busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 023 - Provincia de Tucumán en general

Incógnita llegada desde Tucumán
La empresa Aconquija es una de las más añosas que aún trabaja en la provincia de Tucumán: tiene más de 90 años de trayectoria. Al momento de subir esta foto, cuenta con 91 años dedicados al transporte de pasajeros.
Esta imagen nos traslada a fines de los '70 o a los tempranos '80. Vemos a una de sus unidades "tipo colectivo" con una carrocería rarísima, que no pudimos individualizar.
¿Alguien la conoció? Tiene cierto "aire rosarino" pero no estamos para nada seguros. Y así lo era: es un producto de la firma Ca.Me.Cas.
El Cametal Nahuel II cuya culata se ve adelante, nos deja en claro la época en la que se tomó esta fotografía.
111961.jpg 112622.jpg 113015.jpg 113783.jpg 113812.jpg
Rate this file (current rating : 1.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113015.jpg
Album name:busarg / 023 - Provincia de Tucumán en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1973-75
Carrocería:Ca.Me.Cas.
Empresa / Línea:Aconquija / Servicios provinciales interurbanos o de media distancia
Ciudad / Provincia / País:San Miguel de Tucumán / Pcia. de Tucumán / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Oct 04, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1024 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12834
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Oct 04, 2019 at 02:07 PM]
La luneta en muy similar a los frontales Oncecar, hasta en su ángulo de inclinación. Pero nunca vi uno con estas ventanas. Agrego que esta empresa tuvo Oncecar del modelo más conocido.
Diogenesbus  [Oct 04, 2019 at 03:16 PM]
El Nahuel II debe ser motor delantero.
busarg  [Oct 04, 2019 at 03:45 PM]
¿Aconquija con Oncecar? ¿Seguro, Marce? Jamás vi fotos ni tuve referencias. ¿No te la confundirás con la santiagueña Reconquista?
Roberto Tomassiello  [Oct 04, 2019 at 04:21 PM]
Esta carrocería parecería tener origen menduco pero, a todas luces, no es Colonnese. La empresa tucumana Aconquija fue cliente de carroceros menducos durante muchos años, como el caso de Colonnese S.A.C.I.F.I.A. y Marri Colonnese. Voy a detenerme a mirar más en detalle este producto, en particular después de tomar un buen vino menduco que despierte un poco mis neuronas.

Lo que sí puedo asegurar es que la luneta es la que utilizó Colonnese S.A.C.I.F.I.A. desde 1967 y hasta 1977, aunque vale la pena señalar que esos paños vidriados eran propios de José Troyano en sus carrocerías y me llama la atención que el paragolpe trasero y sus defensas, son exactamente las aplicadas por dicho industrial rosarino en sus productos a inicios de los ´70. Asimismo, la posición y geometría de la toma de aire para ventilación del salón es la que poseían los carrozados por el citado establecimiento.

La marcada inclinación de las ventanas que muestra este ómnibus es otro indicio muy propio de Troyano en sus diseños.

