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Uno de los primeros frontales "tipo ómnibus" de tiempos recientes
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En 1979, con la llegada del Mercedes Benz OC-1214, comenzó la frontalización masiva del transporte porteño.
El formato original, con puerta de ascenso detrás de la rueda delantera fue el usual en los primeros meses, pero más tarde comenzaron a aparecer ejemplares con la puerta delante de la rueda, con diseño "tipo ómnibus"
La Primera de Munro, prestataria de la línea 130, incorporó varios OC en 1979, carrozados por D.I.C. con puerta detrás de la rueda, pero uno o dos la trajeron adelante y quedaban "raros" respecto de los demás, debido al detalle mencionado.
El año siguiente se hizo más "normal de ver" gracias a la llegada de los OC-1214 alargados, pero el ejemplar que muestra esta imagen fue el primero o uno de los primeros en llevar la puerta delante de la rueda, como un ómnibus hecho y derecho.
Pero no resultaron de buena calidad y al poco tiempo lucían bastante caídos. Pero llegaron al momento del cese de actividades de la empresa, en 1985, debido a la caducidad de su concesión.
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En larga distancia la pobre resistencia estructural de las carrocerías DIC no resultó muy evidente, tal vez, porque en general los chasis previstos para ese uso poseían suspensión neumática. Ello contribuía a disimular la pobre resistencia de la jaula estructural de sus carrocerías. En tal sentido, en lo personal que he conocido hasta el tuétano los productos elaborados por el establecimiento menduco La Porteña, puedo asegurarles que en un par de años estaban completamente destartalados: sin embargo, no es el caso de los O317 que ellos carrozaban. En estos, su insuperable suspensión neumática prolongaba por años la vida útil de sus superestructuras.