuerdo de algo más, volveré y seré sillones.
busarg  [Dec 05, 2015 at 08:55 PM]
Magnífico tu comentario, Espam. es más que ilustrativo. Aplaudo de pie tu memoria y los detalles minuciosos que recordás.
GiorgioMardel  [Dec 05, 2015 at 10:22 PM]
Espectacular comentario, Espam!
LUIS ESPINOSA  [Dec 05, 2015 at 11:12 PM]
no solo es espectacular el comentario, sino que debe haber sido impresionante viajar en el transporte público por esos años, con tanta variedad de sistemas.