busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

La vuelta de la publicidad exterior, en los '80
Hacia 1976 ó 1977 desaparecieron las últimas publicidades exteriores en ómnibus y colectivos, grandes afiches que se pegaban en los laterales con simple engrudo. Luego de un espacio temporal no muy extenso, en 1984 comenzaron a montarse carteleras pequeñas en algunas líneas. Esta foto la muestra, en un "1114" carrozado por Supercar de la línea 126.
Era una iniciativa de la Corporación Empresarios del Autotransporte Publicitario, pero detrás estaba una cámara empresaria cuya sigla era igual a la de esta empresa: C.E.A.P. No duraron mucho: en 1985 se reemplazaron por otras más grandes que duraron menos aún.
117551.jpg 117552.jpg 117553.JPG 117554.jpg 117582.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117553.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978-79
Carrocería:Supercar
Empresa / Línea:Cárdenas S.A. / Línea 126
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:72 KB
Date added:Aug 20, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:440 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17191
Favorites:Add to Favorites
Busgamin  [Aug 21, 2022 at 09:22 AM]
Si entre 1976/7 y 1984 no hubo publicidad exterior en colectivos, tendrá algo que ver con el gobierno de ese lapso?
Roberto Tomassiello  [Aug 21, 2022 at 09:44 AM]
En nuestra Mendoza se llevó a cabo publicidad móvil, mediante cartelería aplicada en los colectivos, ello fue -si no me falla la memoria- a inicios de los años 90. Un empresario del transporte urbano me comentó por aquella época que esto les traía bastantes problemas, ya que los carteles se colocaban sujetos a guías de aluminio fijas a la carrocería con remaches de expansión de aluminio (conocidos comercialmentre como "Pop"). Los agujeros se realizaban en el enchapado externo, favoreciendo de este modo su corrosión y la de la estructura de la jaula tubular por el ingreso de agua.

Tiempo después, los carteles desaparecieron de nuestros colectivos urbanos y conurbanos. Hoy lo que se utiliza con frecuencia son láminas vinílicas ploteadas autoadhesivas, que se pegan a los cristales de las lunetas. Estas láminas -aunque no en todos los casos- suelen poseer microperforaciones, permitiendo así la visión hacia el exterior de los vehículos. Ello es importante, en particular, cuando poseen la puerta de descenso bien atrás, condición que exige a los pasajeros que descienden, mirar si vienen ciclistas o motociclistas por el costado derecho de la calzada.
Busgamin  [Aug 21, 2022 at 11:04 AM]
Creo haber visto es habitual que no se respeten los ploteados microperforados en cristales. Te tapan toda la visibilidad. Lo mismo que los ploteados desgastados o retirados que dejan todos los residuos de adhesivo sin limpiar.
busarg  [Aug 21, 2022 at 03:57 PM]
Busgamin, realmente no me consta el porqué de la supresión de la publicidad exterior, pero sí tengo testimonios de que muchas líneas la desecharon en esa oportunidad debido al daño que el pegamento le ocasionaba a la chapa del lateral. El beneficio de publicitar se iba pagando chapista y materiales para poner el lateral en condiciones.
altbus  [Aug 21, 2022 at 05:40 PM]
Interno 55 de la 126, mod. 79. Reemplazó a un convencional de la estrella si la memoria no me falla. Eran 2 supercar 0km, el 22 y este. En sus primeros años era un verdadero lujo viejar en este coche, tapizado interior en el medio, espejos y luces a todo trapo, tasas, bandalines, una gloria. Acá se lo ve decaído, casi al final de su vida, no se si lo reemplazó un suyai o un crovara frontal of 1214.
MARCELOLEAL  [Aug 21, 2022 at 06:41 PM]
De publicidad móvil a publicidad estática de golpe!!!!!
busarg  [Aug 22, 2022 at 09:20 AM]
Vuelvo a aplaudir tu memoria, Altbus. ¿El convencional con La Estrella era carbonero, sin puerta trasera, o más reciente?