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Rara decoración en los trolebuses Nissan - Toshiba mendocinos
Bien sabemos que la decoración original de los trolebuses japoneses adquiridos por la provincia de Mendoza para el sistema de trolebuses de su capital era parecida a la de Transportes de Buenos Aires: gris (en lugar del plateado porteño) con franja azul. Cuando se los repintó se adoptó el esquema de pintura que vemos en la foto, mayoritariamente naranja con pollera gris, pero casi todos los coches llevaron el techo de color blanco.
En éste, en cambio, está pintado de naranja. No sabemos si esta disposición de colores es casual o si antecedió por un corto lapso a la más usual con techo blanco.
101731.jpg 102202.jpg 102662.jpg 102710.jpg 103050.jpg
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Chasis/Año:Nissan - Toshiba / 1962 (fabricación) · 1963 (puesta en servicio)
Carrocería:Tokyu Car
Empresa / Línea:Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (E.P.T.M.) / Línea "Viila Nueva"
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:78 KB
Date added:Sep 13, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5231
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Lucho  [Sep 13, 2013 at 10:45 AM]
Si la memoria no me falla, los primeros que vi -circa 1977- eran completamente naranjas. Amigos mendocinos los llamaban "La zanahoria eléctrica".
busarg  [Sep 13, 2013 at 10:50 AM]
Entonces a lo mejor ésta fue la primera variante de color después del plateado, nomás. Es raro verlo así, acostumbrado como estoy a ver el techo color blanco.
Roberto Tomassiello  [Sep 13, 2013 at 12:56 PM]
La gama cromática que se observa en la imagen superior, comenzó a aplicarse a los trolebuses Toshiba/Nissan/Tokyu Car en 1978, poco antes del Mundial de fútbol. Creo que algo anterior al uso del techo blanco. Asimismo, se pintaron las columnas de hormigón que sostienen el tendido eléctrico con llamativas franjas de colores azul, amarillo y rojo.

El logotipo circular por aquellos años sólo incluía las iniciales "ETM" (Empresa de Transportes de Mendoza)y no "EPTM" (Empresa Provincial de Transportes de Mendoza)como es actualmente.

Alejandro: en origen, los trolebuses Toshiba no eran plateados -jamás lo fueron- sino que el fondo poseía un gris claro y los grafismos eran azul marino.
busarg  [Sep 13, 2013 at 07:43 PM]
Gracias por la data, Roberto. Respecto al color gris te agradezco la corrección, aunque tengo una foto en la cual el gris parece plateado. La busco y la subo, porque quiero tu opinión para despejar mi duda.
Roberto Tomassiello  [Dec 26, 2016 at 10:50 AM]
Mañana martes 27/12 a las 8,30hs el Senado de nuestra provincia votará el fin de la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza (EPTM), liquidándose entonces definitivamente. Para ello, el oficialismo se aseguró en los últimos días los votos necesarios por parte de sus propios legisladores y de aliados de otros partidos, razón por la cual dicha votación representará, en los hechos, un mero acto formal.

En lugar de la EPTM, el gobierno creará a partir de enero de 2017 la Sociedad Transporte de Mendoza, en la figura de una sociedad anónima de capital unipersonal, en la que todas las acciones serán del estado mendocino.

A fin de modernizar la flota, se espera recibir unidades eléctricas con baterías, vehículos que serán provistos por el gobierno nacional. La planta de 480 personas se reducirá en la nueva empresa a sólo unas 200, en un intento de las autoridades de poner eficiencia en el desempeño de la nueva gestión.

