busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Rescate fílmico de una línea muy esquiva
Es lógico que de algunas líneas desaparecidas casi no haya material disponible, porque sus recorridos no discurrían por lugares céntricos o frecuentados por turistas que los rescataban en sus filmaciones o fotos paisajísticas.
Por eso hay mucho material de líneas cuyos recorridos tocaban el centro (142 o 119, por caso) que de otras con pisos barriales o suburbanos.
La línea 138, cuyo recorrido unía a la ciudad de Ezeiza con el Aeropuerto Ministro Pistarini, es una de ellas. Se conocen muy pocas fotos... pero justo en la novela "Rolando Rivas, Taxista" acertaron a filmar a este Mercedes Benz L-312 carrozado por U.C.A.S.A. en una toma en el Aeropuerto. Atrás viene Rolando, con su taxi...
115677.jpg 115716.jpg 115718.jpg 115740.jpg 115742.jpg
Rate this file (current rating : 4.2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115718.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1957-59
Carrocería:U.C.A.S.A.
Empresa / Línea:Flecha de Oro / Línea 138
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:26 KB
Date added:Jun 09, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:816 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15271
Favorites:Add to Favorites
saranditown  [Jun 09, 2021 at 09:41 AM]
Invalorable testimonio. Pregunta. ¿Hasta qué año circuló esta línea con colores y empresa independientes antes de ser fagocitado por el Exp. Cañuelas y de que se perdiera el número?
Carlos_5576  [Jun 09, 2021 at 09:43 AM]
Para diciembre de 1983 todavía circulaba.
busarg  [Jun 09, 2021 at 09:56 AM]
El Expreso Cañuelas se hizo cargo en 1987.
lib7382  [Jun 09, 2021 at 10:09 AM]
Ale puede ser que el esquema de pintura de la 138 fuera casi similar al del Expresó Esteban Echeverría lineas 306 y 502?
busarg  [Jun 09, 2021 at 10:18 AM]
Sí, Lib7382. Era rojo abajo y negro arriba, tal cual la 306, pero la franja y cuerpos de filete eran blancos y no amarillos.
saranditown  [Jun 09, 2021 at 10:30 AM]
Imagino que el Exp. Cañuelas inmediatamente eliminó el número de línea 138 reemplazándolo por el 51, ¿pero alguien sabe el piso de esta línea como fue incorporado a la 51?. ¿Se creó un nuevo ramal o se modificó alguno ya existente? ¿El recorrido que hacía la 138 sigue existiendo de algún modo? Pregunto porque es una zona que no conozco más que de pasada alguna vez.

