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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 130 - Recuerdo de sus últimos años bajo La Primera de Munro
La chapa patente del automóvil que aparece a la izquierda del colectivo de la empresa La Primera de Munro, a cargo por entonces de la línea 130 nacional, nos delata que como muy temprano esta imagen se tomó en 1981, cuando a esta prestataria le quedaban pocos años de vida. Es imposible que se haya tomado antes, aunque sí después.
La unidad es un clásico en esta empresa. Tuvieron varias unidades como esta, carrozadas por A.L.A. de acuerdo a su primer modelo "protopanorámico", tanto sobre chasis Mercedes Benz LO-1114 semifrontal como sobre el LO-911 convencional. Estimamos su fabricación entre 1973 y 1974.
114839.jpg 114860.jpg 114872.jpg 114873.jpg 114888.jpg
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Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1973-74
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:La Primera de Munro / Línea 130
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Feb 08, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14751
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Carlos_5576  [Feb 09, 2021 at 03:37 AM]
Muy buena foto ! figura patentado como modelo 1974
Enriquebcn1  [Feb 09, 2021 at 06:58 AM]
Muy buena foto. San Isidro R ya no figura
Jorge1963  [Feb 09, 2021 at 12:09 PM]
Una pena que la 130 haya abandonado el recorrido hasta la estación de San Isidro. No hay ninguna línea nacional que parta desde el centro de San Isidro hasta la Ciudad de Buenos Aires. Antes estaba el diferencial de la 60 que partía desde la avenida Centenario y la calle Alsina, frente al supermercado. Con la moderna flota de la 130 y la decadencia de la 60 hubiera sido un golazo un servicio que salga hasta la Boca desde Centenario y Márquez.
Lean  [Feb 09, 2021 at 01:01 PM]
Los recuerdo por adentro de los bosques de Palermo. Como comenta Jorge1963 todo recorrido abandonado se lamenta con los años. Por los barrios de mi familia, hoy pasa con el sector abandonado de la 112, y pasó también con la 140 indicador amarillo, siendo que el 93 tienen cada día peor servicio.
FACUNDO1982  [Feb 09, 2021 at 01:26 PM]
Aver hay algo de la historia de la 130 que no e tiendo. Porque mencionan sus ultimos años bajo la primera de munro ,se que estubo gente de la 152 en esta empresa pero eso norecuerdo si fue antes de 1980 o algo muy reciente.lean lo de la 112 no es un capricho de la empresa si no fue dado de baja por el ministerio de transporte precento la licitacion de esa liniea borro ese tramo. lo que mencionas de la 93 no sorprende nada. Hace pocos dias alguien me comento que esta muy complicado esa empresa o cambian la razon social o la ponen cartel a la venta.
TRL  [Feb 09, 2021 at 02:55 PM]
De la original y vieja L. 230 LPM / hoy 130 quedan los ramales a) por Munro y b) por Panamericana.
El tramo S. Isidro R hasta BOULOGNE S.M., hoy lo ocupa M.O.G.S.M. con su L. 437 * Ramal BAJO S.I. "R" / Est. Boulogne.
Inicialmente querían hacerlo llegar/continuar, empalmándolo con el Ramal Azúl desde la Est. hasta la Términal/Administración (cabecera calle Uruguay), pero no tuvieron éxito en la gestión, quedando limitado solo al trazado original de la linea que lo cedió.
El tramo por dentro del Parque 3 de Febrero, sigue estando con las limitaciones y desvíos que le impone el Gbno. C.A.B.A. para las actividades deportivas, recreativas y nocturnas en lo que a la zona roja aplica.
Respecto a la inexistencia de servicios que pasen por el centro de S.I., (mastil), la que lo hacia era la linea EXPRESO RIO de la PLATA * L. 157 que desde más de 40 años quedó inactivo. Además el municipio en todas las localidades aplicó el criterio de sacar "el colectivo" de los centros cciales. y derivarlos a calles o avdas. de tránsito rápido en la periferia de los mismos.
Respecto a sacar un servicio desde S.I. a La Boca ???????, no se si se lograría la aceptación por Tptes., lo dudo mucho por los intereses y el perfil de los tptista..
De lograrlo y siempre que arrancara por avda. Centenario/Sta. Fe/Maipú, sería competencia del TREN a Retiro / comb. 152, o con la L.60 hasta Olivos / comb. 152. De no ser así, con la SUBE te dan una goma de borrar y un lápiz.
Otro inconveniente, el lugar físico de cabecera............No lo veo comercialmente viable.
