busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Jugando con la ciudad (LXXX)
Traemos del olvido a esta entretenida saga con una foto más que difícil para adivinar. Y tirando a imposible, porque este paisaje del tipo suburbano se repitió por casi todos los barrios porteños. Sabemos que el desafío es cuasi incumplible, pero nos da motivo para un rato de entretenimiento.
Sabemos el lugar donde se tomó y de no adivinarse lo diremos, pero la imagen nos da una pista: el ómnibus GM corto que vemos cruzar la calle, al fondo.
Para que sirva como guía es indispensable saber su línea y nos consta: la 149. Es la única con ese tipo de ómnibus que pasaba por ese lugar.
La adivinanza fue resuelta de manera asombrosamente rápida. En los comentarios encontrarán las precisiones sobre el tema, que pese a que tuvo rápìda resolución dio qué hablar. Nuestras felicitaciones al descubridor del lugar.
113861.JPG 113862.jpg 113919.jpg 113921.jpg 113923.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113919.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:G.M. TDH-3207 / 1948
Carrocería:G.M. / Original
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 149
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Feb 13, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:984 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13287
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Feb 13, 2020 at 01:12 PM]
Teniendo en mente el recorrido del 149, ¿podría ser el barrio de Saavedra?
sgn_buses  [Feb 13, 2020 at 01:30 PM]
¿Villa Urquiza?
Carlos_5576  [Feb 13, 2020 at 01:34 PM]
De lo que recuerdo en los 70 de haber vivido en Saavedra, no me suena, ni Saavedra ni Urquiza. Puedo equivocarme, pero ese paredón que parece cortar una calle no corresponde a nada que estuviera cerca del recorrido del 149 (Av.San Martín, Chorroarín, Donato Álvarez, Triunvirato, Tamborini, Holmberg, Vedia, o Acha-Vedia como iba antes). A sentimiento, me parece que estamos en la otra parte del recorrido, entre Plaza C. y la zona del Cid Campeador. Quizás podría ser por la zona de Villa Ortúzar, y está circulando por Chorroarín.
busarg  [Feb 13, 2020 at 01:52 PM]
A ver... hay un acierto: una de las calles que nombró Carlos se ve en la foto y es por donde circula el 149: Chorroarín. Una calle ya está. Vamos bien. Entonces quedan por determinar la perpendicular y la paralela a Chorroarín desde donde se tomó la foto. Pista: por Chorroarín discurre un límite barrial, o sea que la foto se tomó en uno y pasando el 149 empieza el otro. A seguir investigando...
Carlos_5576  [Feb 13, 2020 at 02:15 PM]
Buenísimo ! la verdad es que lo último lo había agregado por sensación nomás, por el paisaje con un paredón tan largo. Ahora con el Street View es fácil, el paredón es de la ex Química Estrella, el fotógrafo estaría en Bauness y Tronador (que es la cortada) mirando a Chorroarín... el paredón todavía está. El barrio del fotógrafo es Villa Ortúzar , y cruzando Chorroarín sería ya Parque Chas.
Claro, no hay dudas de que es un 149 el que pasa por ahí, excelente !!
busarg  [Feb 13, 2020 at 02:36 PM]
¡Más preciso imposible, Carlos! El fotógrafo estaba en Bauness y Tronador, es tal cual como decís, pero el barrio en donde está parado el fotógrafo es La Paternal. Villa Ortúzar empieza en Av. Del Campo.