Según la información que leí días atrás en diferentes medios de comunicación menducos, las autoridades darían de baja dos de las actuales líneas de trolebuses. Se trata, específicamente, de las que vinculan el Centro con la UNCUYO y, también, la que va a Villa Nueva. Intertanto, los demás recorridos seguirían activos.
busarg  [Dec 26, 2016 at 11:29 AM]
Menos mal, Roberto, que no pusiste el adjetivo "Honorable" al lado del sustantivo "Senado"
Te consulto: ¿La planta de personal de la EPTM está sobredimensionada? ¿Se justifica la reducción?
Por otro lado, es lamentable que se eliminen esas líneas de troles. Espero que no se destruyan las instalaciones fijas y puedan reinstalarse en un futuro.
jca28  [Dec 26, 2016 at 11:32 AM]
Es un trolebucidio lo que están haciendo. Y ni hablar de como le dispararon a los empleados la semana pasada.
Roberto Tomassiello  [Dec 26, 2016 at 11:35 AM]
La planta de personal diría que está "superdimensionada". Algunos medios señalan 9 empleados por coche y otrs hasta 11, cuando las empresas de colectivos operan con tres o cuatro empleados por coche.
busarg  [Dec 26, 2016 at 11:37 AM]
Ahhh... eso es realmente malo. ¿Se deberá a la entrada de gente por puestos políticos o el porcentaje creció por la disminución de la flota de troles en servicio?
Roberto Tomassiello  [Dec 26, 2016 at 11:48 AM]
Hubo, al parecer, ingreso de muchas personas en diferentes gestiones de los últimos años. Asimismo, según indican los medios menducos, se ha desatado una fuerte puja de poder entre los tres gremios presentes en la empresa, situación que no es saludable para la empresa ni mucho menos para sus trabajadores.

Lo que es realmente notable -y llama mucho la atención- es que la posición de los trabajadores respecto de la empresa estaría fuertemente dividida. Son muchos los que están a favor de la empresa que se viene y apoyan la medida. En general, se trata de quienes no están tan pegados a los sindicatos y sólo quieren trabajar y no hacer política. ¡Veremos qué pasa...!!!.
busarg  [Dec 26, 2016 at 12:03 PM]
Ojalá que lo que pase sea para bien y que todo mejore. No hay caso: a la larga, toda empresa de transportes estatal terminal mal...
Roberto Tomassiello  [Dec 26, 2016 at 12:18 PM]
Según la información oficial, los trabajadores que no puedan ubicarse en la nueva empresa serán redistribuidos en otros organismos provinciales, manteniendo sus ingresos y beneficios actuales. Asimismo, se dará la posibilidad de acogerse a la jubilación o de optar por retiro voluntario a quienes lo deseen.

Un hecho muy lamentable y que en verdad nos avergüenza como sociedad, es el que ocurrió la semana pasada cuando, al parecer, un grupo de empleados de la EPTM depositó dos trolebuses en la Peatonal Sarmiento, frente a nuestra Legislatura. Ello fue una señal de protesta cuando a metros se estaba por aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados. Después nadie se hizo cargo de quién había llevado esos vehículos allí, sinceramente, una vergüenza. Por supuesto, mediante las cámaras de seguridad del lugar habría sido posible identificar las personas que se apropiaron de los vehículos que son patrimonio de la Provincia, depositándolos para entorpecer el tráfico. El Gobierno prometió cesantearlos e iniciarle las acciones judiciales que corresponden.
Gabriel P.  [Dec 26, 2016 at 12:39 PM]
Lo mismo pasa con las lineas gestionadas por el municipio,cito como ejemplos a la 504 de Ituzaingo,707 de Marcos Paz,la Bicentenario de Vicente Lopez y 523 de Chascomus.La linea municipal que parece funcionar muy bien es la que circula bajo el municipio de Chivilcoy.Paso de los minis Agrales o Mercedes(no recuerdo bien cuales poseen o poseian)a los Tronadores 2 sobre OF 1418
jorgefdr  [Dec 26, 2016 at 04:56 PM]
Sabés Roberto que esta información es de mi interés y seguí con atención en los diarios mendocinos toda es vergüenza de las unidades ubicadas frente a la legislatura. Como lo venimos conversando hace años es la crónica de un final anunciado, recuerdo que en 2011 más o menos me describiste esta situación. Yo en lo personal quise utilizar el servicio el año pasado y era lamentable, tanto como la acción patoteril de los gremios. Espero que lo nuevo funcione, ya conversaremos acerca del proyecto.
Carlos_5576  [Dec 26, 2016 at 05:11 PM]
adhiero a lo que comenta jorge, también anduve por Mendoza el pasado mes de agosto y ya habían comenzado a cubrir con algunas unidades contratadas faltantes en las líneas de trole, tendencia que se fue acentuando en estos últimos meses. Ojalá se salve el sistema, porque a como venía...
Roberto Tomassiello  [Dec 26, 2016 at 06:43 PM]
Hola, Jorge: dentro de unas tres semanas, seguramente vamos a poder ampliar bastante la discusión acerca de este tema con vos y con Antonio, cuando tomemos un café en la querida Bariloche.
MACER  [Dec 26, 2016 at 06:51 PM]
Excelente foto y recuerdo de una epoca, tiene un frente bastante europeo.
Eivar1214  [Dec 26, 2016 at 08:46 PM]
Gabriel P. Te comento que los coches que dieron inicio al Servicio de Transporte en Chivilcoy en Noviembre de 2.010 eran Carrocería Lucero equipados con motor Agrale.
Saludos.
Gabriel P.  [Dec 27, 2016 at 11:08 AM]
Y el año pasado vi a uno de sus reemplazos o alargue de flota,un Tronador 2 OF.Cuanto lamento no haberlo fotografiado.Saludos
ELCOSTERO  [Dec 27, 2016 at 12:48 PM]
Lo que no me cierra es para que aniquilar el sistema eléctrico,puede fallar la administración estatal,puede...pero el problema es ese,no el medio de transporte en sí (tambien hay que dejar en claro que si no se es puntilloso en el control sobre el órgano privado,los resultados suelen ser desalentadores tambien).
busarg  [Dec 27, 2016 at 01:04 PM]
Costero, creo que la cosa pasa por la escasez de trolebuses para cubrir todas las líneas. Los Flyer canadienses fueron la última porquería y los Materfer no rinden. Y comprar troles nuevos es muchísimo más oneroso que los vehículos a explosión. Ergo, adiós troles. Penoso.
Roberto Tomassiello  [Dec 27, 2016 at 01:48 PM]
La Cámara de Senadores de Mendoza acaba de votar la ley que modifica la EPTM en STM con 20 votos a favor y 16 en contra.

