busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

"Las dos T.A.C." en una sola foto
Sin buscarlo, esta foto reunió a las dos partes de la desaparecida Cooperativa T.A.C.: la de larga distancia y la dedicada a líneas interurbanas. La terminal de ómnibus de Mendoza posibilitaba fotografiar estos cruces.
La "larga" está representada por el D.I.C. LD-1014 S que se ve al fondo, detenido en dársena. El coche interurbano también es D.I.C., fabricado hacia 1987 sobre un chasis Magirus Deutz 180 RL 110, muy infrecuente en ese momento para este tipo de vehículos.
Varios terminaron su vida útil en Buenos Aires, en la empresa chárter Buenas Ondas Tur.
38605.jpg 42980.jpg 4532.jpg 48264.jpg 60619.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:4532.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Magirus Deutz 180 RL 110 / 1987
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:Coop. Ttes. Aut. Cuyo / Línea 26
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Apr 03, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1115 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14981
Favorites:Add to Favorites
TRL  [Apr 03, 2021 at 05:40 PM]
Terminal "DEL SOL" * Mendoza (capital). Muy linda provincia y mejor ciudad.
Hay un dicho que reza,..... a falta de pan, buenas son tortas.
En el DIC interurbano que se muestra en primera fila, como no tenía un juego de tazas propias, le metieron en las ruedas delanteras las que se corresponden con la competidora - CAMETAL -, del modelo CX-40 y Jumbus.
Medio injerto, pero vale la intención.
altbus  [Apr 03, 2021 at 08:09 PM]
No creo que el chasis sea Mercedes, pero no tengo ni idea qué es.
jorgefdr  [Apr 03, 2021 at 11:15 PM]
Una pequeña corrección geográfica; la terminal mendocina se encuentra en el departamento de Guaymallén, no en Mendoza Capital; el canal Cacique Guaymallén que corre por el centro del acceso (ruta 40) es el límite entre ambos departamentos; hacia el oeste Capital hacia el Este Guaymallén
TRL  [Apr 04, 2021 at 12:06 AM]
jorgefdr, ¿ que tan cerca del límite con la ciudad esta ubicada ?, la tenía como dentro de la ciudad y no en el Dpto. de Guaymallén.
Rap1320  [Apr 04, 2021 at 12:34 AM]
Martin digamos que la ruta40-canal cacique son la divisoria de capital y guaymallen, la terminal estara a unos 500 metros, por lo que recuerdo cuando fui hace 3 años a conocer al amigo Arturo, me paso a mi de tomarlo como si fuera todo mendoza capital , pero no es asi son varios departamentos. Al sur de la capital esta Godoy Cruz, al este de GC esta Maipu, al este de la capital esta Guaymallen, al norte de la capital esta Las Heras y al lado este de LH esta Lavalle, hacia el sur de G Cruz esta Lujan de Cuyo.

Llendo al UMD de primer plano en la imagen de estos TAC tuvo unos cuantos y la mayoria Scania 112, este en particular lo veo mas bajo en los pasaruedas, otras versiones que conoci por ej el 37 de Monticas interurbano-media era asi con pùerta atras sobre 1214 1986, tambien conozco otro 1214 que estuvo de escolar en zona oeste. El modelito premiun extralarge digamos seria el que construyeron para MTL articulado motor delantero, el precursor de los articulados
Roberto Tomassiello  [Apr 04, 2021 at 02:42 AM]
Esta unidad DIC-UMD provista de asientos reclinables es modelo 1987 (dominio: M256xxx) y, como todos los que encargó T.A.C. de ese tipo, se carrozó sobre plataforma Deutz 180RL 110. Reemplazó a otros coches modelo 1981, también carrozados sobre iguales chasis pero con productos San Antonio Imperial II. Tengo entendido que los DIC-UMD fueron solo cuatro similares que se incorporaron y por lo menos dos de ellos (los internos 55 y 56) realizaban diariamente en la línea 26 el trayecto de media distancia comprendido entre Mendoza y La Paz (136km entre puntas), la mayor parte a través de la RP N° 50 (exRN N°7). Esta línea, que cubría gran parte de los recorridos entre la capital menduca y la zona este provincial la dejó de operar la fenecida cooperativa el sábado 6 de julio de 1991 y quedó en manos de la empresa Nueva Generación, que desde el día siguiente y hasta la actualidad posee dicha concesión. Entiendo que los referidos coches DIC-UMD fueron vendidos luego con pocos años de uso, ya que los perdí de vista en adelante.

Acerca de los límites de la ciudad de Mendoza, el Canal Cacique Guaymallén cuyas aguas fluyen desde tiempos ancestrales en buena parte de su itinerario sobre el eje S-N, en lo que probablemente sea una falla geológica, representa el eje de separación -física y tajante- de la Capital (al oeste) y el departamento Guaymallén (al este).

