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Un Indio poco corriente en El Cacique
El colectivo que vemos en esta toma presenta un detalle extraño respecto de las unidades normales "de serie" características de este modelo: es una carrocería larga, de las que acomodaban 8 filas de asientos, sobre un chasis de 4,80 metros entre ejes, de los que se carrozaban con 7 filas.
El largo voladizo trasero y las 4 ventanas del mismo tamaño delatan esta curiosidad, fotografiada en 1985. En Buenos Aires, el Expreso Cañuelas supo tener varios coches como éste.
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Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:El Cacique S.A. / Línea 16
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Jan 04, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2206 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-434
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Roberto Tomassiello  [Jan 17, 2010 at 07:38 PM]
Alejandro: este coche es modelo 1979. Recuerdo que fue puesto en servicio hacia mediados de ese año y ha formado parte de un importante lote de unidades similares. Dichas unidades, por orden de incorporacion, fueron los internos: 19, 21, 1, 10, 20, 22, 23. Todos estos coches se incorporaron en el transcurso de 1979 y en el invierno de 1980 lo hicieron los internos 2, 6 y 7, tambien similares, aunque con muy sutiles diferencias.

Es interesante observar que el interno 21 debe haber sido un chasis mas antiguo, porque no traia direccion asistida y el volante era el del modelo anterior a 1979 (es decir con 3 rayos y aro cromado central para la bocina).

Acerca de la cantidad de asientos, si no lo tomas a mal, voy a corregir algo: todos los coches que he citado anteriormente estaban equipados con 8 filas de asientos dobles, por lo cual en rigor no tenian 24 asientos, sino 31.

Finalmente, en un intento por ejercitar mis neuronas, me inclino a pensar que los primeros coches semifrontales adquiridos por "El Cacique" con 8 filas de asientos simples y dobles ha sido en 1985, alrededor de un año despues de reemplazar su tradicional proveedor de carrocerias -me refiero a "El Indio"- por "El Diseño".

