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Rara decoración en los trolebuses Nissan - Toshiba mendocinos
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Bien sabemos que la decoración original de los trolebuses japoneses adquiridos por la provincia de Mendoza para el sistema de trolebuses de su capital era parecida a la de Transportes de Buenos Aires: gris (en lugar del plateado porteño) con franja azul. Cuando se los repintó se adoptó el esquema de pintura que vemos en la foto, mayoritariamente naranja con pollera gris, pero casi todos los coches llevaron el techo de color blanco.
En éste, en cambio, está pintado de naranja. No sabemos si esta disposición de colores es casual o si antecedió por un corto lapso a la más usual con techo blanco.
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El logotipo circular por aquellos años sólo incluía las iniciales "ETM" (Empresa de Transportes de Mendoza)y no "EPTM" (Empresa Provincial de Transportes de Mendoza)como es actualmente.
Alejandro: en origen, los trolebuses Toshiba no eran plateados -jamás lo fueron- sino que el fondo poseía un gris claro y los grafismos eran azul marino.
En lugar de la EPTM, el gobierno creará a partir de enero de 2017 la Sociedad Transporte de Mendoza, en la figura de una sociedad anónima de capital unipersonal, en la que todas las acciones serán del estado mendocino.
A fin de modernizar la flota, se espera recibir unidades eléctricas con baterías, vehículos que serán provistos por el gobierno nacional. La planta de 480 personas se reducirá en la nueva empresa a sólo unas 200, en un intento de las autoridades de poner eficiencia en el desempeño de la nueva gestión.
Según la información que leí días atrás en diferentes medios de comunicación menducos, las autoridades darían de baja dos de las actuales líneas de trolebuses. Se trata, específicamente, de las que vinculan el Centro con la UNCUYO y, también, la que va a Villa Nueva. Intertanto, los demás recorridos seguirían activos.
Te consulto: ¿La planta de personal de la EPTM está sobredimensionada? ¿Se justifica la reducción?
Por otro lado, es lamentable que se eliminen esas líneas de troles. Espero que no se destruyan las instalaciones fijas y puedan reinstalarse en un futuro.
Lo que es realmente notable -y llama mucho la atención- es que la posición de los trabajadores respecto de la empresa estaría fuertemente dividida. Son muchos los que están a favor de la empresa que se viene y apoyan la medida. En general, se trata de quienes no están tan pegados a los sindicatos y sólo quieren trabajar y no hacer política. ¡Veremos qué pasa...!!!.
Un hecho muy lamentable y que en verdad nos avergüenza como sociedad, es el que ocurrió la semana pasada cuando, al parecer, un grupo de empleados de la EPTM depositó dos trolebuses en la Peatonal Sarmiento, frente a nuestra Legislatura. Ello fue una señal de protesta cuando a metros se estaba por aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados. Después nadie se hizo cargo de quién había llevado esos vehículos allí, sinceramente, una vergüenza. Por supuesto, mediante las cámaras de seguridad del lugar habría sido posible identificar las personas que se apropiaron de los vehículos que son patrimonio de la Provincia, depositándolos para entorpecer el tráfico. El Gobierno prometió cesantearlos e iniciarle las acciones judiciales que corresponden.
Saludos.
A mi modo de ver, el trolebús hoy es historia, es un medio de transporte muy costoso tanto al momento de adquirir los vehículos como en su operación. Asimismo, no podemos olvidar que son vehículos cautivos lo que genera numerosos problemas cuando hay interrupciones en el tráfico por las arterias donde circulan.
En Mendoza se tiende a eliminar todas las líneas eléctricas aéreas y no sólo por una cuestión estética, sino por seguridad. No nos olvidemos que estamos en una zona de alto riesgo sísmico y, a la par, con frecuencia hay fuerte viento Zonda.
Creo que hoy el trolebús es, a todas luces, un medio obsoleto y la prueba está en que va disminuyendo sensiblemente su presencia en todo el mundo, cada vez hay menos ciudades con este sistema. Por si fuera poco, los colectivos actuales resultan escasamente contaminantes, ya cumplen la norma Euro 5 y cada vez se perfeccionan más en este sentido.
