busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Uno de los modelos más raros de comienzos de los '80...
...sobre Mercedes Benz LO-1114 es éste, realizado por Carrocerías Futura entre 1980 y 1982. Su característica más llamativa fue la ventanilla adicional por lateral que este diseño poseía: cuando entre puertas usualmente se ubicaban tres ventanillas, este modelo tenía cuatro. Y en el lateral izquierdo poseía cinco, cuando lo usual eran cuatro.
Su cantidad fue limitada y la mayoría inició su vida útil en la línea 60. Este coche de la línea 118 llegó usado, pero no sabemos con seguridad su línea de origen. (¿152, tal vez? Tuvo un par de coches, que desaparecieron al poco tiempo)
29789.jpg 2982.jpg 30191.jpg 3024.jpg 3044.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:30191.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982
Carrocería:Futura
Empresa / Línea:Micro Omn. Barrancas de Belgrano / Línea 118
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Oct 09, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2314 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3919
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Oct 09, 2012 at 12:07 PM]
Tambièn podría ser un ex-60, por la chapa C-1131834
busarg  [Oct 09, 2012 at 12:30 PM]
A lo mejor nuestro Patentólogo en Jefe, Germán, nos lo pueda aclarar. ¡Patento señal...!
MARCELOLEAL  [Oct 09, 2012 at 12:43 PM]
Cuando se separaron las lineas 152-34-118?
geb  [Oct 09, 2012 at 12:49 PM]
En 1977 la 34 se abrió como Juan B. Justo SATCI.
En 1979 la 118 y la 152 formaron T.A.Tandil SA.
En 1980 la 118 pasó a M.O.Bcas.de Belgrano SA y la 152 a Emp.Tandilense SACIFIS.
busarg  [Oct 09, 2012 at 01:17 PM]
¿T.A.Tandil? ¿Y eso, Geb? No tengo registro alguno de esa empresa (aunque los boletos en esa época continuaban diciendo CTTC)
Roberto Tomassiello  [Oct 09, 2012 at 01:28 PM]
En nuestra Mendoza, hasta donde sé, recuerdo que hubo un sólo ejemplar similar al de la imagen y llegó aquí usado, proveniente de C.A.B.A. Se trataba del interno 36 de la fenecida "Cía Paso de los Andes", concesionaria del Grupo de líneas 100 hasta 1997, cuando quebró definitivamente. El MB LO 1114/48-Futura según su dominio creo que era modelo 1981, adquirido por dicha empresa después de mediados de los ´80 y el pobre estaba bastante desvencijado. Su carrocería no parecía más de "medio pelo", por lo menos a mi juicio. Este coche tal vez pudo haber sido un exponente de la gloriosa línea "60".
geb  [Oct 09, 2012 at 02:14 PM]
Transporte Automotor Tandil SA era el nombre original de Empresa Tandilense SACIFIS (ETSA); ignoro la razón del cambio. Y pese a que las tres líneas siguieron identificándose como CTTC hasta 1977 (la 34) y 1979 (118 y 152), entiendo que T.A.Tandil existía desde 1974.
Una posibilidad que habría que investigar es que por esos años se hubiera dictado alguna norma respecto de las concesiones a cooperativas. Porque mas o menos por la misma época [1977] COPLA se convirtió de Cooperativa Obrera Playa Lastra "A" Ltda. en C.O.P.L.A. S.A. de Ttes. (e.f.); sin embargo, la 143 y la 185 siguieron fungiendo como cooperativas por varios años más.
jar_2000  [Oct 09, 2012 at 03:54 PM]
HOLA MUCHACHOS, HOLA ROBERTO, EL COCHE QUE MENCIONAS ESTA TRABAJANDO DE FURGON ORIGINAL SOLO CON UNA PUERTA DOBLE EN LA CULATA EN LA FERIA DE RODEO DE LA CRUZ E INCLUSO CONSERVA LOS COLORES DE LA 100, PERO SIEMPRE CREI QUE ERA EL INDIO, BUENO HOY APRENDI ALGO NUEVA UN GRAN ABRAZO A TODOS
busarg  [Oct 09, 2012 at 03:54 PM]
Nunca tuve referencia alguna de la existencia de esa empresa. Y mirá que revolví papeles para escribir la historia de la 152...
geb  [Oct 09, 2012 at 04:12 PM]
Documentación, no tengo ni encuentro. Pero lo vi personalmente. Recuerdo que me confundió bastante porque en el primer momento creí haber leído "Transportes Ciudad de Tandil" (lo que es leer en forma holística!) y me preguntaba cómo una empresa tan chiquita podía haberse hecho cargo de una línea tan grande.
