busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 111 - Un clásico de los '80
A comienzos de 1980 llegaron a la línea 111 un grupo de "Frontalitos" Mercedes Benz OC-1214 carrozados por El Detalle. Fue la última compra masiva de coches cero kilómetro que hizo Los Constituyentes hasta la llegada de los OA-101 de segunda generación en 1992.
Estos vehículos, junto a un enorme lote de 1114 fabricados por la misma carrocera en 1978 y 1979, "rejuvenecieron" la flota de una manera significativa, pero a partir de ese momento su antigüedad aumentó cada vez más. A fines de los '80 el deterioro era indisimulable.
La imagen nos muestra al coche 17 con la decoración implementada hacia 1985, que agregó el amarillo en dos gruesas franjas sobre el lateral verde. Pese a algunos signos de cuidado, como las tazas sobre las llantas, su estado general no es bueno.
113052.jpg 113053.jpg 113058.jpg 113076.jpg 113077.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113058.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1980
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Los Constituyentes S.A. de Ttes. / Línea 111
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Aug 28, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1320 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12704
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Aug 28, 2019 at 01:39 PM]
Cuando estaba en la 90 de la Constituyentes, andaba en el 48, uno igual a este, que uds tienen aquí fotografiado. Creo que no vino de la 111, era de la Obispo San Alberto.
busarg  [Aug 28, 2019 at 01:50 PM]
¿Vos estuviste en la 90 ETOSA? ¡Qué interesante! La 90 azul tuvo un frontalito igual a éste que llegó usado. Pasó a la 111 como interno 110 y pico.
Ariel183  [Aug 28, 2019 at 02:14 PM]
No....yo estuve con los Constituyentes y luego con Esisa, 7 meses. De ahi me vinieron a buscar de la Tabasa. Un componente de la 130 administró a la 90 un tiempo; y cuando pasamos a la 168 el nos vino a buzcar. Así fue como pasé de un El Detalle OC 1214 a uno OF 1214.
busarg  [Aug 28, 2019 at 02:20 PM]
Ahhh, bien. El 48 era original de la 111, pero después quedó del lado de la 90.
Ariel183  [Aug 28, 2019 at 03:41 PM]
Así es.....junto con el 49, eran los 2 únicos frontales. Hasta que Esisa puso al 96,97 y 98.....0km CEAP.
busarg  [Aug 28, 2019 at 03:48 PM]
Llegué a ver más frontales en la 90 Los Constituyentes, porque los coches rotaban de una línea a otra. Incluso se vieron los OC alargados u OF de El Detalle que llegaron en 1989-90.
Ariel183  [Aug 28, 2019 at 03:58 PM]
En la epoca que estuve, no rotaban , x tal motivo el componente de la 130 que la administró, trajo los 1114 mod. 84-85, carrocería Ala,.Fram y Bi-met.....ex 166, dado que tenía y tiene buena relación con Prieto.
Eivar1214  [Aug 28, 2019 at 09:27 PM]
Ariel, ese componente de TABA entonces desembarcó junto a ESISA, porque me acuerdo esos coches que mencionás, más algún El Diseño y un La Favorita Ex Línea 39, llegaron en Julio de 1991 cuando ESISA tomó el Ramal 90 en lugar de LC.
Saludos.
Ariel183  [Aug 29, 2019 at 02:09 AM]
Entre fines del 88 y principio del 90, este componente se hizo cargo, dado que la 111 se la quería sacar de encima, dado que le daba demasiados gastos. Este componente, se quería llevar los coches de la 130 a la 90; pero NO se lo dejaron. Entonces intermedió entre Esisa y Constituyentes. Lo que nunca supe es xq Esisa a la 90 la administró mucho tiempo como Constituyentes.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 29, 2019 at 02:18 AM]
mas alla de no estar al 100 por ciento resulta simpatico este frontalito, al menos para mi. ademas de las llantas, en el parabrisas, del lado derecho del conductor, tiene pegadas esas calcos con dibujos de gaviotas, muy de moda en muchos colectivos y tambien en camiones en alguna epoca.
