busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 088 - Unidades destinadas al transporte escolar

Una culata característica de los '60
Es caso obvio comentar que esta culata, correspondiente a las "chanchas" O-321 H de origen brasileño, fue una de las más vistas por Buenos Aires en la década del '60, si de ómnibus hablamos.
Salieron masivamente a servicio tras la supresión de los tranvías, pero su vida útil fue bastante corta, por los malos tratos recibidos y su deficiente calidad, si las comparamos con sus "primas" alemanas.
Aquí vemos un coche aplicado al transporte escolar, que nos muestra su culata, con sus cacacterísticas parrillas
97598.jpg 97601.jpg 97602.jpg 98049.jpg 98076.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97602.jpg
Album name:busarg / 088 - Unidades destinadas al transporte escolar
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321H - 1962
Carrocería:Mercedes Benz (Brasil)
Empresa / Línea:Transporte escolar
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:28 KB
Date added:Aug 19, 2010
Dimensions:530 x 387 pixels
Displayed:892 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1108
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Aug 19, 2010 at 09:14 AM]
Esta bien que yo las conoci en los 70 con unos cuantos años en las calles, pero de esas parrillas salia un ruido a licuadora terrible!!
busarg  [Aug 19, 2010 at 09:19 AM]
Y licuadora con los engranajes gastados, encima... Pero, si bien la mecánica no era de lo mejor, mucho tuvo que ver el trato que recibieron. Y tiene que haber sido muy malo, porque si en el Uruguay hasta hace poquitos años seguían en servicio regular en la ciudad de Salto y en ciertas empresas de Montevideo, como C.O.P.S.A., las utilizaron con buena salud hasta fines de los '80 (y creo que alguna llegó a los '90) quiere decir que no pudieron haber sido muy buenas, pero tampoco tan malas.
Marcelo Scévola  [Aug 19, 2010 at 09:46 AM]
Es solo una teoria, pero seguro el maltrato tenia que ver con que los que las manejaban eran ex empleados estatales, no muy acostumbrados a cuidar las cosas, y encima de un medio diferente ya que eran ex tranviarios.
busarg  [Aug 19, 2010 at 09:51 AM]
Eso tuvo mucho que ver, Marcelo. Es como que no hubieran tomado conciencia de que lo que tenían en las manos era de ellos y no del Estado. Y así les fue. Fijate que, de todas las empresas formadas por ex-agentes estatales solo sobrevivió una, la TARSA (y TALESA, pero achicada respecto de la conformación original).
Marcelo Scévola  [Aug 19, 2010 at 09:56 AM]
Es verdad, aunque para ser justos, tambien eran del estado los choferes de las lineas 2xx y 4xx y que recibieron Bedford OB, Chevrolet, Isotta, y que da la impresion de que si los supieron cuidar, y en algunos casos volver a ponerlos en marcha, como con los Isotta. De hecho, esas lineas si sobrevivieron muchos años.
busarg  [Aug 19, 2010 at 10:04 AM]
Pero muchos eran ex-colectiveros expropiados, Marce. Ya sabían cómo hacerse cargo, a diferencia de los ex-tranviarios.
Marcelo Scévola  [Aug 19, 2010 at 10:05 AM]
ah, ahi esta la diferencia entonces.
royal T62  [Aug 19, 2010 at 10:34 AM]
Perdón que moje el pan...yo creo que la diferencia fundamental entre las dos "Chanchitas", más allá de los detalles, estaba en la calidad de fabricación, puesto que el maltrato fue para ambas iguales, y sin embargo las alemanas aún subsisten. El sistema de ventanillas de las Brasileras, entre otras falencias, no es para cualquier carrocera, quiero decir con esto que se desarmaban casi todas, y a los pocos años de servicio ya daban pena.
angeldelasoledad  [Aug 19, 2010 at 10:46 AM]
En la decada del 70 estudie en la IMPA en Quilmes y al estar en una base de la Fuerza Aerea era comun que cuando haciamos una excursion nos prestaran uno de estos, es mas, hicimos un viaje de fin de semana a la planta Somisa en San Nicolas y recuerdo lo sereno que andaba, si mal no recuerdo era Aleman.
carlos sueiro  [Aug 19, 2010 at 11:00 AM]
Recuerdo un número de la revista "Parabrisas" ,donde en una nota mostraban el descuido y los bollos de estas nobles maquinas ,cuando recien vinieron.