Carlos_5576  [Feb 13, 2020 at 02:55 PM]
Ahh tenés razón, ahí le pifié, lo que pasa es que ese pedazo queda separado del resto de Paternal por las vías y yo siempre lo asocié más a Ortúzar que a Paternal
busarg  [Feb 13, 2020 at 03:27 PM]
También dudé y es más, Carlos: para asegurarme revisé un mapa político de la ciudad. Si no me hubiera fijado, también hubiera pensado que era Villa Ortúzar. Esa zona es algo confusa.
mowisa  [Feb 15, 2020 at 01:52 AM]
Hola a todos, del lugar en que se tomó la foto, no tengo nada que decir, pero siguiendo los comentarios de Ale y Carlos_5576, puedo decir que, por ejemplo:
Muchos dicen que el estadio de River Plate, queda en Núñez, y, no sé por qué, porque la verdad, queda en Belgrano, así lo mismo con el estadio de San Lorenzo, que queda en Nueva Pompeya, pero no, todos dicen: "Queda en el `Bajo Flores´, como si quedara en el barrio de Flores.
No fué mi intención incluir tintes futbolísticos, fue nada mas por el tema de que, "queda en éste barrio y no en el otro", nada mas que eso.
heradam  [Feb 15, 2020 at 03:29 AM]
Mowisa: de cualquier manera una cosa lleva a la otra, y trajiste el tema de los límites barriales. Yo te puedo dar el ejemplo de la 514 de Almirante Brown. En uno de sus ramales (justo el que pasa por la esquina de mi casa) circula por dos calles que sirven de límite de localidades: de un lado es Calzada y del otro es Burzaco. Y ni hablar de ese mismo ramal, que para girar a Hipólito Yrigoyen desde Amenedo tiene que dar una vuelta metiéndose, al menos por dos cuadras, en territorio comunal de Lomas de Zamora. Y habrán otros ejemplos más.
MAPTBA  [Feb 15, 2020 at 01:49 PM]
Bueno, pero River no sólo no es de Núñez sino que tampoco es "el de la banda roja" sino el de la barra roja. La banda, vista de frente, baja de izquierda a derecha, la barra sube.
leandbona  [Feb 15, 2020 at 06:54 PM]
Con el tema de limites barriales hay para hablar largo y tendido, mas con la avivada de varias inmobiliarias de poner como PALERMO a zonas de Colegiales, Villa Crespo y Villa Urquiza creo.
saranditown  [Feb 15, 2020 at 07:52 PM]
Los casos de estadios como los que menciona mowisa,son varios. A determinados clubes se los asocia con los barrios donde se formaron o crecieron pero en la realidad los barrios donde tienen sus estadios son otros. Creo que el único que decía correctamente que el estadio de River queda en Belgrano era José María Muñoz, se repite lo de Núñez pero no corresponde a ese barrio

Otros casos: el estadio de Argentinos Juniors en La Paternal que en realidad está en Villa General Mitre (barrio ignorado si los hay) o el de All Boys, que para todos es el club de Floresta pero está en Monte Castro.
Hay barrios que tienen poca prensa y nadie los nombra, como los últimos que nombré, Villa Santa Rita y Vélez Sarsfield, y en buena medida Coghlan está en una situación similar.
busarg  [Feb 17, 2020 at 11:09 AM]
Otros barrios con "poca prensa" son Villa Riachuelo (que muchos confunden con Lugano), Parque Avellaneda (que muchos asocian con Floresta y Mataderos) y Villa Ortúzar, tampoco muy nombrado.
saranditown  [Feb 17, 2020 at 11:26 AM]
Muy cierto Ale. Y los céntricos San Nicolás, casi nunca mencionado y Montserrat, largamente confundido con San Telmo de la 9 de Julio hacia el Bajo. Ni hablar de que Balvanera casi siempre es desplazado por Once o Abasto, barrios inexistentes en la división política de la ciudad.
Edgardo2  [Feb 17, 2020 at 06:52 PM]
O SEA QUE EL FOTOGRAFO ESTA UBICADO DELANTE DE LA ENTRADA DE LO QUE HOY ES EL ESTADIO MALVINAS DE ARGENTINOS JUNIORS.
MARCELO130  [Feb 17, 2020 at 07:20 PM]
El GM de la 149 está circulando desde Plaza Constitución en esta toma????