German  [Oct 09, 2012 at 06:29 PM]
Un poco tarde, acudiendo a la patento-señal, el Sr. Nessi acertó! Se trata del ex interno 181 de la linea 60. Luego de su paso por la 118, le perdí el rastro.
Luis Alberto Nessi  [Oct 09, 2012 at 06:34 PM]
Gracias, Germán, en chapas tengo bastante memoria, me parecía que era un 60, ¡si los habré visto haciendo el recorrido de la 38 por Guido y Talcahuano!. Si hubiera sido de la 152 creo que eran C-1152XXX, No?. Es más, ahora me acuerdo: esta chapa "fatta in casa" era típica de la 60.
bondiman  [Oct 09, 2012 at 06:49 PM]
Ya que estamos con la patento señal, ¿sabés la carrocería de un 1114 de la 22, int. 341, C-1285405?
Por cierto, cinco estrellitas para este coche. Hermoso.
Eivar1214  [Oct 09, 2012 at 07:41 PM]
También la Línea 109 tuvo uno o dos de éstos. Uno era el Coche 47, algunos de los 60 terminaron su vida útil en la Línea 56 propiedad en ese entonces de M.O.A.S.A.T.A, también tengo registro de al menos un Futura en Línea 25, luego no recuerdo alguna más. Saludos.
German  [Oct 09, 2012 at 07:43 PM]
Luis, como tandas de la 152 tengo C11952 y C11959, bien pudo haber alguno de la tanda que decis que se haya escapado, igual eran más bien tandas chicas, de 3 o 4 coches. Las de la 60 siempre fueron más importantes. Impecable tu recuerdo de la 60! // Bondiman, el coche que preguntas, estuvo carrozado por La Favorita, reemplazado por un El Detalle OA101/4.60.
bondiman  [Oct 09, 2012 at 07:57 PM]
¡Gracias!
Martin Bus  [Oct 09, 2012 at 08:01 PM]
En Pilar la 501 tuvo uno de estos, el ex Int. 4 que a su vez vino de la 276, donde fue el Int. 41 y trabajo en el ramal a Luján con configuracion de asientos de respaldo alto, fila simple del lado derecho y dobles del lado izquierdo. Hoy se encuentra a metros del Pte. Champagnat (1 mas pasando la entrada a Pilar x Panamericana) con su corte, numero de interno y ramalera intactos.
ala 119  [Oct 09, 2012 at 08:15 PM]
También el interno 32 de la 109 (hay foto en Bus-América) y uno que he viajado bastante, int 17 linea 2, modelo 1982, ambos mencionados cortos, 4,83 entre ejes
eldirettor  [Oct 09, 2012 at 08:21 PM]
Una especie de "El Diseño" con ventanas más chicas... ¿Había alguna relación entre Futura y El Diseño?
GUSTAVO IRALDI  [Oct 09, 2012 at 08:43 PM]
EL DISEÑO FUE UN DESPRENDIMIENTO DE EL INDIO,FUTURA FUE UNA SEGUNDA MARCA DE EL INDIO,(busarg,corregime si no es asi). EL ULTIMO MODELO DE FUTURA(recuerdo alguno en la 109 , en la 152 y creo que en la 60 y alguna mas que se me escapa),ERA MUY PARECIDO A EL DISEÑO. HABRAN TENIDO AL MISMO DISEÑADOR,SUPONGO.
sgn_buses  [Oct 09, 2012 at 09:28 PM]
Ya que hablamos de líneas y patentes, permitanme decir que la línea 183 tuvo una unidad, que fue el coche 4, cuya patente era C1 114 851. ¿Provenía de la línea 60?...
