busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 127 - Un solitario Cóndor
Cuando la línea 127 bajo Autolíneas Argentinas comenzó a renovar los coches que había heredado de su etapa bajo Transportes General Mitre, recurrió a unidades usadas que se mezclaron con algunos cero kilómetro que elevaron fuertemente la calidad de la flota que en ese momento ofrecía.
Llegaron series carrozadas por La Unión y por El Detalle (ver la culata del coche que se va) más algunos ejemplares sueltos, como este "1114" carrozado por El Cóndor que vemos en esta foto.
Era el interno 95, que renovó a una de las rarezas que la 127 tenía hasta ese momento: un Chevrolet carrozado por El Indio que no tenía puerta izquierda.
114137.jpg 114152.jpg 114159.jpg 114166.jpg 114167.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114159.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Autolíneas Argentinas / Línea 127
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Jun 10, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1107 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13737
Favorites:Add to Favorites
jca28  [Jun 10, 2020 at 01:25 PM]
Curiosamente, también tenés al 95 que lo reemplazó a este, el Zanello Bus ex Línea 216. Ese fue el último 95, ya que se radió sin reemplazo y luego vino LC.
busarg  [Jun 10, 2020 at 01:31 PM]
Por desgracia, hasta el momento no hay fotos del antecesor de este coche, el Chevrolet El Indio que nombré en la descripción. Lo recuerdo y era rarísimo y muy interesante por carecer de puerta izquierda. Quizás algún día aparezca alguna, quién sabe...
Gabriel P.  [Jun 10, 2020 at 02:07 PM]
Esta línea llegó a tener 60 coches masomenos?
jca28  [Jun 10, 2020 at 02:14 PM]
Le tendrías que preguntar al hijo de Marti que trabaja en una farmacia, quizás el tenga. Esta línea llegó a tener 68 coches circulando, pero en sus últimos años dio de baja algunos sin reponerlos. Cuando vino LC, renumeró del 201 al 262, pero después le fue sacando coches quedando hasta el 258. Cuando compraron a la 188, quedó en 249 y hoy no creo que haya vuelto a pasar los 50 coches.
Luis Alberto Nessi  [Jun 10, 2020 at 02:17 PM]
Costumbre de DOTA/Larrazábal/LC reducir la cantidad de coches en relación a las líneas originales: la 161 de 126 a 97, la 78 de 83 a 58, la única que se acerca es la 87: de 58 a 56.
jca28  [Jun 10, 2020 at 02:24 PM]
Luis, la 87 sigue contando con 57 coches, pero LC lo que hizo es reducirle la flota a 46. Luego le cedieron cupos CNRT desde la 111 y 130 para volver a 57, pero esas líneas mencionadas si que perdieron cupo. Respecto a la 78, en tiempos recientes no llegué a conocerle 83 coches simultáneamente. Si bien en 1998 llegó a tener hasta el interno 83, faltaban varios internos y dudo que haya tenido más de 70 coches circulando a la vez.
heradam  [Jun 10, 2020 at 02:24 PM]
Ale, así que este era el coche con cuál te enojaste en demasía por haber reemplazado al Chevrolet El Indio ¿No? Pobre Condorito
Luis Alberto Nessi  [Jun 10, 2020 at 02:30 PM]
Sí, jca28, la 78 tuvo hasta el interno 83, pero como vos decís no serían más de 70, no recuerdo haber visto, por ejemplo, al 77, tradicionalmente (hablo antes de los '90) la 78 tenía 68 unidades, con faltantes históricos: 13,34,47. La 87 época La Argentina de los '70 tenía 58. La 78, al tomarla LC tuvo 51 coches, que de a poco llegaron a los 58 actuales.
heradam  [Jun 10, 2020 at 02:35 PM]
De cualquier manera, la 78 en manos de Los Constituyentes dejó de operar el ramal "X CHARLONE" en Villa Ballester, conservando directamente el que va por Chilavert y el ramal Loma Hermosa.
jca28  [Jun 10, 2020 at 03:27 PM]
Luis, la 78 al momento de LC comenzó a operar con 30 coches, yo trabajé en la línea en ese tiempo, y al llegar a 33 coches nos robaron uno en Loma Hermosa, volviendo a 32 para luego ir subiendo hasta los 57 actuales. Al momento de la caída estaban los internos 34 y 17. El 13 había sido dado de baja unos meses antes ya que era modelo 1989.
