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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Rarísimo "Sapo" reformado
Este Chevrolet "Sapo" de la línea 103 tiene un detalle que lo hace tan raro como único: sus ventanillas.
Por supuesto que no son las originales de subir y bajar, sustituidas por las corredizas que se ven en la imagen.
Desconocemos qué firma pudo ser la autora de la reforma, pero el frente, que no fue modificado, nos indica que originalmente este coche fue carrozado por Gnecco.
100214.jpg 100215.jpg 100216.jpg 100244.jpg 100249.jpg
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File information
Filename:100216.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1947-48
Carrocería:Gnecco, modificada
Empresa / Línea:Transportes Quirno Costa / Línea 103
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Oct 01, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2324 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2463
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carlos sueiro  [Oct 01, 2011 at 12:35 PM]
Temo que no sea reformado,ALE. Nuevamente vemos otro UCASA (que nunca salían dos iguales)de mediados de los `50.
Tiene las mismas ventanillas , chapón pasarruedas casi igual que el 30 de LISA ,DAF frontal ,y los ornamentos de pintura tienen la misma impronta.
Y hubo otros Sapos con ventanillas corredizas originales ;caso coche 10 de "Cdad. de S. Fdo."; un Indio con 5 ventanillas como este ,que provino de la 259.
Se carrozaron varios "sapos" cuando ya se carrozaban M.Benz y otras marcas diesel.
Hace poco mostraste un caso igual ,no me acuerdo en que archivo.
juanca  [Oct 01, 2011 at 01:08 PM]
Alejandro, sabés que hace tiempo quería consultarte por un "sapo" con ventanas rectas y corredizas. En la 26 (47/247) había uno así, el interno 11, lo rcuerdo muy bien porque en la esquina de mi casa lo chocó un taxi y lo volcó. Me parece que el frente era un poco más moderno que este pero el lateral era muy parecido, incluso el pasarruedas. No se la carrocería, pero como bien dice Carlos Sueiro hubo otros sapos con este tipo de ventanas.
Santi_103  [Oct 01, 2011 at 03:35 PM]
No me lo puedo imaginar ni ahí, pero debe haber tenido su gustito viajar en cochecitos como éstos...! Grande la QC! Saludos!
busarg  [Oct 01, 2011 at 05:51 PM]
¿Vos decís que este coche es UCASA, con este frente tan Gnecco? ¿No será un Gnecco preexistente reformado por UCASA? ¿Qué opinás, Carlos?
Julio R.Lopez  [Oct 01, 2011 at 06:49 PM]
De frente segurisimo que es Gnecco,pero el pasaruedas y la cola no,este coche coincido con vos Ale fue reformado.
carlos sueiro  [Oct 01, 2011 at 07:15 PM]
El frente me parece muy plano para ser Gnecco. Y la curvatura del techo al finalizar sobre la cola es muy de UCASA.
Ale: ¿Tenés a mano la foto del 30 de LISA...? ,si bien es frontal ,se puede comparar su estructura.
Dany Rodríguez  [Mar 26, 2015 at 11:09 AM]
al costado tiene fileteado el dibujo de un avion? o estoy alucinando?
busarg  [Mar 26, 2015 at 11:19 AM]
Dany, te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Te doy la diestra: eso que aparece al fondo parece un avión y más exactamente el avión-cohete Bell X-1, que en un momento fue famoso.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Apr 22, 2015 at 01:00 PM]
Ale , un dato tonto, pero q puede despejar ideas, vos normalmente fechas estos chasis Sapos entre 1947 y 1948 por lo tanto das como epoca de carrozado ese tiempo, te cuento cosa q muchos sabran, q este tipo de cabina se fabrico entre mediados de 1947 y 1955. pero en 1953 cambiaron la parrila, osea q puede ser desde 1947 hasta 1952
busarg  [Apr 22, 2015 at 02:52 PM]
Buen dato, Tocayo. Se hace difícil distinguir a los sapos carrozados en los últimos años. Solo puedo hacerlo mediante los modelos de las carrocerías. Algunas se distinguen claramente entre 1948 y 1952, por ejemplo, pero otras no. Es un verdadero quilombo datar a estos sapitos. Pero que éste es recarrozado, no cabe ninguna duda.
