|
Cuando la línea 142 "se licuó" dentro de la 140
|
Cuando Ttes. Villa Adelina se hizo cargo de la línea 142, tras la defección de su anterior prestataria, T.A. Constituyentes, la convirtió en apéndice de su línea 140 y relegó la identificación original a la cartelera de ramal.
Si bien en esta foto la ramalera no se lee, la ubicación de este coche, sobre Carlos Pellegrini, deja a las claras que está al servicio de la línea 142 pues está circulando sobre la parte del piso que no compartía con la 140.
El coche es un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Detalle en 1982, modelo muy visto en Transportes Villa Adelina durante muchos años.
|
|
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Que destino el de la línea 142… primero reducida a ramal de la línea 140 y luego, con la llegada de la transnacional “Grupo Plaza”, su desaparición. Interesante la información sobre estos “cambios de dueño”. Alguien sabe cual fue el motivo de la desaparición de la línea 142 luego de tantos años bajo la transnacional “Grupo Plaza”?.
Ojala, en este caso, hubiera tirado un bolazo, “LUIS ESPINOSA”. Me enteré hace poco de esa información que te cuenta Ale, gracias a que en un fichero de este sitio un usuario tiro el link de un programa bastante reciente de “CQC”. Quizá el que tiro el link lea esto y te lo recuerde; sino buscá en “YouTube” que lo vas a encontrar; es interesante para entender un poco mas la triste historia del “Grupo Plaza”, te lo recomiendo.
La 142 fue una de las primeras líneas de ómnibus, y durante décadas su recorrido cambió poco y nada. Ya en 1920 era el ómnibus 2 (luego 102) que iba de Plaza de Mayo a Constituyentes y Republiquetas.
Cuando pasó a Plaza en julio 1994 lo prolongaron de su cabecera de Aduana al Correo Central, primero como alargue por Ing.Huergo, luego directo desde Plaza de Mayo sin pasar ya por la Aduana.
El 04-dic-95 la 142 absorbe el ex ramal "A" de la 140 a Parque Sarmiento (hasta 1997 por Chacarita, luego de nuevo derecho por Alvarez Thomas, salvo por unos meses en 1999 en que volvió a Chacarita). El ramal original a Constituyentes pasa a funcionar como fraccionamiento del recorrido a Villa Adelina (ex ramal "B") de la 140.
El 09-Oct-99 Plaza pide que el ramal Constituyentes de la 142 sea absorbido por la 140. La fusión parcial es autorizada por Res.302/99. El recorrido a Parque Sarmiento es abandonado definitivamente, y el recorrido a Constituyentes queda integrado como fraccionamiento de la 140.
La última mención que conozco de la 142 es del 16-abr-2001: figura en la Res. ST N° 21/2001 con parque min/max = 14/20.
Pensé que habías escuchado otro bolazo de los que abundan por internet, como que alguna empresa extrajera había comprado acciones en el grupo.
Te hago entonces un aclaración semántica ya que en este caso el GRUPO PLAZA sería una empresa transnacional y no una multinacional.
Respecto de la Línea 140/142 en Mayo de 1.998 aún conservaba el desvío por Chacarita.
De todo lo dicho anteriormente estoy seguro, pero mis dudas es respecto a la Línea 142, ya que hacia Marzo de 2.000 dejé de verla circular por Av. de Mayo. Su desaparición, coincide un tiempo más tarde con el corte y posterior peatonalización de la Calle Perú.
Saludos.
TVA:
Eran 4 carteles de acrílicos: el ramal troncal se hacía con dos carteles para la ida y para la vuelta: verde: "CORREO CENTRAL / x VIAMONTE" (hubo unos mas antiguos que decían CORREO / CENTRAL a secas); y rojo: "V. ADELINA / x EST. URQUIZA"
Uno amarillo decía: "AV DEL TEJAR / GENERAL PAZ"
Y finalmente el blanco se usaba para la 142: "LINEA 142 / X CHACARITA"
(Las "/" indican cambio de renglón)
Este último era blanco y aquí hago la pregunta del millón: en esta foto no se ve, pero en la foto original sí ?
La inscripción era en dos renglones, LINEA 142 arriba, y X CHACARITA abajo. Un renglón era de letras rojas y el otro de letras negras. La cuestión es que no recuerdo cual era cual ... jejejeje ... Se agradece info al respecto, o foto que se pueda leer claramente.
GRUPO PLAZA:
Las ramaleras ya vinieron de tela enrollable y si bien se mantuvieron los colores básicamente, se modificaron un poco las leyendas.
Lo que sí, al principio, cuando Plaza llevó a la 142 al Parque Sarmiento, usaban un cartel de acrílico amarillo, como ... "de soporte" digamos, como indicando la nueva cabecera, que decía "PARQUE / SARMIENTO" y no tenía ramalera para este, se lo mandaban apoyado junto al parabrisas o calsado en la ramalera de tela que se usaba para la 140.
Recuerdo los carteles que mencionás. Me llamaban la atención los carteles de tela que usaban los BUS, eran al revés de como lo mencionás: eran de fondo negro con letras amarillas y llamativamente estaban escritos en cursiva. Siempre quise (e intenté una vez sin éxito ... jejejeej) conseguir una ramalera de esas, eran pocos coches las que tenían de estas. También yo "supuse" lo del "pseudo" ramal a Villa Adelina x Parque Sarmiento de la 142. Tengo mis sospechas de que intentaron hacerlo, ya que vi una vez un coche seguir derecho por Av. Mitre, pero lo vi sin pasajeros, aunque bien podría tratarse del coche en servicio dada la baja ocupación que tenía al final la 142, además que ya de por sí era raro de ver un coche en esa linea ....
Al final, ya caducada la 142, esos coches siguieron andando en la 140 con esas ramaleritas pero sin uso ya que hacían viaje de punta a punta y no las usaban.
Gracias Ale, espero la foto de la 142 con el cartel !