Lo que si puede ocurrir dada la situación en que se encuentra M.O.G.S.M. s.a., es que
dicho piso vuelva a la L. 130 * T.A.B.A., complementándose con el actual " por Munro" con servicio las 24 hs. (eso es un golazo) y compartiendo el piso con la L. 437 * Ramal Garín.
ariel27  [Feb 09, 2021 at 02:58 PM]
ahora estan por venir unos usados con aire acondicionado en la 93,los ultimos 0km son una tanda de pumas 9.8 por ejemplo el 41 que estuvo exhibido en un stand de una exposicion.
NACARADOSUR  [Feb 09, 2021 at 04:18 PM]
Habiendo leido el excelente comentario del amigo TRL, destaco el parrafo donde se refiere a sacar los colectivos de los centros sociales y derivarlos a avenidas, autopistas, esto es algo que se dio sistematicamente en todas las comunas del GBA, en una palabra le alejaron el servicio a la gente mas necesitada de este, las razones son muchas y siempre hay explicaciones del ruido, el deterioro de las calles, de la inseguridad de la periferia, en fin muchas justificaciones pero la gente no viaja y las empresas no recaudan, no es el único motivo de la baja de recaudación desde ya pero colabora en forma muy importante.
mattius  [Feb 09, 2021 at 04:20 PM]
Cuando la 130 dejo el tramo Boulogne San Isidro "R" , la 707 lo cubrio con su ramal x Diego Palma. Luego incorporo el ramal a Garin por dicho recorrido y nace la 437. Hoy en dia corren ambos, uno pasa por el Hospital Central y el otro no. En cuanto a los ramales de la 130, el ramala xMunro hoy no pasa por los lagos, desvia ida y vuelta por Libertador y pasa por el tunel. Actualmente frente al supermercado para el 168 que te lleva a La Boca.
TRL  [Feb 09, 2021 at 04:32 PM]
De lo aportado por mattius deduzco que SÍ lo hace el Ramal por Panamericana, y me queda la incógnita sobre ¿ si el cambio o mutilación de recorrido ? deja de lado toda la zona de Ramsay, Hospital y Talleres, Colegios, me parece mucho para no dar servicio.
Del famoso Supermercado, hoy DISCO, antes MINIMAX de la cadena Rockefeller que se retirara del país a cuento de los atentados incendiarios, dicho lugar era desde donde salían los DIFERENCIALES de la L. 60, y que luego la MSI reasignara los lugares de las paradas. Aparentemente el tramo Pte. Saavedra - Sn. Isidro (por avda. del Liberetador la mayor parte), no debe ser de mucho caudal, ya que en horas pico cortan en el límite y vuelven hacia C.A.B.A..
daniel cocchetti  [Feb 09, 2021 at 05:08 PM]
Yo soy de la época de los ramales PRODUCTEX(rojo) y TEXTIL NIKE(verde).
mattius  [Feb 09, 2021 at 05:15 PM]
TRL el ramal xPanamericana sigue por la zona de los bosques, y le xMunro por el hipodromo.
Jorge1963  [Feb 09, 2021 at 05:21 PM]
Comparto algunos recuerdos con ustedes. Hasta 1976 los colectivos ingresaban a la estación Martínez por las calles Paso y Ladislao Martínez. Tras el golpe de estado, algunos oficiales de las FAA se radicaron en los edificios de la calle Paso al 200 que por aquellos años eran los más importantes en el centro de Martínez. Allí prohibieron el acceso de las líneas de transporte de pasajeros "a pedido de los vecinos y de los comerciantes de la zona". Hubo experimentos como la peatonalización de Alvear entre Rawson y Santa Fe que no duraron mucho.

Esos mismos comerciantes se tuvieron que movilizar un par de años después para evitar la construcción de un proyecto edilicio de un "paseo de compras" sobre la estación Martínez. A fines de la década del ochenta comenzó la construcción del Unicenter que fue el golpe de gracia para los comercios de la zona de Alvear y Santa Fe. Dicho complejo fue realizado sobre las estructuras de la proyectada planta fabril de la vieja editorial Codex. Con el tiempo agregaron los terrenos del laboratorio Sandoz.

Los comerciantes que habían aplaudido el desvío de las líneas 314, 304, 705, 706 y 707 tuvieron que cerrar sus emprendimientos con la crisis del 2001. Desde hace años, el centro comercial de Martínez no tiene mucho movimiento ya que los pasajeros provenientes del ferrocarril Mitre tenemos que caminar tres o cuatro cuadras para hacer el trasbordo con los colectivos que alguna vez estacionaban pacíficamente detrás de la parada de Taxis de la vieja estación.

PD: Un ataque al supermercado Minimax de Edison y Santa Fe fue el detonante para que la cadena de almacenes de la familia Rockefeller cerrara sus puertas y emigrara del país.
