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Uno de los tres Leyland Olympic mendocinos
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Estamos en presencia de una verdadera "rara avis": uno de los tres ómnibus Leyland Olympic MCW que el Ministerio de Transportes de la Nación adquirió en 1950, dos años antes de la llegada del grueso de los Leyland plateados cuya mayoría terminó en Transportes de Buenos Aires.
Fueron solo tres y fueron destinados a los servicios que la empresa estatal Autorrutas Argentinas prestaba desde la capital mendocina.
Esta imagen nos lo presenta en plenitud. Es la mejor de estos coches que conocemos. Está aplicado a una línea interurbana que unía Mendoza con Maipú, en cierta forma antecedente de la actual línea 10, antes grupo 170.
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En Fiat Panamericana servicio a Pza. Once, mes a mes se iba incrementado el número de pasajeros.
Para mediados de 1974 la cantidad llegaba a 20 pax de pié y ninguno de los contratados queríamos hacer ese servicio.
Había que agregar un coche a lo que Fiat se negaba.
Jorge Alvarez comenzó la tarea de "persuadirnos" a ver a quien asignársela fija, sin resultados.
Cuando me tocó a mi me dijo: "Tu coche va perfecto para ese servicio. T. Atlántida tiene Scania iguales al tuyo y siempre van con gente colgada ¿No los viste?"
Mi respuesta: Sí, los veo a diario. Y también veo que hace lo mismo con los Volvo y Leyland. Podés mandar tranquilamente al 3, 7, 8, 9, y 64 que son tuyos.
La solución vino de la mano de un Sr. de apellido De Luca que vivía en V. Devoto y era propietario de un Olympic 52.
El coche estaba todo original conservando sus asientos y pasamanos, salvo la puerta trasera, y pintado de "Verde loro" tipo ambulancia (Sin cortes de pintura).
De Luca decía que él no tenía problemas, refiriéndose a su coche mencionaba: "Este está acostumbrado a llevar parados".
Como comenté en otro post, sobre las falacias de ley del modelo, tomábamos como ejemplo a este Leyland el cual brindó un servicio perfecto sin fallas de ningún tipo.
No faltó un solo día entre fines del 74 hasta principios del 78 (Puedo errarle algunos meses con las fechas).
Tampoco tuvo accidentes ni se le salió alguna rueda como se veía en las notas-propaganda de las revistas semanales de la época sobre la "Modernización del transporte".
No sólo es rarísimo para vos, fue una sorpresa para todos nosotros dado que hacía tiempo que no veíamos a uno de éstos funcionando en aquellos tiempos.
Además, ese recorrido era el peor de los alrededor de 20 que teníamos. Arrancabas de Olivos por San Lorenzo, Panamericana, Gral. Paz, Av. San Martín,
Hidalgo, Diaz Velez, Bulnes, B. Mitre hasta Pueyrredón. Si bien el tráfico estaba muy lejos de lo que es hoy en día, los semáforos en Av. San Martín te volvían loco.
De mi parte, el otro que recuerdo y puede tener que ver con la foto, era uno modificado a furgón de encomiendas perteneciente al Expreso CAMYT de Mendoza. Dicha unidad venía más o menos una vez por semana a BUE, y paraba a la vuelta de mi casa de un vecino que tenía un L312 semirremolque.
Cuando este vecino viajaba a Mendoza paraba en la casa del conductor del Leyland.
Respecto al recorrido del Leyland de Alvarez, me caigo al piso: ¡Pasaba a cuatro cuadras de mi casa y nunca lo vi...! Lo que me he perdido, amigazo...
Es posible que se usaran algunos años más, pero obviamente, ya no aparecían por el barrio.
Raro que no hayas visto al de Alvarez, con su color todo "Loro" se destacaba en el paisaje.
Los servicios de transporte de personal de Alvarez Hnos. eran los siguientes:
Fiat Panamericana (Panamericana y Debenedetti, Olivos) 4 coches.
Fiat Caseros (CAT) 1 coche.
Fiat San Fernando (202 y J.D. Perón) 1 coche.
Cartonex (No recuerdo dirección, estaba por la zona de Beccar) 1 coche.
Eximia-Clark (Av. Constituyentes y Laprida, V. Martelli) 3 coches.