A mi modo de ver, el trolebús hoy es historia, es un medio de transporte muy costoso tanto al momento de adquirir los vehículos como en su operación. Asimismo, no podemos olvidar que son vehículos cautivos lo que genera numerosos problemas cuando hay interrupciones en el tráfico por las arterias donde circulan.

En Mendoza se tiende a eliminar todas las líneas eléctricas aéreas y no sólo por una cuestión estética, sino por seguridad. No nos olvidemos que estamos en una zona de alto riesgo sísmico y, a la par, con frecuencia hay fuerte viento Zonda.

Creo que hoy el trolebús es, a todas luces, un medio obsoleto y la prueba está en que va disminuyendo sensiblemente su presencia en todo el mundo, cada vez hay menos ciudades con este sistema. Por si fuera poco, los colectivos actuales resultan escasamente contaminantes, ya cumplen la norma Euro 5 y cada vez se perfeccionan más en este sentido.

En síntesis, si una empresa de colectivos puede operarse razonablemente con 3 empleados por unidad y los trolebuses requieren no menos de 6, ¿cuál es la ventaja de estos últimos?.
busarg  [Dec 27, 2016 at 03:02 PM]
Tu comentario es tan filoso como cierto, Roberto. Nosotros vemos al "trole" con cariño, por lo que representó. Pero es cierto que muchas ciudades los erradicaron. No sé si será ciento por ciento obsoleto, debido a que hoy poseen cierta autonomía para circular sin línea aérea, pero el tema de los empleados por coche pesa, a la hora de afinar el lápiz por el tema costos. Veremos qué pasa, de ahora en más.
Roberto Tomassiello  [Dec 27, 2016 at 03:24 PM]
Una cosa, Alejandro, es la nostalgia por los gratos recuerdos y otra, muy diferente, la realidad fría y objetiva. No te imaginás cuánto me encantaría a mí ver circular por nuestras calles menducas los veteranos Bedford carrozados por Ortega, en lugar de esos monótonos OF Metalpar. Sin embargo, los tiempos cambian y la realidad difiere con ello.....!!!!!!
busarg  [Dec 27, 2016 at 04:05 PM]
Gran verdad, Roberto querido. Lo nuestro es más lúdico que otra cosa. Y chocarse con la realidad a veces duele...
MACER  [Dec 27, 2016 at 05:58 PM]
En europa ya estan probando y aceptando los camiones totalmente electricos con catenarias, un transporte que podria volver seria el trolley, esto es a tener en cuenta hoy mismo.
jorgefdr  [Dec 27, 2016 at 06:57 PM]
A mi me impactó la primera vez que fui a Mendoza ya con 28 años volver a ver un trolley; me trajo recuerdos de mi niñez cuando veía pasar a una cuadra de casa el 310; pero debo reconocer que en 34 pasó mucha agua bajo el puente, de aquellos coches rusos que estaban bastante buenos a estos cascajos canadienses que trajeron los que hoy se oponen a una solución en complicidad con los que provocan desmanes en las calles mendocinas para mantener un status quo, no por nostalgia como todos nosotros, sino para poder seguir robando. Ni que hablar de la compra de los Materfer.
Lo siento realmente pero la realidad es la que describe Roberto y me alegra que se haya tomado el toro por las astas, espero que el resultado sea el deseado.
Cambiando el fondo del comentario, por el destino y algún otro detalle, la foto estaría tomada en España y Gutierrez, o le estoy errando ??
Carlos W  [Dec 27, 2016 at 08:49 PM]