Hipótesis: ¿podría ser un producto Ca.Me.Cas de inicios de los ´70 tal vez?
Chevallier  [Oct 04, 2019 at 06:39 PM]
Aprovechando esta histórica toma fotográfica se puede hacer un balance actual de su estructura.
Empresa de Transporte Aconquija S.R.L. - Línea CNRT 00098 - Lavalle 3395 - San Miguel de Tucumán. Esta empresa comenzó sus servicios bajo la línea “K” que unía la capital tucumana con la ciudad de Concepción de La Ramada en el departamento de Chicligasta.
Posee siguientes las líneas:
PROVINCIALES:
Línea Nro. 601 - Urbana provincial - S.M. de Tucumán a Santa Lucía - 111 km. la vuelta - 14 servicios semanales.
Línea Nro. 602 - Urbana provincial - Tafí del Valle a Escuela 374 - 75 km. la vuelta - 40 servicios semanales.
Línea Nro. 603 - Urbana provincial - Concepción a Santa Lucía - 84 km. la vuelta - 7 servicios semanales.
Línea Nro. 604 - Urbana provincial - Tafí del Valle a Casas Viejas - 115 km. la vuelta - 41 servicios semanales.
Línea Nro. 605 - Suburbana provincial - S.M. de Tucumán a Las Carreras - 204 km. la vuelta - 8 servicios semanales.
Línea Nro. 606 - Suburbana provincial - Concepción a Tafí del Valle - 259 km. la vuelta - 14 servicios semanales.
NACIONALES:
Línea Nro. 00098 SP1-2-3-4-6-7-8 y TU-6- Nacional e Internacional
-Unidades al 30/09/2019: 20
2012: 1 (5/% del parque) - 2013: 2 (10%) - 2014: 2 (10%) - 2015: 2 (15%) - 2016: 5 (25%) - 2017: 4 (20%) - 2018: 2 (10%) - 2019: 2 (10%)
-Categoría de Servicio: (Cantidad de unidades)
-Larga distancia Servicio Común con AA:
2016: 3 (75%) - 2017: 1 (25%)
-Larga distancia Servicio Semi Cama
2012: 1 (6,25%) - 2013: 2 (12,50%) - 2014: 2 (12,50%) - 2015: 2 (12,50%) - 2016: 2 (12,50%) 2017: 3 (18,75%) - 2018: 2 (12,50%) - 2019: 2 (12,50%)
-Poltronas: Total 1.114.
-Oferta por servicio.
Servicio Común con AA: 154
Servicio Semi Cama: 960
-Poltronas por unidad:
19 poltronas: 1 (Unidad) - 45 poltronas: 3 (unidades) - 60 poltronas: 16 (Unidades).
-Parque de unidades: (por carrocería)
Mercedes Benz Sprinter: 5% (1) / Metalsur: 20% (4) - Troyano: 75% (15)
-Parque de unidades: (por carrocería-por año)
Sprinter: 2017 = 1 (100%) / Metalsur: Total 4 - 2018 = 2 (50%) 2019 = 2 (50%) / Troyano: Total 15 - 2012 = 1 (6,67%) - 2013 = 2 (13,33%) - 2014 = 2 (13,33%) - 2015 = 2 (13,33%) - 2016 = 5 (33,33%) - 2017 = 3 (20%)
-Parque de unidades (por chassis)
Mercedes Benz: 1 (5%) - Scania: 19 (95%)
S.E.U.O.
Se puede afirmar, tomando los últimos diez años como base, que esta empresa al menos para el segmento de larga distancia, es consumidora casi exclusiva de la marca Scania, ya que a lo largo de los años esta marca ocupó entre el 85% al 95% de sus unidades. Reciban Ud., todo mi respeto.
Carlos W  [Oct 04, 2019 at 11:29 PM]
Me sorprende (y dudo mucho) que la primera línea tuviera como destino a la ciudad de Concepción. La línea K era urbana, además.
jar_2000  [Oct 04, 2019 at 11:35 PM]
HOLA A TODOS ES UN CARROCERIA BELGRANO LA HIZO EL BETO LANATI, TIENE PINTA DE COLONNESE PERO NO ES, POR ESO ROBERTO SE VA A TOMAR UN VINO JEJE CUAL COSA ES ESCUSA PARA LOS MENDOCINOS, SI EL BETO HIZO MUCHOS PARA DIFERENTES EMPRESAS DE TUCUMAN, SIN EMBARGO ACONQUIJA TUVO MUCHISIMOS COLONNESE SA/MARRI/Y UN PAR DE COLONNESEyCIA EXELENTE MATERIAL Y SU AÑO ES 1975, LO QUE NO SE SI FUE COMERCIALIZADO POR BELGRANO O LANATI O LO COMERCIALIZO EL MARIO QUIEN ERA CASI EL VENDEDOR QUE MAS CARROCERIA VENDIO Y NO ME SOSPRENDERIA SI ESTA FUE HECHA POR EL BETO Y COMERCIALIZADA POR EL MARIO O FACTURADA POR COLONNESE SA EN FIN
Marcelo Scévola  [Oct 05, 2019 at 12:33 AM]
Ale, si, me la confundí con la Reconquista santiagueña. Se re parecen!! jaja!
Roberto Tomassiello  [Oct 05, 2019 at 12:35 AM]
Arturo, te diría que podría ser salvo por un detalle muy importante que me hace dudar y bastante: me refiero a la tapa de la toma de aire para el salón que se observa justo sobre la última ventana, en la parte lateral del arco de techo. Este recurso jamás lo ví aplicado por Beto Lanati, que siempre recurrió a los "sombreritos" ubicados justo sobre el eje de simetría de la carrocería, en la parte central del techo.