Espam  [Apr 23, 2015 at 09:11 PM]
Estas ventanillas son marca Esteve y Rio. Fueron las primeras deslizantes fabricadas en el país, y las únicas en los inicios de los 50. Se deslizaba sólo la mitad delantera, como se ve en la foto. La "manija" era como un disco al que lo hubieran cortado por la mitad, de tal modo que el corte era como su diámetro. Este medio disco era cromado, no de aluminio, y estaba sujeto al vidrio por dos tornillos que se colocaban uno debajo del otro, verticalmente, desde afuera. La media ventanilla de atrás estaba contenido por el mismo marco de aluminio por arriba, por abajo y por atrás. Se introducía allí por adelante y luego se la fijaba definitivamente por delante con una pieza vertical (obvio que era vertical) de metal pintada de negro. Luego la misma firma fabricó un segundo modelo que reemplazó al inicial. Tenía la manija con movimiento, como las actuales, pero con aluminio y plástico. Era muy gruesa, pensadas para ser instaladas en carrocerías con laterales muy anchos, clásicos de las estructuras de madera. Ese espesor era generalmente de 3 pulgadas (casi 8 cm.), y se cubría por la ventanilla en sí, insertada desde afuera, y un contramarco de aluminio anodizado azul, con cuatro dobleces hechos con buena voluntad y generalmente dudoso éxito. Los reemplazos de ventanillas los hacían las carroceras de segunda línea, por lo general. O sea que el Sapo de la foto pudo haber sido reformado por UCASA, también por Pantaleón, Cooperativa San Martín y luego por Uspallata y Alcorta. El Indio carrozó muchos para la 39 (hay fotos), incluyendo modelos 46. También la 12. El Indio los lanzó ya con ventanillas de aluminio, siempre de 5 ventanas y siempre rectas, a veces con la 5a. fija. Los colectivos reformados y los que nacían así abandonaban el revestimiento interior de terciada lustrada o barnizada y lo reemplazaban por aluminio LISO con un rectángulo en relieve, figura hecha con un bombito modesto accionado a manivela. Luego se prohibió el aluminio liso porque manchaba la ropa del pasajero, con el inevitable roce. Entonces se lo reemplazó por aluminio con superficie en distintos relieves. El más frecuente es el que se ve en un Favorita de la 60 MONSA donde se aprecia el respaldo del conductor con la chapa del pibe con gorra de Freno Service. Algunas carroceras, en los inicios de esta moda, usaban aluminio anodizado rosado. Volvamos a las ventanillas. Después aparece Los Ojos del Camino, muy superior a todas las ventanillas de aluminio descriptas. Una excepción fueron las que empleó en sus primeros modelos Antártida Argentina, que en sus comienzos carrozó dos chasis Thames de medidas similares a las de los Chevrolet. Que yo recuerde, los carrozados por Antártida (Marcelo T. de Alvear 1062, José Ingenieros) fueron los primeros colectivos con ventanillas de aluminio inclinadas. Esos Thames fueron el 17 de la 1 Gral. Belgrano y el 44 de la 68 (168), que terminó destrozado por un tren eléctrico del Mitre en la barrera de Vte. López./Hay foto en busarg). Bueh, me cansé. Perdón por los errores. Aún no cazo las mañas de la computadora nueva. Buenas noches.
busarg  [Apr 24, 2015 at 08:44 AM]
¡¡Nuevamente bienvenido, Espam!! Me alegra que hayas solucionado tu "ciberproblema" y estés de vuelta en estas calles (para vos, empedrada...) Excelente tu reseña, muy ilustrativa. ¿Puede ser que hayan existido ventanillas marca Esteve, sin el Ríos?
Espam  [Apr 24, 2015 at 10:51 AM]
Gracias, Ale. Era Rio o Rìo, sin s. Recordàs bien. A partir del segundo modelo fue solamente Esteve, que durò años. Quedan algunos datos más. Los pondré más adelante.
busarg  [Apr 24, 2015 at 10:53 AM]
Genial, Espam. No tengo la memoria tan floja como creía...