Disiento con Roberto en cuanto a la obsolescencia del trolebús. Dista de ser correcto, en cuanto al costo he leído que en otras ciudades es solo levemente superior al ómnibus, en cuanto a la línea aérea para mi es parte del atractivo; los buses eléctricos son aún más caros que los trolebuses y requieren de la instalación eléctrica especial para su carga, incluyendo enormes pilares para los "enchufes" instalados en plena vía pública. Al margen que las baterías de litio tienden a incendiarse causando la destrucción total del vehículo. como será que en Shanghai intentaron "modernizarse" con esos electrobuses y terminaron convirtiéndolos en trolebuses. La decisión del gobierno es en mi opinión, arbitraria y apresurada, en lo referido al desguace del trolebús.
Roberto Tomassiello  [Dec 27, 2016 at 11:53 PM]
Hola, Carlos: un gusto saludarte nuevamente, ¡tanto tiempo...!!!. Debo decirte que, aunque mi posición sobre este tema difiere bastante de la tuya, respeto y valoro los argumentos que planteas. No obstante, si es por el atractivo de las líneas aéreas del trolebús, es probable que los menducos tengamos cánones estéticos algo diferente de los que sostienes. Aquí estamos bastante preocupados por sacarnos de encima toda esa maraña de cables y postes que son un verdadero "caos estético" para nuestra ciudad y sus alrededores, buen gusto que obsesivamente cultivamos por tradición y que hemos mantenido, generación tras otra, como nuestras acequias empedradas heredadas de los laboriosos antepasados huarpes. No hablemos del riesgo que implica el cableado cada vez que una mala maniobra de los conductores de trolebuses termina cortando los hilos, ¡eso sí que es peligroso....!!!!. Si sumamos el problema del viento Zonda o de que estamos en medio de una región de elevado riesgo sísmico, peor aun.

No sé si los electrobuses serán o no mejores, pero de lo que estoy plenamente convencido es que ómnibus modernos, provistos de motores con bajo nivel de ruido y de contaminación, salen a todas luces más baratos y son mucho más eficientes que estos anticuados vehículos cautivos.

Por último, te cuento que a los trolebuses debo soportarlos diariamente como automovilista, cada vez que se quedan atascados en el centro en hora pico. Entonces, me acuerdo hasta de la tatarabuela del que inventó ese sistema...ja, ja...!!!!

Jorge: efectivamente, como señalas, la imagen fue captada en la esquina de Gutiérrez y Av. España, frente al edificio del ex-Banco Hipotecario Nacional que se alcanza a ver al fondo.
Carmelo  [Dec 28, 2016 at 12:35 AM]
Siempre respetuoso de las opiniones creo que los detalles comentados son propios de nuestro país (mal cuidado de las unidades, problemas gremiales/empresariales de corrupción, falta de energía suficiente etc) Como me interesa el tema trato de mirar videos de trolebuses del mundo y por citar alguno los de la ciudad de Welington, Nueva Zelanda, impactante, además la mayoría de las unidades nuevas usadas mayoritariamente en Europa tienen un rango de autonomía que los saca de algún inconveniente que pueda causar problemas en el tránsito que además lo utilizan para entrar en túneles o lugares donde no se pudo tirar la catenaría
Lucho  [Dec 28, 2016 at 09:25 AM]
Carmelo: Pegale un vistazo a este video de Winterthur, Suiza, Ciudad de un poco más de 100.000 habitantes.

https: // www. youtube. com/ watch?v=VJHqHR0Q_8U (Sacar espacios).