Por otra parte, el fleje de paragolpe que se va aquí y sus defensas, tampoco las he visto en productos elaborados por Lanati que, en mi opinión, fueron siempre más bien rústicos y con pocos detalles de acabado.
Chevallier  [Oct 05, 2019 at 11:47 AM]
Sr. Carlos W., reciba mi cordial saludo. Los datos vertidos, son los recogidos a través del tiempo de diferentes fuentes, pero no son exactos, porque en vuestro país, es muy difícil recopilar datos históricos, pues hasta fines del siglo XX, parece ser, que a nadie le importaba el pasado, muy probablemente influenciado por la corriente migratoria europea, que poco le importaba sacar antiguos trapos al sol, me es más fácil conseguir el nombre, la edad y el origen del compañero encadenado al lado de “Kunta Kinte, que el origen de la Empresa El Rayo, por dar un ejemplo. Empresa de Transporte Aconquija S.R.L., comienza a operar en el año 1928 bajo la razón social Ómnibus Ciudad a Aconquija, sin número de línea, la letra “K” es posterior, En esa época no existían entes nacionales ni provinciales ordenados en la administración de líneas de servicios públicos, por lo tanto, es muy probable o cierto lo que Ud., manifiesta. Reciba Ud., todo mi respeto y le deseo un excelente fin de semana.
busarg  [Oct 05, 2019 at 05:26 PM]
Amigos, millones de gracias por los datos aportados. Queda solo clarificar la carrocería. Consulta a los amigos menducos, por ser los más familiarizados por las carrocerías de ese origen: ¿No tiene un elemento determinante que pueda inducir a pensar "esta carrocería la fabricó..."?
Roberto Tomassiello  [Oct 05, 2019 at 06:44 PM]
No, lamentablemente, Alejandro. Sería mucho más fácil definir su origen si hubieran elementos contundentes. A la par, sería muy aburrido...!!!
jar_2000  [Oct 05, 2019 at 10:36 PM]
SI TAMBIEN ROBERTO ME HABIA FIJADO SOLO EN EL DETALLE DEL LA RESPIRACION EN EL TECHO, PERO LAS VENTANILLA LAS LUNETAS(COLONNESE) Y LA PUERTA SON DEL BETO, YA ME FIJO TENGO VARIAS FOTOS DE LAS CARROCERIA DE LANATI, ME FIJO Y VEO, RECUERDO UN URBANO QUE LE HIZO A LA EMPRESA LIBERTAD DE TUCUMAN IGUAL A ESTE PERO CON PUERTA ATRAS Y LAS VENTANILLA UNOS 10cm MENOS DE ALTURA ERA UN COLONNESE AL STYLO LANATI, CREO QUE TENGO FOTOS, TYAL VEZ CARLOS W LO CONOCIO
LUIS ESPINOSA  [Oct 06, 2019 at 12:38 PM]
Le consulto al respetuoso Sr. Chevallier si es tan gentil de detallar las LINEAS NACIONALES que opera esta empresa en la actualidad?
Busgamin  [Oct 07, 2019 at 10:32 AM]
Una consulta de puro curioso nomás, Lansti era el que después se largó a producir grupos electrógenos? Los que equipaba con mecánica Scania DS11
Esteban Gamarra  [Oct 07, 2019 at 12:58 PM]
¿¿Alguien pensó en la salteña F.A.C.S.A.??.... ("Tiro al boleo"....)
Carlos W  [Oct 08, 2019 at 12:09 AM]
Respecto al coche de la empresa Libertad que menciona jar-2000 no recuerdo uno como el de esta foto, en cambio vi otro de aspecto mendocino, un 1112 que tenía solo dos ventanas entre las puertas.