Carlos F  [Oct 09, 2012 at 09:53 PM]
Comentario / anécdota, que bien pudo haber sido en este mismo coche o sino en otro similar:

Año 1985, yo con apenas 8 añitos viví con mi familia en la zona de Haedo, sobre la calle Guaraní, donde por aquellos tiempos existían vigentes las expropiaciones para la construcción del actual Autopista del Oeste. Nos mudaríamos desde Morón a Capital, a mi actual vivienda, pero una circunstancia impidió que el edificio pueda ser inaugurado en tiempo y forma y tuvimos que recurrir provisoriamente a esa casa, propiedad de un familiar, ya deshabitada pero que aún era propiedad de este familiar.

Uno de mis tios siempre fue chofer: empezó en la Coop. de Trabajo y Transporte Centenario (152) y después de un tiempo se pasó a la 118. Yo lo conocí trabajando ya para la 118.

La cuestión es que una vez viene de visitas a casa, a esa casa de Haedo que mencioné, y viene con "el coche", un 118 similar a este. Por supuesto que me pasé la tarde entera arriba del colectivo ... pero .... mi tio lo trajo con la "chivera" a cuestas, colocada en su lugar .... y el niño aquel no tuvo mejor idea que empezar a cortar boletos ..... jajajajajajaja ... Minutos mas tarde me había dado cuenta que había estado cortando boletos "escolares" por el comentario que le hizo mi tio a mi mamá ... "no es problema, no son tantos, y además son solo escolares" le había dicho ... jejejejejeje .....

Y ya que está consulto: esos coches eran 1114/48 u 1114/51 ?
Martin Bus  [Oct 10, 2012 at 05:41 AM]
Me parece que son /51 si no me falla la vista
busarg  [Oct 10, 2012 at 08:14 AM]
Estos coches con ventanillas chicas eran /51. Los /48 tenían las cuatro ventanillas usuales por lado. En Capital, varios se desparramaron por unas cuantas líneas tras su radiación de la compradora original. Ya mencionaron a las líneas 2, 25 y 56 como usuarias de este modelo, pero hay que sumar a las líneas 26, 36, 51/186 y 61/62, que tuvieron coches como éste que llegaron usados.
Luis Alberto Nessi  [Oct 10, 2012 at 11:58 AM]
Tengo una foto de Futura en la 183, no es muy buena porque el bondi está "de fondo" peero. Creo que se la mandé a Ale, que la debe tener en el maremágnum de fotos que es su archivo
luis184  [Oct 10, 2012 at 08:01 PM]
Se llamaba Coop centenario la 152 y la 118 despues cuando se separaron la 152 paso a llamarse empresa tandilense. Hace un mes mas o menos lei en clarin que la 34 j b justo pidio la convocatoria de acreedores
sgn_buses  [Oct 10, 2012 at 08:10 PM]
La 34 en convocatoria???????? Que??????? Tengo entendido que es el paso previo a la quiebra!!!!!! Ojo al piojo!!!!!
Eivar1214  [Oct 10, 2012 at 08:23 PM]
A no asustarse. Es para reorganizar deudas. Saludos.
leandbona  [Oct 10, 2012 at 08:24 PM]
tranquilo SGN!!! es solo un formalismo. es cierto que muchas lo piden como previo paso a una quiebra, para intertar de ultima instancia salvar la empresa (mal empleada), pero en este caso, es para reprogramar toda su deuda frente a los acreedores y llegar a un acuerdo de pagos, mas si lo pidio la propia 34, tratando de evitar en entrar en cesacion de pagos y mostrar voluntad de cancelar las deudas. se entendio o lo digo en criollo? jeje
sgn_buses  [Oct 10, 2012 at 08:29 PM]
Lean: quedó en claro lo que has dicho, pero bueno, espero que sea un susto esta convocatoria.