MARCELO130  [Feb 09, 2021 at 07:22 PM]
Cartelito de papel impreso qué indicaba X PANAMERICANA, foto tomada en el año 81 o 82. En esa época este ramal tomaba la panamericana cuando iba a Boulogne en la Av San Martín, después de pasar por el hospital Vte López. No hubieron muchos coches cómo este en la línea, los que ingresaron eran usados. De éste no recuerdo el interno ya que cómo dice el cartelito de papel estaba siempre asignado al ramal panamericana. Igual a este estaba el coche 85, uno de los mejores que venía por Munro, que a diferencia de este tenía las ventanillas corredizas divididas en dos paños. No recuerdo ninguno de estos ALA sobre chasis 911.
TRL  [Feb 09, 2021 at 09:29 PM]
NACARADOSUR, no es para tanto.
mattius, gracias por la confirmación.
daniel cocchetti, época de oro fabril en la zona Va. Adelina, Carapachay, Munro, (Torre de Ader) * Fábrica de Colchones * Metalmecánica * Fábrica de Tornos * , igual que Avda. Mitre con textil y deportiva de Adidas, nunca se recuperaron de la caída.
Mucho antes, las idas a la zona del Puerto de S.I. (arenera) y balneario (accidente mediante en las barrancas cuando un camión no pudo frenar y al llegar a las vías se lo llevo puesto el FFCC MITRE Ramal "R", con un saldo luctuoso).
Caídas varias, que replicaron en Beccar (Standart Electric / Eveready / S.I.R.S.A. referescos / O.S.N. con su achique.......) fue el inicio de las penurias de la L. 333 (ex-8, ex-113), que vio como su caudal de pasajeros se redujo gravemente.
Jorge1963, a todos esos terrenos habría que sumarle el de las quintas linderas por Edison y por Panamericana.
Cabecera de recorrido en Boulogne, Diagonal Sáenz frente a la Confiteria EL RECORD.
Todo lo mencionado, absolutamente todo, hoy lamentablemente no existe, es historia.
daniel cocchetti  [Feb 09, 2021 at 10:09 PM]
TRL: había olvidado ese accidente, fue famoso lo comentaba mi tío (tenía verdulería en Florida y la mercadería venía de San Isidro, de las quintas que había hacia el lado de Punta Chica). EDITO: o es la foto o por el color del techo: ¿No habrá venido de la 123?
jca28  [Feb 09, 2021 at 10:57 PM]
Ese accidente del camión debe haber sido en 1959 ó 1960, viajaba muchísima gente en el acoplado y fue un verdadero desastre. Respecto al ramal NIKKE venía por Ader hasta Manuel M. de Oca para tomar por Miguel de los Santos C. hasta Paraná donde giraba a la derecha y se encontraba con el ramal de Productex. Actualmente ambos ramales se unificaron y van todo derecho por Ader, favoreciendo a la 333 y 314.
LUIS ESPINOSA  [Feb 12, 2021 at 09:41 PM]
dudo que algún pasajero haya subido en San Isidro para bajarse, por ejemplo, en Barrancas de Belgrano. Era una vuelta interminable, que solo se justificaba con la preserca de tantas fabricas (algo análogo a lo que le pasó a la LINEA 54 en zona sur).
TRL  [Feb 12, 2021 at 11:49 PM]
Hoy quizás genere dudas o afirmaciones, pero en tiempos lejanos (1955/1965 y más también), desde el cordón que marca el Cno. de Cintura - Sn. Isidro - Boulogne Sur Mer - J. L. Suarez (lindando con la anterior), cuando había paro de trenes, algún accidente, o simplemente cancelación del servicio, la solución era "El 230" a Pza. Mayo.
Otras de las disponible la 87 / 127 / 187, no existía la Panamericana o estaba en su etapa inicial.
Para llegar a Cap. Fed., se recurría al circuíto Amancio Alcorta, Constituyentes * Centenario / Sta. Fé. / Maipú / Cabildo * Avda. del Libertador (Pcia. / C.F.).
La Gral. Páz, cabecera hacia el Río de la.....terminaba en una rotonda sobre elevada con una fuente importante, en donde se caían los desprevenidos o despistados.
La 60, no tenía Diferenciales, pero si con los M.B. 0-321 "Chanchas", y frontalizados M.B.* EL HALCÓN, un Servicio "Semi-Rápido", que creo que lo cumplía desde el Congreso hasta Sn. Isidro, todo por el Alto.
Así eran las cosas, muy pocos tenían un automovil disponible para ir diariamente a su lugar de trabajo en Cap. Fed..