Carlos_5576  [Feb 17, 2020 at 08:00 PM]
Edgardo, exactamente. Marcelo130, sí, está yendo hacia Saavedra; acaba de cruzar las vías del Urquiza por Chorroarín (hoy es un paso bajo nivel), y en un par de cuadras va a pasar frente al Tornú.
LUIS ESPINOSA  [Feb 17, 2020 at 10:09 PM]
Paradigmático con el tema de los límites sin dudas es el Club Platense. Años atrás cuando tenía su cancha en Cramer y Manuela Pedraza decían que estaba en Saavedra, pero lamentablemente eso era Nuñez.
Luego se hace una cancha nueva a la que nombran como Estadio Ciudad de Vicente López, pero ese estadio está dentro de los límites de otra ciudad llamada Florida...
Enriquebcn1  [Apr 11, 2020 at 06:45 AM]
Se podria agregar un dato mas de los barrios . La terminal de la 149 en Saavedra tenia un nombre del barrio que no me acuerdo justo ahora pero solamente figuraba en el cartel de las terminales de esta linea. ¿Cual era el nombre?
Ruby223  [Apr 11, 2020 at 11:07 AM]
149 Pza. Constitucion-Villa Cerini figuraba en el cartel de esa linea.
Edgardo2  [Apr 11, 2020 at 11:58 AM]
HAY UN CLUB EN LA ZONA QUE SE LLAMA , VILLA CERINI EN LA CALLE ARIAS 4745 QUE POR EL VIRUS ESTÁ CERRADO.ES ASOCIACIÓN DE FOMENTO Y CULTURA VILLA CERINI
Luis Alberto Nessi  [Apr 11, 2020 at 02:18 PM]
Mi cuñado vivía allí de soltero, creo que era Arias y Acha, si no me equivoco.
Edgardo2  [Apr 11, 2020 at 04:43 PM]
a unas cuadras del parque Sarmiento que para la época en que llegaba el 149 era un vivero municipal.
Carlos_5576  [Apr 11, 2020 at 06:14 PM]
Yo hice 7°grado en la escuela 13, de la calle Acha, y estudiamos al barrio como Villa Cerini, a lo que quedaba comprendido por Ruiz Huidobro (Arroyo Medrano) , la vía, Gral.Paz y Del Tejar. Edgardo, el vivero estaba sobre un sector lindante a Galván, también en ese sector hubo otras dependencias municipales y el Centro Médico, hoy CEMIC. El resto eran cañaverales y cavas, que por supuesto nos encantaba cruzar sin permiso para llegar al otro lado, contiguo a la plaza del Barrio Saavedra, lugar al que llamábamos las Siete Canchitas, una zona de potrero abierto donde había obviamente unas canchitas. Te hablo de 1975 al 78-79, cuando empezaron las obras del parque Sarmiento y la apertura de Triunvirato.
También decían que en esos cañaverales se entrenaba el ejército para lucha antisubversiva en Tucumán, por lo que imaginarás los retos en casa cuando se enteraban que me había metido por ahi con sólo 7 u 8 años, otras épocas.
LUIS ESPINOSA  [Apr 11, 2020 at 06:31 PM]
Coincido con lo que cuenta Carlos, incluso eran frecuentes los aterrizajes de helicópteros en ese predio. A todo lo que detalla agrego que también habían un Cementerio de Mascotas.
Edgardo2  [Apr 11, 2020 at 09:09 PM]
Del Tejar /Balbín a esa altura se angostaba entre la curva y la Gral Paz. No recuerdo si el cruce de la Gral Paz era por el puente que hoy existe o si había alguna rotonda.
leandbona  [Apr 11, 2020 at 09:19 PM]
Las Sociedades de Fomento siempre (o la mayoria de ellas) llevaban el nombre del barrio, para darle la entidad correspondiente. Es asi como me entere que ademas de que la localidad se llama Jose Marmol (que tambien es una ignota localidad para todos), mi barrio es Martin Arin.
