busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los primeros tiempos de la línea 142 bajo el Grupo Plaza
Cuando Plaza tomó los servicios de la fallida Transportes Villa Adelina, lo primero que hizo fue "rescatar del ostracismo" a la línea 142, que la anterior prestataria había relegado a la condición de ramal de su línea principal, la 140.
Su primera flota estuvo compuesta de ómnibus OA 101 que el grupo compró "de apuro" y fueron puestos a circular con los colores con los que llegaron.
Hubo coches de la 140 original, de la 10 y éstos, que pese a tener los colores de la empresa General Roca nunca circularon en ella.
En un principio se les otorgó una centena propia (la del 500) pero luego su flota se unió con la de la 140. Con la llegada de los coches titulares, éstos fueron retirados y renumerados para otras líneas del grupo.
166657.jpg 16989.jpg 17173.jpg 17440.jpg 17661.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:17173.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1991-92
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Plaza / Línea 142
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:58 KB
Date added:Jan 21, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1969 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4330
Favorites:Add to Favorites
German  [Jan 21, 2013 at 10:42 AM]
Ale, si bien no llego a distinguir la patente compleot, se ve su inicio es C155.... con lo cual son de los coches originales de la Río y algunos pasaron por la General Roca para luego recaer en la 142 época Plaza, tengo un par en el parque que pasaron por la 54. Si tenes la patente, pasamela así vemos de confirmar que este coche sea el caso de los que sí circularon por la Roca o de los que no llegaron a hacerlo.
busarg  [Jan 21, 2013 at 11:31 AM]
Reviso la patente en casa y te la paso. Dame hasta la noche y revuelvo.
MARCELOLEAL  [Jan 21, 2013 at 01:14 PM]
Le veo rara la librea para decir que vino de la 54.
busarg  [Jan 21, 2013 at 01:15 PM]
Según Germán algunos llegaron a circular y otros no. Con la patente, veremos si se puede identificar a este coche.
delmanzo gu  [Jan 21, 2013 at 01:31 PM]
SEGUN PARECE LA PUERTA CENTRAL NO ES DE ALUMINIO, ES DECHAPA (COMO VENIAN LOS PRIMEROS OA 101) Y TIENE LOS VIDRIOS REDONDEADOS EN SUS EXTREMOS, LO CUAL INDICA QUE PUDO SER UN RIO.
peco  [Jan 21, 2013 at 02:03 PM]
Gustavo ¿en que modelo tenían la puerta de aluminio?
German  [Jan 21, 2013 at 02:17 PM]
Gus, en efecto, por el inicio de la patente como comentara más arriba, se trata de un ex Río de la Plata, de los tantos que supo tener y que luego de devueltos a El Detalle, se dispersaron por varias ciudades.
juanca  [Jan 21, 2013 at 03:20 PM]
No se si es este el caso, pero coches como este (diseño de carrocería y corte de pintura) circularon en la línea 54. Incluso cuando el Exp. Cañuelas se hizo cargo de la 54 habían coches con esta librea y luego fueron repintados con los colores de E.C.
MAPTBA  [Jan 21, 2013 at 04:17 PM]
Así es. Según me dijo en su momento gente de la Gral Roca, los coches con esta decoración (con el intruso color azul) eran propiedad de El Detalle y estaban prestados o alquilados.
eldirettor  [Jan 21, 2013 at 04:26 PM]
Los recuerdo. La 54 tenía OA 101 más nuevos, no de este modelo, pero éstos cayeron cuando la línea ya tenía la quiebra sobre la cabeza y la administraba el juzgado por intermedio de gente del El Detalle o algo asi. Había varios de éstos, algunos pintados con fondo blanco; también un par más nuevos, y creo que un chasis largo también. Cuando se hizo cargo la Cañuelas, desaparecieron.