La terminal de ómnibus, inaugurada en noviembre de 1972 -hoy, en medio de un ambicioso proceso de remodelación-, se encuentra en rigor en el distrito San José, que pertenece a Guaymallén. No obstante, la Municipalidad y el resto de la zona cívica del referido departamento se sitúan unos tres kilómetros al este, precisamente en la Villa Nueva de Guaymallén.

Dicho departamento ha sido en otras ápocas terruño de laboriosos huarpes dedicados a la agricultura, pesca y cestería, quienes con notable sabiduría y esfuerzo construyeron en Mendoza esa formidable ingeniería de las acequias, que hoy tanto gozamos quienes somos sus habitantes.
Busgamin  [Apr 04, 2021 at 01:53 PM]
Increible que en 1987 todavía se vendan Deutz 180 RL 110. Muy buena foto, es un milagro ver en foto un DIC UMD " no folleto Scania"
TRL  [Apr 04, 2021 at 02:02 PM]
jorgefdr, Rap1320, Roberto Magister, gracias por aclararme el ámbito geográfico y demás datos no solo de la Terminal del Sol * Guaymallén * Mendoza.
MARIOSFE  [Apr 04, 2021 at 03:33 PM]
Como se comenta en otra imagen, la del prototipo de Mercedes Benz, estos coches pasaron a prestar servicios en una empresa que hacia charters y andaban siempre por el bajo, Buena Onda Tur.
Rap1320  [Apr 04, 2021 at 10:08 PM]
Basado en las fotos de los folletos tanto sobre el publicado por Scania, mas 2 coches que tengo del INTA mas uno de BOT, dije que eran Scania la mayoria , me habia olvidado de estos Deutz, en Buenas Ondas Tur solo le habian borrado la franja inferior de los naranja le aplicaron las letras en verde de BOT bien grandes y a caminar. Lo feito fue cuando la CONTA habia sacado la disposicion que debiamos pintar todos los charteros de color verde idem Armada, ellos llegaron a pintarlos pero como toda disposicion a los 2-3 se dio de baja, y al final BOT como quien diria pinto los coches al pedo.
En la 105 no hubos de estos sobre 1214, como diferenciales?
jar_2000  [Apr 04, 2021 at 11:15 PM]
ASI ES COMO MENCIONA ROBERTO ESTOS MAGIRUS DEUTZ DE 6 CILINDROS VINIERON 4 COMO ASIDO MENCIONADO UNO APENAS LLEGO AL GARAJE Y DENTRO DEL GARAJE LE EXPLOTO EL MOTOR COSA RARA, PERO POR ESOS AÑOS HABIA ELECCIONES ENTONCE PASABAN COSAS RARA, LE PUSIERON UN OM366A MERCEDES ALEMAN LO TRAJIERON DE CHILE ESTE MOTOR OK, LES DIO ALGUNOS PROBLEMAS EN SU RELACION CAJA DIFERENCIAL PERO ANDUVO VARIOS AÑOS, NO SE CUAL ERA EL INTERNO, SOBRE ESTE MODELO DE DIC TAMBIEN CARROZO 0H1419-OH1522-OF1214 Y UN MERCEDES QUE CREO QUE ERA UN OC1214 O OTRO CHASIS YA QUE LE QUEDO LA PUERTA DETRAS DE LA RUEDA Y SE USO UNA GRAFICA QUE HABIA HECHO PARA DIC HACIA YA UN PAR DE AÑOS, FUE A PARA BOLIVIA/PERU, NO RECUERDO BIEN, TAMBIEN CARROZO UN FORD B7000 QUE SE FRONTALIZO EN PIZZO LO TUVO UNA LINEA DE LA CAPITAL O DE ALRREDEDORES ERA MEDIO URBANO TENIA ASIENTOS DE CON APOYA CABEZA FIJOS Y PORTAEQUIPAJE CON DOS PUERTAS URBANAS NO TENIA BODEGAS

LA VERDAD FUERON MUY BUENOS ESOS DIAS QUE PASASTE ACA EN MENDOZA, ME QUEDO UN EXELENTE RECUERDO Y RECUERDO LA PEQUEÑA COMPRA QUE HICISTE JUNTO A LOS COMPAÑEROS QUE VINIERON CON VOS DE VINO MENDOCINO, LOS MUCHACHOS SE TUVIERON QUE IR EN EL MICRO JEJEJE NO ENTRABAN POR LA CANTIDAD DE BOTELLAS EN CAJA CREO QUE PUSIERON UNA BODEGA EN BsAs JEJEJE

