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Pedacitos de Historia


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Un "OH" de industria mendocina
Estamos a finales de la década del '80, cerca de la terminal de ómnibus de Mendoza. De allí salían los servicios de la Empresa Maipú, que por aquellos años se identificaban con el número 17. Poco después se le asignó un corredor con el mismo número, cuyas líneas se denominaban con guarismos de la decena del 170.
Por llevar el número antiguo, podemos inferir que esta imagen se tomó cuando el coche era muy nuevo. Se trata de un Mercedes Benz OH-1318 con una carrocería de industria local, fabricada por la firma Marri Colonnese en 1988.
Al fondo, del lado derecho, se alcanza a ver una pequeña porción de una unidad de la desaparecida Cooperativa T.A.C.
75990.jpg 78955.jpg 78956.jpg 78957.jpg 80132.jpg
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Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1318 / 1988
Carrocería:Marri Colonnese
Empresa / Línea:Maipú / Línea 17
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Apr 13, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:992 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15022
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heradam  [Apr 13, 2021 at 05:04 PM]
Snif snif snif!!! Le estoy oliendo a Marri Colonnese. Miren la foto que pegaré a continuación.
Roberto Tomassiello  [Apr 13, 2021 at 05:07 PM]
Se trata de un MB OH 1318/51 modelo 1989, carrozado por Luis "Tito" Marri Colonnese, en su taller sito en Independencia 739, Godoy Cruz. En esa oportunidad, en corto tiempo fabricó cuatro unidades similares, con pequeñas diferencias constructivas entre sí: los internos 35, 36, 38 y 39. De todos modos, si la carrocería fue construida en su taller o en el de su primo, creo que solo Dios lo sabe. Sí puedo decir que el diseño es de Marri Colonnese y no de Colonnese y Cía., ya que ambos fabricantes tenían ciertas sutilezas -casi diría que solo para exquisitos- que marcaron una diferencia muy sutil en sus productos.
Esteban Gamarra  [Apr 14, 2021 at 01:32 AM]
¿¿Y el de la Línea E (luego 113) de Rosario de qué año era??
Roberto Tomassiello  [Apr 14, 2021 at 02:08 AM]
Esteban, no lo recuerdo pero es posible que te refieras al interno 10 de la Empresa Maipú, un MB OH1318/51 modelo 1988.
busarg  [Apr 14, 2021 at 11:13 AM]
Roberto: como siempre mil gracias por tus aportes sobre las carrocerías menducas. Te pido una "telescuela técnica" para aprender a diferenciar a los Colonnese de los Marri Colonnese: ¿Cuales son las diferencias sutiles entre ambas fábricas?
Roberto Tomassiello  [Apr 14, 2021 at 01:06 PM]
Las diferencias eran muy sutiles, escasamente perceptibles. Tal vez, la más visible es que los productos MC poseían los vidrios de sus puertas con extremos semicirculares, en tanto que CyCía los hizo siempre con remate horizontal y ángulos redondeados. Otra diferencia estaba en el parabrisas empleado en los OF1214, que solía ser diferente en ambos carroceros. También había en algunos casos una mayor altura de los pasarruedas empleados por CyCía, respecto de MC. Los productos elaborados por CyCía sobre LO1114 tenían una diferencia en la resolución formal de la parte superior del frente, justo donde se ubica el cartel de origen/destino.
busarg  [Apr 14, 2021 at 01:11 PM]
Excelente clase, Roberto. Compararé fotos, para aprender a distinguirlos. Si no aprendo con tu explicación, no aprendo más...
Roberto Tomassiello  [Apr 14, 2021 at 01:16 PM]
En un rato te envío por e-mail algunas fotos y las diferencias para que las veas. Saludos...!!!
busarg  [Apr 14, 2021 at 01:42 PM]
¡Excelente, Roberto! Qué profesorrrr...
Lean  [Apr 14, 2021 at 06:38 PM]
Uno similar a este recaló en LNE línea 93 de Buenos Aires. Entre otras particularidades creo recordar que tenía asientos enterisos y bajos como los viejos colectivos de los 70.
busarg  [Apr 15, 2021 at 11:02 AM]
Lean: si mi memoria no falla, el de la 93 era algo más reciente, con ventanillas más amplias divididas en tres partes y no en dos.
Lean  [Apr 15, 2021 at 05:00 PM]
Puede ser lo que decís, no recuerdo con exactitud ese detalle.
busarg  [Apr 15, 2021 at 05:09 PM]
Buscaré alguna foto de ese coche para subirla y poder compararlo con este.
ariel27  [Apr 15, 2021 at 06:30 PM]
Lean no te confundiras con el 46?era un Favorita OH palanquero ese tenia esos asientos.
