busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Leyenda en blanco y negro por las calles de La Plata
Qué más decir de este verdadero clásico de la Río de la Plata, cuyo perfil fue el característico de la empresa durante toda la década del '70 y un poquito más también...
Esta imagen fue tomada en la ciudad de La Plata y lo muestra con su configuración original: con la luneta aún vidriada (luego se la "cegó" con chapa) y con el corte de pintura con el cual salió de la tradicional carrocera rosarina D.I.C.
Era curioso el hecho de que estuvieran dotados de puerta plegadiza, algo poco corriente en coches de media y larga distancia, pero usual en los interurbanos como la línea 129 que la empresa prestaba (aunque estos coches revistaron muchos años en los recorridos largos de la "Río")
101806.jpg 101831.jpg 101832.jpg 101833.jpg 101860.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101832.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1972-73
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:Río de la Plata S.A. / Línea 129
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Sep 12, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2050 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3810
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Sep 12, 2012 at 11:54 AM]
Esa puerta ayudaba cuando hacía mucho calor ....no se debía llevar abierta ..pero....
eldirettor  [Sep 12, 2012 at 12:55 PM]
El 19 de noviembre de 1982 fue el centenario de La Plata y habia exposiciones y festejos por todos lados. La Río llevaba a la gente a dar una vuelta gratis de 5 minutos por la ciudad en el coche doble piso Funke 1001, partiendo de la plaza Moreno. Se juntó tanta gente que mandaron uno de éstos para reforzar. Por supuesto, la gente quería viajar en el doble piso y se ponía a un costado cuando caía éste (yo fui uno de ellos) ¡Cómo me habría subido ahora!
busarg  [Sep 12, 2012 at 12:59 PM]
Y había tantos, pero tantos, y no quedó ninguno recuperable... (que se sepa, al menos). Flor de icono hubiera sido un coche de éstos, para cualquier exposición del tema.
Marcelo Scévola  [Sep 12, 2012 at 02:27 PM]
Si que hay!!! Acá en Quilmes hay uno intacto pintado de escolar, pertenece a una iglesia evangélica. Hasta hace un tiempo estaba muy bien, supongo que debe seguir así porque se nota que lo cuidan.
busarg  [Sep 12, 2012 at 03:47 PM]
¡Mirá vos! Me alegra saber que uno sobrevive. ¿Por casualidad lo fotografiaste?
Marcelo Scévola  [Sep 12, 2012 at 09:21 PM]
Si, lo fotografié hace unos años, pero siguió igual de cuidado. Ahora hace como un año que no lo veo, espero que esté. Busco las fotos y te las mando.
expresodelayer  [Sep 13, 2012 at 12:54 AM]
Aca en Varela hay otro!!!! Esta pintado de escolar, es de un conocido y se lo puede ver en los actos politicos llevando "militantes"!!!
busarg  [Sep 13, 2012 at 09:30 AM]
Genial, Marcelo. Si las encontrás, serán bienvenidas.
MARCELOLEAL  [Sep 13, 2012 at 01:43 PM]
Hay uno en Ituzaingo (del que te envié en su momento fotos y que tiene la luneta cerrada), no se si es un "camellito", creo que sí, que perteneció a la Municipalidad de Lomas de Zamora o algo por el estilo y se lo ve bastante original, aunque no sabría evaluar cuanto trabajo se necesitaría para restaurarlo. Incluso conserva la librea de la Río.
Marcelo Scévola  [Sep 13, 2012 at 08:50 PM]
Ale, encontré las fotos pero me confudí, el modelo es de un camello (o medio según algunos) no dos (o 1 y medio) como este. Igual la gente de la iglesia me dijo que había sido de la Río.
carlos sueiro  [Oct 05, 2015 at 08:04 PM]
Ayer ví uno ,descolorido pero enterito trabajando en viaje especial ,traía una bandera que decía "Paraná Varelense".
Danilo  [Jun 22, 2017 at 01:40 PM]
Recuerdo que en el año 86/87, yo ya tenia carnet, llevamos varios coches como este, desde la fabrica de carroceria de DeCaRoLi, hasta lo que hoy esta la carroceria de los Hermanos Sanchez, yo solo se los llevaba, por amistad que habia entre Guemes y Carlos Decaroli, que pedia choferes.. recuerdo que habia muchos..
edgardo  [Jun 22, 2017 at 07:40 PM]
Recien descubro esta foto.Veo que el direttor estuvo ese día en La Plata.Yo como platense junté mi familia ,mis viejos y mis tres hijos todavía chicos y nos fuimos para el pago chico.Recuerdo que se nos quedó la renault 12 sin embrague y la tuvo que llevar el ACA.Yo con mis dos hijos varones nos volvimos en la Río.Pero era el otro modelo sin camello, el clásico MB que pintaba de rojo y blanco la Calchaquí y el Cno Gral Belgrano.