FACUNDO1982  [Jun 10, 2020 at 04:11 PM]
la verdad cuesta entender porque dota tiene la manía de quitar coches pero ojo dentro de todo nunca tenes que esperar más de 5 minutos que venga uno. ojo no estoy defendiendo a dota pero si el sistema de frecuencia funciona bien no veo el incombeniente. otra cosa es la quita de ramales que está mal. en la 181 siempre tubo entre 55 y 52 unidades pero cuando la compro la gente de la 109 le quito 10 unidades a la linea dejándola en 49 así y todo recauda más que la 109.
saranditown  [Jun 10, 2020 at 04:44 PM]
¿Alguien sabe dónde pudo haber sido tomada esta foto? Tiene todo el aspecto de ser en alguna calle del conurbano.
cris_102  [Jun 10, 2020 at 04:51 PM]
Prefiero creer que la razón de la quita de ramales o baja de unidades sin reponer es simple y llanamente por una cuestión de pasaje y rentabilidad. Quierase o no nada es gratis y si algo produce perdidas se cambia. Supongo que dota cuando adquiere líneas hace un estudio exaustivo de sube y baja de pasajeros utilizando los datos registrado de la sube y las frecuencias entre cada coche y si estos no dan resultados, los suprime. Creo que nunca se dio el caso de que dota reponga un ramal que quito con anterioridad salvo que los fusione con otros.
jca28  [Jun 10, 2020 at 05:10 PM]
Saranditown: Es en Mitre y Medrano. El Cóndor va hacia Villa Hidalgo (O Don Torcuato, si es después de 1988). El Detalle va hacia Boedo. Facundo: La freecuencia de la 127 en hora pico es de 7 minutos. Cris_102: Cuando la 127 recortó el 75% de los coches en Bº San Isidro, ni existía la SUBE, cobraban con las Monebus.
heradam  [Jun 10, 2020 at 05:40 PM]
¿En esa época Medrano era doble mano? (Con versito y todo).
Rap1320  [Jun 10, 2020 at 08:08 PM]
Heredan, si bien jca28 a dicho con claridad donde tome está foto fue en el año 1984 aproximadamente, pero no comento que se trata de José León Suárez. San Martín.
En cuanto a la 87 entre los 70 y 80 eran 57 coches, por diversos motivos , robo, incendio, baja por antigüedad y sin reponer, siempre faltaba uno, cuando hacíamos un plan de renovación por ahí llegaba un cero km con el interno faltante, pero quedaba otro vacante.
En cuanto a la aparición de Autolineas Argentinas, salieron numerados desde el 51 Ford frontalizado Paya al 105 un viejito convencional de El Detalle.

Ale, corregí en glosario de la imagen, al final colocaste chevrolet el Cóndor, y es El Indio
luis  [Jun 10, 2020 at 09:37 PM]
habrá sido el último modelo de El Condor?
Rap1320  [Jun 10, 2020 at 09:50 PM]
Hola Luis, no este es 1979, es el último pero de luneta entera y templada, luego aparecieron con la luneta en 2 paños de vidrio laminado, se fabricaron hast 1981-82, un ejemplo el restaurado 43 de la 110.un abrazo.
jca28  [Jun 10, 2020 at 09:50 PM]
Heradam: Medrano siempre fue doble mano, lo que no me queda claro en que año la 127 dejó de ir por Gascón para ir por Medrano. No se cual habrá sido el motivo del cambio de recorrido, tiene que haber sido entre fines de los 90's y comienzos de los 2000. Rap1320 quizás sepa con exactitud. Actualmente esta foto hubiera sido imposible de tomar, ya que el 127 gira a la derecha en esa misma esquina.
