busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 032 - Provincia de Formosa en general

Un "doble camello" modernizado
Este bello modelo de Carrocerías D.I.C. de comienzos de los '70 no era tan antiguo cuando se implementaron las ventanillas panorámicas divididas. Lo suponemos fabricado entre 1971 y 1972, poco antes de que la misma firma iniciara la producción de su modelo "Panorama" y este quedara estéticamente superado.
Seguramente sus dueños quisieron modernizarlo cambiando sus ventanillas por otras divididas, aunque del mismo tamaño de las enterizas. Así quedó, no muy diferente del modelo original. La luneta vidriada también se suprimió, aunque se conservaron las líneas originales.
La empresa El Tigre lo utilizó hasta fines de los '70 o comienzos de la década siguiente. Su chasis es un Magirus Deutz 200 RS-12.
114012.jpg 115041.jpg 115413.jpg 116027.jpg 116380.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115413.jpg
Album name:busarg / 032 - Provincia de Formosa en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Magirus Deutz 200 RS12 / 1971-72
Carrocería:D.I.C., modificada
Empresa / Línea:Ramón Patricio Cano - El Tigre (nombre de fantasía) / Servicios de media distancia de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Formosa / Pcia. de Formosa / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Apr 16, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:576 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15035
Favorites:Add to Favorites
Lean  [Apr 16, 2021 at 11:15 PM]
Esta modernización quedó linda porque la verdad no lo modernizó tanto. En el cambio generacional, la gran diferencia no la hacían las ventanillas sino los equipos de aire acondicionado.
Chevallier  [Apr 17, 2021 at 12:31 PM]
Si las neuronas no me fallan, no tengo el archivo aquí, era un DIC Labio de mono, original de CA.COR.BA.SAT., muy probablemente chapa Nro. 0040. La razón social es: Ramón Patricio Cano, nombre de fantasía o comercial, «El Tigre»
Como indiqué más arriba, al no tener todos mis archivos a mano, a continuación, transcribo un comentario que hiciera sobre esta empresa en el fichero Nro. 113205.

«Formosa… Un oasis que llena el alma» Si hubo muchas empresas del NEA fotografiadas por el Sr. Raúl Vich, la empresa de Don Ramón Cano (Nombre de Fantasía “El Tigre”), fue una de ellas. La foto de marras de acuerdo a como se la presenta, está tomada en el viejo “Km. 109”, actual ciudad de Pira-Né o castellanizada, Pirané, en el departamento del mismo nombre en la provincia de Formosa. Supo tener mejores unidades, como el móvil Nro. 0026, un Cametal Doble camellado, Deutz, 4x2, ex El Cóndor E.T.S.A., pero esta no le quita mérito, para recorrer las tierras del Aguará-Guazú, del Tatú Carreta, del Tucán, del Biguá, el Chajá, del Yacaré Overo y decenas de especies más, en la tierra del Quebracho Colorado, el Lapacho, del Algarrobo, parafraseando al poeta, cuando uno habla de ellas, nos recuerdan estas palabras.
“Mire que lindo es vuestro país paisano, cuando lo conozca me dirá que sí.
Si usted lo quiere como yo lo quiero, los cuatro rumbos que le conocí”.
Y si hablamos de rumbos estas son sus líneas provinciales:
1 - Formosa a Villa General Güemes
2 - Formosa - Ibarreta - Fortín Lavalle. Por RN81 y RP95 al sur.
Este último piso, discurre entre las ciudades y localidades de Formosa, Puente Perdido, Mariano Boedo, Puente Pilagá, San Hilario, Estancia Alegría, Gran Guardia, Pîrané, Km. 125, Palo Santo, Los Matacos, Bartolomé de las Casas, Comandante Fontana, Empalme RP95, Ibarreta, Acceso a Colonia 20 de Junio, Quebracho Siete, Colonia Reconquista, El Salado, Subteniente Perín y Fortín Lavalle.
No todas las localidades están sobre la ruta, lo que obliga a tomar el acceso a cada una.
Viajar en “El Tiigre”, como lo indicó un colega vuestro, que viajó en sus unidades, “era como viajar en el túnel del tiempo”, eran unidades viejas, pero muy bién presentadas El móvil 0027, el “sempitenro” Ca.Me.Cas, fue recreado por un conocido fabricante de modelos a escala. Dejó de operar a mediados de los años 90`s, luego un luctuoso siniestro, con varios pasajeros fallecidos.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Lucho  [Apr 17, 2021 at 02:46 PM]
A veces el cambio de ventanillas por divididas no era por modernización. En Alvarez Hnos. se debieron cambiar en el Int. 9, Leyland Camecas 1970 doble camello, debido al tamaño. Con el correr del tiempo, se aflojaban los marcos traseros y apretabas los tornillos hasta que se falseaban. Cambiabas el Parker por uno más grande hasta que ya no había lugar. Con las divididas el esfuerzo en los marcos era menor. Los marcos los reformó Ventalum y Casa Julio en la calle Bonpland cortó los vidrios.
luis  [Apr 18, 2021 at 01:43 PM]
de atras y con esas ventanillas no imaginas un labio de mono...pero es.. Sr chevallier agregue a su descripción tierra de guayacan y urunday madera que trabajo mi padre para la fabricación de botones...
busarg  [Apr 18, 2021 at 02:25 PM]
Otra vez agradecido por los datos, Don Cheva. Ya modifico la razón social en la descripción.
poschon_gimenez  [Sep 24, 2021 at 12:18 AM]
Don Chevallier dio en el blanco, es un ex Cacorba.