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Carrocería casi desconocida en la capital mendocina
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Carrocerías Futura tuvo (hasta donde sabemos) un solo representante en la ciudad de Mendoza: fue este colectivo, que circuló en la empresa Paso de los Andes, prestataria del grupo de líneas de la decena del 100.
Probablemente haya pertenecido a la línea 60, que fue la empresa que tuvo más unidades como la de la foto que, luego de ser radiadas, se desparramaron por muchas empresas, tanto porteñas como del interior.
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Recuerdo que el MB LO 1114 estaba en muy buen estado cuando lo incorporaron a la flota, lo identificaron como interno 22. Con respecto a la eliminación de la caja de escalones de la puerta izquierda obedece a que en Mendoza dicha puerta prácticamente carecía de sentido, ya que no se realizaba el ascenso y descenso de pasajeros por ese lateral. Es más, muchos coches urbanos semifrontales y convencionales carrozados a fines de los ´70 y en los ´80 no traían ninguna abertura frente al puesto de conducción, con lo cual se ganaba en robustez estructural. Debemos tener presente que a mayor cantidad de aberturas, existe un mayor riesgo de debilidad en la estructura.
Otro detalle típicamente "menduco" es la sensible reducción del cartel de acrílico iluminado sobre el parabrisas. Creo que el inventor de esta solución para abaratar costos ha sido un ex-empresario del transporte de Mendoza, con quien me une una amistad de muchos años. Según me comentó alguna vez, él fue el primero en introducir esta alternativa a fin de ahorrar dinero en el recambio de las costosas planchas enteras de polimetacrilato, para identificar el origen y destino de los recorridos. Según me dijo hace bastante tiempo esta propuesta suya dio tan buen resultado, que la mayoría de los transportistas de los rubros urbano, conurbano y media distancia de Mendoza terminaron adoptándola rápidamente para aliviar gastos en sus flotas.