a_113_fan  [Oct 10, 2012 at 08:56 PM]
Hay muchas empresas de"primera division" que estan inhibidas y para salir de esa incomoda situacion hacen el "truco" una convocatoria de acredores asi pueden poner. todo en orden sin que nadie especule, se ponga nervioso o rompa las bolas mientras la empresa esta en la "zona roja" entonces lo mas propicio es esto porque estas en un regimen especial sos intocable y podes ir a la tuya con facilidad . Es muy simple , estan inhibidos porque estan o han renovando a full , es algo temporal despues todo vuelve a la calma. lo que pasa es que estamos acostumbrados a quiebras fraudulentas , contabilidad creativa y demas ......no estamos acostubrados a que un negocio funcione y estar endeudado porque renovo su maquinaria . Sin ir mas lejos FORD hace unos años estuvo en perdidas y era porque habia renovado su catalogo de coches en 2 años volvio a tener beneficios
sgn_buses  [Oct 10, 2012 at 09:01 PM]
Yo recuerdo que en 1996 la línea 117, por entonces independiente, también entró en convocatoria de acreedores y ese mismo año compró 50 OHL 1320 carrozados por Ugarte 0 km, que estuvieron en servicio hasta hace nomás de 3 años....
leandbona  [Oct 10, 2012 at 09:04 PM]
es que, como comente mas arriba, se utiliza erroneamente esta herramienta, como ultimo recurso para evitar una quiebra, cuando deberia ser utilizada cuando las papas todavia esten tibias, para no llegar a esa situacion apremiante. podes hasta negociar una quita de intereses muy buena, con un fuerte compromiso de pago. pero lamentablemente no hay muchos empresarios agiles en el rubro transporte (DOTA es un ejemplo de buenos empresarios, por mas que no y nos guste decirlo) y entonces, por mal asesoramiento o nulo, termina pasando lo que pasa y paso en muchas empresas.
Eivar1214  [Oct 10, 2012 at 11:22 PM]
Cuando la 117 era una gran empresa. Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Oct 11, 2012 at 12:17 PM]
A principios de los '80 tambièn en la sección "Concursoso· y quiebras de Clarín apareció el pedido de convocatoria de la 152, y ahí la tienen, rozagante y de 1ª linea.
costa_brava_frontal  [Oct 15, 2012 at 09:24 AM]
Recuerdo algún Futura en la 25, ya deslucido. Otro menos cuidado en la 2, y me llamaba la atención que la puerta trasera abría hacia la izquierda, al revés que los demás; también me parece que tuvo un Futura corto, de 3 ventanas y con el mismo detalle de la puerta trasera.
busarg  [Oct 15, 2012 at 09:35 AM]
Sí, en la 2 tenías las dos versiones, con 4 y 5 ventanillas.
ariel27  [Jan 13, 2021 at 10:42 PM]
Viene un Todo Bus Pompeya III a la 118 es usado ex Cardenas.
altbus  [Jan 14, 2021 at 04:24 AM]
Ariel27, sabes que interno era en la Cárdenas? pompeya III estaban el 2, 10, 13 y 15.
damian113  [Jan 14, 2021 at 01:48 PM]
Altbus, era el 22.
ariel27  [Jan 14, 2021 at 03:05 PM]
Perdón me equivoque el modelo que compro la 118 es el II no el III.Edito:En el Instagram de la linea 118 está la foto aun sin repintar.
altbus  [Jan 14, 2021 at 06:22 PM]
ahora si me cierra ariel, el 22 tb se fue reemplazado por un città ohl 1721. Grcias por la información.
FACUNDO1982  [Jan 14, 2021 at 09:27 PM]
Me cuesta un poco poder entender esta incorporación de la línea 118. Siempre que renovó con coches okm lo hizo bajo el ala de mb como nos tiene acostumbrado. Y a la hora de comprar usado siempre lo hizo con Mb y sobre todo de coches de excelentes líneas como lo es la 68 con esta incorporacio ya son dos los agrales que tiene la 118, Seguramente habrán visto algo en lo económico para comprar un todobus Pompeya mt 15 modelo 2015. Hay otro caco muy loco la 135 metió 3 okm pero renovó 3 coches 2018 esos coches fueron a la empresa el puente. Esto seguramente tendrá que ver con asunto legal entre el puente y dota.
ariel27  [Jan 15, 2021 at 02:19 AM]
Facundo:los Mercedes siempre fueron mayoria ahi,pero ya hubo casos en que no traian MB sino otros chasis,cuando trajeron el Arbus,los OA105 y Tatsa Puma.
