|
Un mendocino "jubilado" en la General Paz
|
La empresa mendocina El Cacique fue buena cliente de Carrocerías El Indio, al menos durante parte de los '70 y los tempranos '80. Sabemos de varios ejemplares de distintos modelos que trabajaron allí.
Se conocen varios ejemplares como el de la foto, cuya característica distintiva fue que, al menos los que tenemos registrados, tenían los marcos tintados en negro. Fue una señal distintiva de los coches fabricados entre 1982 y 1983.
Esta foto nos muestra un ejemplar ya retirado de servicio, que cuenta con un chasis de 4.83 metros entre ejes. El Cacique también contó con unidades con chasis "/51", los más largos. Circula por la avenida General Paz, a mediados de los '90.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
En 1973 llegó el 8, en 1976 el 12 caracterizado por un color verde más oscuro y cortes diferentes a los habituales, también llegó el 13 y el 14 y 17, estos dos últimos, con el diseño de ventanas más amplias.
En 1978 se incorporó el 19, en 1979 el 1, 10, 20, 21, 22 y 23 y a mediados de 1980, el 2, 6 y 7, todos estos con el característico diseño con luneta en dos paños de gran tamaño y parabrisas de un solo cristal parorámico.
Más adelante están los coches descriptos en el comentario anterior. En 1984, El Cacique deja su fiel vinculación comercial con El Indio y comienza con El Diseño, hasta 1986. A esta fábrica le compró los internos 28, 9, 18, 29, 30, 31 y 11, enunciados según su orden de incorporación.
En 1987, El Cacique focaliza sus adquisiciones en Eivar, con el 32 y en 1988, el 3, una belleza de carrocería.
En 1990 llegaron los OF1214 internos 13 y 14 y lo que sigue será historia para otro momento.....
1- No sé cuál es la "Av. Alvear" a la que te refieres, ¿no será algún otro nombre parecido?. Si me aproximas alguna orientación, podría tal vez ayudarte.
2- No recuerdo ese coche que decía en su culata "El Porteño" ni empresa menduca con identificación similar. Tal vez haya sido un vehículo que no era de Mendoza y se encontraba aquí en ese momento, no lo sé.
3- Respecto de la fenecida Coop. T.A.C., es así como lo relatas. Exactamente hasta 1974, los servicios de conurbano (Luján de Cuyo, Maipú, Chacras de Coria) y media distancia (San Martín, Junín, Rivadavia, Tunuyán, San Carlos) poseían una gama cromática de fondo rojo -diría que una suerte de rojo carmín-, grafismos en crema y techo plateado. En adelante -y de modo progresivo- fue unificándose con los colores asignados a larga distancia, predominando el fondo blanco con grafismos en rojo. Algunos coches creo que se radiaron de servicio hacia 1980 sin haberse modificado su gama cromática original.
4- Efectivamente, poseo fotos de unidades MB LO1112 modelo 1968, 0km, carrozadas por Colonnese S.A.I.C.A. para la muy tradicional transportadora turística "Puma Del Plata".
Si me envías tu e-mail, con mucho gusto te hago llegar fotos de los coches de "El Puma del Plata". Asimismo, puedo remitirte imágenes de los MB O140 que prestaron servicio en T.A.C. en conurbano y media distancia desde 1969 y hasta 1980, incorporados en diferentes tandas. Todos ellos fueron carrozados por El Detalle S.A. (1969 y 1971), DIC S.A. (1970 y 1971) y Colonnese S.A.I.C.A. (1969 y 1971).