Rap1320  [Jun 10, 2020 at 09:59 PM]
Allá por 1984-85 tenía un cliente que le llevaba cosas con mi camión f350, a Castro Barros 475, y para mi ya doblaba en Medrano
cris_102  [Jun 10, 2020 at 10:20 PM]
jca28 el recorte del 75% del rama de la 127 sucedio de inmediato cuando la tomo los constituyentes o pasaron un par de meses para hacerlo?? igual habiendo o no sube, esta es solo una herramienta mas exacta para verificar el pasaje.
heradam  [Jun 10, 2020 at 10:38 PM]
Aaaaah ya me parecía el aspecto tan provincial!! Yo decía ¡Qué mera coincidencia! Claro, es Medrano y Emilio Mitre, recién lo busqué en el mapa. Agradezco a rap y a jca por la aclaración y sus testimonios.
jca28  [Jun 10, 2020 at 10:41 PM]
Rap yo me estoy refiriendo a la esquina de la foto en Villa Hidalgo, ya que el 127 a fines de los 90 dejó de seguir como en la foto y ahora dobla a la derecha en esa esquina hasta la calle Cisneros. Cris: Apenas fue tomada por LC, mudaron su estacionamiento de Don Torcuato a Suárez, recortando el 75% de los servicios en Barrio San Isidro. Esto fue en 1997, y a comienzos del 98 directamente cortaron el recorrido en Ruta 202 (Solo llegaba el 25%). En el año 2005, recortan el 75% en Villa Hidalgo, solo llegando uno de cada 4 coches más allá de Hidalgo (Hasta ruta 202) y en 2014 directamente cortan todos en Villa Hidalgo. Actualmente creo que solo el 50% llega a Hidalgo, el 50% corta en el playón de la calle Italia. Lo mismo sucede con la 161, que corta el 75% en Pte. Saavedra en lugar de llegar a Plaza Italia.
luis  [Jun 10, 2020 at 10:58 PM]
gracias rap!!! abrazo amigo..voy a buscar el restaurado.
Carlos_5576  [Jun 11, 2020 at 11:00 AM]
Qué buena foto, "de calle", con el colectivo en servicio
Rap1320  [Jun 11, 2020 at 11:35 AM]
Jca28, JA Ja ja se me olvidó de la Gascón de villa Hidalgo, a pesar de ser casi del barrio, justamente existe la ubicación en paralelo de 2 calles de diferencia en e ambos casos de Medrano y Gascón.
Volviendo al tema hasta el año 2002-3 llegaba por mitre hasta Andrade y doblaba a la derecha.
Gracias Carlos_5576 por lo de la foto, la tome desde mi rastrojerito aprovechando que teníamos que dejar pasar al 127 y el camioncito de atras, que época de poder llegar a sacar una foto y tener la incertidumbre de como quedó hasta no ser revelado el rollo.
Lucho  [Jun 11, 2020 at 12:30 PM]
Rap1320, una pregunta medio off-topic. Recordás el interno del Chevrolet El Indio que andaba el Flaco Aserrín? Lo tenía impecable, nunca le vi una gota de polvo y eso que este color azul oscuro era bravo para eso.
busarg  [Jun 11, 2020 at 12:33 PM]
Varias cosas:
Heradam, es como dijiste. Cuando salió este coche lo detesté por haber desplazado al Chevrolet El Indio que mencioné. Con el tiempo, al envejecer, comenzó a caerme simpático...
Cris_102: coincido en tu apreciación para la supresión de ramales, tanto de DOTA como de cualquier empresa. La rentabilidad ante todo. No obstante creo que el sistema de transportes actual ya está bastante viejo y debería haber algunos cambios, pero eso da para una charla más profunda.
Rap: ya corregí el moco de la descripción. Gracias por el aviso. Por otro lado, creo que habrás tomado esta foto hacia 1986, porque ya tiene el número de línea al costado en la cartelera. Esa costumbre se empezó a imponer de 1985-86 en adelante.
Rap1320  [Jun 11, 2020 at 12:40 PM]
Lucho, estimó sería el 44, que luego tanto el 44 y el 85 renovaron por 2 coches 1114 iguales con patente X (Córdoba) muy atractivos eran esos 2, no recuerdo la carrocería , frente era parecido a los mitre, pero no tanto diría Kazka. A su vez fueron renovados por el 74 san miguel, gran chófer Oscar y el 56 de El Detalle chófer cigüeña, ambos 1114 llegaron en 1978 cero km.