Carmelo  [Jan 15, 2021 at 02:57 AM]
Tengamos en cuenta que Cárdenas viene incorporando Todobus Agrale desde hace rato, igual que la 71 y lo mismo que la 63 que tiene varios con chasis si bien están montados con otras carrocerías como Metalpar o Nuobovus Agrale
altbus  [Jan 15, 2021 at 04:56 AM]
la 126 ya sacó 3 agrale de servicio, el 45, el 7 y el 22, todos reemplazados por mercedes benz cittá oh 1721 l. El último agrale es de 2017.
FACUNDO1982  [Jan 15, 2021 at 11:07 AM]
Si esta bien pero a lo que yo me estoy refiriendo es porque no siguieron trayendo usado mb. Seguramente capas agrale tenía mejor financiamiento que mb. Me juego que viene por ese lado.
ariel27  [Jan 15, 2021 at 03:28 PM]
si o mas barato,en la 172 de La Cabaña paso lo mismo la mayoría es MB y hubo tres Agrale.
altbus  [Jan 15, 2021 at 06:00 PM]
en la 172 sigue circulando el int 32, un italbus 2009. Si bien se lo ve entero, las renovaciones en la línea vienen lentas.
MODOBus  [Jan 15, 2021 at 08:54 PM]
Este copmponente tuvo antes un 1114 Dic tal vez ex 60 o de la Charol ( linea 149 )
ariel27  [Jan 15, 2021 at 10:32 PM]
Mario hay foto de ese en la galeria.
busarg  [Jan 16, 2021 at 03:55 PM]
Don MODO, es verdad: el DIC de la 118 vino de la Charol. Tenía su patente consecutiva con algunos que trabajaron en la 9, que también se sabe que llegaron de la vieja 149.
FACUNDO1982  [Oct 25, 2021 at 02:22 PM]
Hace poco pude ver lo lindo que dejaron la gente de la 118 el todobus pompeya mt 15 ex linea 126. Esperemos que el segu do todobus pompeya salga mas rapido y no tarde tanto tiempo como el primero.
jonatan  [Nov 08, 2023 at 06:02 PM]
Pudo haber venido usado de la 60
busarg  [Nov 09, 2023 at 08:29 AM]
Jonatan: en este caso, además de la 60 pudo haber llegado desde la 152. Le recuerdo uno o dos coches iguales a este.
ariel27  [Dec 14, 2023 at 09:41 PM]
En la 118 se está repintando un Menghi con este corte de pintura.
FACUNDO1982  [Dec 14, 2023 at 09:59 PM]
ariel hay fotos de eso y donde la puedo encontrar
ariel27  [Dec 15, 2023 at 12:29 AM]
en el instagram bondis_de_Argentina o en todas las líneas argentinas.el ultimo coche 34 en llevar ese corte había sido un 1114 El Diseño 1114 no del ultimo modelo que se carrozo sino el anterior el que se parecía a Futura como este 10 de la foto.
busarg  [Dec 15, 2023 at 10:08 AM]
¡Qué buena noticia, muchachos! Me gusta mucho que más empresas se sumen a esta onda "retro" que a los amantes de los transportes antiguos nos encanta.
Flavius  [Dec 15, 2023 at 02:08 PM]
Sin dudas, una buena noticia que la 118 se sume con un coche pintado con el esquema retro. Pero.... siempre hay peros.... no tienen una uniformidad para pintar los coches. En mi opinión, hay algunos que abusan del rojo con el nuevo corte y otros que tienen el esquema tradicional que también abusan del rojo y no quedan bien estéticamente. Es como que cada uno lo hace pintar a su manera sin respetar un lineamiento como en otros tiempos. Cuando salga el retro, va a haber tres esquemas de pintura en sus unidades.
busarg  [Dec 16, 2023 at 02:20 PM]
Me llegó un dato que indica que el corte retro será el oficial de la 118 y que las futuras incorporaciones vendrán pintadas así, pero aún no hay que tomar esa infidencia como cierta. Esperemos.