En síntesis, si una empresa de colectivos puede operarse razonablemente con 3 empleados por unidad y los trolebuses requieren no menos de 6, ¿cuál es la ventaja de estos últimos?.
Lo siento realmente pero la realidad es la que describe Roberto y me alegra que se haya tomado el toro por las astas, espero que el resultado sea el deseado.
Cambiando el fondo del comentario, por el destino y algún otro detalle, la foto estaría tomada en España y Gutierrez, o le estoy errando ??
No sé si los electrobuses serán o no mejores, pero de lo que estoy plenamente convencido es que ómnibus modernos, provistos de motores con bajo nivel de ruido y de contaminación, salen a todas luces más baratos y son mucho más eficientes que estos anticuados vehículos cautivos.
Por último, te cuento que a los trolebuses debo soportarlos diariamente como automovilista, cada vez que se quedan atascados en el centro en hora pico. Entonces, me acuerdo hasta de la tatarabuela del que inventó ese sistema...ja, ja...!!!!
Jorge: efectivamente, como señalas, la imagen fue captada en la esquina de Gutiérrez y Av. España, frente al edificio del ex-Banco Hipotecario Nacional que se alcanza a ver al fondo.
https: // www. youtube. com/ watch?v=VJHqHR0Q_8U (Sacar espacios).
Da para largo el tema transporte guiado...
Mendoza capital y sus departamentos colindantes (Godoy Cruz-Guaymallén-Las Heras) suman 794000 habitantes, si a ello le agregamos Luján de Cuyo y la "República autónoma" de Maipú, sumamos 1086000. Una gran cantidad de los habitantes de estos departamentos circulan o trabajan en el centro de la ciudad capital, algo así como sucede en C.A.B.A..
Al margen de esto vale la pena recordar que los mendocinos son argentinos que como en cualquier rincón del país incumplen toda norma de tránsito con el agravante de ser adictos a la bocina. Que sus hermosas calles arboladas son angostas aunque se empeñen en llamarlas avenida (como España) pasan dos autos. Que el caos vehicular de Mendoza en horarios pico es comparable a algunos barrios de C.A.B.A. por lo tanto en video en cuestión no sirve ni por asomo como referencia.
Quizá en un lugar con poco tránsito como se ve allí, ese poco tránsito es respetuoso y ordenado sí funcione, pero invitaría a cualquiera de los foristas a pararse donde está tomada esta foto entre las 08:00 y las 13:00 ó entre las 17:00 y las 20:00 que vea el caos que hay sin el trolley y ni pensar que al doblar se desenganche.
De todas maneras los reclamos que se llevaron adelante tuvieron más que ver con un tema político (dejando de ser empleados público van a tener que trabajar y sacan a los ñoquis de administración que había más que choferes y mecánicos) que por amor al troleybus.
Y si es por hablar de contaminación, ya no sabemos qué hacer con los benditos New Flyer convertidos en chatarra que hoy, hasta el piedemonte de Mendoza están ensuciando en su estado de abandono, como mostró días atrás un medio de comunicación de nuestra provincia en imágenes. ¡Eso sí que es contaminación.....!!!!!. Pensar que en 2008 representaban la gran adquisición, según los especialistas que viajaron a Vancouver para comprobar su estado...ja, ja, ja....!!!!
Con respecto al ancho de las calles mendocinas creo que no es el tema central pero vale la aclaración que lo mencioné comparando con las del video que ponen como ejemplo aunque sostengo que por donde circula el trolley en el microcentro; España, 9 de Julio y Gutierrez son calles angostas, quizá no sean como las de San Miguel de Tucumán o Salta pero para el tránsito que tienen y con el tamaño de estos coches quedan chicas.
Finalmente Roberto, iba a poner pueblo de Maipú pero preferí darle es status de República........ para no ofender jaja.