busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Los recordados FIAT de COPLA
Estos ómnibus fueron el símbolo de la recordada empresa COPLA desde fines de los '80 en adelante. Llegaron en gran cantidad en 1988 y trabajaron hasta la caducidad de sus concesiones, una década más tarde.
Los destinados a servicios urbanos fueron todos iguales, carrozados por Bus. Solo en los diferenciales hubo una carrocería discordante, que era CND.
Esta imagen nos presenta un ejemplar al cual vemos bastante cuidadito, con la pintura brillante pero sin ornamentos en cantidad. Solo el paragolpes está un poco golpeado y deforme.
Algunos continuaron su carrera en la línea 670, tras el cese de sus actividades.
116708.jpeg 116709.jpg 116710.jpg 116738.jpg 116740.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116710.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:FIAT 130 AU / 1988
Carrocería:Bus
Empresa / Línea:Cooperativa Obrera Playa Lastra "A" Ltda. / Línea 146
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Mar 28, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:883 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16569
Favorites:Add to Favorites
sgn_buses  [Mar 28, 2022 at 10:23 AM]
Lástima que no se pudo conservar ningún coche de estos... Los pocos que llegaron entrados la década del 2010 ya no servían más. Hubo una persona que adquirió tres coches (ó lo que le quedaba de ellos) y un diferencial. Por las fotos que ví en su momento, no estaban ni por asomo para una eventual restauración.
Ariel183  [Mar 28, 2022 at 10:26 AM]
Yo les decía. ...LOS RESFRIADOS. ...Xq NO paraban de estornudar.
Gaston C.  [Mar 28, 2022 at 11:07 AM]
Siempre pensé si era más económico para FIAT poner llantas artilleras. Para mí desentonaban.
Esteban87  [Mar 28, 2022 at 11:09 AM]
Corroborando datos, y agregando otros. C1422123 reempadronado como TNZ044. Es un FIAT 130AU año 1988. Se encuentra radicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, lo de las llantas artilleras no era cuestión de economía. Si no que era por una errada percepción de "robustez, fortaleza, etc" cosa que se pensaba incluso hasta bien entrados los 90's. Un gran peligro la llanta artillera, para armar y desarmar.
leandbona  [Mar 28, 2022 at 11:24 AM]
Oia! no me digan que era un COPLA el que estaba en San Jose? habia uno estacionado en un chatarrero por la calle San Eduardo/Pio Collivadino, pero no podia indetificarlo correctamente, ya que no tenia patente a la vista, hasta que una vez lo vi: Era de esa tanda TNZ... Mira si...
JLF  [Mar 28, 2022 at 11:24 AM]
Me sorprende lo que comentaron ¿no quedó ninguna unidad que pueda restaurarse? Qué lástima. ¿COPLA tuvo algún criterio para repartir esos coches entra la 114 y la 146 o se manejaba por simple demanda de unidades? Se observa que son sus primeros años porque no tiene los carteles adicionales amarillos de “Reconquista y Richieri” o naranjas de “Plaza Longo” con los que terminaron circulando.
busarg  [Mar 28, 2022 at 12:20 PM]
JLF: en un tiempo, los coches rotaban en ambas líneas. Luego la mayoría quedó fija y algunos rotaban. Desconozco con qué criterio distribuían las unidades en cada línea.
Jorge Ernesto  [Mar 28, 2022 at 02:38 PM]
Hace se veía uno con la cartera,creo que 146,y el tema de las llantas es xq seguro eran chasis de camión.
gusbus146  [Mar 28, 2022 at 02:43 PM]
Sgn: exacto, la persona que adquirió esos Buses fue un tal Gusso, pero no son todos Copla, hay un ex línea 5 en su poder y su móvil era el ex int 39 de Copla. Leandbona: ese coche qué decís es el ex int 33 y todavía estaba entero, hace 3 años, tengo fotos, un conocido me las envío, este se llama Patricio, si Ale está de acuerdo se las envío para que la publique. Por otro lado recuerdo que este coche ya tiene un archivo seguro en este sitio, ya venido a menos al costado de ruta 9 como línea 502.
heradam  [Mar 28, 2022 at 02:59 PM]
Acercando la foto es interno 82, el interno 62 también era un Fiat que trabajaba más en la 114. Tratando de hacer memoria, las unidades que estaban fijas que jamás las vi en la 114 fueron los siguientes internos: 3, 4, 7, 12, 13, 14 (hubo pocos días que lo vi en la 114), 17, 18, 19, 22, 25, 27, 33, 36, 37, 41, 44, 47, 48, 52, 54, 56, 57, 58, 61, 65, 67, 68, 71, 72, 73, 74, 76, 78, 79, 85, 90, 93, 96, 97, 98, 99. Me refiero más que nada a la flota de principio de los 90
gusbus146  [Mar 28, 2022 at 06:07 PM]
Heradam exacto es el 82, recuerdo que hubo una normativa que prohibió el intercambio de unidades de una misma línea a otra manejada por la misma empresa, hubo algunas como Dota y Plaza que abusaron de estos intercambio. Por otro lado, recuerdan el int 76 un Of 1214 El Diseño que tenía en su bandera los recorridos de la 114y 146. Por último ese que está detrás del falcón es un 151 redondito o veo muy mal.
heradam  [Mar 28, 2022 at 06:21 PM]
Gusbus, recuerdo ese OF El Diseño, es verdad! Tenía los dos destinos, aunque mayormente prestaba servicios en la 114 al ser renovado. Su anterior unidad era un OF (u OC alargado) carrozado por CEAP, que había llevado un corte esquemático diferente, y estaba en forma fija en la 146.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Mar 28, 2022 at 07:48 PM]
Parece que en su momento este coche supo tener algo de fama, yo lo recuerdo standard. Esta linea tambien supo tener un ramal que terminaba en ricchieri y necochea, al frente de los monobloks, ahi tenia una pequeña terminal con taller,lavadero y oficinas incluidas. Hoy en dia ahi hay de un lado un super chino y del otro una distribuidora de bebidas.