Argentrac-Macrosa (Cuyo y F. de la Legua, Martínez) 4 coches.
Winco (R. 197 zona P. Nogués) 1 coche.
Aerolíneas Argentinas (Hanganres Ezeiza) 1 coche cabecera Av. Constituyentes y Gral Paz.
Kodak (Av. Panamericana y P. Pueyrredón, V. Adelina) 3 coches.
Tal vez se me olvide alguna otra.
En la mayoría de los casos los coches rotaban plantas y/o cabeceras.
Para 1978, por los cambios económicos en el país, salvo Aerolíneas y Cartonex que sobrevivió pocos años más, el resto del transporte de personal fue un recuerdo debido al cierre de plantas.
Estimados Sres. Campodonico y Sueiro, les paso unos datos por acá con respecto a la foto de "Solobus Leyland-puesto de comando", dado que no recuerdo mi clave de ese sitio.
El coche es un Worldmaster con caja de 5a. El pedal de freno no es original.
No puede ser un Panther, dado que el volante era de dos rayos, la torre de cambios más chica, y le falta el comando de alta y baja que salía del volante hacia la derecha. (En dirección opuesta a donde estaba el comando de bocina que a éste coche también le falta).
Salvo por supuesto, que le hayan cambiado todos éstos elementos, pero mepa que es difícil.
En esos casos Jorge Alvareez salía a Fleming ,y sabiendo la hora que yo pasaba ,ya casi terminando mi recorrido del Marin ,me esperaba y con su rural Falcon me terminaba el recorrido y yo rajaba a la Fiat. No necesitaba avisarme antes.
Y cuando tuve el O321HL Cametal querían mandarme a la Costa ,pero no me animé ,pues tenían motor OM312.
Respecto al uso del O321 con el 312, si hubiera sido mío en esa época, yo hubiera hecho lo mismo que vos.
Hoy en día (Claro que con el diario del Lunes en la mano) luego de ver todos los batiscafos que mandamos -y llegaron- hubiera salido.
Norberto: Una aclaración con respecto a lo de ayer.
Todo Leyland Royal Tiger de exportación fabricado luego de 1954 es un Worldmaster.
Estándard venían con motor "0680" de 150HP y caja Wilson de 4 marchas.
A pedido venían con motor "0600" de 125HP, caja sincronizada o Wilson.
La banda que tuvimos en la empresa -todos usados- vinieron con caja de 4a. algunos con susp. neumática, a cuatro de ellos se las reemplazó por caja de 5a.
Con 4a. se te complicaba hacer un viaje a Bariloche. Llegar, llegabas, pero te las veías fuleras haciendo el "Circuito chico".
Había que darlos vuelta en el puente del Lago Moreno (Si mal no recuerdo) y subir marcha atrás hasta Punto Panorámico.
(Ojo que era una barranquita difícil, años más tarde con los MB 5 cilindros, subiendo esa trepada cuando se te moría en tercera debías pasar directamente a
primera o te quedabas colgado).
También hubo dos coches ex- Expreso Azul, carrocería El Halcón. Ambas unidades eran caja Wilson de 4a, motor "0600", y traían alta y baja.
Uno adelante tenía la insignia de Royal Tiger y el otro de Leopard. ¿Que eran? No sé. Ambos coches eran iguales, si nos guiamos por lo que decía Leyland serían Royal Tiger Worldmaster a pedido.
Luego, a fines del 69 y hasta 1971/72 ingresan los Panther.
Motor trasero, bomba rotativa, dirección hidráulica, alta y baja, susp. neumática, caja de 5a con torre más chica y el motor estaba en los 197HP.
También ingresaron RT-Worldmaster con la misma configuración, obviamente el motor estaba en el centro bajo piso.
De los Panther tuvimos tres en total, dos comprados a TAC con carrocería Cametal mod. 1971. (Coches adquiridos en 1974). Fueron vendidos al poco tiempo aprovechando su alto valor de reventa y se compraron O140.
El último llegó tardíamente en 1980, era un ex TUS carrocería DIC labio de mono en un estado espectacular para la época. (Seguro que Carlitos a éste lo recuerda).
De los últimos RT-Worldmaster, Carlos Byrne tuvo el ex 22 de T. Atlántida, y al igual que los Panther, vo-la-ba.