Ale seguramente con ese dato que aportas sea correcta la fecha, mi rastrojerito lo vendí en 1987. Así que está dentro de los parámetros, han pasado nada más que treinta y pico de años.
Lucho  [Jun 11, 2020 at 01:09 PM]
Gracias Rap.
TRUKU  [Jun 12, 2020 at 03:57 PM]
Por patente, me da que este coche llegó usado de la línea 96, que en aquellos tiempos renovaba con 0 km y largaba sus usados con muy pocos años encima...
busarg  [Jun 12, 2020 at 04:09 PM]
No, Truku. Este coche llegó nuevo.
TRUKU  [Jun 17, 2020 at 03:53 AM]
Gracias por la información, Ale... Y disculpá mi confusión por favor... Un saludo..!!
busarg  [Jun 17, 2020 at 12:34 PM]
No pidas disculpas, Truku querido. Todos nos equivocamos.
Luis Alberto Nessi  [Jun 17, 2020 at 12:37 PM]
La 328 tuvo dos de éstos, internos 26 (C-897252) y 32 (B-1355286). Hasta el fin de El Cóndor estos dos internos fueron renovados siempre con esta carrocería.
gusbo  [Jul 12, 2020 at 02:40 AM]
El Chevrolet el indio era el 9
Luis Alberto Nessi  [Jul 12, 2020 at 01:42 PM]
¿Ése después fue el 47 de la 78, del papá de Marcelo Di Sanzo?. Con respecto a "planificación" de frecuencias de DOTA: ¿alguna vez revisarán las frecuencias del 161?.Ya lo mencioné muchas veces: en horas pico de la tarde 4 coches juntos y después 25' de demora, más frecuencias a Martelli que a Florida, etc.etc. Y a los amigos Rap1320 y jca28: disculpen que insista: yo recuerdo un interno 58 en la 87, a fines de los '60 y principios de los '70. Era un 312 El Trébol gemelo del 57.
busarg  [Jul 12, 2020 at 08:48 PM]
Gusbo, el Chevrolet El Indio interno 9 estaba fijo en la 187. El que conocí en la 127 sí era el 95, de diseño más moderno que el 9. Eran dos diferentes.
Rap1320  [Jul 13, 2020 at 04:33 PM]
Luisito, yo nunca dije que no hubiera un interno 58, cuando empece con la rutina del colegio hacia san martin en 1973 y luego como componente hasta fines de 1977 que me retire de la empresa, existio el 58 tal cual lo nombras eran 3 coches L312 largos internos 13 57 y 58. Carroceria El Trebol.
Te doy el primer ejemplo de por que dije varias veces que eran 57, por ej cuando roban y queman a interno 52 Biglia casi 0 km ese numero quedo vacante desde 1975 a 1979 que aparacere el 1114 Okm carroceria del detalle, en otros momentos faltaba el 48, que despues al renovar el 42 un luna 1969 hermano del mio aparece un 1114 la favorita 1975 ex linea 60, otra de las veces el 41 un 312 la estrella lo renuevan por el 24 biglia, y queda libre el 41 hasta tanto aparece el 1114 1980 que lo saca mi amigo Francisco 0Km carroceria Biglia.
El 52 incendiado luego de muchos años alla por 1980 aparece como interno 15 reemplazando a uno de los 2 legendarios Bedford
Luis Alberto Nessi  [Jul 13, 2020 at 04:41 PM]
Ok, Rap, yo tampoco dije que vos negaste que existiera, solamente recordé que yo lo había visto. Y te digo más: había otro, con un sólo dígito, pero no recuerdo cual, quizá el 5.
Rap1320  [Jul 13, 2020 at 04:47 PM]
Si señor tenes razon del gordo Barazeti, que en su momento cuando mi amigo Francisco renueva el 35 el otro de los 3 hermanos junto con el mio, 34-35-42 que llegaron de la 59, Francisco saca el 5 1114 0 Km de 1975 carroceria Alcorta archivo 111191, el gordo se queda con el 1112 Luna de 1969.
No lo comente bajo ninguna protesta Luisito, por ahi se podia interpretar como yo digo siempre que faltaba uno y que se confunda 57 con 58.