MARCELO SCEVOLA: No solo acostumbrados al descuido ,sino tambien a cometer sabotajes ,salvo honrosas excepciones de algunos españoles ó italianos .No olvidemos que allí nació la UTA.
busarg  [Aug 19, 2010 at 11:02 AM]
Walter: si era una chanchita de la Fuerza Aérea era alemana. No tuvieron brasileñas. Royal: es más que obvio que las chanchas brasileñas eran de mucho peor calidad que las alemanas, pero a la hora de romperlas, los ex-tranviarios le dieron palo a las alemanas, también. Las de 1º de Mayo, por ejemplo, no la pasaron nada bien y estaban tan mal como las brasileñas. Lo que afirmo es que, si hubieran recibido un buen mantenimiento, hubieran durado más de lo que realmente aguantaron. No por nada en el Uruguay duraron tanto.
carlos sueiro  [Aug 19, 2010 at 11:16 AM]
En la Fza. Aerea hay todavia unos 321 alemanes panorámicos .Ví uno en Rio IV.
angeldelasoledad  [Aug 19, 2010 at 01:59 PM]
Las Alemanas como las Brasileras, todas tenian la suspension delanteras con espirales?.
marceuno  [Aug 19, 2010 at 02:37 PM]
Todavía hay una chancha que, pintada de escolar, veo a veces en Av. Rivadavia al 3500-3600 (almagro). Eso sí, siempre la veo andando. Lo que no recuerdo es, si es brasileña o alemana. Recuerdo, y no me equivoco, que tiene ventanillas corredizas.
busarg  [Aug 19, 2010 at 02:42 PM]
Será la misma que me he cruzado un par de veces por Coronel Díaz y Paraguay, rumbo al sur. Y aún está en servicio, así que asumo que será una patentada como "Armada Fuera de Fábrica". Y está enterita, es un gusto verla. Y es alemana, te aclaro.
VUGUITA  [Aug 19, 2010 at 03:41 PM]
jaja!!!! que alegria ver la chancha de mi abuelo en esta galeria. Gracias ale!recuerdo que me camine todos los asientos y siempre me metia contra el parabrisas trasero. Este colectivo fue mi primera relacion con los bondis!!
Eduardo Maciel  [Aug 19, 2010 at 08:24 PM]
QUe linda CHANCHA, en una blanca como esta sin franja, vieje de chico en una que tenia contratada el Ex. SUPERMERCADO SATELITE en Pompeya. Estaba donde hoy se encuentra la Coca-Cola. Av.Amancio Alcorta y Pepiri. Tambien las recuerdo en T.T.A.
atchorba  [Aug 19, 2010 at 08:44 PM]
Eduardo, tu recuerdo del Super Satélite me hizo lagrimear. Yo era chico también y en esa época todos los super tenían micros para acercar a la gente gratis. Me acuerdo que la unidad que venía hacia Valentín Alsina era un Mack o GM, no sé exactamente, todo pintado de rojo con el logo del super y con mi viejo le decíamos "el torcido", porque estaba ya vencido el pobre a fines de los 60, ppios de los 70. Quizá lo haya visto alguien o tenga fotos. Ahí si que muero feliz.
Eduardo Maciel  [Aug 19, 2010 at 08:54 PM]
HOLA ATCHORBA. Mira para ser mas exacto yo creo que tenia unos 13 o 14 años y mi papa me llevo a conocer ese Supermercado que segun se comentaba era el primero en instalar camaras de seguridad dentro del mismo. Aparte te digo mas estaban los 3 Reyes Magos donde te podian tomar una foto. Luego de esa visita salimos a la Av.Amacio Alcorta y vi esta Chanca Brasilera toda de blanco y le pedi a mi papa que me llevace. El recorrido para mi fue corta a penas hasta la Av. Saenz quizas cerca del 9. Cualquier casa mi correo es (...) del Mack o del G.M. no me acuerdo en ese Super, pero si los recuerdo en servicios Publicos pero ya privatizados. Y de las Chanchas ni que hablar. Tambie recuerdo los Colectivos del Supermercado CANGURO de Temperley. Te mando Saludos.
