|
Recuerdo de una línea nacional caducada (XII)
|
Volvemos a ver a la recordada línea 125 de la empresa XX de Septiembre, en este caso en su cabecera de Retiro. Pese a que la foto por desgracia no es muy clara, podemos ver a la izquierda al hotel Sheraton y el cartel que señala que el coche está estacionado junto a la Plaza Canadá. No hay posibilidad de error.
Los dos colectivos a la vista son de la flota estable de fines de los '60 y la primera mitad de los '70, cuando casi todos eran iguales, Mercedes Benz LO-911 de 1968 carrozados por A.L.A. Se puede distinguir su número interno, que es el 122. Si no tenemos mal el dato, este coche era curiosísimo: en el escape le habían colocado un... ¡silbato!
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
No conozco mas que por comentarios de gente amiga algunos entretelones de la desaparición de la 125, coincidente muchos de ellos con lo aportado por otros colegas de la pagina, sin embargo, creo que hay otros inconvenientes que hicieron que esta empresa desaparezca, digo esto en base a que un alargue de ramal no te puede tumbar si instrumentas medidas internas y de protección, nadie te puede obligar a perder plata, ahora si hay un grupo de socios disidentes que podría ser el caso, diría te lleva a la muerte y fue el motivo de varias empresas y como muchos saben no solo en el transporte, las sociedades se comportan de maneras extrañas muchas veces y, el ambiente del colectivo no es la excepción , estos comportamientos son tan extraños que en lugar de aunar criterios para escalar, para sumar y crecer, terminan matando a la vaca lechera.
Cuantas veces leemos sobre las desapasiones de tal o cual línea muchas más de las que nos gustaría, sin embargo, sucede muy a menudo.
Pasando a un tema más lindo, el silbato del caño de escape fue un invento que se dio en los sesenta o más o menos por ahí, dice la historia no oficial desde ya, que un grupo de choferes de una empresa de CABA (no se realmente cual) en un taller mecánico conversaban sobre las boletas que les llegaban por humo y ruidos molestos, uno de los mecánicos del lugar tomo un filtro viejo de gas oíl, le quito el relleno de fibra y hojalata interno, dejando solo el cuerpo exterior y se lo inserto a un escape, al ponerlo en marcha el aire terminaba reducido a un redondel muy pequeño y salía ese sonido, también se usaban arandelas de chapista en la cola del escape, todo esto terminaba en que los silenciadores y caños se llenaban de hollín causando daños, por ultimo hubo una especie de filtro de cola, se hacían 2 o 3 agujeros pasantes unos centímetros antes de la cola del escape y se atravesaban con varillas de una punta a la otra, los gases al pasar con fuerza en la aceleradas hacían un silbido que a bajas vueltas o regulando era imperceptible, no juntaba hollín y no dañaba el circuito. saludos
EDITO: Justamente la 125 fue explotada por TANSA, y formaba parte de la estación Lastra B, y tuvo los Mack reformados con motor Mercedes Benz OP-312.
Posteriormente, en 1973 se produce el alargue a Campo de Mayo ante la caducidad de la línea 58 (que a su vez hasta 1968 -todavía como 168- terminaba en Av. Lastra y Gral. Paz, compartiendo cabecera con la 125). O sea que esa prolongación a Puerta 8 duró apenas unos 5 años para la 58 y en cuanto a la 125 la cumplió con muchas dificultades y por poco tiempo, con un servicio que a partir de 1976 y hasta su cese en 1978 era muy precario o casi inexistente.
Si el pasajero fuera una prioridad, las autoridades de turno hubieran tomado nota de la situación y eliminado ese recorrido demasiado extenso, manteniendo el tramo capitalino de la 125 dándole la concesión a alguna otra empresa, pero lo más fácil es dejarla caer y que la gente se joda, como pasó con tantos otros recorridos que no fueron reemplazados o cubiertos en forma adecuada.