heradam  [Mar 28, 2022 at 08:00 PM]
Los Fiat que tuvieron fama en la COPLA fueron los internos: 10, 27, 29, 41, 64, 70 (muy lindo), 75 (era cabeza a cabeza con el Biglia, interno 45), 82 y 93.
leandbona  [Mar 29, 2022 at 08:08 AM]
gusbus146 te agradezco mucho el develarme la incognita de muchos años!! lo veia a diario cuando pasaba con el 177 en la puerta de ese negocio. Estuvo muchos años parado, no se si andaba, una pena que no se haya rescatado.
busarg  [Mar 29, 2022 at 08:51 AM]
Gusbus: me parece que el redondito que se ve atrás es un transporte escolar.
JLF  [Mar 29, 2022 at 01:49 PM]
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S No recordaba el ramal que terminaba ahi en Richieri y Necochea. ¿Fue previo a la extensión hasta Rconquista/Plaza Longo??
heradam  [Mar 29, 2022 at 02:41 PM]
Jlf, en realidad ese era el troncal cuando extendió desde Beiró y General Paz, era cuyo cartel se leía "Barragán y Riccheri". Justamente incorporaron la ramalera cuando se extendió hasta plaza Longo, la recuerdo porque el cartel era negro con letras blancas y decía "PLAZA LONGO X HTAL. CARRILLO".
Lean  [Mar 29, 2022 at 04:52 PM]
Recuerdo su molesto silvido espasmódico y lo alto de sus escalones complicados para los patas cortas como yo.
gusbus146  [Mar 29, 2022 at 09:41 PM]
Leandbona, ese coche estuvo muchos años ahí, incluso en el 2010/11 hubo una publicación en OLX dónde lo vendían inhibido a $12000 para repuestos, hasta hace 3 años estaba entero digamos. Ale, gracias por aclararme que no era un 151, me confundió un color azul o parecido en la luneta. Guille, recuerdo ese lugar que decís, Cliba también estuvo ahí compartiendo con Copla, por último recuerdo que en ese lugar dejaron casi un año después de su caída al San Miguel int 97 un Of ahí abandonado, luego no lo ví más.
JLF  [Mar 29, 2022 at 09:54 PM]
heradam ¿Puede ser que originalmente era un simple acrílico retroiluminado sólo con la letra L?
busarg  [Mar 30, 2022 at 08:19 AM]
Gusbus, ojo: no tomes mi afirmación como "palabra santa", porque puedo estar equivocado. Lo que yo veo es un escolar, lo cual no quiere decir que lo sea (pero lo parece, por supuesto).
Enriquebcn1  [Mar 31, 2022 at 10:39 AM]
Un recuerdo inolvidable de estos Fiat Copla. Fueron como los Bedford después de los Man. Creo que algunos eran ex 33 .
busarg  [Mar 31, 2022 at 11:12 AM]
Correctísimo, Enrique. Algunos de los FIAT de COPLA eran ex 33 que se habían devuelto con poco uso.
gusbus146  [Mar 31, 2022 at 12:18 PM]
Querido Ale no se si palabra santa sea la tuya pero súper autorizada seguro, luego si quieres y no se te es molestia hay más fotos de ex Copla qué todavía en estado lamentable sobreviven y algún material más si no te molesta, saludos querido foro
heradam  [Mar 31, 2022 at 12:30 PM]
JLF, sabés que algo viene a mi memoria lo que decís? Creo que en algunas unidades usaban el acrílico reversible donde en cada cara decía el destino, pero no fue por mucho tiempo, ya que habían puesto las ramaleras. Creo que de cada tres servicios, uno se extendía a Plaza Longo.
busarg  [Mar 31, 2022 at 12:32 PM]
Gusbus, todo material será bienvenido. Envialo cuando gustes a alescartaccini@yahoo.com.ar.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Mar 31, 2022 at 08:40 PM]
Jlf : era como comento heradam, barragan es la otra calle por donde tambien habia un porton de entrada/salida, en esa terminal ademas de los coches comunes solian guardar los diferenciales y algunos que no entraban dormian al frente, del lado de los monobloks.gus146 : cliba estuvo en ricchieri entre paso y madero, a 5 cuadras de donde ayer mataron al muchacho tucumano de la federal.
ELCOSTERO  [Apr 01, 2022 at 01:46 PM]
Raro que se la jugaron a comprar tantos coches de un modelo nuevo y exotico sin tener en claro el posible éxito -o no- que podrían tener y,encima,los aguantaron casi hasta el final.¿Cuales eran los FIAT de la Copla?,¿Alguno tiene ese dato?.
heradam  [Apr 01, 2022 at 01:58 PM]
Es que justamente llegaron hasta que a COPLA le sacaron la concesión. Eran robustos pero altamente eficientes, además por lo que me enteré, compararon primero una tanda y al ver que para ellos le resultaban compraron el restante.
ariel27  [Apr 01, 2022 at 09:52 PM]
alguien sabe donde estaba ubicada la consecionaria que Fiat vendía estos chasis de colectivos?
Esteban87  [Apr 02, 2022 at 10:16 AM]
Covimec (una de los que los vendia) Ruta 8 km 20 en Villa Loma Hermosa, San Martín.
ariel27  [Apr 02, 2022 at 01:44 PM]
Gracias Esteban,pasa que conocia donde están las de Mercedes Benz y Agrale nunca supe bien de las de Fiat.