Enriquebcn1  [Apr 12, 2020 at 06:14 AM]
Villa Cerini, esa era la terminal de 149 que no me acordaba. No se si hoy en dia alguien nombra asi ese barrio o directamente se le denomina Parque Sarmiento o Saavedra. Todo el predio de Parque Sarmiento lo que no se comento es que estaba destinado desde los años 40s para ser el nuevo jardín Zoológico, cosa que nunca hasta el momento fue.
Edgardo2  [Apr 12, 2020 at 12:01 PM]
tenes razón enriquebcn1, yo tenía un mapa peuser de la ciudad de Bs As y efectivamente en el sector donde está el Parque Sarmiento decía futuro Jardín Zoológico
Enriquebcn1  [Apr 12, 2020 at 05:21 PM]
Asi es Edgardo. Mi papa llego a ver los planos municipales del proyecto. Ademas ya preveía la extencion y nueva terminal de la linea B. 60 años de proyectos atrasados !!!
Edgardo2  [Apr 12, 2020 at 10:03 PM]
En algun momento se hablaba de salir en premetro desde Urquiza por Triunvirato hasta la Gral Paz
Enriquebcn1  [Apr 13, 2020 at 02:06 AM]
Si. Lo del premetro fue en la época del Intendente Saguier. Pero como subte fue por la época que se proyecto en nuevo Jardín Zoológico.
Carlos_5576  [Apr 13, 2020 at 10:50 AM]
Del Zoológico se habían construido las entradas, tipo pórticos, una estaba en Av.del Tejar y Galván, justo donde ahora arranca Triunvirato, y la otra en Republiquetas y Andonaegui, por eso esa esquina tiene esa ochava amplia, porque el pórtico con los accesos estaba en diagonal.
Edgardo, la Av. Del Tejar tenía el mismo ancho -el original- que entre Donado y Galván, era empedrada y arbolada con tipas hasta la Gral.Paz. Cuando se hizo el parque se construyó la otra mano actual, en terrenos de la chacra. Y cruzaba la Gral.Paz por un puente de piedra similar al de Av.San Martín.
El cementerio de mascotas era en realidad donde originalmente sacrificaban perros callejeros, los aullidos de los perros encerrados se escuchaban desde mi casa , a unas 5 cuadras, estaba sobre Galván, y era municipal.
Imagínense el cuadro, en ese contexto de las entradas abandonadas del zoológico, los cañaverales, los milicos, la perrera... las señoras del barrio afirmaban que en el por entonces pequeño Centro Médico se hacía tráfico de órganos jeje.
Edgardo2  [Apr 13, 2020 at 11:45 AM]
GRACIAS CARLOS. NO RECORDABA LO DEL PUENTE DE PIEDRA QUE SE VINCULABA CON LA AV MITRE EN V LOPEZ.EL TROLE 310 IBA Y VENÍA POR GALVAN?
Sebanico2000  [Apr 13, 2020 at 05:36 PM]
Interesante toda la historia del Parque Sarmiento. No sabia lo del proyecto del zoologico, lo del subte si y creo, creo que hay una ley que establace que todas las lineas de subte deben llegar a la gral paz y la B deberia y tendria que llegar por la zona del parque. Saludos a todos.
busarg  [Apr 13, 2020 at 09:35 PM]
Referente al Premetro, cabe acotar que también estaba planeado un servicio llamado "Transferencia Premetro" entre las cabeceras de las líneas B y D. Obvio que no pasó del proyecto.
Sebanico2000  [Apr 13, 2020 at 10:04 PM]
Si, habia varios proyectos de implementar los premetro en varias partes de capital y despues instalarlo en el interior del pais.
Enriquebcn1  [Apr 13, 2020 at 11:01 PM]
No era mi barrio y por supuesto no conocía la historia siniestra de lo que termino siendo el Parque Sarmiento.