busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Un mendocino "jubilado" en la General Paz
La empresa mendocina El Cacique fue buena cliente de Carrocerías El Indio, al menos durante parte de los '70 y los tempranos '80. Sabemos de varios ejemplares de distintos modelos que trabajaron allí.
Se conocen varios ejemplares como el de la foto, cuya característica distintiva fue que, al menos los que tenemos registrados, tenían los marcos tintados en negro. Fue una señal distintiva de los coches fabricados entre 1982 y 1983.
Esta foto nos muestra un ejemplar ya retirado de servicio, que cuenta con un chasis de 4.83 metros entre ejes. El Cacique también contó con unidades con chasis "/51", los más largos. Circula por la avenida General Paz, a mediados de los '90.
4532.jpg 48264.jpg 60619.jpg 75990.jpg 78955.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:60619.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Ex El Cacique / Grupo de líneas 160
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Jun 17, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:848 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15308
Favorites:Add to Favorites
jca28  [Jun 17, 2021 at 09:06 AM]
Teniendo en cuenta que el recordado Carlos sacó esta foto el mismo día que la del futuro 261 de la 792, se tomó entre mediados de 1994 y diciembre de 1996.
Roberto Tomassiello  [Jun 17, 2021 at 09:47 AM]
¡Qué hermoso volver a ver uno de estos El Indio...!!!!. Les cuento la historia de este coche: a fines de 1980, El Cacique incorporó sus primeros tres coches equipados con carrocerías Campeón 78, fueron los internos 24, 25 y 26. Luego llegaron otros en 1982: los internos 4, 5 y 15. y en 1983, el 27, último de este tipo que incorporó la empresa. A juzgar por su dominio, éste sería el interno 5. Los coches incorporados a fines de 1980 se reconocen de los siguientes que se incorporaron entre 1982 y 1983, porque estos últimos poseían ventanas con pintura horneada negra en sus marcos de aluminio.
busarg  [Jun 17, 2021 at 09:51 AM]
Exacto, Roberto. Este coche tiene chasis corto. ¿Podrás distinguir por ese detalle en qué año llegó a El Cacique?
Roberto Tomassiello  [Jun 17, 2021 at 09:54 AM]
Estos coches se pusieron en servicio exactamente al promediar el mes de setiembre de 1982. Reemplazaron a los tres primeros adquiridos a El Indio en 1971 y que se incorporaron al servicio en mayo de 1973. Esos tres coches radiados de servicio en 1982 los adquirió una empresa transportista de Valparaíso y allí pude verlos trabajando en mayo de 1990, bastante desvencijados por supuesto, pero firmes como que poseían una calidad constructiva única...!!!
busarg  [Jun 17, 2021 at 09:56 AM]
Excelente, amigazo. Ya especifico el año justo en la descripción.
Roberto Tomassiello  [Jun 17, 2021 at 10:18 AM]
La relación de Empresa El Cacique con Carrocerías El Indio, paradoja de nombres, si las hay..., se inició como señalé antes en 1971, con los internos 4, 5 y 15, los cuales de fábrica salieron numerados como 5, 24 y 25. Luego, en 1972, adquirieron los internos 3, 9, 11 y 16, los cuatro provistos con luneta pequeña y no la panorámica del resto.

En 1973 llegó el 8, en 1976 el 12 caracterizado por un color verde más oscuro y cortes diferentes a los habituales, también llegó el 13 y el 14 y 17, estos dos últimos, con el diseño de ventanas más amplias.

En 1978 se incorporó el 19, en 1979 el 1, 10, 20, 21, 22 y 23 y a mediados de 1980, el 2, 6 y 7, todos estos con el característico diseño con luneta en dos paños de gran tamaño y parabrisas de un solo cristal parorámico.

Más adelante están los coches descriptos en el comentario anterior. En 1984, El Cacique deja su fiel vinculación comercial con El Indio y comienza con El Diseño, hasta 1986. A esta fábrica le compró los internos 28, 9, 18, 29, 30, 31 y 11, enunciados según su orden de incorporación.

En 1987, El Cacique focaliza sus adquisiciones en Eivar, con el 32 y en 1988, el 3, una belleza de carrocería.