Gaston C.  [Aug 29, 2019 at 02:56 AM]
Que bueno sería uno de éstos actualmente restaurado.
busarg  [Aug 29, 2019 at 11:23 AM]
Ariel, la ESISA mantuvo la razón social de la 90 un tiempo porque aún oficialmente era el ramal "C" de la 111. Luego de los trámites administrativos para su secesión, la traspasaron a la 168. Lo mismo ocurrió cuando la compró MODO. Seguramente recordás que cuando se hizo cargo hubo un tiempo una línea 168 "blanca"
FACUNDO1982  [Aug 29, 2019 at 12:02 PM]
Que lindo colores tenia la 111 en esas épocas recuerdo que estos colores llegaron usarse hasta los os 101 segunda generación y no estoy muy seguros si algun modelo mas nuevo de esa carroceria. Ale como es la historia de esta empresa con la linea 90 y como fue termino en manos de dota. Nose porque pero esta empresa se maneja un poco diferente. le tengo un cierto respecto y sobre todo un poco de cariño
el_54  [Aug 29, 2019 at 12:23 PM]
El ex 66 de la 28. Ultimo OC1214 en irse de la 28 (modelo 81 renovado en el 92 por un OA101) El año pasado estaba en venta en AlaMaula. Si no recuerdo mal estaba en San Juan y esta pintado de escolar y bastante entero.
Ariel183  [Aug 29, 2019 at 12:28 PM]
Si reviviera el finado "Búfalo" ; así lo apodaban al presidente de Esisa en esos años y que llevo a la 168 a ser una línea firme y con ambición de expandirse; seguro que agarraria a sus hijos y les daría unos buenos correctivos. El amaba los colectivos, en cambio sus hijos, amaban la $.
busarg  [Aug 29, 2019 at 12:47 PM]
Facundo, socios de la 111 comenzaron a meterse en la 90 en 1984. De a poco compraron partes y a fines de 1987, por ser mayoría, pidieron su ramalización dentro de la 111. A fines de ese año comenzaron a intercalarse 111 con los 90 azules y a repintarse la mayoría de los 90 preexistentes. Se la incorporó a la 111 como ramal "C".
Referente a su entrada al grupo DOTA, sufrió el mismo proceso que hizo con la 90. Pero había más empresas asociadas y no era solo DOTA (también estaban El Detalle Terminal Automotriz y Seguros Argos). Una vez que el grupo fue mayoría, la integraron al resto de sus empresas.
Ariel: cuando hablás del "Búfalo": ¿te referís a Navarro?
Ariel183  [Aug 29, 2019 at 01:13 PM]
Nunca supe el apellido xq todos lo conocian x el Bufalo, era identico a "Bufalo Bill". Alto pelo medio canoso y largo y esos bigotes caidos, tipico de Texano. Tuvo 2 hijos, .el mayor en la 168 y el otro en la 90 ya como Esisa. Se llevaban mal.....y si entre hermanos se pelean....
Eivar1214  [Sep 01, 2019 at 01:59 PM]
Ariel, por lo poco que recuerdo, debían mantener la librea por un determinado tiempo (por lo menos 2 años), de modo que ESISA desembarcó en Julio de 1991 en el Ramal 90 de la Línea 111, si estaban de antes no lo sé pero los pasajeros apreciamos ese cambio en Julio de 1991, en mi caso me dí cuenta porque en ese tiempo lo tomaba todos los días y un día esperando el Ramal 90-111 en Constituyentes y Campillo, un chofer nos indicó que ya no circulaba ese ramal, ahí nos enteramos del cambio y luego ví los coches ESISA. Unos días más tarde aparecieron unos coches FRAM, BI-MET, El Diseño y La Favorita, todos ellos MB 1114 y modelos '85 al '88 con el corte mix ESISA arriba y LC abajo. A eso sumale unos coches que LC dejó destruídos y recarrozaron y pusieron a punto en CEAP como algún El Detalle '78 heredado de LC.