Da para largo el tema transporte guiado...
Carmelo  [Dec 28, 2016 at 09:59 AM]
Lucho creo haberlo visto, igual lo voy a ver, gracias
jorgefdr  [Dec 28, 2016 at 12:04 PM]
Es cierto que da para mucho. Estuve viendo el video y me da pie al comentario que quería hacer antes de verlo.
Mendoza capital y sus departamentos colindantes (Godoy Cruz-Guaymallén-Las Heras) suman 794000 habitantes, si a ello le agregamos Luján de Cuyo y la "República autónoma" de Maipú, sumamos 1086000. Una gran cantidad de los habitantes de estos departamentos circulan o trabajan en el centro de la ciudad capital, algo así como sucede en C.A.B.A..
Al margen de esto vale la pena recordar que los mendocinos son argentinos que como en cualquier rincón del país incumplen toda norma de tránsito con el agravante de ser adictos a la bocina. Que sus hermosas calles arboladas son angostas aunque se empeñen en llamarlas avenida (como España) pasan dos autos. Que el caos vehicular de Mendoza en horarios pico es comparable a algunos barrios de C.A.B.A. por lo tanto en video en cuestión no sirve ni por asomo como referencia.
Quizá en un lugar con poco tránsito como se ve allí, ese poco tránsito es respetuoso y ordenado sí funcione, pero invitaría a cualquiera de los foristas a pararse donde está tomada esta foto entre las 08:00 y las 13:00 ó entre las 17:00 y las 20:00 que vea el caos que hay sin el trolley y ni pensar que al doblar se desenganche.
De todas maneras los reclamos que se llevaron adelante tuvieron más que ver con un tema político (dejando de ser empleados público van a tener que trabajar y sacan a los ñoquis de administración que había más que choferes y mecánicos) que por amor al troleybus.
Roberto Tomassiello  [Dec 28, 2016 at 12:55 PM]
¿A qué te refieres con eso de "República Autónoma de Maipú"?...ja, ja, ja....
Carlos W  [Dec 28, 2016 at 02:06 PM]
Estimados sres: Insisto que el trolebús no es un medio de transporte anticuado ni cautivo, lo que se comprueba fácilmente en estos días. Sin pretender ofender el gusto de los mendocinos, hay ciudades hermosas que tienen trolebuses, y nadie cree que la línea aérea sea antiestética. Así como los troles sufren accidentes, resultado de la falta de mantenimiento (hasta diría que deliberada) cualquier máquina o instalación está sujeta a lo mismo; los ómnibus diesel se incendian y chocan, etc. En cuanto a las calles mendocinas, son muy anchas en relación a las de otras ciudades, incluso de este país. Y comparar al trole, completamente libre de ruido y gases tóxicos, con "modernos" ómnibus contaminantes, no tiene sentido. Saludos a todos.
Roberto Tomassiello  [Dec 28, 2016 at 03:31 PM]
Estimado Carlos: nadie puede asegurar hoy que los trolebuses no sean contaminantes. Existen estudios que plantean -aun sin poder afirmarlo por ahora- que los campos electromagnéticos generados alrededor de conductores eléctricos podrían ser perjudiciales para la salud de las personas. Si estas hipótesis lograran constituirse en teorías fundadas creo que el tema de la propulsión por electricidad habría que repensarlo. Es sólo una opinión -y preocupación- de mi parte.