Lean  [Apr 15, 2021 at 06:46 PM]
jajaja estoy gagá!! Seguro se me mezclaron los recuerdos. El 93 fue mi tortura por años y debo estar negado...
jar_2000  [Apr 15, 2021 at 11:59 PM]
SOBRE EL RELATO DE ROBERTO ES PERFECTO, PERO HABIA ALGUNOS ARREGLOS ENTRE PRIMO QUE NADIE CONOCIA, Y YO CONOCIA ESTOS PEQUEÑOS DETALLES PORQUE EL QUE HACIA LAS HOMOLOGACIONES ERA YO, ESTE COCHE AUNQUE ES MARRI EN APARIENCIA LO FABRICO COMPLETO EL MARIO ES DECIR COLONNESE Y CIA, LES DIGO LO HIZO IGUAL A MARRI COMO OTROS DEBIDO A QUE EL TITO MARRI COMO E DICHO EN VARIAS OCACIONES ERA EL UNICO QUE TENIA LA FABRICA HABILITADA E INCLUSO ESTE Y OTRO OH SALIERON CON FACTURACION COLONNESE Y CIA PERO CERTIFICADOS Y PLANERIA A NOMBRE DE MARRI, EN ESTE CASO COMO EN OTROS ERAN LOS CHASIS DE ALEMCO Y FERNANDEZ ESTABA MUY DISGUSTADO CON EL MARIO SI LLEGABAN A ENCONTRAR UN CHASIS DE ALEMCO EN COLONNESE Y CIA JAMAS LE VBOLVERIAN A DAR CHASIS A MARRI, AUNQUE YO CREO QUE SABIAN SE HACIAN LOS OTROS E INCLUSO HUBO UN COCHE LO1114 QUE ESTUVO EN SAN JUAN QUE ERA MARRI , PERO LO HABIA FABRICADO EL MARIO COMPLETO E INCLUSO TENIA LAS CHAPITAS DE COLONNESE Y CIA, COSAS DE PRIMOS, OTRO EJEMPLO ES QUE MARRI JAMAS CARROZO UN ZANELLO NI FERRONI, PERO TODOS TIENEN CERTIFICADO Y PLANOS MARRI SRL EN FIN, SI PODES ACLARAR ALEJANDRO FABRICADO POR COLONNESE Y CIA Y FACTURADO, PERO HOMOLOGADO POR MARRI, Y COMO COMENTO ROBERTO TENIAN ALGUNAS DIFERENCIA CUANDO EL MARIO TOMABA POR SU PARTE TRABAJOS AY HABIA ALGUNAS DIFERENCIAS, PERO EL 80% DE LAS CARROCERIAS FABRICADAS POR EL MARIO O VICIVERSAS TENIAN VENTANILLAS,PARABRISAS,PUERTAS DE AMBOS, SEGUN PARA QUIEN IVA EL VEHICULO E INCLUSO EL MARIO FABRICO UNOS FORD Y SE LOS FACTURARON POR VEHICULOS RECREATIVOS Y SE APROBARON POR MARRI LOS PLANOS, RICARDO LAVILLA ERA MUY AMIGO DEL MARIO, NO ASI CON ROBERTO VANGIERI, ROBERTO NO QUERIA SABER NADA ME TENIA PROHIBIDO HACERLE ALGO CON EL NOMBRE DE OMNIBUS VANGIERI, EL AMRIO NO ERA UNA BUENA PERSONA, LOS TRABAJO QUE LE HIZO PIZZO LOS TERMINO PAGANDO EL TITO Y AHI FUI AUTORIZADO POR PIZZO A ENTREGARLOS LOS CERTIFICADOS DE DICHAS MODIFICACIONES, COSAS DE ANTES

ADEMAS ESTE Y OTROS JAMAS PISARON LA FABRICA DE MARRI, OTROS SI SE ESTRUCTURARON Y ENCHAPARON EN COLONNESE Y CIA Y FUERON TERMINADOS EN EL TITO MARRI Y VICIVERSAS
costa_brava_frontal  [May 11, 2021 at 07:37 PM]
Lo que no me gustaba de estos diseños de algunos carroceros mendocinos eran las puertas, muy parecidas a las de La Preferida (que ya eran feúchas en su momento). Lo avejentaban visualmente, y mucho.
Roberto Tomassiello  [May 11, 2021 at 10:17 PM]
Sí, Costa Brava, comparto con vos esa apreciación. Las puertas de estos coches eran una imitación tanto en lo formal como en su resolución constructiva, de los productos A.L.A., especialmente aquellos realizados a partir de 1977. Esto fue así, porque Cilio Colonnese impuso en la segunda mitad de 1978 un producto sobre MB LO1114 muy similar a esos A.L.A.aparecidos en el mercado un año antes. Por supuesto, tanto MC como C y Cía, sucesores de Colonnese S.A.I.C.A. continuaron con igual estilo. Asimismo, estos coches -en mi modesta opinión-, carecían de personalidad ya que eran un tanto indefinidos. En una palabra: adolecían de diseño. No sucedió lo mismo con los minibuses producidos por MC, que se destacaron del resto por su concepción estético-formal.