busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

El primer día de una línea legendaria
Esta foto fue tomada el día de la inauguración de una línea que llega a nuestros días y que goza de buena salud: la 110 de General Pueyrredón S.A.T.C.I.
Fue tomada en 1944, en el evento que precedió al inicio de sus servicios. Vemos a la primera unidad con una pequeña bandera en su frente.
Podemos observar lo heterogéneo de su flota: el primer coche es un Chevrolet de 1938 alargado, le sigue un once asientos bastante veterano, otro que parece alargado -pero no estamos seguros- y otro ejemplar al fondo que no se distingue bien, pero parece tener dimensiones parecidas a las del segundo.
Así comenzó esta historia, que llega hasta hoy.
115624.jpg 115640.jpg 115674.jpg 115675.jpg 115677.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115674.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1938
Carrocería:¿La Favorita?
Empresa / Línea:Gral. Pueyrredón S.A.T.C.I. / Línea 110
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:73 KB
Date added:Jun 04, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:507 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15245
Favorites:Add to Favorites
saranditown  [Jun 04, 2021 at 11:28 AM]
Las cabeceras originales eran Malabia y Av. Corrientes a Gral. Artigas y Larsen.
busarg  [Jun 04, 2021 at 11:37 AM]
Exacto, Sarandí. Se la concibió como alimentadora del subte "B".
saranditown  [Jun 04, 2021 at 11:50 AM]
De esa serie de líneas la mayoría fueron creadas de esa manera. De memoria, la 109, 106, 108 creo que todas tenían cabecera en estaciones de subte. Es más, no sé si no eran todas en Malabia y Corrientes, tendría que fijarme.
busarg  [Jun 04, 2021 at 01:16 PM]
Sarandí, todas estas líneas "de emergencia" de 1944 alimentaban algo. No todas fueron a Malabia y Corrientes, obvio. La 103 y 104, por ejemplo, terminaban en Primera Junta para alimentar a la "A".
Carlos_5576  [Jun 04, 2021 at 03:29 PM]
La 110 es "la" línea de mi infancia. Paraba en la calle, en García del Río al 4200 (la administración era en el 4216), y yo vivía al 4300, desde que tengo mínimo uso de razón me acuerdo de todos sus coches, hasta que me mudé del barrio en 1980. Ahora bien, saben cuándo extendió el recorrido desde la Grafa hasta la estación L.M.Saavedra ? el alargue posterior a Martelli es posterior a 1980, aunque ya para 1979 había trasladado su terminal al otro lado de la Av.del Tejar, a Plaza Oeste frente al corralón de cerámicos de la estación, hoy supermercado.
saranditown  [Jun 04, 2021 at 04:55 PM]
Carlos, los alargues a Grafa y a la Est. L. M. Saavedra fueron muy cercanos entre sí.
De Gral. Artigas y Larsen al Barrio Gral. San Martín (GRAFA) el 11/11/1949 y de allí a Luis M. Saavedra el 27/10/1950.
En 1952 tuvo otro alargue, pero desde Malabia y Corrientes a Plaza Italia, cabecera que tuvo brevemente, abandonando incluso un tramo del recorrido (no pasó más por Plaza Italia), para finalizar en Plaza Las Heras, actual plaza Alférez Sobral, en 1953.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 04, 2021 at 05:54 PM]
muy buena linea y con un recorrido bastante interesante, ademas con los coches siempre bien presentados y famosos.
Carlos_5576  [Jun 04, 2021 at 06:55 PM]
muchas gracias saranditown, no sabía las fechas. Grafa se refiere a Artigas y Larsen (la plaza de Cristo Rey donde también paraba el que luego fuera 169), porque la entrada de obreros de Grafa estaba sobre Albarellos, y los colectivos luego hacían la espera en la plaza. No sabía que en algún momento había entrado al barrio de edificios que está entre la Grafa y Gral. Paz (también conocido como Barrio Grafa), en los 70 ya iba derecho por Albarellos, y la clausura de la barrera de Nazca allá por 1973 aprox hizo desviar su recorrido por el puentecito de Av.Robinson. Fijate que en esta foto de la inauguración ya dice Grafa.
edgardo  [Jun 04, 2021 at 07:49 PM]
En los 60 cuando ya llegaba a la Facultad de Derecho,habían pedido un alargue hasta la Aduana de Belgrano y Paseo Colón que evidentemente no fue concedido.Sin embargo algunos coches ya tenían ese destino pintado en la bandera tapado con un papel.El 106 (alargó a Retiro),el 109 (primero al Hospital Rivadavia y despues cambió la cabecera por la actual en Correo Central) El 108 llegaba a Chacarita (a Retiro,no se si en dos etapas) e incluso el 102 que iba desde esa esquina hasta el Puente Alsina y que modificó su recorrido por improductivo.La similitud de colores supone que junto a la 110 eran de la misma empresa.
busarg  [Jun 05, 2021 at 07:00 PM]
Confirmo tus dichos, Edgardo. El alargue a la Aduana estaba casi acordado y por eso lo empezaron a colocar en las banderas de los coches nuevos, pero algo pasó que nunca se llevó a cabo. Pero no todos los coches tenían el destino tapado: algunos llegaron a exhibirlo. Buscaré una foto que recuerdo tener, con el destino a la vista. Prometo publicarla.
Norberto  [Jun 05, 2021 at 10:47 PM]
Me parece ver el recorte de la parrilla alrededor de los faros. En ese caso es un modelo 1938.
busarg  [Jun 06, 2021 at 02:54 PM]
Coincido, Norberto. Tenés razón, muy buena observación la tuya. Ya corrijo la descripción.