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El primer modelo de Carrocerías Eivar
Si lo analizamos, veremos que es una cruza de estilos. El frente es imitación del de Carrocerías A.L.A. y el lateral, salvo en el remate de la última ventanilla, remite automáticamente a Carrocerías El Diseño, algo totalmente lógico, pues los fundadores de Eivar provenían de la carrocera mencionada.
Esta unidad pertenece a la desaparecida empresa mendocina Paso de los Andes. Su corte de pintura es el que inauguraron los OA 101 ya presentados. Obsérvese el corte de la puerta a la altura de la pollera.
98664.jpg 99073.jpg 99355.jpg 99356.jpg 99733.jpg
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File information
Filename:99355.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1987
Carrocería:Eivar
Empresa / Línea:Cía. Paso de los Andes / Grupo de líneas 100
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:35 KB
Date added:May 14, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2174 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1974
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expresodelayer  [May 14, 2011 at 09:38 AM]
El modelo que le siguio a este tenia el mismo lateral pero el frente algo mas cuadrado, como el modelo que tenia la primer ventanilla mas baja y con la inclinacion, puede ser??, y el frente de este es exactamente igual al de ALA, pero el tablero y el interior no, tambien habia alguna relacion entre Eivar y Ala??
carlos sueiro  [May 14, 2011 at 10:09 AM]
Esas puertas se usaban en Rosario ,y al llevarlas abiertas en verano no usaban la clasica cadenita porteña , sino una estrella o círculo de alambre grueso cromado , fijados a los parantes con cuatro resortes bien tirantes.
angeldelasoledad  [May 14, 2011 at 12:21 PM]
ESta carrocera es la que esta en Florencio Varela?.
intratable  [May 14, 2011 at 01:30 PM]
No, estaba en Villa Ballester.
maxbernal  [May 14, 2011 at 02:06 PM]
la q esta en varela es CARROCERIAS GALICIA
VUGUITA  [May 14, 2011 at 04:02 PM]
EN POQUITOS AÑOS EVOLUCIONÓ EIVAR CARRROZANDO 1114.
carlos sueiro  [May 14, 2011 at 05:52 PM]
La marca Eivar proviene de quienes fueron sus dueños ,los españoles Eiroa y Varela.
expresodelayer  [May 14, 2011 at 06:08 PM]
Y estos señores eran empleados de El Diseño?? y El Diseño, que tenia que ver con El Indio???
Rap1320  [May 14, 2011 at 06:38 PM]
Cuando comenzaron lo hicieron en Republica del LIbano 4227 de Villa Lynch y luego esa direccion quedo como administracion y la planta en O donnel 4247 de Villa Ballester a metros de la Av 9 de Julio. Produjeron unidades desde 1987 a 2001.
intratable  [May 14, 2011 at 06:43 PM]
En 2001 fallece uno de los socios, y la carrocería cierra.
Facundo  [May 14, 2011 at 08:15 PM]
que lindo cochecito
VUGUITA  [May 14, 2011 at 08:56 PM]
LINDA PREGUNTA LA DE EXPRESODELAYER. HABER QUIEN SABE AL RESPECTO. QUE PENA QUE EIVAR NO HAYA PODIDO SEGUIR. YO AL MENOS ESTOY CREIDO QUE SE HABIAN FUNDIDO POR EL DRAMA ECONOMICO DEL 2001.
busarg  [May 15, 2011 at 07:29 AM]
Quienes fundaron El Diseño eran viejos socios de El Indio. Se separaron en 1978 y no es casual que el primer modelo de El Diseño tuviera similitudes con el prototipo del Campeón '78 de El Indio.
carlos sueiro  [May 15, 2011 at 07:49 PM]
EXPRESODELAYER: Eiroa y Varela son colectiveros.
LUIS ESPINOSA  [May 15, 2011 at 08:03 PM]
Vuguita: El cierre de la carrocera fue por propia decisión, no hubo quiebra ni nada de eso. Fijate que la consecionaria Eiroa continúa trabajando y de buena manera. Aquí en Neuquén y Río Negro cuenta con una muy grande clientela de quienes les compramos repuestos, porque tienen todo lo que le pidas y te lo despachan enseguida.
Lástima que MB no nos permite comprarles vehículos.