SOBRE LOS DE LA 105 CREO RAP QUE ERAN DECAROLI CARLOS TRATANDO DE IMITAR ESTE MODELO
busarg  [Apr 05, 2021 at 11:15 AM]
Amigos: muchísimas gracias por los datos que le aportaron a esta foto. Ya corrijo los datos.
Lean  [Apr 05, 2021 at 12:24 PM]
En la línea 65 hubo dos DIC parecidos, no puedo asegurar que sean iguales porque creo recordar que al menos uno tenía un frente diferente, más parecido a un micro. Estuvieron muy poco tiempo y fueron los internos 48 y 52, quizás los más altos que tuvo en aquella época, quizás xq hayan estado a prueba.
busarg  [Apr 05, 2021 at 12:43 PM]
En realidad era uno, Lean. Se lo renumeró dentro de la flota.
Lean  [Apr 05, 2021 at 01:28 PM]
Era muy raro, lo recuerdo con andar de micro de larga distancia. Nunca me di cuenta que había sido renumerado.
Rap1320  [Apr 05, 2021 at 06:19 PM]
Arturo, si anoche encontré aquí en la galería al de la 105, son 86/87 y de Carlos Decaroli como vos lo indicas. Es evidente que don Carlos consiguió las matrices de trompa y culata, salio la copia ja ja
Lo de la visita a tus pagos imborrable, lástima que tus amigos de la Chacarita no nos dejaron trabajar, sino todavía estamos por ahí metidos en esa jungla de hierros viejos que placer como lo disfrutamos,y lo del asado en la choza que nos recomendaste alquilar otra porquería, eso sí que fue hasta que las velas no ardan. Conseguí otra visita guiada a lo de los hermanos y allá salimos, bueno aunque hoy ya no esté don Vito.
Te mando un abrazo
altbus  [Apr 05, 2021 at 06:41 PM]
La línea 60 tuvo uno de estos sobre scania 112, numerado como interno 401. Luego fue reemplazado por un cametal, también sobre scania 112. tuve la suerte de viajarlos a ambos. Tenían un andar excelente y el rugir de ese motor era innolvidable.
jar_2000  [Apr 07, 2021 at 09:19 PM]
ASI ES RAP IMBORRABLE AQUELOS MOMENTOS, LAMENTABLENTE DESDE QUE FALLECIO DON VITO NO E VUELTO MAS, CREO YA NO AY NADA, SU HIJO NO QUERIA AQUEL MUSEO, NI LA FINCA, ME DIJIERON QUE LE PASARON LA TOPADORA, UNA GRAN PENA HABIA UNO DURAZNOS CHATOS UN MANJAR Y UVA MOSCATEL Y BLANCA OJO DE GALLO, NUNCA MAS MENOS MAL QUE LO DIFRUTE POR MUCHISIMOS AÑOS
ELCOSTERO  [Apr 08, 2021 at 10:00 AM]
No la pegaron demasiado las carroceras "largadistancieras" en sus incursiones urbanas; a ser justos, este coche no tiene un centímetro de belleza; recuerdo que Cametal había tenido también un modelo de similares características estéticas.Imeca había intentado con un modelo quizá mas armónico varios años después aunque sin demasiado exito evidentemente; El Detalle quizá fue una que pudo equilibrar ambas ramas.
busarg  [Apr 08, 2021 at 11:19 AM]
Coincido, Costero. Veo a este modelo demasiado "utilitario", como que sus diseñadores se preocuparon más por lo funcional y no por darle algo de vuelo estilístico. Lo mismo pasó con Imeca y un modelo de fines de los '80, con similitudes con este y que en las líneas nacionales pudimos verlo en la 88. O los diferenciales Decaroli de la 105.
ELCOSTERO  [Apr 08, 2021 at 02:29 PM]
El Imeca creo que se cual es,no era tan feo ese (quizá sumaba el hecho de usar los frentes de MB),de todos modos,a Imeca le hubiese tenido fé si se hubieran lanzado con algún "urbanito".
busarg  [Apr 08, 2021 at 03:30 PM]
Me refiero a un OF, Costero. Recuerdo en la 88 un OH con frente de Mercedes Benz, pero su carrocería era Río Grande (salvo que haya habido un OH de Imeca y no lo recuerde, por supuesto).
Rap1320  [Apr 08, 2021 at 10:42 PM]
Me quede pensando en el urbano de Imeca y la verdad no puedo recordarlo, si varios motor delantero de 1/2 distancia.
Ale el que vos decis carrozado por Rio Grande puede ser el 3 de Viajar srl ?
busarg  [Apr 09, 2021 at 04:59 PM]
Realmente no sé donde fue a parar ese Río Grande, Rap. Buscaré fotos para subirlas, así los ven todos.