|
Un ómnibus escolar poco frecuente
|
Los ómnibus sobre chasis DAF de fines de los '50 fueron bastante poco frecuentes y bastante raros de ver. Si bien hubo unos cuantos, se concentraban en pocas empresas, como La Independencia y el Expreso Cañuelas.
Aquí vemos un ejemplar carrozado por El Cóndor que en realidad es un viejo conocido: ya lo hemos publicado con los colores de su empresa de origen, que no era otra que La Independencia.
Aquí lo vemos repintado de escolar. Miren qué lindo que luce. Obsérvese que aún conservaba la patente provincial anterior a la nacional normalizada alfanumérica.
|
|
Rate this file (No vote yet) |
|
|
|
|
|
|
De Expreso Cañuelas por lo menos sabemos de uno carrozado por El Condor sobre chasis un poco mas corto que éste , y he visto foto de otro con una Gnecco America.
En Atlántida y Río de la Plata casi todos tenían carrocería El Trebol.
También los hubo con Uspallata (L.E. Liniers , Atlántida y La Independencia); los mas inusuales lo fueron con Los Criollos ( L.E. Liniers) ,y Antártida Argentina (La Independencia.)
Los de chasis largo -como éste- eran de 35 asientos , y los cortos de 31.
Este fue el 43 de La Independencia ,su gemelo ,el 53 , fue a recalar a Pullman Atlántico.
Hubo otros siete más en La Independencia carrozados por Uspallata , UCASA ,y Antártida Argentina. El más raro de La Independencia era un DAF convencional de 29 asientos ,otro igual hubo en L.E. Liniers.
En Atlántida hubo también siete ú ocho.
El de ésta foto fue mío, y siempre le conservé la luz insignia amarilla y su número interno.
Se puede observar ,prestando atención ,la posición del asiento del conductor ,colocado "medio de costado" ,para poder hacer los cambios y cortar boletos.
CARMELO : Sí tenían identificación ,lo que pasaba era que al repararse la perdían .
En Google se puede ver cómo era la insignia de DAF , y en fotos de algunos ómnibus se veía. La insignia metalica era compuesta por la rueda de un carruaje pesado con un elástico de ballesta.
El volante era igual al de los Scania Vabis"palanqueros" de modelos contemporáneos con éstos. Era del diámetro del 1114 ,pero de dos rayos opuestos diametralmente.
Los que has visto con ese volante de 4 rayos serían los M. Benz O3500 "curvos" ó L312 frontalizados ,que conservaban el mismo volante de convencional.
Hubo muchos camiones DAF de éste modelo frontales y convencionales .Tuvo muchos la empresa "El Mosquito" de transporte de autos , y también la empresa Amadeo Quiroga de cisternas transportadoras de acido sulfúrico.
El frente de estos chasis era el mismo del camión frontal ,inclinada hacia atrás. Pero al carrozarse ,ese frente quedaba oculto bajo el frente vertical que cada firma carrocera hacía.
En cuanto a la chapa patente , éste llegó a tener "patente nueva", es decir ;con letra "B" . Hace un par de días hice un comentario al respecto bajo la foto de los OA101 de Atlántida abandonados.
Es curioso que no podía reconocer el coche con las otras fotos publicadas en color o blanco y negro con otra librea.
Esta foto -que no la había visto en su momento- me aclara el panorama. Pintado de escolar ya lo recuerdo. Y también a su "Piloto".