Lo que recuerdo es que una vez vi una publicación de un recorrido que salió en alguna guía identificado como 138 ya en manos del Exp. Cañuelas con cabeceras en Constitución y el Aeropuerto de Ezeiza, pero entiendo que jamás llegó a Constitución con ese número de línea y supongo que ni siquiera con un cartel que dijera ex 138.
busarg  [Jun 09, 2021 at 11:30 AM]
Sarandí, la Cañuelas eliminó el número enseguida. No sé, porque no la vi en la calle, si los primeros días circuló como "ex 138". Los servicios al Aeropuerto surgieron luego de esa toma.
lib7382  [Jun 09, 2021 at 11:34 AM]
Gracias Ale. Te comento Ale que ya te mandé el mail con la info que te faltaba. Saludos
saranditown  [Jun 09, 2021 at 11:44 AM]
Gracias Ale. No sabía que los servicios al aeropuerto comenzaron en ese momento. Creía que la 51 llegaba al aeropuerto desde antes, que a comienzos de los '80 ya tenía esos servicios.
Eduardo Maciel  [Jun 09, 2021 at 01:27 PM]
SI ME PRESTAN ATENCION EN MI COMENTARIO:_Yo conoci esta Linea 138 a partir de Agosto de 1979 en adelante, era el salva tierra de Muchos Empleados de Aerolineas que por diferentes motivos perdian el Micro de MTL, esta Linea salia a una cuadras de la Estacion siempre llenos o inflados principalmente en la mañana muy temprano, traia a los Empleados de Limpieza "La Roya" que trabajaban en los Hangares o en el Espigon, a parte gente que venia a los consultorios del Hospital de Ezeiza, mas las Empresas de Moriott y Bs.As Catering que estan sobre el Camino de los Chivatos. _Colectivos viejitos simpre llenos.._A mas de uno nos saco las Papas del Fuego!! ya que la 51 o la 86 desde el centro era un calvario, Ante un Tarde con el Tren en Constitucion hasta Ezeiza y el 138 te podioa salvar, pero igual llegaba Tarde un poco que despues de una manero u otra se podia arreglar. (1979/80)__Desde Constitucion salia el 51 a BARRIO 1 pero no pasaba por Hangares ni llegaba al Aeropuerto, y despues estaba el AEROPUERTO que tenia sus Horarios y relizaba un recorrido normal.
mattius  [Jun 09, 2021 at 02:42 PM]
Vi alguna foto de un 51 diciendo BARRIO 1, siempre me llamo la atencion eso. LLegaban al Barrio antes de llegar al Aeropuerto? Saranditown hoy en dia el 518 va desde El Aeropuerto a la estacion de Ezeiza, diria que casi por el mismo recorrido salvo en Ezeiza pueblo que va por adentro y te deja del lado Oeste de la estacion. Tambien al Aeropuerto va ademas del 8, el 51 si San Vicente lo sigue haciendo, el 518 y el 394 desde Monte Grande, todos previo entrada al Barrio 1.
Eduardo Maciel  [Jun 09, 2021 at 05:35 PM]
mattius Si efectivamente el BARRIO 1 es a un costado izquierdo del puente El Trebol , Es un Barrio construido en la Decada del 50 junto con el Aeropuerto, pensando integramente para todo el personal que trabajara en el mismo, Pero con la Revolucion del 55 se cambiaron los planes y no se llevo a cabo el viejo proyecto.
omar espinosa  [Jun 09, 2021 at 06:56 PM]
E hola buenas noches Busarg , la flecha de oro la 138 , cuando paso a mano de la Cañuelas el recorrido era Constitución Aeropuerto Aeropuerto Barrio Del Plata (cartel Verde ) , Barrio Del Plata Aeropuerto , Aeropuerto Constitución
edgardo  [Jun 09, 2021 at 07:12 PM]
El Cañuelas siempre tuvo el ramal Constitución Aeropuerto, mucho antes de 1979.En los años 60 ,o quizas algunos años antes. cuando salía de al lado de la iglesia en Constituciòn, compartía la parada con los que iban a Ezeiza, Máximo Paz, Barrio 1, y Canning ( lo único que habìa en aquellos años en Canning era la vieja estaciòn con movimiento de cargas y una metalúrgica detràs.Hoy es prácticamente irreconocible el desarrollo urbanístico que se produjo en la zona).Con respecto a la Flecha de Oro,en los años 50 con 8 coches que iban desde la estaciòn de Ezeiza por la ruta 205 hasta la barrera de las Flores (hoy túnel) y por una ruta angosta de doble mano(hoy Autopista Jorge Newbery),pasaba el Hogar Escuela y antes de llegar a la Ricchieri,doblaba a la izquierda para entrar en el barrio 1 y salir a la Autopista a la altura de los hangares y donde había un puesto policial y a la derecha el restaurante El Mangrullo.Cuando fue 138 cambió su nombre por expreso ciudad de Ezeiza y hoy la EJME 518 cubre ese recorrido por la calle San Lorenzo y otro que recorre la zona de los Shopping y vuelve para cruzar la barrera de Pravaz ,y encarar hacia el Aeropuerto por San Lorenzo.El primitivo recorrido de la Flecha de Oro no existe mas.
Enriquebcn1  [Jun 10, 2021 at 05:40 AM]
Barrio 1 no es el barrio aeronáutico?. En una guía primer de 1978 la 51 llegaba al Aeropuerto directo desde estación Ezeiza . No me acuerdo si es la R 205 es la que une Aeropuerto con estación Ezeiza. Viaje varias veces con la 51 de Pistarini a Constitución pero no me acuerdo que otra cosa hay desde Aeropuerto hasta la estación además de bosques.
edgardo  [Jun 10, 2021 at 06:37 AM]
Enrique,en 1978 Ezeiza todavía pertenecía al municipio de Esteban Echeverría y no tenía el desarrollo que tiene actualmente.Ezeiza se separa en octubre de 1995 y el intendente es el mismo desde entonces hasta la actualidad- Alejandro Granados - y que cambió el aspecto del municipio con grandes obras.La Municipalidad,los Shopings y los accesos ,además de la Autopista Ezeiza - Cañuelas.Con respecto al 51 que iba al Aeropuerto, el que venía de Constitución no llegaba a la Estación.Llegaba por la ruta 205 que en ese entonces era angosta,y cruzaba la barrera de Las Flores (hoy hay un túnel y está el Supermercado Coto).El que reemplazó al 138 venía por la ruta desde Ezeiza y doblaba en la misma barrera y se unía al recorrido del que venía de Constitución.En ese entonces sobre esa ruta no había más que árboles.Hoy hay viviendas,el RiverCamp,el instituto del agua,la escuela de la Penitenciaría,una dependencia policial y nuevas edificaciones que lo tornan irreconocible con respecto a lo que vos conociste.Hoy las líneas que llegan al Aero puerto son la 518 EJME desde Ezeiza y Spegazzini y la 394 de la EMG desde Monte Grande, además del 8 ex 86 y ex 406.No se si el ramal Aeropuerto de la ex 51 sigue vigente en manos de la San Vicente-DOTA.Ahora tienen servicios expresos por Autopista a Canning y San Vicente y a Cañuelas.
sgn_buses  [Jun 10, 2021 at 07:13 AM]
¿Es posible que en algún momento hubo durante la gestión de la San Vicente independiente un ramal de la 51 Ezeiza - Lanús? ¿Tendría relación con la 138?
edgardo  [Jun 10, 2021 at 07:28 AM]
Ese ramal a Lanús existió ,pero como un corto del troncal a Constituciòn. No creo que tuviera algo que ver con la 138.El tren le quitò pasajeros a la 51 en los tramos largos.Supongo que esos ramales son más útiles llevando al público a las estaciones.Incluso hay algunos que terminan en la rotonda de Firestone,otros en Lomas y la que mencionas en Lanús.
sgn_buses  [Jun 10, 2021 at 07:41 AM]
Edgardo: cuando vivía en Cañuelas, recuerdo que los ramales eran:

-Máximo Paz
-Ezeiza
-Rotonda Firestone
-Lomas
-Lanús.