En 1990 llegaron los OF1214 internos 13 y 14 y lo que sigue será historia para otro momento.....
busarg  [Jun 17, 2021 at 10:56 AM]
Qué interesante, Roberto. Lo más llamativo es que una carrocera desciende de la anterior. O sea que la relación comercial fue mutando, pero con la misma gente, o casi.
Roberto Tomassiello  [Jun 17, 2021 at 10:59 AM]
Así es, Alejandro. Y si ves el recorrido histórico de esa vinculación comercial se extendió desde 1971 y hasta 1995, aproximadamente.
Ariel183  [Jun 17, 2021 at 01:14 PM]
Y.....llamándose la EMPRESA "EL CACIQUE".....Es sabido q' estaría llena de INDIOS. ....Jaja!
busarg  [Jun 18, 2021 at 07:19 AM]
¡Jaaaaajaajaaaa! Es verdad, Ariel. El Indio era la proveedora de carrocerías más lógica que tuvo esta empresa. ¡Gran verdad la tuya!
Santiago_1114  [Jul 04, 2021 at 08:29 PM]
Buenas noches, un pedido de ayuda a los amigos de Mendoza, en Febrero de 1975 estando en Mendoza, tendria unos 9 años recuerdo que, creo que por la Avda.Alvear circulaban varias líneas de colectivos y uno en especial me llamaba la atención era un convencinal, no se si LO 911 o 312 que tenia pintado en la culata "El Porteño" y efectivamente era el unico con chapa B entre tantas M. Alguno lo recuerda? La otra, es posible que el servico de TAC a Lujan de Cuyo se prestara con O 140 de color violeta o boravino en lugar del clasico balnco y 3 alguno tiene algo de la empresa Puma de Plata que hacia turimo en la misma epoca? Cosas que te quedan de chico...
Roberto Tomassiello  [Jul 04, 2021 at 09:05 PM]
Hola, Santiago, es muy grato saludarte. Acerca de tu consulta, divido la respuesta en cuatro partes:
1- No sé cuál es la "Av. Alvear" a la que te refieres, ¿no será algún otro nombre parecido?. Si me aproximas alguna orientación, podría tal vez ayudarte.

2- No recuerdo ese coche que decía en su culata "El Porteño" ni empresa menduca con identificación similar. Tal vez haya sido un vehículo que no era de Mendoza y se encontraba aquí en ese momento, no lo sé.

3- Respecto de la fenecida Coop. T.A.C., es así como lo relatas. Exactamente hasta 1974, los servicios de conurbano (Luján de Cuyo, Maipú, Chacras de Coria) y media distancia (San Martín, Junín, Rivadavia, Tunuyán, San Carlos) poseían una gama cromática de fondo rojo -diría que una suerte de rojo carmín-, grafismos en crema y techo plateado. En adelante -y de modo progresivo- fue unificándose con los colores asignados a larga distancia, predominando el fondo blanco con grafismos en rojo. Algunos coches creo que se radiaron de servicio hacia 1980 sin haberse modificado su gama cromática original.

4- Efectivamente, poseo fotos de unidades MB LO1112 modelo 1968, 0km, carrozadas por Colonnese S.A.I.C.A. para la muy tradicional transportadora turística "Puma Del Plata".

Si me envías tu e-mail, con mucho gusto te hago llegar fotos de los coches de "El Puma del Plata". Asimismo, puedo remitirte imágenes de los MB O140 que prestaron servicio en T.A.C. en conurbano y media distancia desde 1969 y hasta 1980, incorporados en diferentes tandas. Todos ellos fueron carrozados por El Detalle S.A. (1969 y 1971), DIC S.A. (1970 y 1971) y Colonnese S.A.I.C.A. (1969 y 1971).
Santiago_1114  [Jul 04, 2021 at 10:03 PM]
Gracias Roberto. Perdon por el error, no era Alvear, era Las Heras, "El porteño" al que me refiero era un filete pintado en la culata. Si el administrador me permite te paso el correo . Alejandro telefono??
Roberto Tomassiello  [Jul 04, 2021 at 10:19 PM]
Perfecto, Santiago, ni bien tenga tu dirección te envío lo prometido. Respecto de empresas urbanas que transitaran la Av. Las Heras hacia 1975, no lo recuerdo bien ahora pero pudo haber sido -tal vez- la empresa El Plumerillo (líneas 5 y 6)
busarg  [Jul 05, 2021 at 09:47 AM]
Bien, Santiago. No hay problema alguno en que le pases tu casilla de correo. Detallala a continuación, que el amigo Roberto te responderá.