Chevallier  [Aug 04, 2020 at 09:26 PM]
«Hay momentos en que parece que el tiempo se detiene. Instantes en que recordamos en segundos, los momentos importantes de nuestra vida. ¿Olvidar o recordar? No se puede olvidar quienes somos y que hicimos, porque siempre va a aparecer alguien que nos lo recuerde»
Esta excelente toma fotográfica que plasma a un grupo de colegiales junto a una unidad de la empresa Río de la Plata, en la ciudad de las diagonales, es uno de esos recuerdos.
Releyendo los comentarios de los panelistas, para deleite de un lego, en eso que se suele llamar “busología”, me llamó a la reflexión de ¿Olvidar o recordar?, que fue de este momento que ya pertenece al pasado, un pasado que puede esfumarse como el humo que sube al cielo en medio de la noche, los niños ya no están, el bus es tan solo un recuerdo y algo más, su autor, pues el también ya no está entre nosotros.
Mario Marcelo Cédola Latorre Lelong, tal su nombre completo, nació en la ciudad de La Plata el 25/12/1952, era estudiante de Arquitectura y Urbanismo de UNLP y un excelente fotógrafo. Murió asesinado en las antiguas Lomas de Ensenada, hoy ciudad de Tolosa el 07/07/1975, con tan solo 22 años de edad.
La foto que podemos observar, forma parte de una infinidad de instantáneas de su ciudad natal, entre las cuales, hoy los busologos pueden disfrutar de la historia del transporte en la metrópoli de las diagonales. Era fotógrafo de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, al cual ingresó el 13/09/1974, dejando en tan corto tiempo para la historia de su patria, lo más preciado que pudo dar, para quienes deseen disfrutar de un pasado que les permite recordar momentos inolvidables.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Carmelo  [Aug 05, 2020 at 02:46 AM]
Sr. Chevalier, supongo que en su comentario como siempre tan completo, en cuanto a los chicos quiero suponer que sí están entre nosotros, ojalá así sea
busarg  [Aug 05, 2020 at 01:16 PM]
Don Cheva, jamás hubiera imaginado lo que le pasó a este pobre muchacho. Muchísimas gracias por acercar su biografía.
Edgardo2  [Aug 05, 2020 at 03:41 PM]
VEO QUE EL COMENTARIO QUE ANTECEDE AL DE DON CHEVALIER ES EL QUE YO HICE HACE 3 AÑOS Y QUE HABÍA OLVIDADO.RELEYENDO LOS COMENTARIOS VEO QUE EL DIRETTOR TAMBIEN ESTUVO AHÍ EL DIA DEL CENTENARIO DE LA PLATA.INCLUSO ESOS CHICOS DE GUARDAPOLVO ME REMITEN A MIS DÍAS DE ESCOLAR EN EL NORMAL 1 HACE YA TANTOS AÑOS.OLVIDAR O RECORDAR COMO DICE DON CHEVA .CÓMO PODEMOS OLVIDAR LOS DÍAS FELICES.
Chevallier  [Aug 06, 2020 at 10:17 PM]
Sr. Carmelo, reciba mi cordial saludo. Sobre los niños, metafóricamente quise manifestar que ya no están porque son adultos, esta foto data entre fines de 1974 y parte de 1975, y sus edades actualmente oscilan entre los 56 y los 58 años de edad.
Simplemente que encontrándome actualizando los archivos de Cía. de Ómnibus Rio de la Plata S.A., apareció esta foto, y revisé vuestros comentarios sobre ella, como no encontré comentario alguno sobre este excelente fotógrafo, al que conozco por otras tomas fotográficas, realice un comentario en voz alta sobre su corta pero fecunda labor con la cámara. Al momento de comentar el fichero Nro. 101832, quien escribe no participaba de este foro, y me pareció acertado mencionar a quienes no prestamos atención al comentar sus obras, pero que, gracias a ellos, hoy Uds., pueden escribir la historia del transporte de pasajeros en vuestra patria. Reciba, Ud., todo mi respeto.
FERNANDO CARNEVALE  [Aug 20, 2020 at 06:28 AM]
Para los curiosos, como yo, que se preguntan porque falleció tan joven el fotografo, aqui lo que encontre en la red. Copio y pego:

Mario Marcelo Cédola Latorre Lelong de acuerdo a su legajo nº
4705/9 nació en La Plata el 25 de diciembre de 1952. Allí cursó
sus estudios secundarios en la Escuela Media Nº2 e ingresó a
la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en 1971 con diecisiete
años. Según la anotación manual en su legajo, rindió una materia
por última vez en mayo de 1975. Mario trabajaba como fotógrafo
para la Subsecretaria de Obras Públicas del Ministerio de
Infraestructura y militaba en la Juventud Universitaria
Peronista (JUP). El 7 de julio de 1975, miembros de la
Concentración Nacional Universitaria (CNU) dispararon desde un
auto a Mario y a dos compañeros de militancia, Pablo Del Rivero
y Gustavo Jorge Rivas, mientras circulaban en moto por Tolosa.
Mario tenía 22 años. Los homicidios formaron parte de lo que
la CNU denominó “Operación Once por Ponce”, en la que asesinaron
a una decena de estudiantes de la Universidad entre el 7 y el
8 de julio de 1975, como represalia por la muerte de uno de
sus integrantes.