VUGUITA  [May 15, 2011 at 10:10 PM]
BUENO PARA MI QUE SOY ADMIRADOR DE EIVAR ES UN ALIVIO SABER QUE TERMINO POR DESICION Y NO POR NOKAUT. IGUAL ME QUEDA LA INTRIGA COMO HUBIESE SIDO UN MODELO DE EIVAR ACTUALMENTE.... GRACIAS LUIS
Roberto Tomassiello  [May 16, 2011 at 10:03 PM]
El coche de la imagen fue adquirido usado a una empresa porteña o bonaerense, hacia 1990. El único MB LO 1114 carrozado por Eivar modelo 1987 que llegó 0 km a nuestras tierras menducas, fue el interno 32 de "El Cacique" (entonces línea 16). Esta unidad, con distancia entre ejes de 5170 mm, fue puesta en servicio el día 21 de setiembre de 1987 y diríamos que, a la par, inició una larga relación comercial de dicha transportista con el establecimiento carrocero de Eiroa y Varela, la que perduró hasta fines de 1994.
busarg  [May 17, 2011 at 08:41 AM]
¡Qué exactitud, Roberto! ¡Hasta el día del alta! Impecable lo suyo, CSI Roberto... Si este coche llegó usado muy temprano, con sólo 3 años de usa, es muy probable que haya pertenecido a la línea 247, que fue, hasta donde recuerdo, la única empresa que sacó de servicio unidades como ésta, de 21 asientos, tan pronto.
Spurr  [May 17, 2011 at 02:28 PM]
Un Eivar fue el último el último 1114 que circuló en capital, ¿no? No recuerdo si era de la 59 o la 118.
busarg  [May 17, 2011 at 02:36 PM]
En realidad el último 1114 "oficial" fue el 9 de la 95, aunque con posterioridad circularon otros de manera efímera: uno fue el 120 de la 162, 1114 Bi-met y el otro el 318 de Ecotrans, que algunas veces lo mandaban a las nacionales, sobre todo en los primeros tiempos de la empresa.
German  [May 17, 2011 at 06:41 PM]
Ale y Roberto, sin mucho para agregar con lo que ya comentaron, el coche en cuestion, fue el interno 202 de la 17 de Buenos Aires. Abrazos!
adrian107  [May 17, 2011 at 08:25 PM]
ale el primer eivar de la 152 fue el 78 tenes foto de ese coche???
busarg  [May 18, 2011 at 08:49 AM]
Germán, gracias por la corrigenda. No recordaba que la 17 los había reemplazado también muy pronto. Adrián, dejame revolver la caja de fotos de la 152 y después te cuento.
MarcosRosario  [May 19, 2011 at 10:35 PM]
Que cosa rara el recorte de la puerta. En el caso de Rosario, he visto por fotos algunos recortes de puertas como éste, ignoro si eran de fábrica o reformas posteriores. Cuando se refieren a costumbre rosarina, desde que tengo uso de razón (tengo 35 años), no recuerdo coches en servicio regular con ésta configuración, sí con puerta batiente. Por otro lado, me parece que es costumbre de esa empresa mendocina el recorte. Por mi parte he visto otro cocce carrozado po ALA con esta solución en la puerta.
Roberto Tomassiello  [May 20, 2011 at 06:05 AM]
Hasta donde conozco, los recortes de puertas plegadizas al nivel del piso interior son modificaciones realizadas, por lo general, en los talleres de las transportistas. Entiendo que como esa puerta en el costado izquierdo la usa sólo el conductor, no tiene sentido que posea la caja de escalones. Esta última sólo sirve para acumular suciedad y resta espacio a los pasajeros de la primera fila de asientos para estirar sus piernas.

En algunas paradas de la Ciudad Aut. de Buenos Aires he observado que suele -o solía- usarse la puerta izquierda para el ascenso de pasajeros, por ejemplo: en las dársenas que hay en Retiro. En esos casos se justifica una puerta izquierda con caja de escalones.
ancampodonico  [Jun 11, 2011 at 09:21 PM]
En los 60, los colectivos de la ciudad de Santa Fe de la Veracruz tenian este sistema de 3/4 puerta sin pozo.
Y si hacen memoria, el 2 de la 151, primer Eivar que recuerdo, parecia un El Diseño, y si, Eiroa tenia coches en la 29 y la 64 seguro, y en la 118 tambien, no es casual que las tres fueran tan consumidoras de sus productos.
pablo 670  [Jul 05, 2011 at 05:13 PM]
Por mi casa pasa uno todos los dias
de escolar y esta impecable con vicerita acrilica, tasas y bandalines. desconozco de que linea fue. D
espues le voy a comentar Andres para ir a entrevistar y sacarle fotos
VUGUITA  [Jul 05, 2011 at 07:01 PM]
GERMAN:QUE NOTICIA PA MI!!!! EL 202 DE LA 17!!!! LA 17 LO TENIA DE O, Y CREO QUE ERA EL UNICO. RECUERDO QUE LO ANDABA UN PARAGUAYO QUE ERA FLACO Y MUY ALTO. DETALLE QUE NOTÉ POR QUE LAS RODILLAS LE QUEDABAN AL COSTADITO DEL VOLANTE. JEJE
Luis Alberto Nessi  [Jul 05, 2011 at 10:18 PM]
Pablo: Por Villa Lynch pasa uno igual, o será el mismo, está tan "famoso" como decís.