Y si es por hablar de contaminación, ya no sabemos qué hacer con los benditos New Flyer convertidos en chatarra que hoy, hasta el piedemonte de Mendoza están ensuciando en su estado de abandono, como mostró días atrás un medio de comunicación de nuestra provincia en imágenes. ¡Eso sí que es contaminación.....!!!!!. Pensar que en 2008 representaban la gran adquisición, según los especialistas que viajaron a Vancouver para comprobar su estado...ja, ja, ja....!!!!
jorgefdr  [Dec 28, 2016 at 05:08 PM]
Del tema contaminación no me encuentro capacitado para opinar.
Con respecto al ancho de las calles mendocinas creo que no es el tema central pero vale la aclaración que lo mencioné comparando con las del video que ponen como ejemplo aunque sostengo que por donde circula el trolley en el microcentro; España, 9 de Julio y Gutierrez son calles angostas, quizá no sean como las de San Miguel de Tucumán o Salta pero para el tránsito que tienen y con el tamaño de estos coches quedan chicas.
Finalmente Roberto, iba a poner pueblo de Maipú pero preferí darle es status de República........ para no ofender jaja.
MACER  [Dec 28, 2016 at 05:20 PM]
Aun no vi el video, pero creo insistir en que se estan tomando otras medidas aun en edificios para electrificarlos de comienzo, o sea que tanto el gas oil, el gas y las naftas si son contaminantes muy peligrosos, pero se que alrededor de cualquier subestacion electrica barrial se deberia conservar una distancia de 100 metros a la redonda por el mismo motivo, lo cual no se cumple, aparte hoy se experimenta ya con autos electricos caso Tesla, nunca explotaria un vehiculo electrico, daria tiempo a evacuarlo. el pantografo es muy usado en trenes sin ningun problema. La modernizacion ya no esta dependiendo de los combustibles fosiles, la electricidad se puede generar de muchas formas e inclusive creo que vi algo de poner a los edificios sistemas solares tambien para mejor ahorro.
busarg  [Dec 29, 2016 at 09:53 AM]
Pregunta, Roberto: ¿Con qué flota de troles se está manejando hoy la EPTM? ¿Cuantos New Flyer sobreviven y cuantos Materfer circulan?
Roberto Tomassiello  [Dec 29, 2016 at 10:13 AM]
Quė buena pregunta, Alejandro....!!!!!. En verdad no es fácil una respuesta precisa porque es variable la cantidad de unidades activas. Estimo que hoy, los New Flyer no deben ser mås de 25 en actividad -siendo bastante generoso en mi apreciaciön- y los Materfer unos 15. Sin embargo estos ūltimos pasan más tiempo descompuestos que trabajando, son un engendo tan difícil de entender, sólo a la EPTM se le pudo ocurrir colocarle partes electomecånicas extraidas de viejos troles desarmados...!!!!, El primero que llegö, identificado con el nūmero de interno 401 rara vez lo veo circular, se dieron el lujo de adquirir un vehīculo para probar el "invento mendocino" que habian realizado y hoy vemos los resultados.
busarg  [Dec 29, 2016 at 10:20 AM]
Qué desastre, Roberto. ¿Los New Flyer eran alrededor de 80? ¿Puede ser?
Roberto Tomassiello  [Dec 29, 2016 at 10:22 AM]
Si, alrededor de 80 pero varios de ellos fueron embarcados sólo para extraer repuestos, jamás circularon. Asimismo, muchos de los que se incorporaron al servicio en abril de 2009 estuvieron activos no más de tres años y, aunque resulte increíble, fueron sustituidos en los ūltimos tiempos por los que se trajeron para sacar repuestos. Es la triste realidad de la hoy fenecida EPTM, crónica de un final anunciado. A los mendocinos esta novela no nos sorprende.
busarg  [Dec 29, 2016 at 11:14 AM]
He visto fotos en donde varios de los primeros Flyer que entraron a servicio están vandalizados y destruidos. Uno que era medio loco, plotteado en violeta, es uno de ellos. Penoso.
Roberto Tomassiello  [Dec 29, 2016 at 12:35 PM]
Días atrás uno de los diarios digitales de Mendoza publicó una foto registrada en el piedemonte mendocino, donde se ve un New Flyer pintado con los colores de la empresa -es decir que estuvo activo allí-, abandonado a su suerte entre los cerros, parecía una escena surrealista...ja, ja, ja...!!!!. Es evidente que desguazaron las partes más valiosas y la osamenta la depositaron donde les resultó más fácil. Recientemente hubo un remate importante de rodados de la EPTM, entre los cuales se destacaban numerosos troles TS Solingen, New Flyer y colectivos VW 17.210. Varios están todavía en una chacharita en el Acceso Este, antes de llegar al Dpto. Gral. San Martín.