Esta venta le vino bien a LC porque estaba urgida por renovar y de paso sacarse el salvavidas de plomo de encima. Luego llegaron los CEAP MB 1315, el par de CEAP OA 101, los BUS MB 1316 todos ellos con corte mix ESISA-LC.
A inicios de 1994 comenzaron a repintar los coches con corte ESISA.
Saludos.
busarg  [Sep 02, 2019 at 12:02 PM]
Eivar, el asunto no es que tuvieron que mantener los colores por alguna disposición. Lo mantuvieron hasta que salió la Resolución que autorizó el traspaso del ramal "C" de la 111 a la 168. Una vez que salió, cambiaron el color (incluso hubo algunos coches color 111 con la razón social Expreso San Isidro en el lateral)
leandbona  [Sep 02, 2019 at 03:48 PM]
Me llama mucho la atencion de como una linea como tal pase a ser ramal dentro de otra, y tiempo despues recupere su status de linea. Creo recordar que la 168 lo identificaba en su ramalera como "90- Griveo" o similar no? Seria interesante analizar este caso para tenerlo como antecedente para casos como la 54, 3, 155, 38 (para rescatarla) y otros mas.
saranditown  [Sep 02, 2019 at 03:54 PM]
Y hay algunos casos más leandbona, la 154 circuló varios años como Línea 45 ramal 154; la 74 cuando pasó a manos de la ESV fue al principio línea 79 ramal 74, y ambas fueron luego repuestas como líneas; la 372 de MOQSA en algún momento había quedado en la práctica relegada a ramal y luego de que le modificaron el recorrido volvió a ser línea hecha y derecha; la 373 fue ramal de la 271 y luego volvió también. Entre las nacionales quedan la 3, 38, 54, 116 y 155. Alguna otra como la la 52 podría ser rehabilitada si Atlántida identificara con ese número los servicios que salen de Plaza Miserere.
El caso de la 54 es ridículo, porque si bien su recorrido fue dividido entre varias empresas, el sector de índole nacional es el que sale de Retiro, y ese recorrido identificado como 33 "rojo" y antes como "ex 54" no se superpone con la 33 desde que se separan en Dock Sud hasta Remedios de Escalada, por lo que no veo el motivo por el que no podría ser 54 y listo, y ayudaría a los que tienen que tomar uno u otro.
leandbona  [Sep 02, 2019 at 04:08 PM]
Sarandi, en el caso de la 154 es distinto, ya que nunca se habilito la ramalizacion, siempre fue linea hecha y derecha. Lo que intentaba la gente de la 45 era mimetizarla con su empresa, pero cuando se reglamento la SUBE se debió dar marcha atrás.
Idéntica situación pasa con las lineas 323 y 239, que son lineas habilitadas como tal, pero tanto COVEMA y EVG no lo tienen en cuenta salvo por un cartelito en el parabrisas.
Desconozco como fue lo de la 74 ya que pudo haberla tomado por cuenta y orden primero y después si habilitar la linea, como sucedió cuando ESV tomo los servicios de la CAÑUELAS, prestandolos como "79 ex 51" al comienzo.
Lo de la 54 habría que ver como habrá sido la resolución de Transporte en ese entonces, quizás por la razón de haber fraccionado su recorrido habrán permitido su ramalizacion.
busarg  [Sep 02, 2019 at 04:51 PM]
El asunto pasa por el porcentaje de superposición de los recorridos de la línea "absorbente" con la "absorbida", que tiene que superar un porcentaje que ahora no recuerdo. Ojo, hay muchas más líneas fusionadas en tiempos no tan recientes que ya ni se recuerdan. Ejemplos:
La 53 (213) es el producto de la fusión de las líneas 213 (absorbente) y 238 (absorbida)
La 9 fusionó la línea tranviaria homónima con la 6, que fue absorbida.
La 152 absorbió a la primera 153, antes 303.
La 227 (157) absorbió al ómnibus 154.