El interno 18, primer MB LO 1114/48 automatico que tuvo "El Cacique", fue puesto en servicio en el mes de mayo o junio de 1985, y construido por este ultimo taller, creo que fue el primero con esa configuracion de asientos, fue tambien el primer "El Diseño" que vi con luneta con geometria de trapecio invertido cubriendo solo la zona central de la culata.
busarg  [Jan 17, 2010 at 10:08 PM]
Nuevamente gracias por los datos, Roberto. No sabía que El Cacique configuraba sus unidades a la manera interurbana, con doble fila de asientos de ambos lados. ¡Miles de gracias por la data!
Roberto Tomassiello  [Jan 17, 2010 at 10:10 PM]
Precisamente, Alejandro, los recorridos de "El Cacique" en su tradicional linea entre Mendoza y Maipu, pertenecen a lo que se denomina "conurbano".
SueiroLetreros  [Jan 18, 2010 at 12:45 AM]
Roberto:En el 78 carrocé en El detalle un 1114 ,de los últimos meses del 77, que ya tenía direccion asistida ,aunque el volante era de tres rayos , sin aro de bocina y giro ,y en marzo del 83 otro de la Nueva Estrella tambien con el mismo volante y freno de mano mecanico .Los posteriores ya vinieron con el volante cónico. ¿Las ocho filas que cuentan ,supongo que será contando el asiento de 5 ?
Roberto Tomassiello  [Jan 18, 2010 at 09:53 AM]
Gracias por el dato, siempre se aprende algo nuevo. Con respecto a las 8 filas naturalmente he contado la final, de 5 asientos. Es extraño que en 1983 todavia se hayan fabricado MB LO 1114 con freno de mano mecanico, ¿seria de ese modelo el chasis?
expresodelayer  [Jan 24, 2010 at 04:12 PM]
Hola, ante todo me presento, ya que es mi primer comentario, me llamo Martin y es un gusto poder compartir este espacio con ustedes, bueno, con respecto al freno de mano mecanico, este freno salio en los chasis que venian equipados con sistema de frenos "frenarsa", con llantas de ocho agujeros, hasta el año 83 inclusive, pero en ese mismo año tambien salen los primeros 1114 equipados con el sistema de frenos volteo, que ya traian una pequeña manija neumatica para accionar el freno de mano, ya que este trabajaba por descompresion , la unica diferencia notable sin "tirarse abajo" es la trocha mas ancha del tren delantero con respecto al "frenarsa", ya que las llantas tambien eran de ocho agujeros, hasta el año 1986, que ya empiezan a equipar las llantas de 10 agujeros!
Roberto Tomassiello  [Jan 24, 2010 at 05:39 PM]
Muy interesante tu comentario y bienvenido al foro, Martin. Jamas adverti que hubo por lo menos 2 anchos de trocha en los MB LO 1114. ¿Tenes idea que diferencia en centimetros habia entre ambos?
SueiroLetreros  [Jan 24, 2010 at 09:21 PM]
Sr. ROBERTO TOMASSIELLO:Efectivamente,era de 1983, se lo compré OKm. a Enrique Fernandez ,que tenía su concesionaria MB en Ituzaingo ,Pcia Bs.As. y lo fuí a buscar yo mismo para llevarlo a carrozar a La Nueva Estrella ,me pude dar el gusto de conducir un chassis "pelado" en la Panamericana ,ya que el anterior era de Colcam y Prieto lo envió con gente de él a El Detalle. EXPRESODELAYER: Gracias,ignoraba ése detalle de la trocha.
Roberto Tomassiello  [Jan 24, 2010 at 09:41 PM]
Gracias, nuevamente. ¿Como se siente la conduccion de un chasis sin carroceria?
SueiroLetreros  [Jan 24, 2010 at 10:30 PM]
El aire me empujaba hacia atrás ,lo puse a 80 kph ;pero lo que en realidad me ponía mas contento era el 10 por ciento de rebaja que nos hacía el concesionario al comprar el chassis nosotros mismos (los accionistas) .Habíamos formado un círculo de 30 coches y comprabamos uno por més ,pagandolo al contado. Y le dábamos prioriodad a los coches más viejos. A mí me tocó último y saqué el chassis pago .Otra cosa que me ponía feliz era la furia del presidente de la empresa y sus secuaces cuande ideamos ése sencillo plan .De la otra manera , los chassis se compraban con credito bancario y d,,onde se adquirían tambien se pagaban al contado, y el 10 por ciento los accionistas no lo veíamos ,además de esta manera carrozabamos donde queríamos ,ahí tambien había otra cometa.¡Con razón los presidentes compran tantos colectivos!
Roberto Tomassiello  [Jan 24, 2010 at 10:47 PM]
Interesante, me gustaria ver una foto de ese coche...
SueiroLetreros  [Jan 25, 2010 at 12:11 AM]
Y si se vé la culata ,mejor ,la hice hacer ami gusto .Alejandro...te llaman...!!
busarg  [Jan 25, 2010 at 10:34 AM]
Martín: bienvenido a este espacio y que lo disfrutes. Muy interesante tu comentario. Carlos, Roberto: tomo nota del pedido... ya tengo unos 200... tomen asiento, no quiero que se me acalambren...
expresodelayer  [Jan 25, 2010 at 11:45 AM]
Roberto, no se exactamente la diferencia pero debe haber aprox. entre 5 y 7 cm de cada lado, ademas las puntas de eje y los extremos son mas robustos, y la cañonera en lo unico que se diferencia es en los soportes de los pulmones y de los amortiguadores, en la cañonera volteo los pulmones van de adelante, y en la cañonera frenarsa van de atras. Ale, soy Martin, el de Varela, te acordas?, el de las fotos del Expreso Varela!! Cuando vas a poner una foto de las mias??jaja, quiero darle la sorpresa a mi viejo,aah, tengo un par de fotos mas, cuando quieras te las envio!!saludos
busarg  [Jan 25, 2010 at 12:00 PM]
Martín, ya me avivé quién eras, al ver tus datos en tu usuario. Lindo nick te elegiste. Ya pondré algunas fotos de las que copié años ha. Si tenés algunas fotos más, mandámelas por e-mail a alescartaccini@yahoo.com.ar y las metemos también. ¡Un abrazo!
Roberto Tomassiello  [Jan 25, 2010 at 12:10 PM]
Muchas gracias, Martin por los datos. Realmente me sorprende que sean tan importante la diferencia en el ancho de trocha. Quiere decir que habria cerca de 15 cm, me llama la atencion porque seria muy visible una diferencia asi, pense que podria tratarse de un valor minimo, casi imperceptible. Lo que si recuerdo es que los MB LO 911 tenian una trocha delantera bastante mas angosta que los semifrontales que vinieron luego, es decir los LO 1112 y 1114.
expresodelayer  [Jan 25, 2010 at 12:27 PM]
Ok Ale, te las mando!! Roberto, si, las trochas de los 911 eran bien angostitas, ahora los 1112 y 1114 ya traian la trocha mas ancha, aunque creo que no traian freno de aire, eran frenos hidraulicos, creo que recien en el año 77 empezaron a equipar frenos de aire, aunque anteriormente habia talleres que hacian la reforma de hidraulico a aire, los que recuerdo eran "frenos Oeste" y "frenos Service", mi viejo tuvo un 911 68´ y tenia la reforma de freno Service!!
AH, volviendo un poco a la foto, el otro dia tuve la oportunidad de ver un coche con esta carroceria "pelado" en un taller , y la verdad que nunca habia visto un estructura tan reforzada, acostumbrado a ver otras estructuras, esta me llamo mucho la atencion , caños mas grandes, escuadras en todas las uniones, y ni una sola quebradura!! se ve que eran de calidad, aunque eso me consta, ya que mi viejo tiene un 1114 con esta carroceria (aunque es la version mas corta), y en 16 años que lo tiene jamas le tuvo que hacer una reparacion de importancia!!
Roberto Tomassiello  [Jan 25, 2010 at 12:45 PM]
Las carrocerias "el Indio" han sido soberbias en todo sentido, lo mejor de lo mejor sin dudarlo.... El problema es que desde mediados de los `70 comenzaron a declinar su tradicional calidad y estructuralmente no eran como antes. De todos modos la serie de productos como el de la imagen, fabricados desde 1978 y hasta 1980 aproximadamente, creo que estructuralmente fueron bastante robustos. Por supuesto, ni por asomo tenian la calidad de las terminaciones que sus antecesores de principios de los´70.
expresodelayer  [Jan 25, 2010 at 12:55 PM]
O sea que el modelo denominado "campeon" ya no tenia la misma calidad que sus antecesores, o directamente era "flojo" de estructura?
Roberto Tomassiello  [Jan 25, 2010 at 01:15 PM]
El modelo "Campeon 78" que convivio parte de su existencia con el producto que muestra esta foto, ya no tenia ni la misma calidad estructural, ni mucho menos la de sus terminaciones.

