|
Línea 124 - Un "usadito" de sus últimos tiempos
|
En sus últimos años de existencia, la flota de la línea 124 en épocas de Devoto S.A. estaba dividida en dos partes bien diferentes. Una estaba compuesta de coches de modelos nuevos o muy recientes (los OA-101 de segunda generación, unos pocos Zanello y varios Mercedes Benz OH-1314) y otra con "1114" de diferentes modelos, recientes o con cierta antigüedad.
Este último grupo también se dividía en dos: algunos habían llegado nuevos y otros usados. El coche que vemos en esta foto integraba el último segmento nombrado. Es un A.L.A. fabricado entre 1982 y 1983, con pasado en la línea 60.
|
|
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
1- Como lo expresé en el primer comentario, la foto es de mi autoría. La saqué desde el mi dormitorio de soltero en el departamento de mis padres, en San Pedro al 1700 en Villa Raffo, con fecha máxima en Abril de 1995 cuando instalaron las columnas de alumbrado público que aún se mantienen.
2- Esta unidad reemplazó a un 1114 de 4,83 mts carrozado por Supercar ó C.E.A.P. , cuya patente era B1.437040, que fue radiado para 1992 aproximadamente, manteniendo el color marrón como predominante. Luego vino este coche, que se quedó hasta cerca del cese de las actividades de Devoto S.A. en febrero de 1998.
3- Una ves que el Grupo Plaza se hiciera cargo de la 124, primeramente fueron con unidades de las diversas líneas que administraba el citado Grupo. Vinieron coches de las líneas 61/61, 36, 114, 140, 141 y algún 104. Fue un verdadero rejunte de unidades para poder prestar un mínimo servicio hasta la llegada de los 0 km, que serían mayoritariamente los OH 1621L carrozados por Marcopolo y algunos OA 105 El Detalle que modernizaron la flota como pocas veces se hizo. Luego por la falta de pago, los coches carrozado por Marcopolo fueron devueltos y/o incautados y se procedió al remate de éstos, siendo favorecidas las líneas 109, 160, 42, y no recuerdo si hubo otra/s mas.
4- Con el correr del tiempo, el Grupo Plaza le asignó a la 124 un total de 41/42 coches todos OA 105 El Detalle, número que es insuficiente para el recorrido que tiene y el caudal de pasajeros que lleva, haciendo resentir sus servicio y que la gente optara por otras líneas y combinaciones por la tardanza que tenían en arribar a las paradas. Al renovarse los ya muy detonados y muy mal mantenidos OA 105, fueron reemplazados por los TATSA Puma de primera y segunda generación, mas que nada provenientes de Bahía Blanca y Santa Rosa, La Pampa, que si bien no estaban en el mejor de los estados, permitía poder prestar un leve mejor servicio con 43 unidades como máximo, cifra que también era y es insuficiente.
5- La actualidad de la 124 es la mejor de toda su historia. Con 61 coches y administrada por las líneas 12, 59 y 68, presta un servicio con calidad de excelencia. Hablo no solo como fanático de esta línea, sino como usuario y la renovación es extraordinaria en algunas unidades que no llegan a los 3 años y son llevadas a la 67 ó directamente vendidas a otras empresas.
Perdón por lo largo de este mensaje, pero creo que ameritaba algunas aclaraciones.