German  [Jan 21, 2013 at 05:46 PM]
Así es, muchos de estos coches ex Rio de la Plata fueron los que circularon por un breve tiempo, aproximadamente desde agosto de 1994 hasta la caducidad de la línea en octubre de ese año. Unas semanas antes, habían arribado algunos ex línea 10, que fueron devueltos cuando Linea 17 s.a. se hizo cargo de la 10. Como bien recuerda eldirettor estaban los fondo simil color Roca y los fondo blanco, y tambien como comenta, había un OA101 chasis largo (6.17) que arrancó en la Roca como coche 102, pasó por Mayo SATA si mal no recuerdo con el mismo interno y esquema de la Roca levemente modificado (aca estoy abusando de mi recuerdo así que puede fallar), luego pasó a la 111 como coche 3. Era un coche modelo 1993 patentado en 1995. La mayoría de los coches preparados circularon, muy poco, pero llegaron a circularon, creo que fueron escasos o casi nulos los que fueron preparados y no llegaron a correr antes que la Roca se fundiera.
jca28  [Jan 21, 2013 at 07:32 PM]
De estos, solo quedaron 7 en la 140/142. Eran del modelo un poco más nuevo, ya que las puertas le llegaban al gotero. Eran los internos 441, 442, 443, 444, 445, 450 y 461. El 461 fue renumerado 462 en 1998 al llegar el OA 105. Entre 1994 y 1998, que tuvieron el corte original de plaza, tenían el rojo en el tono original de la 61, pero los 40 OA 101 0km del 94 y los Bus 1420 del 95, tenían ese rojo mucho más clarito. Al ver dos coches juntos, era muy notoria la diferencia. En 1998 fueron repintados de rojo todos y se perdió esa particularidad. El 3 de la 111 era AIS 147 su patente, fue renovado en junio de 2010 por un 1115 Ugarte que no duró mucho. Qué habrá sido de ese coche?
Eivar1214  [Jan 21, 2013 at 08:45 PM]
Germán, desasname un poco. Cuando citás un desembarco de coches Río desde Agosto de 1.994 a Octubre de ese año, hablás por la Gral Roca?. Luego respecto al desembarco de la Línea 17 en la 10, eso fué hacia Febrero de 1.994, es más estoy seguro fué en el verano a comienzos de ese año. Varios coches OA 101 Ex TVA terminaron en PLAZA y de hecho solía verlos hasta 2.007 circulando en Línea 143 del Grupo PLAZA.
Al Coche AIS-147 llegué a conocerlo aún sin patentar a fines de 1.994 y si mal no recuerdo reemplazó a un El Indio.
Saludos.
mowisa  [Jan 21, 2013 at 08:52 PM]
¿por qué ex-Río?, ¿no los pagaron?, ¿no los podían pagar?, ya que recuerdo haber viajado en OH Bus y en Fíat Bus, y a lo mejor viajé en los OA 101, aunque no lo recuerdo.
German  [Jan 22, 2013 at 10:08 AM]
Eivar, sí, el desembarco masivo de coches que mencione fue para la Roca, no lo deje aclarado en mi comentario anterior. Respecto a la 17 y la 10, es como decis, fue para esa época más o menos, yo a lo que hacia mención, es al momento en que llegaron los OA101 ex-10 a la Roca. Seguramente estuvieron parados en El Detalle, hasta que les encontraron un uso. // Mowisa, tengo entendido que no fue un problema financiero, de hecho, luego de entregar estos, sacaron varios OA chasis largos para vestirlos con la carrocería propia de la Rio y algunos por Imeca.
mowisa  [Jan 22, 2013 at 11:49 AM]
Ahh!!!, entonces era por la capacidad de coche, ¿fueron reemplazados por los Río I ó siguieron en servicio?.
German  [Jan 22, 2013 at 12:03 PM]
Ojo, es lo que yo tengo entendido, no se si sea la verdad. Yo baje los OA carrozados por El Detalle para el momento en que empezaron a entrar los OA chasis largos carrozados por RIO y algunos Imeca. Supongo que ayuda lo que decis, la capacidad del coche, ganaban bastante espacio y adaptaban la carrocería a las necesidades de la línea.
mowisa  [Jan 22, 2013 at 12:12 PM]
Yo creo que si, fijate hace poco que el Puma D10, no era suficiente para los ramales 10, 14, y 19, ni lo son los D12, imaginate lo que sería viajar en un OA 101 corto, (y creo que también en uno largo), desde Once/Retiro a La Plata en ésa época, en que la Río facturaba a lo loco y la plata rendía.