En cuanto a la estructura, creo que los "Campeon 78" fueron muy debiles, se aflojaban bastante sus techos y laterales, eran ruidosos porque la carroceria se convierte en una "caja de resonancia" en estos casos y se potencia el nivel de los ruidos producidos en su interior.

Por otra parte, la tan exquisita terminacion realizada por "El Indio" en sus productos de las decadas del ´60 y hasta mediados del `70, se habia perdido considerablemente en estos desarrollos mas recientes.
expresodelayer  [Jan 25, 2010 at 01:24 PM]
Que lastima que haya decaido tanto su calidad, con respecto a las terminaciones, en el coche que tiene mi papa las vetas de la formica ya no coinciden entr si luego del corte como modelos anteriores, pero estructuralmente es bastante fuerte, algo pesada, que influia en el gasto de cubiertas!!
Massimo  [Jan 25, 2010 at 01:31 PM]
Qué nivel muchachos!, uds. pueden hacer una Biblia del bondi!, muchas gracias por compartir toda esta información.
Roberto Tomassiello  [Jan 25, 2010 at 01:38 PM]
Por lo general, una carroceria pesada conlleva un gasto de neumaticos importante. Esto es aun mas significativo cuando se realizan voladizos traseros demasiado largos, se gana en capacidad de asientos y se pierde en gasto desmesurado de cubiertas.