Esos salián desde la Estación de Cañuelas.
edgardo  [Jun 10, 2021 at 07:54 AM]
Evidentemente en esos tramos la presencia del colectivo es más útil que en los recorridos largos.Hoy venir a Ezeiza en tren desde Constituciòn te insumen 40 minutos .En el 51 no se cuanto ,pero imagino que por lo menos tardaría el doble por la 205,parando en todas las esquinas,los semáforos y el tránsito .Con los expresos por Autopista se mejorò mucho, pero no les sirve para los que viajan entre Avellaneda y Ezeiza.
saranditown  [Jun 10, 2021 at 09:18 AM]
Muy interesantes todos los aportes que disparó esta foto. Con respecto a los servicios actuales de la línea 51, ya se ha comentado que no tienen muchos servicios que lleguen a Constitución, al igual que la 79. Hasta donde sé los ramales activos de la 51 son solamente 4, a saber:

1) El troncal histórico entre Constitución y Cañuelas (no sé con que frecuencia llega a Constitución).

2) Constitución-Brandsen.

3) EXPRESO a Cañuelas (x Autop. Ricchieri y Est. Ezeiza).

4) EXPRESO A SAN VICENTE (x Autop. Ricchieri y Canning).

La línea 79 en tanto, solo conserva el troncal a San Vicente y el ramal a Florencio Varela.
busarg  [Jun 10, 2021 at 09:45 AM]
Coincido, estimado Sarandí. No recordaba que el ramal al Aeropuerto fuera tan longevo. Se aprendió mucho, gracias a todos los participantes que aportaron sus datos.
LUIS ESPINOSA  [Jun 10, 2021 at 11:06 AM]
no quiero contradecir a quienes tuvieron acceso a los papeles y aseguran que esta linea fue absorbida por el EXPRESO CAÑUELAS.
Viendo el devenir de este piso, si así fue, no encuentro el sentido de esto que hizo la LINEA 51.
Absorbe una línea con la cuál se superpone un escaso tramo con uno de sus tantos ramales (ramal que estaba lejos de tener la relevancia por ejemplo del Ramal Cañuelas o el Ramal Brandsen).
Y a la sazón, ese piso adquirido pasa a ser cubierto por la LINEA 502, comunal del entonces Partido de Esteban Echeverría.
busarg  [Jun 10, 2021 at 11:12 AM]
En verdad lo fue, Luis. Personalmente vi los papeles que declaran la absorción del recorrido por parte de la Cañuelas en la desaparecida Dirección Nacional de Transportes Terrestres. Puedo dar fe de lo afirmado, por haberlo visto en persona.
edgardo  [Jun 10, 2021 at 11:49 AM]
Hay otra línea que tiene la sanvi en la zona. La 435 que vincula la plaza de Monte Grande con Alejandro Korn por la 205 hasta la 52/58 (donde están los shoppings y los countrys) .La ramalera muestra dos variantes, una X RIVADAVIA y la otra no recuerdo.
mattius  [Jun 10, 2021 at 12:20 PM]
Edgardo, la otra variante es x FINCAS o FINCA. Se refiere a un Country.
ricardito  [Jun 10, 2021 at 01:55 PM]
En la escena final de Made In Argentina aparece un El Indio de la 138 junto a un San Antonio diferencial de la 86 en el Aeropuerto Ezeiza.
edgardo  [Jun 10, 2021 at 05:04 PM]
Gracias mattius,tenes razón era X FINCAS.Un Indio en la 138,nunca lo hubiera imaginado.
ricardito  [Jun 10, 2021 at 07:02 PM]
Un Indio Cinta Azul con la luneta amplia.
edgardo  [Jun 11, 2021 at 07:38 AM]
Ricardito:Que capacidad de deducción para identificar la carrocería en una escena que dura apenas unos segundos y sólo se ve la parte de atrás.
Leonardo Martín  [Jun 11, 2021 at 10:47 AM]
Esta era, la unica linea que llegaba a la Estación de Ezeiza, o había algunas comunales o provinciales, que además llegaban???
Carlos_5576  [Jun 11, 2021 at 10:49 AM]
En los 70 y tempranos 80 sólo recuerdo a la 86 y a la 138 en Ezeiza. De hecho la 138 era nacional por entrar al Aeropuerto, razón por la cual no había líneas provinciales ni comunales que lo hicieran. Ese criterio cambió con posterioridad.