La 310 (140) absorbió al ex trole 325.
La 171 (71) absorbió al colectivo 22 de Vicente López.
La 163 (63) hizo lo propio con el ómnibus 118.
La 267 (67) absorbió al microómnibus 274.
La 29 tomó parte de la línea Tiro Federal.
La 151 (51) absorbió al Expreso Coronel Brandsen (línea 150 provincial)
La 221 (81) absorbió a la línea 16 comunal de San Martín.
La 19 (161) es producto de la fusión de dos líneas preexistentes, numeradas 8 y 11 (y 11+8=19)
La 112 se fusionó con el ómnibus 106 para llegar a Saavedra.
Por todo lo expuesto, el tema de los recorridos absorbidos es enorme y hasta da para una nota en el cuerpo principal, ahora que se reactivó.
Diogenesbus  [Sep 02, 2019 at 05:03 PM]
Un ejemplo reciente sería la 36 por la 141.
busarg  [Sep 02, 2019 at 05:16 PM]
Exacto. Ese es el último... y todavía duele...
Ariel183  [Sep 02, 2019 at 09:00 PM]
En que quedo eso, sigue o no la 36, xq decían que la gente pidió que la 36 siga existiendo ?
busarg  [Sep 03, 2019 at 11:32 AM]
La 36 es ahora un ramal de la 141, así como la 155 lo es de la 180, por ejemplo. Y partes de su recorrido original se perdieron.
Ariel183  [Sep 03, 2019 at 11:47 AM]
Y la gente que la administra son ex Plaza ? Xq fuy hace unos meses para ver a alguien supuestamente "Capo" de ahí; y apenas lo nombre, me sacaron carpiendo. Cuando pregunté al de seguridad quien era "ese fulano" que me había atendido en el playon; me dijo....es el Presidente de la Linea. .
GUSTAVO IRALDI  [Sep 03, 2019 at 01:24 PM]
También la 108 fué transformada en ramal de la 21 cuando ésta se hizo cargo de su recorrido. Varios años después volvió a ser "independiente".
busarg  [Sep 03, 2019 at 01:46 PM]
En el caso de la 108, se la ramalizó porque se pensaba llevar algunos servicios de la "21 pura" hasta Retiro por intermedio del piso de la 108. Como esto no ocurrió, volvió a su status de línea años después.
GUSTAVO IRALDI  [Sep 04, 2019 at 12:34 PM]
Cierto Master !!!, no me acordaba de ese proyecto trunco.
Sebanico2000  [Sep 08, 2019 at 11:52 PM]
es mas por avenida Del Carril todavia hay paradas del 21 y 21 diferencial. Saludos.
ronarg  [Jun 27, 2021 at 04:38 AM]
Me acuerdo de la llegada de ESISA a la 90, ya que era una linea que solia tomar (vivia en Donado y Los Incas). Habian puesto unos cuantos MB-BUS 0km con una librea parecida a LC (fue facil pasarla a la de ESISA, solo tuvieron que cambiar el cuerpo verde por el rojo). Me llamaban la atencion dos coches, el 82 y el 84 que fueron renumerados cuando se despidieron de la librea de LC a 122 y 124. Eran dos OA101 carrozados por CEAP. Muchos años despues, vi un OA tambien carrozado por CEAP circulando en la 4.
busarg  [Jun 27, 2021 at 12:05 PM]
Ronarg, los OA-101 de la 4 eran San Juan. no CEAP. Los únicos OA-101 con esa carrocería fueron los de ESISA. No hubo otros.
costa_brava_frontal  [Jun 27, 2021 at 08:22 PM]
Bueno, hubo otros OA101 carrozados por CEAP, fueron los que llevaban el mismo diseño que El Detalle con muy pequeñas diferencias. Los que anduvieron en la 132 por ejemplo.
busarg  [Jun 28, 2021 at 08:33 AM]
Cierto, Don Costa. Los de primera generación, que eran un calco del modelo de El Detalle original. Los olvidé...