expresodelayer  [Aug 20, 2010 at 01:35 AM]
Angeldelasoledad: tanto las alemanas como las brassileras tenian suspension delantera con espirales, lo que les daba un andar unico, suave... mecanicamente la unica diferencia que les vi es que la brasilera traia un filtro de aire adicional en la trompa, ahora esteticamente las diferencias mas notables aoarte de las ventanillas eran las dos "tomas de aire"en el techo en la parte trasera que traian las alemanas, y las dos rejillas de ventilacion para el motor en el bombe de la culata que traian las brasileras y las alemanas no!!!!
royal T62  [Aug 20, 2010 at 09:09 AM]
Lo de las tomas de aire seguramente se debería a la diferencia de temperatura entre Brasil y Alemania. Marceuno: Para tu alegría te digo que yo tengo vistas en Capital Federal y Zona Sur del GBA, al menos 4 o 5, acá en Cap. además de las clásicas anaranjadas, vi una afectada a una empresa de turismo al mejor estilo "Vans". Es increíble que, a pesar de los años, sigan vigentes y den para todo...
Héctor de Bariloche  [Aug 20, 2010 at 03:47 PM]
Hace unos días me crué con una chancha alemana hecha motor home y alcancé a sacarle dos fotos, una de frente y una de culata. Te las mando Ale. Un abrazo
busarg  [Aug 20, 2010 at 04:13 PM]
¡Excelente, Héctor! Envialas, que las preparo y las subimos.
atchorba  [Aug 21, 2010 at 06:26 PM]
Eduardo, gracias por tu comentario. Nosotros con mi viejo hicimos la siguiente combinación: con un Satélite nos fuimos hasta Rodó y Olivera (no recuerdo bien) y ahí mismo tomamos otro que iba al Gigante de Liniers (actual Carrefour frente a Velez). Este último era un 1112 u 1114 cero km impresionante como sonaba, color crema y con la inscripción del Super. Te paso mi mail a través de Ale y charlamos. Saludos
Eduardo Maciel  [Aug 24, 2010 at 04:44 PM]
ATCHORBA. Mira por o que veo diria que quizas tenemos la misma Edad o andamos cerca! Voy a comunicarme con Ale para que me pase tu Correo, ya que en la parte de comentarios se ve que esta bloquiado y no se puede contactarce con otros integrantes de esta pag. Del Supermercado SATELITE me acuerdo como LLANEZA, MINIMAX, no se si estos dos ultimos tenian servicio de transporte publico desde un barrio o zona al super. Los de Canguro de Temperley si me acuerdo ahora en ese lugar creo que esta COTO.
busarg  [Aug 24, 2010 at 05:03 PM]
Minimax sí tuvo colectivos de servicio interno. Recuerdo un par de Bedford con Serra pintados todos de celeste con unas enormes letras MINIMAX en rojo, en el lateral.
royal T62  [Aug 24, 2010 at 11:21 PM]
Ya que hablamos de supernercados...¿Nadie se acuerda de la cadena "TODO"?. Tambien ponía algún que otro "jubilado" para transporte de la clientela...
Eduardo Maciel  [Aug 25, 2010 at 04:03 PM]
Gracvias Ale, la verdad de que MINIMAX tuviera bondis no lo savia. Yo tenia uno aqui en la calle Cochabamba al 900 pero no tenia servicios. Se que eran de capitales Americanos y que entrados los años 70 fueron incendiados intencionalmente, haciendoce cargo los Super Coop. otro que tambien desaparecio con los años despues de la Quiebra del Hogar Obrero. Con respecto al Supèr "TODO" jamas lo conoci. YO el que mas recuerdo y disfrute por sus colectivos viejos fue CANGURO. Mi madre me llevaba por las tardes para darme ese gusto de viajar en esos bondi viejos desafectados de alguna linea. Como por ejemplo vi uno de la Ex.Linea 97 un Berlford. Otro como el que tenia el Sr.Achabal en el Galpon de la Isla Maciel, ¿ Te acordas Ale? Carrocerria arrugado como recien nacido. y tantos otros. Algunos se quedaban en la mitad del camino y teniamos que esperar el otro que llegase al Supermercado y volviera, la verdad que esto jamas lo voy a olvidar.