El reto es tratar de alivianar las estructuras, los revestimientos y el equipamiento interior, algo que no siempre se puede lograr como uno quisiera. No obstante, en Argentina el uso de aluminio para el enchapado exterior de los urbanos no ha dado buen resultado, porque este material posee una muy pobre resistencia mecanica, se abolla con facilidad y no se puede reparar como una chapa de acero. Por eso los Marcopolo para uso urbano -por lo menos en Mendoza- no han tenido buena aceptacion por parte de los transportistas, aunque son carrocerias muy livianas ya que todo su revestimiento externo es de PRFV y chapa de aluminio.
expresodelayer  [Jan 25, 2010 at 03:12 PM]
Y la estructura es de caño galvanizado, y los pisos son de madera, la linea 307 de La Plata tiene unos cuantos Marcopolos, en el taller "Casma" de Quilmes les sacaban los pisos de madera(que se pudrian facilmente) y se los hacian con los listones de chapa (los que van encastrados), y les sacaban el enchapado de aluminio, reemplazandolo por chapa lisa comun!!
SueiroLetreros  [Jan 25, 2010 at 03:49 PM]
Ale: Parecés Cronica TV : ¡¡¡EN instantes las imagenes!!!! Cuidado..Que hacemos zapping. Nooo.. de onda lo digo!!
busarg  [Jan 25, 2010 at 03:52 PM]
Y... si supieras el poco tiempo libre que tengo y cómo le robo horas al sueño con esto...
SueiroLetreros  [Jan 25, 2010 at 04:02 PM]
Si ,´lo sé ,disculpame ,es un poco de humor ,nada mas...
busarg  [Jan 25, 2010 at 04:16 PM]
Ya sé, Carlos. Quisiera poner mil cosas, pero no me da el tiempo para nada. El hecho de escanear las fotos ya me pone de la nuca, así que imaginá el resto...
ancampodonico  [Jun 23, 2010 at 09:36 AM]
Martin, la diferencia de trocha que mencionas, puede ser que en los ALA del año 84 de la linea 21 Empresa T.G.Roca, eran las unidades que sobresalia el neumatico unos 4 cm por lado y tenian el pasarruedas mas ancho?
Porque no empece a sacar fotos en esa epoca...
ariel27  [Jul 11, 2020 at 11:54 PM]
noticia de Rosario la justicia ordeno que se devuelvan 50 coches de El cacique R.O.S porque se adeudaba el pago por los colectivos.
Roberto Tomassiello  [Jul 12, 2020 at 12:39 AM]
¿Que se devuelvan al Estado o a quien?.
MarcosRosario  [Jul 12, 2020 at 01:36 AM]
A Colcam. Hoy en día los coches aguardan en un playón de la zona norte de Rosario aguardando la resolución. La Justicia ordenó el incautamiento de las unidades por falta de pago. Nunca estuvo muy clara la conformación de esta empresa que es subsidiaria de Attes. El Cacique, mas aún los lazos con Rosariobus, que de hecho, muchos de esos coches incautados, fueron "presentados" en actos políticos por la firma del clan Bermúdez y luego pasaron misteriosamente a El Cacique.Ros. Estamos a la espera de lo que pueda ocurrir.
Roberto Tomassiello  [Jul 12, 2020 at 01:57 PM]
Gracias, Marcos, por el dato. Parece que hasta las empresas más grandes están padeciendo la crisis.
ariel27  [Jul 12, 2020 at 02:25 PM]
Roberto:y no seria la primera vez hace un tiempo volvieron a Buenos Aires coches motor trasero de Ersa de Cordoba,Parana,etc.algunos estan en la Ideal San Justo y una tanda de OF Metalpar de Ersa tambien que nunca salieron y los compro la 543 de Lomas.
Roberto Tomassiello  [Jul 12, 2020 at 02:50 PM]
En Mendoza, El Cacique es la empresa urbana de mayor envergadura y siempre se ha visto con mucha solvencia pero creo que estos tiempos hacen tambalear a cualquiera.
busarg  [Jul 12, 2020 at 08:47 PM]
Es de suponer que la baja de recaudación es atroz y cualquier empresa puede tambalear. Además, si mal no recuerdo en Rosario están de paro hace mucho tiempo. Si no recaudás es imposible pagar deudas, encima cincuenta cero kilómetro. No son cuatro o cinco. Andá a levantar ese muerto...
ariel27  [Jul 12, 2020 at 10:33 PM]
un colectivo 0km hoy en dia debe estar casi 10 millones de pesos puede ser?
German  [Jul 13, 2020 at 02:21 PM]
Más alla del caso de El Cacique ROS, el cual creo que tiene muchos puntos de análisis que vienen desde que la empresa entró en el sistema rosario. En el tiempo será insostenible concebir el transporte como lo conociamos, de no mediar alguna solución sanitaria. Es imposible sostener empresas de 100 coches para sacar 30 a la calle y que cada coche transporte 50 personas en una vuelta completa. Un ejercicio simple, si uno agarra el Cuando Subo y mira alguna línea, tomemos la 68, que tiene 83 coches habilitados, en el mapa en este momento circulan 23 unidades, más las que estén apostada en las cabeceras esperando tomar servicio, estamos hablando de que solamente circulan 30 unidades. La 152, 121 unidades, en el Cuando Subo figuran circulando 40, más las que estén haciendo espera, 50 unidades digamos. Si en el corto plazo no aparece una solución, lease vacuna o tratamiento para el tema COVID, creo que será imposible mantener una cantidad de unidades como tienen las líneas hoy en día, con la consecuente replica en perdida de puestos de trabajo. Más alla de un esquema que se está implementando, no es viable mantenerlo por mucho tiempo, es necesario en este momento para proteger a las empresas, pero no de por vida. Esto extendido a transporte urbano, media y larga distancia, impacto en turismo y el derrame negativo que genera en todo esto.