|
Reconociendo variantes (1-A)
|
Hay muchos modelos de ómnibus y colectivos que sufrieron modificaciones a lo largo del tiempo. A veces son apreciables y en ocasiones son leves. El hecho de conocerlas facilita datarlas con su año correcto de fabricación, cuando no se aprecia el número de su patente.
Esta imagen nos presenta un OA-101 de primera generación de la línea 132, es cual se fabricó durante 1987, por su patente. Pero hay detalles constructivos que también lo identifican como un producto fabricado en ese año o en 1988. Es interesante aprender a reconocerlos y para tal fin se necesita compararlo con el siguiente. Por ese motivo publicamos la foto siguiente, imprescindible para lograr ese objetivo.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Hay una cosa que me intriga. Los primeros 80 OA101 salieron codificados como tipo "A" y luego como tipo "B", luego los que tienen la otra parrilla son, secuencialmente, "C", "D" y "E". Tampoco encontré por ahora diferencias en las carrocerías en ese conjunto, posiblemente sean diferencias constructivas del chasis que desconozco.
Este pertenece a la segunda, lo delata el despeje que hay entre la parrilla y el paragolpe delantero.
La primera es con otor mercedes y el pasarruedas trasero es semicircular.
La tercera variante eleva la cintura del paragolpe delantero.
la Cuarta y quinta variante de 1989 se fabrican al mismo tiempo.
Cuarta: se quita el ventiluz sobre la puerta y se reemplaza el paragolpe de acero por uno negro de metal con extremos de plático, conservando el frente.
Al mismo tiempo la quinta versión de lujo toma la estructura del oa-102, que es completamente diferente a esta, tienen ventanas sin marco de aluminio, los parantes internos acompañan el perfil de la carrocería y traen luces de tubo fluorescente con el centro del techo montado en PRFV tapizado con cuerina y pana, se diseña un nuevo techo de cabina y se cambia la parrilla delantera.
sexta versión, con el diseño de los coches clásicos pero sin ventiluz y con la parrilla nueva. Se reemplaza el paragolpe negro por el de acero inoxidable con un suplemento inferior.
Septima version y última 1990. Igual a la anterio por fuera, se cambia el color de los interiores a tonos de crema y se coloca una cabina nuebacon un cajón sobre la cabeza del chofer. También sale a la calle una versión de lujo con revestimiento interior rústico,como los coches de la 174. en marzo del 91 aparece la segunda generación.
Hay que ver qué cambios tuvo la carrocería, y si estos coincidieron o no con cambios en el chasis.